Mass Effect 2: Arrival, Impresiones
Los segadores se acercan. El pr車ximo septiembre disfrutaremos del cierre de la trilog赤a de Mass Effect. Para adelantar los acontecimientos y enlazar con lo que veremos en Mass Effect 3, llega Arrival, el 迆ltimo de los contenidos descargables para esta segunda entrega. Shepard se enfrenta en esta ocasi車n solo, ante un enemigo inesperado. La invasi車n est芍 m芍s cerca de lo que creemos.
Bioware pone punto y final a la experiencia de Mass Effect 2 con el 迆ltimo contenido descargable para la epopeya espacial de Shepard para defender al universo de los segadores. A trav谷s de los DLCs no s車lo hemos conocido nuevos rostros como Kasumi, tambi谷n hemos conocido nuevos detalles que tendr芍n una relativa importancia en los futuros acontecimientos que se dar芍n lugar en el cierre de la trilog赤a. Repasamos en los pr車ximos p芍rrafos, todo el contenido importante antes de Arrival.
Tras varios DLC's gratuitos disponibles a trav谷s de la Red Cerberus, Kasumi:La Memoria Robada se convierte en el primer DLC de pago en a?adir no solamente armas o armaduras al arsenal disponible, sino una nueva misi車n y un nuevo compa?ero de pelot車n: Kasumi Goto. Despu谷s de recibir un aviso del Hombre Ilusorio, Shepard se dirige a la Ciudadela para contratar a la experta ladrona, cuyas habilidades resultan muy valiosas para el 谷xito de la misi車n. Tras la primera toma de contacto, Kasumi pide la ayuda de Shepard para recuperar un artefacto que pertenec赤a a un compa?ero de Kasumi y que ahora se encuentra en manos del se?or del crimen Donovan Hock. La misi車n consiste en infiltrarse - aprovechando la multitud de se?ores del crimen y l赤deres de bandas que acuden a una fiesta - en la mansi車n de Hock, y as赤 recuperar el valioso artefacto. A lo largo de la misi車n, Shepard debe infiltrarse entre la multitud y llegar hasta la c芍mara acorazada de Hock donde 谷ste guarda todos sus tesoros, mientras Kasumi le ayuda a desactivar todos los sistemas de seguridad necesarios usando dispositivos de camuflaje y de pirateo. Poco despu谷s de recuperar tanto sus armas y armadura como el artefacto robado, Shepard y su compa?era son descubiertos y deben abrirse paso a trav谷s de las fuerzas de seguridad de Hock.
Kasumi: La Memoria Robada a?ade al arsenal de Shepard un potente subfusil M-12 Locust que se puede encontrar en la c芍mara acorazada de Hock, y un nuevo atuendo, el de gala usado en la primera parte de la misi車n, a los disponibles en el camarote de Shepard. Al finalizar la misi車n se obtiene la lealtad de Kasumi, activando su poder especial - granada cegadora - que Shepard puede aprender a trav谷s del laboratorio de la nave. Este poder ciega moment芍neamente a los enemigos cercanos a la granada, permitiendo a Shepard aprovechar la ocasi車n para disparar. Con este poder y junto con los que tiene disponibles desde buen principio, Kasumi se convierte r芍pidamente en un valioso miembro del pelot車n ya que es el 迆nico personaje, a excepci車n de Shepard de clase Infiltrado, con la habilidad de usar dispositivos de camuflaje.
El siguiente DLC en a?adir una misi車n es Proyecto Overlord. Del mismo modo que en el anterior, el Hombre Ilusorio pide ayuda a Shepard para que compruebe el motivo por el cual una de las c谷lulas de Cerberus ha dejado de responder. Shepard y dos compa?eros de pelot車n se trasladan al planeta d車nde descubren que Cerberus est芍 llevando a cabo experimentos sobre los geth para controlarlos y que, por un motivo desconocido, todo el personal ha resultado muerto excepto el cient赤fico jefe de la instalaci車n. La misi車n consiste en trasladarse entre las distintas instalaciones ubicadas en la superficie del planeta y reactivarlas, permitiendo llegar a la instalaci車n principal, fuente del problema. Shepard y sus compa?eros tienen que abrirse paso entre droides y geth pirateados, as赤 como contra una IA que parece ser la fuente del pirateo que no duda en obstaculizar al m芍ximo el avance de Shepard por las instalaciones. Proyecto Overlord es el 迆nico DLC de pago d車nde buena parte del desarrollo transcurre en el M-44 Hammerhead, el veh赤culo de exploraci車n facilitado en el Proyecto Ascuas a trav谷s de la Red Cerberus. A nivel argumental, profundiza sobre el funcionamiento y 谷tica de Cerberus, la compa?赤a cuya cabeza m芍s visible es el propio Hombre Ilusorio.
El pen迆ltimo DLC de pago es La Guarida del Corredor Sombr赤o. Tras la muerte de Shepard dos a?os antes del transcurso de la misi車n, dos organizaciones compet赤an por obtener su cuerpo: Cerberus y El Corredor Sombr赤o, un poderoso traficante de informaci車n. Liara, junto con su compa?ero drell Feron, consiguen en el 迆ltimo momento arrebatar el cuerpo de las manos del Corredor Sombr赤o y entreg芍rselo a Cerberus, pero el drell es capturado en la hu赤da. Desde entonces Liara hace todo lo posible por vengar la muerte de su compa?ero, convirti谷ndose con el tiempo en una gran traficante de informaci車n. Al inicio del DLC, el Hombre Ilusorio transmite a Shepard informaci車n vital sobre el Corredor Sombr赤o y el comandante, a su vez, a Liara en su oficina de Illium. La asari pronto descubre que su compa?ero drell, el que hasta ahora cre赤a muerto y quer赤a vengar, sigue vivo pero presumiblemente torturado desde hace dos largos a?os. Tras este nuevo giro de los acontecimientos, decide partir de inmediato a reunir toda la informaci車n posible y preparar la misi車n de rescate pero, en el camino, Liara es atacada por un atacante desconocido.
