Los Sims 3
- Plataforma3DS6
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorThe Sims Studio
- Lanzamiento25/03/2011
- EditorElectronic Arts
SIMplificados
La tercera entrega Sim llega tambi¨¦n a 3DS para probar sus nuevas tres dimensiones con una versi¨®n ¨²nica y no precisamente a la notable altura del resto. Un esquema de juego tan b¨¢sico y obsoleto como el primer m¨ªtico t¨ªtulo de PC y el discreto apartado gr¨¢fico nos dan la bienvenida a esta casa virtual a medio decorar que ya conocemos demasiado, y que ahora luce realmente poco.
Con una perspectiva puramente empresarial y de amortizaci¨®n inteligente, Electronic Arts no ha querido estar fuera de la horda de lanzamientos que han llegado primeros a Nintendo 3DS y ha seleccionado una de sus sagas de mayor ¨¦xito comercial y la ha adaptado a las capacidades de la nueva consola. El resultado ha sido un juego aceptable que simplemente se queda en eso y no aporta absolutamente nada a la mec¨¢nica de los anteriores, de hecho retoma el sencillo esquema jugable del primero de todos, que ya cuenta con 11 a?itos a sus espaldas. Este felpudo de bienvenida nos ha sonado tanto, que pese a verlo en pseudo-3D no hemos ignorado su polvorienta apariencia y simplona creaci¨®n de la casa que hay tras ¨¦l.
Los Sims 3 no es en ning¨²n caso un mal juego, funcionar¨¢ para aquellos que adoren esta licencia de gesti¨®n de tiempo y simulaci¨®n de vida, o los pocos que apenas la hayan probado a lo largo de todos estos a?os. Pero para el usuario veterano, la adaptaci¨®n de la tercera entrega a la nueva port¨¢til de Nintendo tiene muy pocos atractivos que llamen la atenci¨®n y compensen su adquisici¨®n. El propio juego de la Nintendo DS original es casi mejor en este sentido, dando una vuelta de tuerca a ciertas mec¨¢ncias atascadas en la saga y proponiuendo algo distinto a lo que ofrec¨ªan los primeros dos cap¨ªtulos de PC, que aqu¨ª se han retomado con mucha presencia para no arriesgar demasiado y conseguir un producto que al menos funcione.
Como discretito es tambi¨¦n su apartado gr¨¢fico, rudo y poligonado en personajes y decorados, m¨¢s rudimentario que el de cualquier juego de la saga en PlayStation 2, y sacando un provecho mediocre de las posibilidades de la consola en materia t¨¦cnica. Encontramos abundante pixelaci¨®n en elementos peque?os (como un plato de comida, las plantas del jard¨ªn, los libros...), texturas casi inexistentes, animaciones solo aceptables y con un mismo patr¨®n -vitales en un juego de este tipo- o escasez de efectos lum¨ªnicos y de brillos. A esto se suma lo cuadriculado de todas las estructuras arquitect¨®nicas y elementos del juego, recordando desde ya much¨ªsimo en este sentido al primer Los Sims de Maxis del 2000. Y la tridimensionalidad, bastante poco realzada, empeora todo esto, haci¨¦ndolo casi un juego de Nintendo DS a nivel t¨¦cnico.
Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que la propia idiosincrasia del juego no permite sacar un provecho tan prol¨ªfero como otros t¨ªtulos de las tres dimensiones, es decir, los escenarios aqu¨ª son cerrados, sin posibilidad de mostrar profundidad, y desde un plano con pocos alicientes. Pero es que Los Sims 3 para 3DS tampoco saca partido al relieve, por ejemplo al acercar la c¨¢mara (m¨®vil con el stick) a una l¨¢mpara, ¨¦sta podr¨ªa sobresalir un poco de la pantalla ya que la visualizamos en primer t¨¦rmino, y para nada. Tambi¨¦n peca t¨¦cnicamente de paup¨¦rrimo en sus escenarios y diversas localizaciones. Solo tendremos acceso a una ciudad peque?a, con varias casas disponibles de distintos estilos pero bastante similares en concepci¨®n, dos centros comerciales donde hay algunas tiendas y clubs para conocer gente y alg¨²n que otro solar para edificar desde cero si lo nuestro son los caprichos constructores. Es un mapa muy peque?o y repetitivo en relaci¨®n a otras entregas de la saga.
