SOCOM: Special Forces, Impresiones
Tras ver la campa?a, hacer nuestros primeros pinitos con Move y hasta disfrutar del 3D, la Beta de Socom: Special Forces nos ha dado la oportunidad de conocer el modo multijugador. Si no dispones de PlayStation Plus, no te preocupes, te adelantamos todas las claves.
Os contamos qu¨¦ ofrec¨ªa el retorno de Zipper Interactive a la franquicia. Algo nos qued¨® pendiente, y es que el modo multijugador no estaba disponible en aquella demo y hemos tenido que esperar hasta que Sony ha lanzado una Beta p¨²blica aunque, como nos tiene acostumbrados ¨²ltimamente, s¨®lo para usuarios de PlayStation Plus. Lo que nos hemos encontrado ha sido, como poco, sorprendente, pues ha habido bastantes cambios desde las entregas anteriores hacia un sistema m¨¢s com¨²n en el g¨¦nero y perdiendo algo de identidad propia.
Quiz¨¢ sufriendo el mismo s¨ªndrome que Killzone 3, una enfermedad derivada de la fama de Call of Duty, vemos que la inspiraci¨®n en la licencia de Activision es m¨¢s que evidente. Se ve que es m¨¢s f¨¢cil luchar contra el producto que se lleva todas las ventas imit¨¢ndolo, aunque un buen resultado est¨¢ casi garantizado, y eso no lo podemos negar tampoco. ?Por qu¨¦ decimos todo esto? Pues porque algunos elementos clave de los SOCOM anteriores han sido modificados de forma sospechosa. Por ejemplo, las barras de vida han desaparecido y ahora basta con cubrirse un tiempo para recuperarse. ?Os suena?
Por suerte, estamos ante algo opcional. Tenemos dos tipos de ajustes, est¨¢ndar y cl¨¢sico. El primero podemos decir que es m¨¢s similar a lo que nos encontraremos en la campa?a y es el que m¨¢s se parece a un Call of Duty. Por otro lado, el cl¨¢sico, como su propio nombre indica, hereda el sistema de sus predecesores. Esto implica que no hay regeneraciones y que tenemos una barra de vida. Una vez hemos ca¨ªdo, lo m¨¢s que podemos hacer es observar las c¨¢maras de nuestros compa?eros. Eso s¨ª, si estamos h¨¢biles, quiz¨¢ les demos un buen consejo por el chat de voz, aunque casi mejor si somos nosotros los que tenemos que recibirlo (lo que significar¨ªa que a¨²n no hemos muerto...).
La beta incluye s¨®lo modos de juego competitivos, dej¨¢ndonos el cooperativo quiz¨¢ para la demo final. Tenemos cuatro en total, nada especialmente inesperado, pero con retoques interesantes sobre las opciones cl¨¢sicas. El primero de ellos es "Supresi¨®n", o lo que es lo mismo, enfrentamiento por equipos. El segundo es "?ltima defensa", que equivaldr¨ªa a un "Zonas". Aqu¨ª no s¨®lo hay que capturar ciertos puntos del escenario, sino que una vez uno de los dos equipos los consigue todos, descubre la base del enemigo. En ese momento cambia la mec¨¢nica y uno de los bandos debe destruir los nuevos objetivos, mientras que el otro, obviamente, debe aguantar.
El t¨ªpico "capturar la bandera" se denomina "Uplink". Debemos robar informaci¨®n de la base del enemigo y llevarla hasta la nuestra. El m¨¢s interesante probablemente es "Escuadr¨®n Bomba", o "Bomb Squad". En este caso los insurgentes han colocado una serie de bombas que las fuerzas especiales deben desactivar. Lo curioso del asunto es que s¨®lo hay un miembro del equipo cualificado para tal tarea, as¨ª que sus compa?eros deben acompa?arlo y protegerlo mientras realiza su labor. No obstante, el t¨¦cnico de desactivaci¨®n de artefactos explosivos no es precisamente manco, contando con una escometa autom¨¢tica y un lanzagranadas port¨¢til, pero l¨®gicamente estando agachado y pendiente de los circuitos poco puede hacer. De esta forma, los desarrolladores han logrado forzar el trabajar en equipo, algo que siempre es complicado conseguir en partidas p¨²blicas.
