Actualidad
Abylight: "La Ley Sinde no afectar¨¢ ni lo m¨¢s m¨ªnimo a las ventas"
El desarrollador Nacho Garc¨ªa y ?scar del Moral de Koch Media valoran el sector.
El rev¨¦s que ha sufrido la facturaci¨®n de la industria del videojuego en Espa?a durante el 2010 (1.245 millones de euros) con una ca¨ªda de un 5,2 por ciento con respecto al a?o anterior es un claro s¨ªntoma de la coyuntura econ¨®mica internacional, pero tambi¨¦n de la fuerte pirater¨ªa que golpea a Espa?a. Quienes mejor conocen el entramado de la industria son, sin duda, las compa?¨ªas desarrolladoras y editoras que d¨ªa a d¨ªa exponen sus productos al mercado. Es por ello que hemos querido conocer la interpretaci¨®n que de los datos extraen ?scar del Moral, director de m¨¢rketing de Koch Media Espa?a (editores de juegos como Street Fighter IV y Final Fantasy XIV), y Nacho Garc¨ªa, CEO de la desarrolladora espa?ola independiente Abylight.
La crisis econ¨®mica est¨¢ afectando a la industria del videojuego, pero no es la ¨²nica causa del descenso de las ventas, considera ?scar del Moral: "Si bien se podr¨ªa pensar que dada la actual coyuntura econ¨®mica los descensos no son relevantes, analizando los datos en detalle descubriremos que la industria est¨¢ en franco retroceso, amenazada adem¨¢s por la pirater¨ªa que una y otra vez destroza las oportunidades de crecimiento que el videojuego tiene en nuestro pa¨ªs",
Dead Rising 2 fue uno de los t¨ªtulos que Koch Media lanz¨® en Espa?a en 2010 |
En su opini¨®n, la importaci¨®n de productos desde el extranjero no es determinante para la facturaci¨®n: "Podr¨ªa pensarse que el consumidor opta por adquirir el producto en el extranjero (Inglaterra) dado el actual cambio entre la libra y el euro, pero las ventas no son significativas. Es m¨¢s preocupante que cruzando la venta de unidades de software con las actuales bases instaladas (n¨²mero de unidades vendidas) 5 de las 6 plataformas vendan menos de 1 juego por a?o y consola, lo que indica que nos encontramos ante el temible azote de la pirater¨ªa. La industria de los contenidos no puede crecer en nuestro pa¨ªs con unas leyes que apelando a la libertad de expresi¨®n autorizan toda clase de descargas de material protegido."
"La pirater¨ªa existe desde los primer¨ªsimos a?os de la industria y no se va a solucionar por la v¨ªa legal. Estamos seguros de que la llamada Ley Sinde no va a afectar ni lo m¨¢s m¨ªnimo a las ventas. Por un lado, los usuarios claman precios equivalentes a otros pa¨ªses de la uni¨®n y hay que escuchar esa demanda. Por otro lado, existe un cierto desconocimiento de lo que es la propiedad intelectual y cu¨¢l es el valor a asignarle. No creemos que se pueda evitar nunca de forma absoluta la pirater¨ªa, pero s¨ª se podr¨ªa reducir a trav¨¦s de medios t¨¦cnicos, m¨¢s educaci¨®n y, sobre todo, con precios acordes a la demanda", argument¨® Garc¨ªa.
/es/node/ |
Fish 'em all para Wii producido por los espa?oles Abylight |
Preguntado sobre el estado de la industria en Espa?a y el impacto que la situaci¨®n tiene sobre las desarrolladoras independientes, el CEO de Abylight declar¨®: "Creemos que el mercado de los videojuegos es principalmente internacional, la mayor parte de los que desarrollamos enfocamos nuestros productos para que encajen en un mercado lo m¨¢s amplio posible. Hoy por hoy es muy complicado desarrollar s¨®lo para el mercado Espa?ol y, adem¨¢s, la distribuci¨®n digital facilita dirigirse a un mercado global. Como peque?a empresa de videojuegos, lo que m¨¢s nos perjudica de Espa?a no son las escasas ventas, si no la dificultad que sigue teniendo encontrar financiaci¨®n para los sectores tecnol¨®gicos".
Es precisamente la captaci¨®n de fondos para proyectos de nuevo cu?o el problema m¨¢s grave al que se enfrentan las desarrolladoras nacionales. "Este es un negocio que puede llegar a ser muy lucrativo, pero que tiene un riesgo intr¨ªnseco muy alto. No se lleva bien con la mentalidad t¨ªpica de inversi¨®n en Espa?a. La actual crisis econ¨®mica, adem¨¢s, dificulta a¨²n m¨¢s tanto el cr¨¦dito como la inversi¨®n", admite.
"Con las cifras actuales no hay posibilidades de realizar desarrollos locales pues no hay volumen suficiente; por otro lado, tampoco hay posibilidad de traer nuevos productos del extranjero, pues los costes sobrepasan con creces los posibles beneficios", comentaba a este respecto ?scar del Moral. Los datos de facturaci¨®n de la industria del ocio digital durante el 2010 fueron dados a conocer por aDeSe esta semana.
- Acci¨®n
- Aventura