El sonido, en cambio, es una faceta que el juego lleva a su mejor exponente en port¨¢tiles. Hay abundantes canciones distintas para la minicadena, cuando nuestro Sim ensaya un instrumento o que el juego pone de fondo simplemente. Las voces t¨ªpicas de la saga, en idioma extra?o y que solo buscan mostrar expresividad, se han mantenido, al igual que los efectos FX, que siguen siendo los que han aparecido en los juegos anteriores, como el de fregar los platos, el timbre de la puerta de la casa o la ducha. Por supuesto, todo el juego est¨¢ en completo castellano y tiene una localizaci¨®n a nuestro idioma ejemplar, con descripciones y ayudas de todo tipo y en tono coloquial para que podamos familiarizarnos r¨¢pidamente con esta nueva interfaz de la que vamos a hablar ahora.
Al acabarlo, tendremos que desplazarnos a una de las tres casas asequibles en ese momento e intentar ir cubriendo los deseos de nuestro personaje. Este Panel de Deseos ha sustituido a las tradicionales barras de sue?o, hambre, comodidad, higiene... de la marca Los Sims y, aunque no funciona mal, no es tan preciso como lo eran aquellos medidores. Ahora, cuando nuestro personaje tiene hambre, se coloca en verde un aviso de que empieza a tenerlo, que va ti?¨¦ndose de rojo a medida que crece y tardamos en ejecutar un comando para que coma. Lo mismo con el resto de necesidaddes y apetencias, que pueden ir desde querer aprender algo hasta buscar pareja o trabajo, lo que haremos respectivamente hablando con otros Sims y en el peri¨®dico, como siempre. En este sentido, podremos activar el StreetPass de 3DS para intercambiar de forma autom¨¢tica nuestros Sims con los otros usuarios del juego con que nos crucemos, pero solo eso, muy poca cosa para lo que se podr¨ªa haber hecho.
Decimos que este nuevo Panel no funciona tan bien porque ya no podremos tener control absoluto en cada momento del estado de nuestro Sim, ahora solo entrar¨¢n alertas cuando la situaci¨®n sea moderadamente cr¨ªtica, lo que nos deja menos tiempo de reacci¨®n y recorta la estrategia del juego para gestionar bien los tiempos, que ahora pasan un poco m¨¢s despacio y facilitan en gran medida la tarea cotidiana. Lo mismo ocurre con la automatizaci¨®n de acciones, que se ha mejorado enormemente y mueve a nuestro Sim autom¨¢ticamente de manera m¨¢s inteligente que en otras entregas pero facilita el juego. Las relaciones sociales est¨¢n bastante simplificadas para lo que esper¨¢bamos. Se podr¨¢ desde la primera conversaci¨®n con otros personajes masculinos y femeninos utilizar un tono rom¨¢ntico o uno amistoso, y ¨¦ste ir¨¢ desplegando opciones a medida que interactuemos con dicho Sim, pasando por ejemplo del inocente "cumplido" al m¨¢s lanzado "masaje en la espalda" o el delator "beso".
Como todo se maneja desde la pantalla t¨¢ctil con diversos men¨²s desplegables para acci¨®n y objeto que toquemos, ya sea una ventana que solo podremos "abrir" y "cerrar" o una estanter¨ªa cargada de libros y con ello opciones de aprendizaje y entretenimiento u orden, el control es verdaderamente intuitivo y c¨®modo. El sistema de "Cola de Acciones" sigue como en la primera entrega, poniendo en jerarqu¨ªa las ¨®rdenes que mandemos a nuestro Sim y pudiendo borrarlas o moverlas de posici¨®n en esta particular cola. Lo mismo ocurre con las tiendas donde adquirir materiales de construcci¨®n para amplair o modificar nuestra casa, muebles o electrodom¨¦sticos. El sistema de trabajo tambi¨¦n se mantiene, teniendo un horario y sueldo fijos diarios y pudiendo ascender de categor¨ªa si vamos con buen humor cada ma?ana. Para esto y para el sue?o, como siempre, est¨¢ el acelerador de tiempo en la parte inferior derecha de la pantalla, que si lo pulsamos podremos hacer que todo ocurra con rapidez y no tener que esperar a que vuelva nuestro personaje o personajes controlables.
Lo mejor:
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.