Y es que las carreras de turismos de competici¨®n que 'Shift' nos hac¨ªa vivir eran realmente atractivas. Espect¨¢culo audiovisual, velocidad y... un control un tanto raro, desdibujado. El feedback de los usuarios y el boca a boca llegaba a los desarrolladores, Sligthly Mad Studios. El resultado es que al ponerse con el desarrollo de su segunda iteraci¨®n tuvieron en cuenta ese factor de riesgo que hac¨ªa que los jugadores dejasen el juego m¨¢s por frustraci¨®n con la conducci¨®n que por dificultad de las carreras. Con todo, nos dej¨® un sabor de boca agradable, pues se ve¨ªan unas ganas enormes por proponer algo distinto dentro de la limitada libertad que permite un 'pseudo-simulador' de turismos. El poso final nos hac¨ªa recelar de su primera parte, pero al mismo tiempo que estuvi¨¦semos atentos a posibles secuelas que mejorasen uno de sus pocos puntos negativos. Y con esa postura, llega Shift 2: Unleashed. Este 'desatado' que muestra el t¨ªtulo se hace realmente llamativo y describe a la perfecci¨®n y? muy gr¨¢ficamente lo que nos propone el juego: el nacimiento, ascenso y reinado de un nuevo piloto en las carreras de turismos. Desde la compra del primer veh¨ªculo, pasando por las distintas modificaciones en 9 apartados distintos -con sus consiguientes subgrupos- que podremos realizar al motor, turbo, suspensiones, etc y llegando a los niveles profesionales m¨¢s altos del juego. Para ello es necesario desarrollar al piloto mediante puntos de experiencia (EXP) en las carreras al lograr tres objetivos principales y las consiguientes maniobras de conducci¨®n propias de la competici¨®n: seguir la trazada ideal, adelantamientos limpios, seguir el rebufo, optimizar el paso por curva (dominar una curva),... son m¨²ltiples facetas y aspectos los que tendremos en cada carrera para conseguir EXP's y alcanzar nuevas competiciones, cr¨¦ditos, vinilos, modificaciones y dem¨¢s opciones que nos har¨¢n conseguir un garaje de veh¨ªculos espectacular y al mismo tiempo subir hasta lo m¨¢s alto.
Ampliar
Tendremos tambi¨¦n la t¨ªpica Carrera r¨¢pida, donde podremos elegir circuito (y trazados independientes dentro del mismo), n? de vueltas y de contrincantes, as¨ª como veh¨ªculo. Con respecto a nuestro coche, podremos elegir que los contrincantes tenga exactamente el mismo modelo o simplemente que sean de la misma categor¨ªa. En este caso, elegir coche nos llevar¨¢ a nuestro garaje para elegir uno entre los que poseemos, o si queremos comprar otro modelo, podremos hacerlo desde el concesionario. Hay que se?alar que si elegimos la adquisici¨®n de uno nuevo, nos costar¨¢ cr¨¦ditos de la cantidad que poseamos del modo Carrera, as¨ª que cuidado con lo que elegimos a la hora de jugar 'una rapidita'... En cuanto a los modos multiplayer, el factor Autolog vuelve a hacer acto de presencia despu¨¦s de su aparici¨®n en 'Need for Speed Hot Pursuit'. En este modo, adem¨¢s de las t¨ªpicas carreras entre 12 usuarios, podremos ver en todo momento a nuestros amigos que tengan el juego con sus tiempos, sus cr¨¦ditos, sus veh¨ªculos, etc. Tambi¨¦n veremos en tiempo real -si est¨¢is los dos conectados- si mejora nuestro tiempo en un circuito en concreto, sus logros y todos sus resultados.
Ampliar
Por medio de la introducci¨®n que nos brindar¨¢n pilotos profesionales reales de las distintas categor¨ªas que podremos ver en Shift 2, nos har¨¢n part¨ªcipes de c¨®mo se desarrollan los distintos campeonatos del juego. Habr¨¢ distintos modos, desde las t¨ªpicas carreras, pasando por los contrarrelojs, los modos Eliminador por tiempo o por vuelta, las pruebas Drift,? no ser¨¢ una amplia variedad de pruebas, pero son suficientes y todas ellas bien planteadas y con objetivos que cualquier usuario puede enfrentar. Adem¨¢s de las pruebas propias de nuestra vida profesional, tambi¨¦n habr¨¢ otros eventos, como pruebas de coches cl¨¢sicos, enfrentamientos cara a cara y otros distintos que har¨¢n que no se haga mon¨®tono el desarrollo del modo Carrera. Tendremos adem¨¢s otros modos de juego nuevos como el modo Remontada, Duelo de pilotos online, enfrentamientos por fabricante o retos de coches antiguos con los m¨¢s actuales.
