[3DS] Resident Evil: Revelations
Chris y Jill vuelven a compartir protagonismo en una nueva entrega de Resident Evil que promete volver a la esencia original de la franquicia, con una nueva jugabilidad y situaciones cargadas de sorpesas, tensi¨®n y terror.
Revelations fue uno de los primeros juegos en anunciarse para la nueva y flamante 3DS de Nintendo, junto con Resident Evil: The Mercenaries 3D, lo cual llev¨® en alg¨²n momento a ciertas confusiones por parte de los amantes de la franquicia. Pero a medida que pasan los meses, y ya con la port¨¢til en el mercado, Resident Evil: Revelations destaca por estar m¨¢s cerca que nunca de satisfacer los deseos de todos esos usuarios que estaban desencantados con la reconversi¨®n de la franquicia al g¨¦nero de la acci¨®n. Seg¨²n dicen sus responsables, el objetivo es volver a las ra¨ªces de la franquicia, y si han tomado este camino ahora es debido a que consideran que el efecto 3D de Nintendo 3DS es ideal para ofrecer una experiencia m¨¢s terror¨ªfica que nunca.
Pese a las promesas, todav¨ªa son muchos los esc¨¦pticos ante lo que va a ofrecer este nuevo cap¨ªtulo. No en vano, el director de la producci¨®n, Koushi Nakanishi particip¨® en Resident Evil 5, una de las entregas m¨¢s criticadas pese a las excelentes ventas; pero en aquella ocasi¨®n solo fue co-dise?ador, mientras que ahora posee libertad total para crear el juego que desee. Junto a ¨¦l, como productores, destacan la figura de Takayuki Hama y Masachika Kawata, pero m¨¢s importante es el asistente a la producci¨®n, Tsukasa Takenanaka, quien fue el encargado de la historia y de la creaci¨®n de todos los documentos que nos encontr¨¢bamos durante la aventura en Resident Evil 5. No es de extra?ar que Capcom haya delegado en un grupo que ya le report¨® grandes beneficios en la ¨²ltima entrega de la franquicia principal, aunque como decimos el enfoque promete ser muy diferente.
El juego est¨¢ ambientado entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, y nos presenta de nuevo a dos h¨¦roes bien conocidos de la franquicia como son Chris Redfield y Jill Valentine. Ambos han colaborado para fundar un nuevo grupo antiterrorista, con el objetivo ¨²ltimo de evitar que m¨¢s corporaciones como Umbrella sigan realizando experimentos peligrosos y poniendo en peligro la vida de personas inocentes y, tal vez, includo la seguridad de todo el planeta. Dicho organismo es la BSAA (siglas inglesas de Bioterrorism Security Assessment Alliance), y no nos es desconocido si hemos jugado a Resident Evil 5, dado que en dicho cap¨ªtulo Chris ya estaba trabajando bajo dicho emblema.
Sin duda, aunque no quiere decir nada a priori, el hecho de que los protagonistas vuelvan a ser Chris y Jill despu¨¦s de tantos a?os demuestra que se quiere transmitir, en todo momento, la idea de que estamos ante un regreso a las ra¨ªces. De hecho, lo que anta?o era la mansi¨®n Spencer, un entorno cerrado en el que se deb¨ªa sobrevivir a la par que se buscaba una salida, ahora es un crucero de lujo que navega por alga mar y del que no hay salida posible. No ser¨¢ el ¨²nico entorno, ya que se han confirmado otras localizaciones como una aldea portuaria y una monta?a nevada, pero sin duda el barco permitir¨¢ vivir situaciones tensas similares a las de la mansi¨®n original.
Los pasillos estrechos, los camarotes de dimensiones reducidas, la facilidad para quedarse entre la espada y la pared? Todo eso alimenta las sensaciones tradicionales de la franquicia, que deja atr¨¢s la munici¨®n en grandes cantidades y las oleadas de enemigos para regresar a espacios claustrof¨®bicos y que cada enfrentamiento sea a vida o muerte. Tal es as¨ª, que los enemigos aparecer¨¢n de forma individual por lo general, con algunos momentos de actuar por parejas (generalmente cuando nos acercamos a los zombis que est¨¢n despachando a una pobre v¨ªctima); y pese a eso, los que han podido probar la primera demo que se mostr¨® del juego aseguran que es preciso luchar con u?as y dientes para evitar perecer ante la amenaza.
