Pro Evolution Soccer 2011 3D
La nueva dimensi¨®n del f¨²tbol
Lo mejor que pod¨ªa hacer Konami con la atascada saga PES era buscarle nuevas variantes. Como ya hiciera con el control alternativo para Wii, esta edici¨®n de 3DS tambi¨¦n se envalentona y busca sorprender al jugador con una nueva perspectiva del f¨²tbol virtual. El resultado es notable, en un port actualizado y ampliado de las entregas de PS2 que ha llegado en el momento necesario al mundo de las port¨¢tiles. Esto es el f¨²tbol en tres dimensiones.
Eran tiempos mejores para la licencia Pro Evolution Soccer all¨¢ cuando en la primera Xbox y PlayStation 2 su segunda, tercera, cuarta y quinta entrega estaban en casi todos los televisores de amantes de los videojuegos de f¨²tbol y eran, sin duda, el referente en el exitoso g¨¦nero. Todo indica que Konami no supo adaptar la marca a la nueva generaci¨®n y perdi¨® el fuelle de a?os anteriores sacriticando por completo el apartado gr¨¢fico y sin ideas que evolucionaran el jugable. Cuando se anunci¨® que Nintendo 3DS vendr¨ªa acompa?ada de un PES desde el d¨ªa de su lanzamiento no fueron pocos los que auguraron una r¨¦plica a cualquiera de los aceptables juegos de PSP con cuatro a?adidos gr¨¢ficos 3D m¨¢s para aprovechar la gran arma de la nueva consola bipantalla. Sin embargo, esto no ha sido as¨ª, y sus desarrolladores han querido regalarnos una entrega que, sin estar a la altura de las m¨ªticas de la pasada generaci¨®n o Wii, juega bien su partido y es tan divertida como completa, y gr¨¢ficamente bien resuelta.
Su caracter¨ªstica central, anunciada a bombo y platillo por Konami desde que se present¨® hace pocos meses, es su nueva perspectiva de c¨¢maras para disfrutar del partido dentro del propio terreno de juego. Este ¨¢ngulo, que nos coloca en la espalda del futbolista controlable con todo el campo y su profundidad ante sus ojos y los nuestros, amortiza a la perfecci¨®n las 3D que es capaz de mostrar la pantalla superior de Nintendo 3DS, pero para los m¨¢s puristas, y seguramente para todos los jugadores de esta entrega, acabar¨¢ siendo una perspectiva secundaria, pues la tradicional hace el control de lo que ocurre en el campo m¨¢s sencillo, lo que se traduce en mayor comodidad y facilidad al jugar. Lo veremos luego con detenimiento.
Tambi¨¦n hay que decir de manera general que, pese a ser un juego para una consola port¨¢til, su variedad de modos, enorme listado de nombres y licencias de varias ligas mundiales y la promesa de una duraci¨®n considerable, lo convierten en el PES m¨¢s grande en materia de contenidos y horas de juego que nunca hayamos podido jugar en la calle o el autob¨²s. Esto no quiere decir que se aporten novedades de peso en cuanto a modos o configuraciones, pero s¨ª que se ha conseguido un producto bastante duradero y equiparable a las versiones de sobremesa en este sentido. La poca sorpresa jugable ha venido acompa?ada, a cambio, de mucha plantilla, estadios y opciones para personalizar partidas y equipos que enredar¨¢n r¨¢pidamente a los m¨¢s forofos.
La nueva vista en tercera persona no es inc¨®moda, para nada. De hecho, siendo quisquillosos, aporta peque?os elementos jugables que se apoyan en la tridimensionalidad, como un mejor c¨¢lculo de las distancias hasta otros jugadores para efectuar los pases o mejor interpretaci¨®n de la separaci¨®n del portero con los postes de la porter¨ªa para buscar el ¨¢ngulo de tiro perfecto. Pero poco m¨¢s, no se puede decir que esta nueva c¨¢mara marque la jugabilidad o el 3D la haga m¨¢s exquisita. A cambio, la nueva perspectiva tambi¨¦n supone sacrificios que s¨ª acaban pesando bastante m¨¢s de lo que pueda parecer a priori. El hecho de que el jugador que m¨¢s cerca tengamos siempre en plano sea el que controlamos en cada momento, hace que ya no veamos lo que le rodea, sino lo que tiene delante y a los lados, a la misma altura de profundidad que ¨¦l. Esto provoca que a veces nos quiten el bal¨®n por detr¨¢s sin que nos demos cuenta de que hab¨ªa un contrincante tan cerca, que nos cueste un poco m¨¢s buscar a qui¨¦n pas¨¢rselo o no saber cu¨¢ntos compa?eros est¨¢n escolt¨¢ndonos hacia porter¨ªa a no ser que miremos la pantalla inferior de la consola, donde se muestra en todo momento un minimapa con los iconos de los jugadores, de los colores de cada equipo, mapa demasiado peque?o, quiz¨¢.