Ampliar
Los rugidos de la selva Si hay alg¨²n apartado -aparte de la IA de la que luego hablaremos- que muestra la ferocidad de las carreras y de sus condiciones, es el apartado sonoro. El sonido del motor de nuestro coche, las revoluciones, los sonidos de los dem¨¢s b¨®lidos, los accidentes, la fricci¨®n del aire, el p¨²blico jaleando, los cristales rotos, los neum¨¢ticos chirriando sobre el asfalto,? son muchos y muy buenos los detalles en los FX de sonido que podremos apreciar en Shift 2 Unleashed. Y todos muestran una contundencia en su reproducci¨®n impresionante. La verdad es que con un buen 5.1 la experiencia aumenta de forma exponencial. En cuanto a la banda sonora, como hemos informado d¨ªas atr¨¢s, EA se ha tomado muy en serio este juego y se ha rodeado tanto de grandes compositores de videojuegos como de artistas archiconocidos. Destacan entre los primeros Troels Folmann (Tomb Raider Legend/Anniversary/Underworld/El Guardian de la Luz) y Ramin Djawadi (Blade Trinity, Prison Break, Medal of Honor 2010), y entre los grupos m¨¢s familiares para todos se encuentran nombres como Rise Against, Hollywood Undead, Escape The Fate, The Bravery, Anberlin, 30 Seconds To Mars, Stone Temple Pilots, Switchfoot, Biffy Clyro y Jimmy Eat World. La verdad, pedirle m¨¢s en este apartado a EA ser¨ªa sacar los pies del tiesto. Gran cantidad de artistas, buen n¨²mero de canciones y muy buena calidad general. As¨ª da gusto.
Ampliar
S¨®lo para tus ojos... Shift 2: Unleashed ha seguido perfeccionando y mejorando el gran nivel t¨¦cnico y visual que present¨® su primera parte. Destacar alg¨²n apartado en concreto es muy dif¨ªcil, ya que todo raya a un gran nivel. Desde el original men¨² principal, pasando por el potent¨ªsimo motor gr¨¢fico, hasta unos efectos visuales programados para acentuar sensaciones concretas en la conducci¨®n. No todo es oro en este sentido, pero el nivel general es excelente. Para empezar, los coches tienen unos acabados realmente impresionante, destacando sobremanera los interiores que podremos ver en las distintas vistas. Todo se ha cuidado al detalle en los acabados tanto interiores como exteriores, y se podr¨¢n ver realmente bien en las repeticiones o en el Modo Foto donde podremos cambiar ¨¢ngulo, girar la c¨¢mara, altura, etc.
Ampliar
No es un modo tan completo como el que posee, por ejemplo, GT5 pero s¨ª podremos ver escenas m¨¢s espectaculares gracias a sus optimizados efectos visuales. Los coches sufren desperfectos tanto visuales como mec¨¢nicos (depende seg¨²n lo configuremos en las opciones), y la gesti¨®n de part¨ªculas en los accidentes, en los cristales que se rompen, el humo de los neum¨¢ticos, etc, se ha cuidado al detalle. Todos los veh¨ªculos se deforman en su malla poligonal en tiempo real, y veremos unos resultados muy veros¨ªmiles en las abolladuras o p¨¦rdidas de piezas que sufrir¨¢n en los accidentes m¨¢s graves. Del mismo modo y en estos accidentes, podremos ver c¨®mo nuestro coche rompe el motor o perdamos una rueda, aunque suceder¨¢ en muy pocas ocasiones para asegurar la jugabilidad. Tendr¨¢ que ser un golpe muy fuerte para que esto ocurra.
Ampliar
Shift 2 posee en su haber una cantidad de coches que se puede considerar bastante buena, ya que todos tienen el mismo nivel de acabado en sus interiores y en sus desperfectos. Tendremos marcas tan conocidas como Lotus, Lamborghini, Audi, Chevrolet, Ford, Seat, BMW, Honda, Alfa Romeo,? y unos modelos tan espectaculares como pueden ser el Aston Martin DBR9 GT1, Bugatti Veyron o el Maserati MC12 GT1. En la opci¨®n 'Concesionario' o en el garaje podremos observarlos con distintas c¨¢maras, zoom, etc, y si bien en las carreras poseen un grado de detalle alt¨ªsimo, ser¨¢ en estos modos donde no cumplen el nivel, ya que podremos ver los interiores muy poco trabajados, y es algo que nos extra?a en un modo donde son el ¨²nico objeto de deseo en pantalla? ni siquiera en la versi¨®n PC se ha mantenido un nivel m¨¢s alto.
