Naruto Shippuden: Kizuna Drive
- PlataformaPSP7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento25/03/2011
- EditorBandai Namco Entertainment
Strike Definitivo
El strike definitivo de Naruto debutaba en Jap車n hace un a?o sin pena ni gloria en el mercado, exactamente igual que muchos de los cap赤tulos que el ninja ha protagonizado en port芍tiles hasta la fecha. Incombustible, el h谷roe de animaci車n se aventura en esta ocasi車n a descubrir un argumento totalmente nuevo con alg迆n que otro cambio de por medio para justificar su aparici車n. Anunciada su secuela, Kizuna Drive rezuma aires continuistas.
Cambia el tiempo, la sociedad, las tendencias, la forma de entender el mundo, pero no la extra?a costumbre de algunas compa?赤as japonesas a sobreexplotar una licencia que por determinados motivos goza de un amplio escaparate mundial. La animaci車n japonesa se ha relacionado desde tiempos inmemoriales con la industria de los videojuegos como si se tratase de un binomio inseparable. Dos facciones tan distintas y a la vez tan 赤ntimamente relacionadas s車lo podr赤an haber dado como resultado algunos de los t赤tulos m芍s emblem芍ticos de la 谷poca reciente, en la que el cell shading se ha adue?ado del estilo art赤stico. Cuesta pensar que existe alguien capaz de mejorar el trabajo realizado en PS2 con respecto a Dragon Ball; sucede algo parecido con Naruto y PlayStation Portable.
Los cap赤tulos que ha protagonizado en ninja en el cat芍logo de la port芍til de Sony se cuentan a pu?ados, algunos anteriores a la 谷poca madura a la que alude Shippuden, otros centrados en narran los acontecimientos de mayor calado entre los aficionados. Naruto ha flirteado con un buen n迆mero de g谷neros que han navegado en distintas aguas: desde el beat ?em up arraigado en viejas costumbres (enfrentamiento de dos personajes utilizando t谷cnicas, combos y dem芍s) a la aventura establecida en la t赤pica base de realizar misiones. Cumplir objetivos mientras una interesante trama se desarrolla como trasfondo ha sido, en 迆ltima instancia, el mayor reto al que se ha sometido el ninja en sus aventuras recientes, aunque no se puede decir que haya encontrado la tecla para destacar entre la competencia.
M芍s bien sucede todo lo contrario, ya que de un tiempo a esta parte el efecto-Naruto se ha reducido dr芍sticamente, tanto en ventas como en la importancia medi芍tica que se otorga a las aventuras que protagoniza anualmente, tanto en PSP con en Nintendo DS. Kizuna Drive es la 迆ltima adaptaci車n de la popular serie animada, secuela espiritual de Akatsuki Rising, que curiosamente debutaba en el mercado espa?ol justamente hace un a?o. Aquella aventura fue denominada un punto de inflexi車n en el devenir del alocado h谷roe, no tanto por su calidad como por ofrecer un nuevo punto de vista al manido concepto que ha llevado por bandera la franquicia (y sus subsecuentes adaptaciones) desde que asomase la cabeza por primera vez en el cat芍logo de esta consola.
Antes de entrar en detalles con la mec芍nica de juego, es interesante fijar la atenci車n en este ?marco argumental' del que hablamos, dado que se trata de un punto crucial para entender el peso que este aspecto tiene en el desarrollo de Kizuna Drive. A diferencia de otros cap赤tulos (aunque no es la primera vez que se sugiere este hecho), la 迆ltima aparici車n de Naruto busca ofrecer una nueva perspectiva a la historia de Shippuden a trav谷s de la creaci車n de un hecho aislado que desencadena en una aut谷ntica tragedia. La extra?a aparici車n de un ninja en la aldea natal de Naruto, unida a la destrucci車n de una zona poblada, provoca una batalla entre clanes para demostrar la inocencia de unos y la culpabilidad de otros. El estilo narrativo es exactamente el mismo que el que acostumbramos a ver en la serie, por lo que Kizuna Drive se mantiene fiel a los principios de la licencia.
Puede que este sea el motivo de la relativa poca importancia de las conversaciones, dejando el peso de la mec芍nica de juego a la jugabilidad. Coment芍bamos antes que Kizuna Drive sigue la perspectiva impuesta por Akatsuki Rising. Para demostrar su inocencia, Naruto y sus amigos se ven en la necesidad de realizar una serie de misiones en las que han de cumplir un objetivo espec赤fico, ya sea liberar a un personaje que se encuentra en una situaci車n de peligro o refrescar sus habilidades en un encontronazo amistoso entre dos ninjas. La base de la mec芍nica no se preocupa por ir m芍s all芍 de este concepto, con lo que se crea una pesada sensaci車n de monoton赤a exasperante a medida que avanzan los cap赤tulos. Hay tiempo suficiente para aburrirse con las 60 misiones a superar que propone la aventura.
