Dungeon Siege III, Impresiones
Lo nuevo de Obsidian Entertainment est¨¢ cada vez m¨¢s cerca, por lo que su distribuidora ha querido invitarnos en exclusiva a un ¨²ltimo hands on del juego para probar su modalidad cooperativa en una misma pantalla y a Katarina, el nuevo y enigm¨¢tico personaje desvelado hace solo unos d¨ªas. Dungeon Siege III nos vuelve a dejar claro su poder¨ªo t¨¦cnico, jugable y de tama?o. Katarina demuestra que lo suyo son las armas de fuego aderezadas de magia, todo un nuevo enfoque de los combates que, jugados en cooperativo, dar¨¢ una profundidad bastante personal al t¨ªtulo.
El 27 de mayo llegar¨¢ a las estanter¨ªas Dungeon Siege III, este action-RPG de marcado estilo tradicional y ambientado en el medievo fant¨¢stico, y que promete estar a la altura de los anteriores juegos de la licencia aunque actualizando por completo su profundidad jugable y apartado t¨¦cnico. Koch Media, distribuidora del t¨ªtulo en Espa?a, ha querido invitar a MeriStation en exclusiva nacional a probar al nuevo y reci¨¦n presentado personaje controlable, la joven maga y experta en disparos Katarina. De paso, hemos podido tantear durante casi dos horas que duraba esta misi¨®n c¨®mo es jugar en cooperativvo local y qu¨¦ nuevas posibilidades abrir¨¢ este modo en un t¨ªtulo as¨ª, con su particular ¨¢ngulo de c¨¢mara y un mundo repleto de items que recoger o personajes con los que hablar.
Katarina es la joven hija de un comandante legendario y la alta bruja Lescanzi. Es capaz de dominar la magia y usarla como aderezo de diversas armas de fuego -artesanales en su mayor¨ªa- que ir¨¢ recogiendo a lo largo de la vasta aventura y podr¨¢ utilizar, mejorar y dominar. Su estilo de combate, por tanto, es radicalmente distinto al de otros personajes. Katarina tendr¨¢ que mantenerse en la lejan¨ªa para atacar, moverse con agilidad cuando los enemigos se le acerquen demasiado o saber buscar las distancias ¨®ptimas en cada momento dependiendo de la potencia y alcance de cada una de las armas y hechizos que usar¨¢. Unida a un personaje que tenga un estilo de lucha m¨¢s cuerpo a cuerpo, por ejemplo, ejecutaremos una combinaci¨®n perfecta de ataques que har¨¢n de cada enfrentamiento, muy numerosos y con una adecuada exigencia, un reto m¨¢s llevadero.
En la misi¨®n que pudimos jugar en cooperativo tras darle a Start nuestro acompa?ante y seleccionar personaje entre los cuatro disponibles -preparados para el modo online, que soporta 4 jugadores en cooperativo al mismo tiempo-, empezamos en la mansi¨®n de los legionarios que ya pudimos ver en otras demos. Al salir al bosque, somos asaltados por un PNC que nos pide con amabilidad que lo ayudemos a volver a abrir la Cripta de los H¨¦roes, que ha sido sellada con magia de la Legi¨®n y que se encuentra en una situaci¨®n cr¨ªtica que solo nosotros, portadores ahora de los Anillos del Sello, podremos abrir y proteger. Con voces en ingl¨¦s y texto en castellano con vistosos y legibles subt¨ªtulos -que es como llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs el juego finalmente- podremos seguir la conversaci¨®n de los personajes hasta que nos decidamos por ayudar. Las conversaciones piden la interacci¨®n del jugador en puntos concretos, con una ruleta de intervenciones que dejan claro bastante bien qu¨¦ l¨ªnea de ideal lleva cada acci¨®n que escojamos, dej¨¢ndonos un control absoluto de lo que queremos que se hable o el tono de las charlas, tambi¨¦n numeros¨ªsimas en el juego.