Y es que gran parte del encanto de Revelations radicar¨¢ en que nos sentiremos indefensos durante gran parte de la aventura, recorriendo estancias cuya atm¨®sfera agobiante nos incitar¨¢ a temer cada sombra, cada sonido, cada paso que demos. Los zombis no aparecer¨¢n siempre de manera directa, y es posible que nos ataquen por sorpresa saliendo de un camarote r¨¢pidamente, col¨¢ndose por conductos de ventilaci¨®n, etc¨¦tera. As¨ª pues, el ritmo de la aventura en todo momento ser¨¢ lento, propio de los primeros cap¨ªtulos, con sorpresas ocultas en cualquier rinc¨®n del escenario, lo que nos obligar¨¢ a no bajar nunca la guardia. Y siguiendo con el proceso cl¨¢sico del t¨ªtulo, no faltar¨¢n zombis tradicionales, as¨ª como otras criaturas y aberraciones mutadas.
Pero no todo seguir¨¢ un esp¨ªritu cl¨¢sico, ya que si bien estamos ante un juego que recuerda sobremanera a los pilares b¨¢sicos de los primeros cap¨ªtulos de la franquicia, la jugabilidad seguir¨¢ otros derroteros, bebiendo m¨¢s de las ¨²ltimas entregas. Para empezar, la c¨¢mara se situar¨¢ siempre detr¨¢s del jugador, aunque a la hora de apuntar podremos utilizar el modo al hombro tan t¨ªpico de Resident Evil 4 y 5, o bien un modo en primera persona. El stick anal¨®gico servir¨¢ para movernos, el bot¨®n B para correr, A para interactuar, el gatillo R para apuntar y para disparar se usa Y (al menos en la demostraci¨®n, como siempre es posible que se produzcan cambios en esta configuraci¨®n).
No pod¨ªa faltar una de las novedades m¨¢s interesantes de la jugabilidad, como es el hecho de que podremos movernos y disparar al mismo tiempo, algo que solo se hab¨ªa visto en Resident Evil Outbreak: File 2 y en Resident Evil: The Mercenaries 3D. Por tanto, el gatillo L nos permitir¨¢ movernos a la par que apuntamos y disparamos. El hecho de que estemos ante un t¨ªtulo que supone un regreso al estilo de juego cl¨¢sico pero con una jugabilidad con abundantes retoques y mejoras se antoja una clara muestra de que Capcom ha escuchado las voces de los aficionados, aunque les haya costado a?os llegar a comprender lo que ped¨ªan a gritos. Y si bien la acci¨®n se desarrolla en la pantalla superior, la inferior nos servir¨¢ para gestionar los men¨²s y el inventario.
Todo esto perfectamente adaptado a una port¨¢til que, adem¨¢s, lucir¨¢ con Revelations uno de los mejores apartados gr¨¢ficos que se puedan ver en estos primeros meses de vida de la plataforma. Se ha utilizado una vez m¨¢s el motor gr¨¢fico MT Framework, que ya hemos podido ver en grandes producciones como Dead Rising, Lost Planet, Devil May Cry 4, Resident Evil 5 o Marvel vs Capcom 3. Obviamente, para este juego se est¨¢ utilizando la versi¨®n 'Mobile' del motor, que consigue adaptar a la perfecci¨®n el potencial de las consolas de sobremesa a la port¨¢til de Nintendo, como ya demostr¨® Super Street Fighter IV 3D Edition y el pr¨®ximo Resident Evil: The Mercenaries. Por tanto, solo cabe esperar lo mejor a nivel t¨¦cnico, dado que todo lo que se ha podido ver y o¨ªr de Revelations se puede resumir en belleza gr¨¢fica y sonora, que parec¨ªa casi imposible en una port¨¢til hace unos a?os.
- Acci¨®n
Resident Evil: Revelations es una nueva entrega de la franquicia de Capcom desarrollada para Nintendo 3DS en 2012 y que llega a PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, tanto en formato f¨ªsico como en digital, con mejoras gr¨¢ficas y de sonido, as¨ª como la inclusi¨®n de logros y trofeos. Los eventos tienen lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5 y muestran los primeros pasos de la BSAA con Chris Redfield y Jill Valentine.