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"La tecnolog¨ªa para nosotros nunca es un fin sino un medio"
Para Manuel Curdi de Nintendo Espa?a, el software "marca la diferencia".
Nintendo 3DS llega hoy viernes 25 de marzo oficialmente a las tiendas de Espa?a. La consola, con capacidad para reproducir im¨¢genes en 3D sin uso de gafas, est¨¢ siendo todo un ¨¦xito en el mundo: en Jap¨®n vendi¨® 400.000 copias en sus primeros d¨ªas de vida; en Reino Unido se prev¨¦n 200.000 consolas. A pesar de que se desconoce el total de sistema que est¨¢n siendo distribuidos por Europa, la cifra superar¨¢ a buen seguro con creces las 500.000 consolas en poco tiempo.
Para Manuel Curdi, jefe de producto de Nintendo 3DS en Espa?a, esta semana est¨¢ siendo especialmente dura por el trabajo que conlleva estrenar una consola port¨¢til: "En realidad, lo que supone Nintendo 3DS para el jugador espa?ol lo deber¨ªa decir "el jugador espa?ol". La propuesta de Nintendo es algo muy diferente, es una m¨¢quina con un sinf¨ªn de posibilidades. No es s¨®lo lo primero que entra por los ojos, la posibilidad de ver 3D sin necesidad de gafas o la realidad aumentada en 3D, sino todas las cosas aparentemente peque?as que al final hacen de la port¨¢til una gran m¨¢quina".
La port¨¢til, en su tonalidad azul |
Las 3D no son la ¨²nica novedad tecnol¨®gica que aporta la consola port¨¢til a la industria del videojuego. T¨ªtulos como Super Street Fighter IV 3D, lanzado tambi¨¦n hoy viernes, han hecho uso de la tecnolog¨ªa Street Pass, capaz de promover la interconexi¨®n entre jugadores. Curdi destaca el potencial de estas tecnolog¨ªas: "En Nintendo llevamos unas semanas "conviviendo" ya con la consola y las posibilidades que da el Street Pass o la conectividad on line en el d¨ªa a d¨ªa est¨¢n siendo tan poderosas o m¨¢s que las 3D sin gafas".
Incluir tecnolog¨ªas ¨²nicas en videoconsolas es una clara ventaja competitiva con respecto a la competencia. Sin embargo, Nintendo considera que el software juega siempre un papel fundamental en el ¨¦xito de una consola: "Todo esto no deja de ser tecnolog¨ªa, y la tecnolog¨ªa para nosotros nunca es un fin sino un medio con el que crear nuevas experiencias. Lo que realmente tiene que marcar la diferencia es el software y el uso que haga de las posibilidades de la consola. Y ah¨ª tenemos ya un cat¨¢logo anunciado que nos invita a ser muy positivos".
Super Street Fighter IV 3D Edition de Capcom acompa?a a la consola en su lanzamiento |
Manuel Curdi est¨¢ convencido de la variedad del cat¨¢logo de lanzamiento de la port¨¢til, as¨ª como del cat¨¢logo que llegar¨¢ en los pr¨®ximos meses: "Sea o no tu juego, porque no a todos nos encajan los mismos juegos, creo que t¨ªtulos como Super Street Fighter IV o Pro Evolution Soccer 2011 y lo que hemos podido entrever ya de licencias como Metal Gear Solid, Resident Evil o Kid Icarus nos invitan al optimismo. En todo caso, es "el jugador espa?ol" que mencionabas en tu pregunta el que debe aceptar o no la propuesta de Nintendo".
Aunque el marketing y la publicidad jugaron un papel relevante en el ¨¦xito de Nintendo DS (actrices como Amparo Bar¨® o Nicole Kidman promocionaron la consola), desde la divisi¨®n espa?ola de Nintendo consideran que los mensajes comerciales sin producto de calidad dif¨ªcilmente consiguen ¨¦xito: "Sin ninguna duda el factor clave es el boca-oreja. Y, sin ninguna duda tambi¨¦n, es la calidad del producto la que genera el boca-oreja. Ninguna campa?a de marketing, por buena que sea o por mucho dinero que lleve detr¨¢s, es capaz de emular ni una m¨ªnima parte de lo que crea un buen juego por s¨ª mismo".
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Resident Evil Revelations se asoma en el futuro de la port¨¢til |
"Y esto es cada vez m¨¢s acusado", asevera Curdi que contin¨²a "cosa que tanto para la industria como para los usuarios es bueno porque obliga a que la calidad de los productos sea mejor. En un mundo donde cualquier usuario tiene capacidad de hacer mucho ruido en Internet y donde tiene cientos de fuentes donde informarse, hay pocos resquicios para que una campa?a de marketing cree un fen¨®meno con un producto mediocre: como mucho levantar¨¢ cierto revuelo cuatro d¨ªas para morir despu¨¦s... El papel importante que s¨ª sigue teniendo el marketing es dar a conocer los beneficios de un producto que ya los tiene".
El jefe de producto de Nintendo 3DS lo tiene claro: "No recuerdo un s¨®lo producto que haya tenido mucho ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os sin que tuviera calidad y estuviera bien enfocado a un tipo de p¨²blico. Pero por desgracia recuerdo muchos que atesorando una excelente calidad han pasado desapercibidos. ?se es el papel del marketing y el boca-oreja lo generar¨¢ el usuario cuando tenga el producto en sus manos".
Nintendo 3DS llega hoy viernes oficialmente a las tiendas a un precio de venta recomendado de 249,99 euros. Entre los t¨ªtulos de lanzamiento se encuentran videojuegos como Super Street Fighter IV 3D, Pilot Wings Resort, Rayman 3D o Pro Evolution Soccer 2011 3D.
Super Street Fighter IV 3D Edition
- Acci¨®n
La ¨²ltima entrega de la franquicia de lucha de Capcom se hace port¨¢til y tridimensional.