Ar Tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel
- PlataformaPS36
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento01/04/2011
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
Erotismo motivado
El tercer cap¨ªtulo de la serie Ar Tonelico llega a nosotros con algo menos de fuerza que sus cap¨ªtulos anteriores. Un RPG cargado de momentos divertidos y de elecciones complejas que no consigue destacar tanto como deber¨ªa y se queda un poco en tierra de nadie.
Aunque para muchos el nombre de Gust no signifique nada, lo cierto es que se trata de una de las desarrolladoras de RPG m¨¢s famosas de Jap¨®n en los ¨²ltimos a?os. En su pa¨ªs de origen han triunfado fundamentalmente gracias a la franquicia Atelier, que suma casi una veintena de entregas, de las cuales no han llegado a occidente ni la mitad. El motivo de esta diferencia de ¨¦xito en las distintas regiones hay que buscarlo, precisamente, en el car¨¢cter extremadamente japon¨¦s de sus producciones, que limita sobremanera sus posibilidades de llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio. Adem¨¢s, tambi¨¦n influye mucho el hecho de que, t¨¦cnicamente, Gust realice una inversi¨®n m¨ªnima, preocup¨¢ndose m¨¢s de elaborar un argumento que de cuidad el apartado t¨¦cnico o la jugabilidad.
Si a esto le sumamos la ausencia de traducci¨®n en nuestro pa¨ªs, no es extra?o que tanto los Atelier Iris, como los Mana Khemia, como los dos primero Ar Tonelico de PlayStation 2 pasasen tan desapercibidos. Pese a todo, son t¨ªtulos con elevada carga argumental que, una vez se admiten sus defectos t¨¦cnicos, se convierten casi en novelas cargadas de emociones y con resultados muy satisfactorios. Con el salto de Ar Tonelico a PlayStation 3, Gust intent¨® cuidar mucho m¨¢s esos aspectos t¨¦cnicos que tanto se le criticaban a las entregas anteriores, pero lejos de conseguirlo, el resultado acaba estando muy por debajo de lo deseable, adem¨¢s de carecer del carisma de los cap¨ªtulos previos. Ar Tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel es, por tanto, un curioso RPG que mantiene los pilares b¨¢sicos de la franquicia y que satisfar¨¢ a los amantes de los anteriores, pero no se granjear¨¢ nuevos seguidores.
Sin embargo, tras el primer ataque, la chica le pide que cuide de la otra, y desaparece convirti¨¦ndose en una chica diferente, de nombre Saki. Aoto no duda en protegerla y acaba enfrent¨¢ndose a diferentes ataques del ej¨¦rcito de Clustania por cuidad de su nueva protegida. Con la ayuda de su buen amigo Tatsumi, se lanzan a un viaje para encontrar a Hikari Gojo, un experto en Reyvateils que tal vez pueda saber algo m¨¢s sobre la chica. Al igual que en los juegos anteriores, habr¨¢ dos Reyvateils con las que el jugador podr¨¢ crear lazos afectivos m¨¢s profundos, siendo una Saki y la otra Finnel. Cada una tendr¨¢ sus propias historias, pasados, personalidades y habilidades, como cabr¨ªa esperar.
El argumento y el desarrollo de la historia fueron los elementos clave de los dos Ar Tonelico anteriores, y lo cierto es que sigue siendo el aspecto m¨¢s interesante de esta nueva entrega. Siguiendo la tradici¨®n, tendremos un buen n¨²mero de personajes carism¨¢ticos, que viven una aventura larga y seria pero con un abundancia de momentos c¨®micos. Precisamente esa mezcla de situaciones, entre los eventos dram¨¢ticos y tensos y el humor sencillo y agradecido (y bastante picante y con dobles sentidos), es lo que mantiene el inter¨¦s del jugador y anima a seguir adelante. El buen ritmo narrativo y los diversos finales (que variar¨¢n seg¨²n nuestras acciones) componen una experiencia satisfactoria; desgraciadamente, es absurdo que resulte casi imposible sacar los finales buenos por uno mismo, por culpa de requisitos que nunca se comentan y ni tan siquiera se sugieren.
Es decir, es muy f¨¢cil perderse gran parte de la historia si no se cumplen unas condiciones muy espec¨ªficas y nada sencillas de cumplir sin m¨¢s. Este problema no se hace visible de primeras, sino que es algo que se hace notar cuando vemos que algo falla en el final que hemos conseguido; los trofeos tambi¨¦n ayudan a que seamos conscientes de que nos hemos quedado a medio camino de lo que deber¨ªamos. La situaci¨®n se antoja menos dram¨¢tica cuando vemos que, al acabar la partida, podremos seleccionar varios puntos desde los que continuar la aventura, por lo que no hay necesidad de volver a jugar desde el principio si no lo deseamos, con el fin de ver todas las variables posibles. Al igual que los anteriores, la duraci¨®n del juego gira en torno a las 20-30 horas, multiplic¨¢ndose dicha cifra seg¨²n el inter¨¦s que tengamos en explorar, conseguir todos los finales, etc¨¦tera.
En los puntos de guardado el personaje principal podr¨¢ descansar y desarrollar uno de los aspectos m¨¢s interesantes de esta franquicia, que son las conversaciones con las chicas protagonistas. A medida que hablemos con ellas iremos subiendo de nivel de afinidad y, posteriormente, podremos acceder a niveles superiores de la Cosmosfera particular de cada una. Dicha Cosmosfera nos supone acceder a lo que ser¨ªa el alma de la Reyvateil, pudiendo conocer su pasado, ayudarla a superar sus temores y preocupaciones, mejorar nuestra afinidad con ella y aumentar sus habilidades. Tambi¨¦n podremos hacerles regalos, realizar s¨ªntesis de objetos para mejorar nuestras armas, conseguir nuevas canciones (magias) para las Reyvateil y dem¨¢s elementos b¨¢sicos de todo RPG y de las entregas anteriores.