Ampliar
Los circuitos tambi¨¦n forman parte de los aspectos positivos del juego, ya que se ha formado una lista de trazados con circuitos de competici¨®n y otros urbanos de muy buen nivel gr¨¢fico. Monza, Laguna Seca, Suzuka o Brno se unen a entornos como Londres, Miami o la Riviera. Todos ellos tienen unos modelados excelentes, destacando los circuitos en ciudad por la tremenda carga poligonal de la que hacen gala. Desde edificios, pasando por tendidos el¨¦ctricos, elementos decorativos o detalles como un avi¨®n que pasa a lo lejos mientras corremos,? son detalles que dan forma a unos trazados muy bien representados y texturizados. El asfalto muestra la gran cantidad de huellas que han dejado en ellos los neum¨¢ticos de toda una vida, y adem¨¢s contamos con la presencia de un nuevo personaje: los trozos de neum¨¢ticos que quedan en las partes sucias de cada circuito. Veremos al pasar por esas zonas c¨®mo se han quedado juntas gran cantidad de estas porciones de rueda, y afectando en d¨¦cimas de segundo al agarre de nuestros neum¨¢ticos en esas partes del circuito. No es un factor clave, pero nos alegra que se vayan teniendo en cuenta estos detalles en los juegos para hacerlos m¨¢s realistas y completos.
Ampliar
Como dec¨ªamos antes, otro de los grandes detalles de Shift 2 a nivel gr¨¢fico y que tambi¨¦n afecta a la jugabilidad es la nueva vista desde el casco, llamada 'Helmet Cam'. Desde esta perspectiva nos estaremos metiendo 'dentro' del casco, y seremos testigos y v¨ªctimas de cualquier movimiento, frenada o aceler¨®n que nos har¨¢ cabecear, modificando nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n o distorsionando la imagen. Adem¨¢s, al entrar en curva con esta vista veremos c¨®mo el piloto gira la cabeza hacia el lado interior de la misma, mostrando un peque?o cambio en el ¨¢ngulo de visi¨®n. Al principio puede hac¨¦rsenos algo raro e incluso confuso para gestionar bien la curva, pero al poco rato ya lo notaremos totalmente natural y ser¨¢ un efecto muy importante para lograr una inmersi¨®n en el juego casi total. Para los usuarios que prefieran una vista interior sin tener que sufrir esas rutinas de movimiento tambi¨¦n se incluye la cl¨¢sica vista interior sin movimiento lateral. Nosotros recomendamos jugar con la 'Helmet Cam' por la inmersi¨®n lograda, pero cada uno elegir¨¢ la que mejor le convenga y todas son jugables.
Ampliar
Podremos, adem¨¢s, correr a distintas horas del d¨ªa. Tanto en horario diurno, como anocheciendo, o con noche cerrada total. La iluminaci¨®n resulta muy efectiva y realista en las horas con m¨¢s sol, y veremos grandes efectos lum¨ªnicos en los atardeceres. Pero ser¨¢n las carreras nocturnas las que se lleven la palma por su realismo visual. Quiz¨¢s Slightly Mad Studios han querido abarcar tanto en estas carreras a altas horas que no han podido optimizar m¨¢s el motor gr¨¢fico, y ser¨¢ en estas carreras donde sufrir¨¢ m¨¢s para mantener una tasa de frames estable. No lo conseguir¨¢ en ocasiones por todo lo que pone en pantalla y por la arriesgada apuesta por el realismo visual de estas carreras en concreto. Los circuitos est¨¢n casi a oscuras en muchas zonas, y s¨®lo los faros de los distintos coches que pasan por esas zonas iluminar¨¢n el trazado. Tanto las luces delanteras como las traseras iluminan los entornos, dando un espect¨¢culo realmente conseguido, pero del que sufre el motor gr¨¢fico en momentos concretos. La experiencia es sobrecogedora, pero realmente afecta a la jugabilidad por la gran confusi¨®n que se aprecia a veces debido a la falta de referencias para conducir. No se han incluido distintos efectos climatol¨®gicos, pero esperemos que s¨ª se vean a?adidos en futuras entregas.
Ampliar
En resumen, un apartado gr¨¢fico con grandes puntos positivos y algunos negativos que no afean el resultado global, pero que s¨ª en ocasiones afectan a la jugabilidad, aunque son los menos. La Helmet Cam es todo un acierto, los coches poseen unos acabados brillantes aunque extra?ados porque los interiores en el modo Foto son muy b¨¢sicos, y los efectos gr¨¢ficos que la saga ha a?adido como sello personal: un efecto desenfoque en los momentos de m¨¢s concentraci¨®n, o un filtrado en blanco y negro cuando tenemos un accidente o un choque. Adem¨¢s, ahora veremos en el parabrisas c¨®mo los dem¨¢s coches 'escupen' goma que va a parar a nuestro cristal, o simplemente suciedad que sale del tubo de escape al forzarse. Para lograr todo ello han tenido que dejar presentes en pantalla gran cantidad de jaggies, aunque no afectan para nada al juego s¨ª afean en ocasiones el conjunto. Con todo, las carreras nocturnas se llevan la palma, aunque deber¨ªan ser el pr¨®ximo gran objetivo de la compa?¨ªa en cuanto a 'cosas por optimizar'. Un acabado visual de gran nivel.
