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Las fechas de lanzamiento entre mercados, problemas en marketing
El productor y el director de Okamiden ven in¨²til controlar las opiniones de los importadores.
Cuando un videojuego se estrena en Jap¨®n seis meses antes de su lanzamiento en Occidente (Europa y Am¨¦rica), las estrategias de marketing cambian sensiblemente, seg¨²n las opiniones del productor de Okamiden para Nintendo DS, Motohideo Eshiro, y del director, Kuniomi Matsushita. El t¨ªtulo fue editado por Capcom en Espa?a este mismo mes de marzo.
"Con una diferencia de seis meses entre el lanzamiento japon¨¦s y el internacional de Okamiden, el marketing de convierte en un reto", argument¨® la pareja en GamaSutra. "Entre lanzamientos, la informaci¨®n sobre el juego llegaba a Internet. Entedimos este hecho y no pusimos restricciones informativas en materiales o informaci¨®n", comentaban.
A pesar de que la tendencia actual no sit¨²a ante lanzamientos internacionales, todav¨ªa existen videojuegos -especialmente nipones- que no llegan a las tiendas de Occidente hasta meses despu¨¦s de su estreno japon¨¦s. Estos retrasos hacen que los jugadores aficionados a la importanci¨®n terminen jugando antes a los t¨ªtulos.
En ocasiones las desarrolladoras y distribuidoras imponen restricciones de contenidos a los medios de comunicaci¨®n sobre los datos que se pueden comentar p¨²blicamente antes del lanzamiento. Al igual que sucedi¨® con Okamiden, estas restricciones pierden su efecto al ser la propia comunidad de jugadores la que da a conocer datos en los foros.
En cuanto a la campa?a de marketing de Okamiden, la pareja admiti¨® que Facebook ha jugado un notable papel a la hora de dar a conocer el juego. Adem¨¢s, aseguran haberse servidor del jugador que sigui¨® el primer juego de la franquicia para que actuara como embajador con el objetivo de expandir la saga hacia otros p¨²blicos
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