Los modos disponibles en la Beta han ido variando seg¨²n el d¨ªa y a ¨¦sos se les han sumado se les han sumado unas variantes personalizadas. Por ejemplo, hemos visto "Snipper Alley", una versi¨®n restringida del enfrentamiento por equipos con s¨®lo rifles francotirador, escopetas, granadas de humo y granadas de gas venenoso. Otra es "Run 'n Gun", que partiendo de "?ltima Defensa" aumenta la velocidad de movimiento y de nuevo limita las armas, en este caso a escopetas y metralletas. Como veis, esto expande las posibilidades de los modos principales y les da un toque distintivo que algunos llegar¨¢n a apreciar casi m¨¢s que la configuraci¨®n por defecto. Ya nos lo comentaba Travis Steiner, su m¨¢ximo responsable de dise?o, "se ha buscado que el juego sea largo y duradero, por lo que lo hemos cargado de opciones que se podr¨¢n descargar cada cierto tiempo".
Los ¨²nicos mapas disponibles son "Port Authority" y "Assault & Battery". Son amplios para dar cabida a tal n¨²mero de jugadores, de forma que se puedan acometer varios objetivos al mismo tiempo. No faltan detalles, pues uno est¨¢ situado en un muelle con un gran nav¨ªo y otros elementos t¨ªpicos de un lugar como tal, mientras que el otro se ubica en lo que podr¨ªa ser una antigua fortaleza con los ca?ones a¨²n humeantes. Ambos presentan diversidad en su construcciones, con zonas en abierto y otras a cubierto donde los encontronazos directos ser¨¢n bastante frecuentes. Abundan los elementos destructibles por lo que habr¨¢ que prestar especial atenci¨®n a d¨®nde buscamos coberturas.
Seg¨²n progresamos y acumulamos puntos en las partidas que disputamos, subimos nuestra experiencia. Esto se traduce en un rango que lucimos principalmente en las salas de espera en forma de insignia. Lograr hitos del tipo matar a tres enemigos seguidos o diez en una misma partida a base de ataques f¨ªsicos, se traduce en medallas, que nos dan unos puntos de experiencia extra. Hay tres niveles de medallas, dependiendo de la dificultad de la acci¨®n que nos solicitan conseguir. Ya os adelantamos que el nivel m¨¢s alto est¨¢ reservado a aut¨¦nticos expertos, con lo que cada metal obtenido deber¨ªa ser merecedor de un trofeo en sus cuentas.
De similar manera, el uso de nuestro arsenal se registra en unas estad¨ªsticas. A partir de ellas, dependiendo del uso que hacemos de cada arma, tenemos opci¨®n de modificarlas y mejorarlas. Estos cambios son del tipo aumentar la munici¨®n disponible o incrementar la precisi¨®n, adem¨¢s de poder a?adirles accesorios como mirillas. Nuevas armas nos son otorgadas seg¨²n vamos ascendiendo en la escala jer¨¢rquica de las fuerzas especiales, junto a diferentes modelos de soldado para vestir a nuestro personaje (skins, que dicen los ingleses).
Y¨¦ndonos a la parte m¨¢s t¨¦cnica, el juego soporta sin problemas hasta 32 jugadores por partida y no hemos experimentado fallos de lag y similares. Gr¨¢ficamente es s¨®lido y, como hemos comentado, muy detallado en cuanto a los escenarios. Eso s¨ª, sigue jugando en una divisi¨®n distinta a los Killzone, Uncharted y dem¨¢s exclusivos de PS3, que se encuentran en otra escala de calidad. Le fallan cuestiones como los modelados o las animaciones, adem¨¢s de unas texturas mejorables, dentro de que no se ve nada mal en cualquier caso. Por cierto, ya hemos tenido ocasi¨®n de escuchar algo del doblaje en espa?ol, correcto para lo poco que da de s¨ª el multijugador en ese aspecto, con las t¨ªpicas frases a lo "recargando" que todos conocemos. "En 3D es totalmente estable y se mueve a los mismos fotogramas. Hemos buscado hacer un buen trabajo con esto", se?alaba Steiner cuando le preguntamos sobre este aspecto t¨¦cnico que empa?a el acabado gr¨¢fico de algunos juegos actuales.
Aun con los cambios mencionados que quiz¨¢ no sean del gusto de todos, la Beta nos ha dejado un buen sabor de boca. Desde luego es de apreciar que intenten contentar a todo tipo de p¨²blicos, tanto los seguidores de toda la vida como los reci¨¦n llegados. Por tanto, sigue siendo un SOCOM en lo positivo y en lo negativo, lo que incluye que visualmente no alcanza grandes cotas, pero eso es un tema secundario. Si ya ten¨¦is PlayStation Plus, no sabemos a qu¨¦ est¨¢is esperando para bajarlo. Si no es el caso, paciencia, pues a partir del 6 de abril todo el mundo tendr¨¢ acceso a la misma y podr¨¦is probar por vosotros mismos lo ¨²ltimo de Zipper Interactive, "un juego largo con unas 8 o 10 horas de campa?a principal y much¨ªsimos contenidos online", seg¨²n sus responsables.
- Acci¨®n