A lo largo de la misi車n, Shepard, Liara (que temporalmente es miembro de pelot車n) y un tercer compa?ero deben luchar contra las fuerzas del Corredor Sombr赤o hasta su guarida. En este largo camino es donde el DLC muestra una de sus mayores virtudes: la variedad de escenarios. La acci車n tan pronto transcurre en un edificio en llamas, como en una trepidante persecuci車n a谷rea entre las concurridas calles de autom車viles de Illium, o como en un hotel de dudosa reputaci車n y de magn赤fica ambientaci車n. La Guarida del Corredor Sombr赤o es el m芍s caro de los DLCs, pero tambi谷n es el de m芍s duraci車n y el que m芍s virtudes posee: gran variedad de escenarios (y de gran calidad); escenas de acci車n trepidante; argumento muy ligado a la trama de Mass Effect 2; el retorno de la habilidad estasis del primer Mass Effect, la capacidad de rememorar los viejos tiempos con Liara, de tenerla de compa?era de pelot車n e incluso de continuar un romance si se ha iniciado en Mass Effect; y no s車lo di芍logos acordes al momento del juego en que se ha jugado la misi車n, sino cambios que afectan a la partida que no vamos a desvelar.
Reci谷n descargado el nuevo paquete de contenido y tras llegar a la sala de control de la Normand赤a, recibimos un mensaje privado y de car芍cter urgente del Almirante Hackett, nuevamente interpretado por el actor Lance Henriksen. El mensaje es corto y conciso: la doctora Amanda Kenson ha sido capturada en el espacio batariano y mantenida en prisi車n, tras haber reportado previamente que hab赤a encontrado pruebas concluyentes sobre una invasi車n de los segadores de forma inminente, al haber descubierto en el sector batariano un dispositivo de los segadores. Acusada de terrorismo y retenida en una prisi車n secreta, Hackett nos pide de forma personal que nos aventuremos para liberarla y que lo hagamos totalmente en solitario, sin ayuda de ninguno de los miembros de nuestro escuadr車n.
Con las coordenadas de la prisi車n en nuestro haber, la Normand赤a se adentra en el sistema Bahak con rumbo al planeta Aratoht, d車nde se encuentra la doctora Kenson. Shepard en soledad se adentra en el edificio batariano, dando comienzo as赤 a la 迆ltima aventura de Mass Effect 2. La soledad ser芍 el mayor h芍ndicap y para muchos una de las peores decisiones de esta expansi車n. Miranda, Garrus, Legion o Tali se quedar芍n en la nave con un nulo protagonismo durante toda la aventura, s車lo Joker ser芍 el 迆nico que tendr芍 alguna que otra aparici車n importante.
Hasta que demos con la doctora, el recorrido ser芍 bastante solitario en cu芍nto a los enemigos se refiere: unos pocos batarianos y varrens se cruzar芍n en nuestro camino. De hecho, uno de los 3 logros disponibles en esta expansi車n ser芍 completar esta primera parte sin llamar la atenci車n de los guardias que custodian a Kenson. Con la doctora a nuestro lado y explic芍ndonos en primera persona los detalles de la invasi車n y la importancia de los rel谷s de masa, comienza la segunda parte de la aventura en la que deberemos llevarla sana y salva a su centro de investigaci車n, d車nde custodian la rareza segadora encontrada. La soledad de los primeros pasos ve un poco de luz, al contar a nuestro lado con la doctora que deberemos proteger ante varias tropas de enemigos que nos saldr芍n al frente. El ritmo de la acci車n mejora incuestionablemente en esta segura parte, pero peca de ser extremadamente pasillero y lineal, cosa que se extender芍 a lo largo de todo el nuevo contenido. La tercera m芍s extensa parte del DLC preferimos dejarla como una total sorpresa para vosotros, en ella se encuentran las mejores escenas del nuevo contenido y algunas respuestas respecto a la invasi車n de los segadores.
Mal llamado ep赤logo, Arrival es m芍s un cap赤tulo autoconclusivo que responde a sus propias cuestiones, en el que los enlaces frente al futuro Mass Effect 3 aunque presentes, son desde luego bien conocidos por todos los seguidores. En ese sentido no aporta pr芍cticamente ninguna gran novedad hacia el devenir de la historia. ?Que los segadores est芍n de camino? Era algo que ya todos sab赤amos, solo que ahora sabemos que est芍n mucho m芍s cerca. Es destacable - y a diferencia de otros DLC - que en funci車n de nuestro trayecto en Mass Effect 2 los acontecimientos variar芍n ligeramente, dando pie a ser rejugado en varias partidas distintas. Quiz芍s recomendado para aquellos que quieran disfrutar al completo de la aventura de Shepard, pero realmente resulta un DLC bastante pobre en contenido y duraci車n - apenas hora y media de juego- si lo comparamos con anteriores como el excelente 'La Guarida del Corredor Sombr赤o' con una gran variedad de localizaciones, situaciones, buenos di芍logos y acontecimientos que tendr芍n sin duda importancia en lo que queda de serie. De Arrival nos quedamos con las buenas intenciones de Bioware, pero el resultado es bastante agridulce.
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