Otra novedad en la jugabiliad de esta c¨¢mara, es que no se cambiar¨¢ tantas veces de futbolista de manera autom¨¢tica como con la vista Amplia, l¨®gicamente para no marear demasiado al jugador saltando todo el rato de uno a otro con un ¨¢ngulo tan cercano. De todas formas, todas las opciones de facilidad de cambios pueden personalizarse en la configuraci¨®n. Por todo esto y otros aspectos menores, se puede decir que la nueva dimensi¨®n aportada por Konami para este primer PES de 3DS hace a los partidos un poco m¨¢s dif¨ªciles y distintos si estamos muy acostumbrados al juego cl¨¢sico. Funciona de maravilla y el efecto 3D verdaderamente luce sus posibilidades, pero si jugamos contra alg¨²n amigo al que queramos destrozar a goles y de verdad estamos picados en esto del f¨²tbol en videojuegos, nos acabaremos pasando a la vista tradicional para hacernos con la victoria. Ahora bien, eso s¨ª, seguramente jugando solos queramos amortizar el efecto 3D y esta nueva perspectiva y acabemos seleccion¨¢ndola a menudo.
Y es que gr¨¢ficamente PES 3D recuerda much¨ªsimo a las versiones de PS2 y no en todos los aspectos a las mejores. El t¨ªtulo es una clara portabilidad de dise?os de futbolistas y estadios de aquellos juegos de hace 4 y 5 a?os, lo que lo hace lucir bien y maximiza los resultados visuales con las 3D activadas, pero tiene otros grandes defectos casi inaceptables hoy en una port¨¢til con esta potencia, como la repetici¨®n abusiva de texturas, el poco trabajo de detalle y poligonado de los rostros, o los cuerpos de los jugadores, rid¨ªculamente id¨¦nticos en todos ellos y puestos en evidencia en detalles tan f¨¢ciles de solucionar como los pliegues de la ropa, que son un calco tras otro y llaman negativamente la atenci¨®n. Los estadios, 25 de todo el mundo y entre los que est¨¢n el Camp Nou y el Santiago Bernab¨¦u, y el p¨²blico est¨¢n tambi¨¦n d¨ªgnamente representados, con gran tama?o y profundidad los primeros y ciertos movimientos cambiantes para el segundo, algo poco habitual en versiones port¨¢tiles de juegos deportivos. Las condiciones clim¨¢ticas o el juego de d¨ªa o de noche ser¨¢n otros aspectos configurables y bien mostrados en pantalla y tonalidad de colores.
Sobre el sonido, hay que mencionar altibajos. Por un lado est¨¢n las m¨²sicas, todas adecuadas y de licencia, con canciones conocidas que acompa?an bien a la navegaci¨®n por los men¨²s, el himno de la Champions -que tambi¨¦n acompa?a a un v¨ªdeo introductorio oficial inexplicablemente sin tres dimensiones-, etc. Luego tenemos los sound effects, tambi¨¦n variados y con una buena respuesta ante el sonido de las patadas al bal¨®n, la afici¨®n abucheando o cantando de distintas maneras seg¨²n si marcamos un gol en el minuto 12 de un partido o el 88, los silbidos del ¨¢rbitro... Como pasa en otras entregas, el punto negro de este apartado viene con las voces de los comentaristas, a¨²n menos variadas de las versiones mayores en este PES 2011 3D. Carlos Mart¨ªnez y Julio Maldonado "Maldini" son los encargados de poner los comentarios en castellano, sosazos, poco cre¨ªbles, repetitivos y excesivamente vers¨¢tiles con las diferentes situaciones. No obstante, siempre es de agradecer que Konami haya a?adido este elemento doblado a nuestro idioma.
Un aspecto que llama poderosamente la atenci¨®n en este primer juego de f¨²tbol tridimensional es el de las repeticiones de los goles, que se disparar¨¢n tras cada gol con un completo men¨² de visionado en la pantalla inferior que nos permitir¨¢ vivir el tanto marcado desde la perspectiva de cualquiera de los 22 jugadores, desde ¨¢ngulos de c¨¢mara diversos (como la red, el bal¨®n o la grada), pausar la acci¨®n y girar las c¨¢maras a nuestro aire, reproducir lentamente, marcha atr¨¢s... todo ello con un espectacular efecto tridimensional que llena vistosidad estos replay de cada jugada. Por supuesto, si no queremos perder el tiempo con ellos, bastar¨¢ con pulsar Start y continuar la partida con el nuevo saque. Tambi¨¦n est¨¢n bien conseguidas a nivel de visi¨®n estereosc¨®pica las introducciones y cierre de cada partido.
Las amplias configuraciones que podremos hacer antes de cada partido son otro aspecto muy rese?able en este nuevo Pro Evolution tridimensional. Desde las formaciones que usaremos en el campo, hasta con qu¨¦ jugador queremos empezar el partido, si mantenerlo todo el tiempo, si habr¨¢ o no lesiones y expulsiones, las condiciones clim¨¢ticas, las habilidades de los jugadores y su intensidad de uso, tiempo de juego, pr¨®rrogas, el n¨²mero de las camisetas, nombres (de copas y futbolistas), y un largo etc¨¦tera. Esto da al t¨ªtulo una variedad considerable y seguramente bastante duraci¨®n ya que cada partido que queramos echarnos der¨¢ distinto, lo que se sustenta tambi¨¦n en su desarrollada Inteligencia Artificial, como dec¨ªamos antes.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.