Puzzle Bobble Universe
- Plataforma3DS3
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento22/04/2011
- EditorSquare Enix
Revienta como una burbuja
Los dragoncitos de Taito muestran sus pocos escr¨²pulos al aprovechar la reciente salida de 3DS para lanzar la en¨¦misa entrega del mismo t¨ªtulo al que ya estamos hartos de jugar. Universe llega sin ning¨²n a?adido relevante y un uso tan anecd¨®tico como irrisorio de la tridimensionalidad. F¨¢cil, corto y malo, este nuevo cap¨ªtulo no es m¨¢s que la confirmaci¨®n de que esto de unir pompas de colores se ha quedado tan anticuado como aburrido.
Parece una tendencia inmortal que Bubble Bobble, y su spin off Puzzle Bobble (tambi¨¦n encontrado como Bust a Move), aparezcan en cada consola que ve la luz. A Nintendo 3DS le ha llegado el turno un mes despu¨¦s de su lanzamiento, con un juego tan soso, facil¨®n y trillado que incluso hace replantearse al jugador experimentado en la licencia si esto de unir pompas de colores sigue siendo divertido y est¨¢ al d¨ªa en lo que a materia de puzles actuales se refiere. Si ya a los inmortales Tetris o Arkanoid les cuesta mantenerse a flote en un g¨¦nero que cada vez se hace m¨¢s complejo y enrevesado, Puzzle Bobble no ha sabido adaptarse y esta vez ha quedado completamente en evidencia.
El nuevo t¨ªtulo tiene 2 modos de juego: Puzzle y Desaf¨ªos. La mec¨¢nica es la cl¨¢sica y realmente anquilosada, disparar desde la parte inferior de la pantalla bolas de colores que al unirse con dos o m¨¢s de su misma tonalidad desaparecen mientras el techo va bajando poco a poco presionando al jugador a usar la l¨®gica r¨¢pidamente para quitarse el m¨¢ximo de bolas posibles en cada disparo. El modo Puzzle nos lleva a trav¨¦s de 8 planetas con 10 niveles cada uno m¨¢s un jefe final al que derrotar con la misma mec¨¢nica, dispar¨¢ndole grupos de tres bolas-bomba. Cada jefe se mueve m¨¢s r¨¢pido que el anterior, simplemente. Los Desaf¨ªos buscan que derribemos el m¨¢ximo n¨²mero de burbujas en un tiempo limitado o ver hasta cu¨¢ndo aguantamos una partida infinita. As¨ª de simple, no hay ning¨²n contenido jugable m¨¢s y su ¨²nico extra son las marcas que hagamos y unos items y logros coleccionables en una galer¨ªa, como destruir 1.000 pompas o rescatar a todos los dragones encerrados bajo llave.
Sobre esto, cada uno de los 8 mundos tiene varias llaves en pompas especiales entre sus niveles. Para recogerlas hay que hacer explotar las que le rodean, pero nunca dejarlas caer eliminando las burbujas que est¨¢n encima y causen su descuelgue. Con todas las llaves de cada mundo, podremos abrir las jaulas que encierran a los dragoncitos secuestrados, pero esto no servir¨¢ para nada especial, solo para completar el juego al 100%. Lo mismo ocurre con los Super Combos que hagamos, que supondr¨¢n que el tiempo se pare durante unos segundos y que aparezcan burbujas especiales que explotar¨¢n una vez pasados esos segundos de tiempo muerto, d¨¢ndonos bastantes puntos y permiti¨¦ndonos desbloquear m¨¢s fichas coleccionables en la galer¨ªa.
Todo el juego ha perdido en dificultad, siendo ahora menos desafiante de lo que era anta?o y con ello m¨¢s accesible para los nuevos jugadores, que encontrar¨¢n tutoriales e instrucciones detalladas. Esto se apoya sobre todo en los potenciadores de nivel. Cada vez que eliminemos burbujas, un medidor vertical se ir¨¢ rellenando hasta alcanzar el nivel 1, 2 o 3. Si lo rellenamos hasta el nivel 1, podremos disparar tres pompas-comod¨ªn, que sirven como cualquier color. El nivel 2 nos permite disparar una gota de pintura especial que ti?e a todo un grupo de hasta siete pompas de un mismo tono. Y el nivel 3 dispara un demoledor l¨¢ser que elimina casi todo lo que encuentre a su paso, dando verdadera y r¨¢pidamente la vuelta a una partida angustiosa, que pasa as¨ª a convertirse en un paseo facil¨ªsimo.
T¨¦cnicamente el juego mantiene el estilo 2D habitual implementando tridimensionalidad en el fondo del tablero, que es un siempre planeta girando sin parar y dos ruedas a los lados para delimitar y hacer rebotar las bolas. Nada m¨¢s en 3D, lo que lo hace uno de los juegos m¨¢s pobres en este sentido del cat¨¢logo actual, aunque su mec¨¢nica tampoco le permita mucho m¨¢s, claro. El sonido remezcla el m¨ªtico y recurrente tema de Bust a Move una y otra vez, y utiliza voces en ingl¨¦s para avisarnos de las subidas de nivel o los combos. Todo el texto en pantallla est¨¢ en castellano y en la pantalla t¨¢ctil, en desuso para el control, se muestran mensajes de ayuda sobre el uso de las bolas, c¨®mo hacer m¨¢s puntos, las bolas especiales, etc. continuamente. El juego se maneja con la cruceta o el circle pad, y los gatillos sirven tambi¨¦n para dirigir las bolas con mayor precisi¨®n, lo que acabar¨¢ haciendo que los usemos m¨¢s a menudo que los r¨¢pidos controles normales.
Conclusiones
Puzzle Bobble 3DS es una lamentable excusa de Taito por colocar a sus dragoncitos en la nueva consola de Nintendo. No innova en absolutamente nada con respecto a anteriores entregas y, aunque puede funcionar para los que adoren esta marca, demuestra que este estilo de puzles est¨¢ totalmente desfasado y que debe buscar nuevas formas o desaparecer ante la enorme competencia actual en el g¨¦nero. Corto y m¨¢s f¨¢cil, el producto apenas tiene modalidades de juego y consiste todo el rato en lo mismo. No hay ning¨²n modo multijugador, con Street Pass, contenidos para Spot Pass o uso de las 3D satisfactorio. Es doloroso enterrar una saga que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, sobre todo en recreativas, pero ¨¦ste no es el camino de la supervivencia.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.