Duke Nukem: Critical Mass
Duke Nukem prepara su asalto en 2011 a todas las plataformas del mercado. Con 'Forever' cubrir¨¢ las sobremesa de alta definici¨®n y compatibles, y con 'Critical Mass' se encargar¨¢ de no dejar hu¨¦rfanas a DS y PSP. Sobre este ¨²ltimo juego hablamos a continuaci¨®n, a una semana de su puesta en tiendas.
Los mayas predijeron que el mundo acabar¨ªa en 2012 y las se?ales son obvias, est¨¢n ah¨ª. Tan mal est¨¢ la cosa que incluso la vieja leyenda urbana del sector, Duke Nukem Forever, acabar¨¢ llegando este mismo a?o a nuestras consolas (eso s¨ª, anuncio express de Shenmue 3 y una fecha de salida, navidad de 2011. Lo m¨¢s raro no es s¨®lo que Gearbox haya puesto punto y final a la aventura 'eterna', sino que el Duke quiere recuperar su trono en todas las plataformas posibles antes de que todo se apague. Y teniendo Xbox 360, PlayStation 3 y PC cubiertas con el citado 'Forever', tambi¨¦n le toca el turno a Nintendo DS con Duke Nukem Critical Mass, un proyecto anunciado en 2008 y que corr¨ªa el riesgo de caer en desgracia, pero que finalmente ver¨¢ la luz y estar¨¢ en nuestras tiendas el pr¨®ximo ocho de abril.
Dicho esto, Duke Nukem Critical Mass ser¨¢ un arcade de acci¨®n de avance lateral que nos llevar¨¢ al futuro. All¨ª seremos enviados para buscar a unos agentes desaparecidos que tiempo atr¨¢s tambi¨¦n viajaron en el tiempo; lejos de lo que pod¨ªamos imaginar, cuando Duke pisa las tierras del futuro se encuentra con que los alien¨ªgenas han llegado antes y han destrozado todo convirti¨¦ndolo en ruinas e irgui¨¦ndose como due?os y se?ores del mundo. En este escenario Duke depender¨¢ de nuestra pericia con las armas para abrir fuego ante toda amenaza, que ir¨¢ desde los tradicionales polic¨ªas-cerdo hasta variedades de alien¨ªgenas de tama?os, formas y colores variables. Los datos oficiales apuntan a que la aventura se desarrollar¨¢ en nueve localizaciones que se dividir¨¢n a su vez en 36 niveles, por lo que se tiene la certeza de que ser¨¢ un t¨ªtulo duradero, al menos por encima de la media.
Tanto el juego de Nintendo DS como el de PlayStation Portable compartir¨¢n hilo argumental, si bien cambiar¨¢n sus mec¨¢nicas de juego adapt¨¢ndose al sistema para el que han sido concebido. As¨ª, la acci¨®n en tercera persona de la versi¨®n de Sony da paso al scroll lateral mencionado previamente en la port¨¢til de Nintendo, eso s¨ª, incluyendo un juego de c¨¢maras para dar cierta sensaci¨®n de profundidad y no dejarlo todo en un plano 'ir hacia un lado'. Por lo que se puede ver en las ¨²ltimas capturas liberadas por la desarrolladora, parece que el acabado visual ha sido mejorado con respecto a lo que pudo verse en el anuncio, sin parecer tampoco nada rompedor ni espectacular, simplemente funcional.
Esto ¨²ltimo debe ser el objetivo de la compa?¨ªa, que ha admitido que el juego para DS ha sido 'adaptado' para que las nuevas audiencias se acerquen a la saga por primera vez sin temor a frustrarse. Esto se traduce en que la dificultad base no ser¨¢ tan elevada como anta?o (aunque los veteranos probablemente podr¨¢n seleccionar una modalidad superior) y que la cantidad de tacos o situaciones embarazosas que caracterizan al deslenguado Duke han sido reducidas, aunque (en teor¨ªa) no completamente eliminadas. Sus maneras a la hora de limpiar la pantalla de monstruos se mantendr¨¢n intactas, eso s¨ª. En este intento de adaptar el juego para todo el mundo se ha decidido implementar en la zona t¨¢ctil una especie de inventario en el que podemos cambiar de arma con una simple pulsaci¨®n, lo que potenciar¨¢ la agilidad de los encuentros con enemigos.
A una semana de su lanzamiento, la informaci¨®n de Duke Nuken: Critical Mass escasea, pero a grandes rasgos esto es lo que tenemos: un arcade con nueve mundos enfocado a aquellos que se acercan por primera vez al carism¨¢tico personaje. El pr¨®ximo ocho de abril podremos ponerle las manos encima y descubrir si estamos ante uno de los ¨²ltimos grandes juegos de Nintendo DS o frente a un t¨ªtulo olvidable que dar¨¢ el relevo al verdadero regreso de Duke Nukem a la actualidad con el proyecto de Gearbox, Duke Nukem Forever. Para eso tendremos que esperar a junio, ?pero qu¨¦ son dos meses cuando ya hemos estado mordi¨¦ndonos las u?as m¨¢s de una d¨¦cada?.
- Acci¨®n