Sin embargo, hay un punto de Ar Tonelico Qoga en el que observamos un importante cambio diferenciador: los combates. Lo que anta?o eran enfrentamientos muy b¨¢sicos por turnos ahora se han reconvertido en combates din¨¢micos y en tiempo real, que pretenden emular lo visto en las ¨²ltimas entregas de Star Ocean y Tales of, por poner algunos ejemplos, pero no se han conseguido emular los niveles de calidad, dinamismo y diversi¨®n de los mismos. Es decir, son combates funcionales, basados en el principio de la libertad para moverse por el escenario y de atacar al enemigo que deseemos en tiempo real, debiendo esquivar sus ataques y prestando atenci¨®n al hecho de que tenemos un n¨²mero de golpes limitados seguidos antes de quedarnos expuestos a un contraataque si no reaccionamos.
Al fondo, lejos, se queda la Reyvateil, siempre cantando y esperando nuestra indicaci¨®n para que realice su ataque. Es aqu¨ª donde entra otro elemento curioso, y es que para potenciar a la Reyvateil y que act¨²e con m¨¢s potencia contra enemigos resistentes al da?o f¨ªsico, debemos incitarla a que se desnude. Tal y como dice, literalmente, el juego, 'cuanta m¨¢s piel tenga al descubierto, m¨¢s energ¨ªa absorbo del planeta', as¨ª que deberemos golpear al enemigo para acelerar el ritmo card¨ªaco de la Reyvateil y, cuando el juego nos lo indique, agitar el Sixaxis para que la chica pierda ropa y ataque al enemigo. A medida que avancemos en el juego y nuestra relaci¨®n con ella sea m¨¢s profunda, el proceso de desnudarse va m¨¢s r¨¢pido y se saltan fases intermedias de ropa.
Siguiendo con la habitual carga er¨®tica de la franquicia, as¨ª como con los dobles sentidos y juegos de palabras, este aspecto no llama la atenci¨®n demasiado y hasta se antoja natural, pero la din¨¢mica de los combates no termina de ser tan satisfactoria como lo eran los combates por turnos; la c¨¢mara no ayuda mucho, y los tiempos de reacci¨®n para usar determinadas estrategias no est¨¢n siempre claros. Pese a todo, es un sistema que funciona y no se convierte en una carga, animando al usuario a seguir adelante sin demasiados problemas. Combinado con los elementos heredados de las entregas anteriores, el juego ofrece una jugabilidad digna, sin grandes alardes pero satisfactoria, que permite que el usuario se anime a seguir adelante con el principal valor de la producci¨®n, lo que la diferencia de otros t¨ªtulos: su argumento.
Es preciso destacar que no se trata de un problema de dise?os, ya que el estilo art¨ªstico, las escenas de animaci¨®n y las im¨¢genes est¨¢ticas de los personajes ofrecen un gran nivel, pero parece que al juego le cuesta adaptar todo ese universo a unos entornos 3D, dejando un resultado bastante mediocre en muchos momentos. Posiblemente, el peor problema en este aspecto nos lo encontramos en la interacci¨®n entre personajes y entornos, ya que est¨¢ tan mal llevada y adaptada que en ning¨²n momento llega a convencer. Los personajes parecen que flotan sobre el escenario (sobre todo si este es est¨¢tico), suben escaleras como si fuesen un ascensor y, al saltar, da la sensaci¨®n de que permanecen en el aire una cantidad de tiempo realmente exagerada.
Pero aunque esto llama mucho la atenci¨®n, tampoco es que destaque sobremanera ante un apartado t¨¦cnico modesto, que intenta lograr algunos resultados espectaculares por momentos pero qued¨¢ndose a medio camino, con unas mazmorras extremadamente sencillas en lo visual y unos combates ca¨®ticos, en los que la c¨¢mara no ayuda, y que transmiten una sensaci¨®n oscura y borrosa que no deja un sabor de boca especialmente bueno. As¨ª como a los dos primeros Ar Tonelico era f¨¢cil pasarles por alto la simpleza visual gracias al encanto de los sprites, el intento de dar un paso adelante no ha resultado todo lo fruct¨ªfero que deber¨ªa, present¨¢ndonos un acabado gr¨¢fico que deja mucho que desear a bastantes niveles.
Sin embargo, contrastando con el apartado visual, la banda sonora es una aut¨¦ntica joya. Bella, din¨¢mica, perfectamente adaptada a cada situaci¨®n y capaz de a?adirle al universo ese toque de dramatismo que tanto necesita en determinados momentos. Tal es as¨ª, que el juego incluye de regalo un CD con la banda sonora completa, algo muy de agradecer dado que algunas pistas son de gran calidad. Por lo general, la suma de todas las partes permite que Ar Tonelico Qoga sea un juego disfrutable, ameno y entretenido, aunque se quede un paso (o dos) por detr¨¢s de sus predecesores. Un curioso RPG de en torno a 20-30 horas que, como ya empieza a ser una malsana costumbre, nos llega ¨ªntegramente en ingl¨¦s, con la posibilidad de poner las voces en dicha lengua o en el japon¨¦s original (siendo esta ¨²ltima la opci¨®n m¨¢s recomendable).
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.