Al echar a andar, nos adentramos en los claroscuros formados por los poblados bosques. El juego nos va mostrando un atardecer que irradia sobre cada elemento y deja sombras de pr¨¢cticamente todo, lo que consigue un aspecto visual robusto y muy sugerente, pues se ha apostado mucho por el preciosismo de cada localizaci¨®n, la vida, el agua, los puntos de luz situados de manera est¨¦tica... Lo mismo ocurre con la m¨²sica, ¨¦pica y sobrecogedora, que acompa?a a toda la acci¨®n y traslada un poco m¨¢s al jugador hasta este mundo de magia y enigmas que enmarcar¨¢ esta tercera entrega de Dungeon Siege. Por supuesto, con el joystick derecho podremos mover a nuestro antojo las c¨¢maras para visualizar los acontecimientos. No se queda uno con tan buen sabor de boca con las animaciones faciales en los di¨¢logos, donde la c¨¢mra se acerca al personaje que hemos encontrado, ya que son bastante sencillas, planas y con una sincronizaci¨®n labial solo correcta y sencilla.
Katarina se mueve con agilidad y encanto, y si pulsamos el gatillo L (el bot¨®n de bloqueo) a la vez que nos movemos, el personaje dar¨¢ una r¨¢pida voltereta que la alejar¨¢ de los peligros. No es una arquera, por lo que tampoco podremos mantenernos excesivamente lejos de la acci¨®n. Digamos que esta maga funciona con agresiones llevadas a cabo mediante impulsos, o tiros de corto alcance, por lo que habr¨¢ que permanecer en una posici¨®n media. Tambi¨¦n es cierto que cada arma var¨ªa el estilo, por ejemplo, hay escopetas casi letales pero que tendremos que disparar desde muy cerca y pistolas siempre certeras que requerir¨¢n muchos disparos para acabar con alg¨²n enemigo. La gran cantidad de items y equipo repartidos por todos los recovecos de los escenarios har¨¢ que los jugadores tengan que explorar en busca de estas mejores armas, o que las que se adapten a su estilo de juego.
Los estudios Obsidian siempre han hablado de esta libertad que quieren otorgar al jugador en Dungeon Siege III, reflejada en las decisiones de avance, los di¨¢logos o el propio desarrollo de los personajes, completo y muy personalizable. Todo esto se lleva al extremo en el juego para hasta cuatro personas a trav¨¦s de internet, donde la cooperaci¨®n y el pique est¨¢n asegurados a la hora de recoger cada objeto o eliminar enemigos poderosos. Y sobre el sistema de mejora del personaje, cuando subamos de nivel podremos acceder a un complejo men¨² de elecci¨®n de habilidades, destrezas y poderes, para ir confeccionando si queremoa un tipo rudo con mucho aguante, a un mago fr¨¢gil o a una especialista en armas de fuego, como Katarina. Todo bajo unos patrones iniciales pero que cada vez dejar¨¢ m¨¢s libertad de elecci¨®n al jugador.
Lo mismo ocurre con la interacci¨®n con otros personajes no controlables, ya que ninguno est¨¢ totalmente mudo y siempre aportan algo a lo que vayamos haciendo, lo que da al devenir del juego una verosimilitud asombrosa y llena de vida este mundo m¨¢gico donde nos enfrentaremos a todo tipo de criaturas, algunas de ellas realmente poderosas. Como viene siendo habitual en la saga, unos c¨ªrculos de luz alrededor de cada aliado y enemigo mostrar¨¢n algunos par¨¢metros, como su dalud (c¨ªrculo verde cuando est¨¢ entera y rojo a medida que va recibiendo da?os) o posici¨®n exacta sobre los accidentados escenarios que recorreremos a veces. Aunque apenas hay grandes explanadas o espacios abiertos y todo el mapa, si lo reducimos a su m¨ªnima expresi¨®n, es un laberinto de pasillos, hay tantos de ¨¦stos que ser¨¢ f¨¢cil perderse y encontrar varios caminos alternativos para llegar a cada lugar.
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