Este hecho contrasta con la escasa duraci車n del modo principal, cuya historia (quiz芍s ante la noci車n de ser completamente original) apenas consigue mantener cierta estabilidad durante las primeras cinco o seis horas de juego. Dependiendo del nivel de dificultad seleccionado la partida ser芍 asequible, muy asequible o un poco m芍s dif赤cil de lo habitual, dando a entender que esta obra se ha destinado a un p迆blico infantil o adolescente, que no necesariamente ha de contar con conocimientos acumulados en la franquicia. Traducido al castellano, esto quiere decir que b芍sicamente tu experiencia importa poco o nada, como bien demuestra la constante aparici車n de tutoriales que explican cada punto del sistema de combate y de la mec芍nica de juego en general.
Podemos combinar nuestros ataques con los de tres compa?eros para causar m芍s da?o o para librarnos de un molesto grupo de adversarios que nos hacen frente a la entrada de un pueblo, siendo su Inteligencia Artificial bastante limitada. Las t谷cnicas combinadas son dif赤ciles de ejecutar -algo incomprensible si se atiende a la naturaleza del juego-, todo lo contrario que los ataques a los que accedemos por defecto machando los botones de nuestra PSP. No hace falta pensar ni parar la partida para obtener el m芍ximo beneficio de nuestros ataques, sino que basta con pulsar repetidamente la equis para conseguir demoledores combos con los que generalmente salimos bien parados de los combates. La mec芍nica se saborea cuando esos tres ?compa?eros' de los que hablamos son controlados por otros humanos, posibilitando as赤 el uso de t谷cnicas de apoyo, con lo que se enriquece la jugabilidad.
Se da el mismo caso que con el sonido, que incluye voces en ingl谷s y japon谷s. El juego ha sido localizado al castellano en cuanto a los subt赤tulos se refiere, as赤 como los men迆s, por lo que nadie deber赤a tener problemas a la hora de entender la curiosa l赤nea argumental que propone este cap赤tulo. En cuanto a la calidad de la voz o de los sonidos que escuchamos a medida que combatimos, lo m芍s acertado ser赤a hablar de un paralelismo con el sistema de batalla: aunque en un principio brilla con luz propia poco a poco va perdiendo fulgor para acabar en una repetici車n constante de los mismos elementos. De nuevo se acent迆a la necesitad de jugar con varios compa?eros, m芍s a迆n si tenemos en cuenta el tedio que sugiere el modo principal cuando se disfruta en solitario.
Cuenta este Naruto con virtudes evidentes. El combate se ha enfocado para el uso y disfrute del multijugador. Si tenemos un grupo de compa?eros con los que jugar y, por casualidad, se han comprado una PSP y el correspondiente t赤tulo, Kizuna Drive mejora su rendimiento en un 100%, explotando sus posibilidades. Curiosamente s車lo se incluye el modo Ad-Hoc para poder disfrutar de esta modalidad, sin rastro de una Infraestructura que permita conectar con jugadores de cualquier parte del mundo. La port芍til de Sony ha perdido finalmente el fuelle Online que tan buenos resultados ofreci車 a poco de llegar al mercado, aunque esto es otra historia. Kizuna Drive sencillamente se olvida del Online, pecado capital si tenemos en cuenta el target para el que ha sido dise?ado el t赤tulo.
Entre esta amalgama de errores o problemas (algunos m芍s importantes que otros), Kizuna Drive sabe aprovechar sus recursos en cuanto a ofrecer una plantilla ingente de luchadores, probablemente su punto m芍s destacable, lo mismo que un apartado gr芍fico que cumple con su cometido al igual que lo hizo en entregas anteriores. El multijugador es una delicia cuando disponemos de amigos con los que disfrutar, pero no dejamos de lamentar la ausencia del modo Online, en lo que parece ser una tendencia que se repetir芍 de aqu赤 al ocaso de la consola, a la vuelta de la esquina ahora que se ha anunciado oficialmente a su sucesora.
Kizuna Drive ha sido creador para satisfacer a los ac谷rrimos de Naruto, especialmente a aquellos que buscan reunirse para pasar un buen rato en compa?赤a. Los dem芍s har赤an bien en revisar sus anteriores adaptaciones, donde seguramente encontrar芍n m芍s material para disfrutar en el modo solitario. La secuela del t赤tulo, por cierto, aparecer芍 este mismo verano en Jap車n. Queda Naruto para rato, por suerte.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.