La saga Virtua Tennis forma parte de esos nombres ya cl¨¢sicos en el mundo de los videojuegos. Su aparici¨®n fue todo un 'boom' dentro del g¨¦nero deportivo. SEGA alcanz¨® la gloria directamente con el primer juego de la saga, presentando a todo el mundo una recreativa que entraba directamente por los ojos con su estilo visual realista y su impresionante calidad t¨¦cnica, unidos a un desarrollo que aunaba perfectamente un control muy intuitivo. Su posterior conversi¨®n a Dreamcast hizo de ¨¦l objeto de deseo por mucha gente, incluso para los que no ten¨ªan la consola. Posteriormente aparecer¨ªa una secuela, que perfeccionaba todav¨ªa m¨¢s el sistema de juego y a?ad¨ªa una profundidad mayor a los controles. Segu¨ªa manteniendo ese aire realista en lo visual, unido a una jugabilidad sencilla, arcade, pero que requer¨ªa horas de juego para poder hacer frente a la IA del juego. Encima, el multijugador era apote¨®sico a todos los niveles... seguir¨ªan nuevas versiones, como Virtua Tennis 3 y Virtua Tennis 2009, donde el estilo y la mec¨¢nica se repet¨ªa de forma constante.
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Pero como todo en esta vida, no por repetir una f¨®rmula de ¨¦xito inicial implica que la tendencia ser¨¢ siempre similar. El secreto de un ¨¦xito continuado depende de que, dentro de un estilo propio, se sepa innovar y a?adir elementos que hagan del juego algo 'nuevo' para el p¨²blico, que atraiga su atenci¨®n sin parecer de nuevo m¨¢s de lo mismo. De hecho Virtua Tennis 4, el juego que no ocupa, presenta novedades como la inclusi¨®n de la posibilidad de jugar con PlayStation Move en PS3, con Kinect en Xbox360 y con WiiMotion Plus en la consola de Nintendo, pudiendo jugarse s¨®lo con pad en la recientemente anunciada versi¨®n de PC. Es el ¨²nico juego que permitir¨¢ que los usuarios puedan elegir cualquier de los sistemas de control existentes, a?adiendo este elemento diferenciador como clave seg¨²n SEGA. Cualquiera de estos sistemas de control posee unas caracter¨ªsticas que lo hacen muy f¨¢cil de interpretar y de jugar, resultando muy accesibles incluso para los no iniciados en este mundillo del deporte virutal, pero con poca profundidad.
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Est¨¢n dirigidos, claramente, hacia los jugadores que no quieran complicarse la vida y realizar partidos directos y r¨¢pidos. Los usuarios menos avezados lo agradecer¨¢n mucho, por ejemplo a la hora de jugar con PlayStation Move o con Kinect, la CPU mover¨¢ el jugador por la pista y s¨®lo tendremos que preocuparnos por golpear la pelota en el momento justo. Incluso as¨ª, tendremos un margen de maniobra amplio en el retardo del movimiento, para que nadie se sienta exclu¨ªdo como jugador potencial. La cuesti¨®n es que se ha delimitado en exceso este tipo de control hacia los usuarios 'lights' y se obliga al jugador veterano a jugar con pad si quiere una experiencia en condiciones. Como ha ocurrido con Top Spin 4 en cuanto al Move, no se ha aprovechado en demas¨ªa este tipo de control exprimiendo todas sus posibilidades, que son m¨²ltiples precisamente en este deporte. Por ahora, y a¨²n con algunas lagunas, el mejor juego que ha sabido aprovechar un control de movimiento tipo Wii/Move ha sido Grand Slam Tennis de EA Sports para la consola de sobremesa de Nintendo.
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Virtua Tennis 4 se presenta con el cl¨¢sico sello de la casa, esto es: jugabilidad directa y arcade unida a una vistosidad realista del entorno gr¨¢fico. Los jugadores, estadios, p¨²blico, etc, se han modelado y texturizado para simular brillantemente la realidad. Con todo, s¨®lo llama la atenci¨®n en cuanto a un aspecto diferenciador un elemento: la pelota. Como siempre en la saga, se ha realizado con un tama?o mayor del real y siempre con un efecto estela que, si bien es muy agradable para seguir la trayectoria de la pelota debido a algunas velocidades que alcanza, relativiza algo el resto del realismo que desprende visualmente. Todo lo dem¨¢s mantiene un nivel muy alto. Por lo que hemos podido ver en esta beta preview, los jugadores tienen unos parecidos realmente trabajados a nivel f¨ªsico y de movimientos personalizados, ya sea en algunos golpeos (el 'molinillo' de Nadal, el elegante rev¨¦s de Federer, el saque letal de Roddick,...) o en celebraciones y gestos. En este sentido no podemos m¨¢s que alabar el trabajo realizado en las animaciones particulares de algunos tenistas. Adem¨¢s, encontraremos elementos que se echan de menos en otros juegos, como es la aparici¨®n -por fin- de recogepelotas animados que van a buscar las bolas al acabar un punto o que se quedan en la red. Los jueces de l¨ªnea que se agachan para observar los saques, que avisan cuando se va la bola larga,... un conjunto de detalles que quedan realmente bien.