Ampliar
Ag¨¢rrate fuerte La conducci¨®n en Shift 2 mantiene unas condiciones muy similares a las mostradas por su primera aparici¨®n. Es decir, unas cuestiones t¨¦cnicas que todo piloto debe seguir para conseguir puntos de experiencia y as¨ª progresar en el juego, adem¨¢s de conseguir cr¨¦ditos al ganar las carreras para optimizar coches o comprar otros modelos m¨¢s caros y concretos para las distintas categor¨ªas. En esta ocasi¨®n se ha prescindido del 'sello personal de estilo' que la primera parte pose¨ªa, y que realmente no ten¨ªa mucha utilidad. En su lugar, tendremos emblemas y sellos por las distintas categor¨ªas o modos de juego que vayamos consiguiendo. Para ello, debemos aceptar una cosa: la conducci¨®n de Shift 2 Unleashed es bastante similar a su primera parte. Esto es, una conducci¨®n algo brusca, marcada sobre todo por las inercias tan exageradas y los continuos bailes en la adherencia de los neum¨¢ticos sobre el asfalto. Si en la primera parte no se logr¨® solventar esto incluso entrando en las configuraciones avanzadas para mitigar esta sensaci¨®n, ahora se ha pulido un poco esta conducci¨®n tan acentuada. Pero todav¨ªa se mantiene, eso tiene que quedar claro desde ya para todos los usuarios que jugaron al primero y que disfrutaron o se ofuscaron con ¨¦l.
Ampliar
Para remediar en parte este defecto, se ha a?adido un modo de conducci¨®n denominado 'Elite', donde ciertos aspectos de las ayudas de conducci¨®n no se pueden activar, y que nos obligan a ser m¨¢s precisos. Por su parte, este modo de conducci¨®n mejora de forma visible la conducci¨®n que antes nombr¨¢bamos, aunque sin desaparecer del todo y siendo protagonista en m¨¢s de una ocasi¨®n. Pero s¨ª tenemos que decir que algo se ha logrado. De todos modos, Slightly Mad Studios debe seguir trabajando para hacer que la din¨¢mica de movimientos de los coches sean m¨¢s realistas, y eliminar de una vez por todas este 'estilo' que no beneficia para nada la sensaci¨®n final del usuario. Toca pasarse por las opciones avanzadas y que cada uno siga perfilando sus valores hasta conseguir una conducci¨®n lo m¨¢s amigable posible sin olvidar el realismo base que posee.
Ampliar
El modo de juego Carrera se ha dise?ado manteniendo una variedad bien calculada para que el usuario no se aburra o se sienta impotente en el desarrollo del piloto. De hecho, no es indispensable hacer todas las pruebas para ir progresando. Por ejemplo, un usuario al que no se le den bien las pruebas Drift podr¨¢ pasar sin hacer ninguna y seguir progresando su nivel de piloto. Los coches tambi¨¦n poseen distintos niveles para cada prueba, y podremos subirlos de nivel al optimizarlos en el taller o bien comprando un modelo que sea de la clase que buscamos. Cerca de 100 eventos en total por cumplir para lograr llegar al nivel m¨¢s alto de piloto y participar en las carreras de turismos de mayor nivel. Para ello, tambi¨¦n tendremos que aprender a configurar nuestro coche, y nos ayudar¨¢ la opci¨®n de guardar las configuraciones seg¨²n mejor nos convenga.
Ampliar
Es decir, nos encontramos con muchas carreras 'violentas' hasta el extremo de que los propios adversarios exponen su m¨¢quina para adelantar a costa de quedar fuera a las primeras de cambio. Eso en carreras a un solo giro es entendible, pero en carreras m¨¢s largas o en modos como Eliminador no tienen mucho sentido... quiz¨¢s los desarrolladores deber¨ªan haber programado las rutinas de IA con algo m¨¢s de factor 'precauci¨®n' en su comportamiento, porque es frustrante a veces quedar fuera a las primeras de cambio cuando ves maniobras suicidas de otros pilotos en la primera curva de una carrera que al final te acaban afectando con un accidente que sufres. Y es que un choque o una salida de pista en nivel dif¨ªcil o superior equivaldr¨¢ a sufrir muy mucho por recuperar la cabeza de carrera. Este no es un arcade donde se recuperan posiciones a golpe de cambio de marcha, lo cual tambi¨¦n es de agradecer.
Ampliar
Ampliar