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Por otro lado, y en un sentido m¨¢s espectacular, se han a?adido ciertos enfoques centrados en un jugador, que se activan cuando va a pegar un golpe 'perfecto'. Se ver¨¢ ese movimiento en c¨¢mara superlenta, recre¨¢ndonos en los detalles del jugador, del golpeo de la bola, etc, pudiendo apreciar perfectamente el gran modelado de los deportistas y de las raquetas. Lo malo de esta animaci¨®n es que se activa en pleno partido, dejando la c¨¢mara con la que estemos jugando en ese momento para mostrar ese primer plano. De forma muy r¨¢pida, se volver¨¢ a la vista normal de juego, pudiendo desorientarnos para intentar devolver el golpe -si quien hizo el movimiento fue el jugador de la CPU- o sin dejarnos tiempo de reacci¨®n para defender el punto. Esta decisi¨®n no nos parece de lo m¨¢s acertada, ya que perjudica la jugabilidad a favor del espect¨¢culo visual, lo cual siempre ser¨¢ negativo.
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En cuanto a los partidos que hemos podido probar, se nota que la mec¨¢nica se mantiene desde hace varias entregas. Los rallies se suceden a velocidad de v¨¦rtigo, con movimientos de los jugadores y de la pelota a alta velocidad. Manteniendo su estilo arcade en todo momento, ya que los jugadores en sus desplazamientos se mueven sin aparente dificultad, con lo que realizar un contrapi¨¦ ser¨¢ bastante dificultoso por la facilidad con la que se cambia? de direcci¨®n, de forma incluso irreal. La f¨ªsica de la pelota mantiene adem¨¢s sus se?as de identidad, con velocidades realmente altas en los golpes planos, y un movimiento algo m¨¢s lento en los liftados, con una trayectoria y f¨ªsica extra?a. El sistema de saque se sigue manteniendo con la barra de potencia y el stick para dirigir la direcci¨®n de la pelota, con lo que aqu¨ª no encontraremos problemas. Como se puede apreciar, no hay novedades realmente salientables en cuanto al control en esta nueva entrega, si obviamos los puramente gr¨¢ficos de la c¨¢mara lenta en los s¨²per golpes y los controles de movimiento antes nombrados.
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S¨ª notaremos, por otro lado, un cierto acercamiento al realismo en algunos aspectos, aunque ser¨¢n muy pocos y no resultar¨¢n negativos para el juego, si no todo lo contrario. Para empezar, ahora sucede en m¨¢s ocasiones que el jugador golpee mal la pelota y la env¨ªe fuera si llega muy forzado, algo casi imposible en versiones anteriores de la saga y que los usuarios criticaron desde la primera ocasi¨®n. En Virtua Tennis se ganaban los puntos por aciertos de un jugador (un smash, una dejada, un golpe de fondo demoledor,...) ahora tambi¨¦n se pueden ganar puntos por errores del contrario al enviarla fuera de los l¨ªmites del campo. Es un factor que se llevaba reclamando desde hace tiempo y que por fin se ha inclu¨ªdo. Con todo, no sucede en muchas ocasiones y se sigue manteniendo una efectividad bastante alta en general, pero este detalle le da otro aire m¨¢s realista al juego dentro de un desarrollo totalmente arcade, y le queda muy bien.
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En cuanto a modos de juego, no hemos profundizado mucho porque eso es cuesti¨®n de analizarlo con detenimiento en el correspondiente an¨¢lisis, pero hemos podido apreciar el t¨ªpico modo Arcade subiendo el nivel en cada fase, el modo Exhibici¨®n, partidos multijugador, minijuegos de hasta 4 jugadores, y el modo Carrera donde tendremos que crear a nuestro propio/a tenista y subir hasta el n? 1 del top. En esta ocasi¨®n se han a?adido muchos minijuegos que inundan este modo, que se desarrolla por zonas geogr¨¢ficas y donde tendremos, adem¨¢s de partidos de competici¨®n y los minijuegos para subir los niveles de caracter¨ªsticas de nuestro deportistas, eventos extradeportivos que realizar. ?stos tambi¨¦n nos ayudar¨¢n a reunir estrellas para subir de nivel. Como siempre, el factor f¨ªsico tambi¨¦n afectar¨¢ al desarrollo de la temporada, y tendremos que realizar alguna parada para descansar a lo largo de la temporada si queremos llegar a los partidos importantes en condiciones.
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Como hemos podido apreciar en esta primera toma de contacto, Virtua Tennis 4 ofrece algunas novedades, m¨¢s bien en la incorporaci¨®n de los tipos de control que en las concernientes a la jugabilidad tradicional de la saga. La mec¨¢nica de juego habitual se mantiene, y se han a?adido algunos toques realistas en cuanto a los golpes y su efectividad, pero el sabor personal e intransferible que siempre ha tenido la saga se mantiene. Esper¨¢bamos a simple vista m¨¢s novedades en la jugabilidad, y aunque es pronto para hacer una valoraci¨®n, no creemos que aparezcan en la versi¨®n final. Los fans de la saga se mantendr¨¢n encantados, pero los que esperaban m¨¢s novedades para que la saga siguiese creciendo en posibilidades puede que se queden algo desencantados. En la lucha por el trono ten¨ªstico virtual entre Top Spin 4 y este nuevo Virtua Tennis 4, las opciones pasan por querer un simulador (el de 2K Games) o un arcade (el que nos ocupa hoy). Cada uno tendr¨¢ sus gustos y sus preferencias, as¨ª que cuando tengamos la versi¨®n final en nuestras manos, os haremos saber nuestra decisi¨®n, aunque a priori el juego de SEGA lo tiene muy dif¨ªcil...
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