Castlevania: Reverie, Impresiones
El primer cap¨ªtulo descargable para Castlevania: Lords of Shadow estar¨¢ dispoible el 30 de marzo. Ante esta fecha, nos vamos hasta los estudios de Mercury Steam en Madrid para probarlo y charlar con su l¨ªder, Enric ?lvarez, que comparte con nosotros sus pensamientos sobre presente y futuro de la saga vamp¨ªrica junto a otras cuestiones. Nos adentramos de nuevo en el castillo para acabar con el mal en su interior, ahora con la ayuda de la vampiresa Laura.
Reverie es el primero de los dos DLC que el equipo de MercurySteam est¨¢ preparando para prolongar la historia del exitoso Castlevania: Lords of Shadow. Podr¨ªamos decir que lo han planteado como un ligero anticipo a lo que vendr¨¢ con Resurrection, que se espera para el mes de abril y tendr¨¢ mucho m¨¢s contenido del que hoy nos ocupa. Ambos costar¨¢n 800 puntos Microsoft o 7,99 euros en PSNetwork. Se sit¨²an justo donde acab¨® nuestra partida y uno detr¨¢s del otro cronol¨®gicamente. Por tanto, el haber terminado el juego es un requisito imprescindible para poder disfrutarlos, aunque? ?qu¨¦ sentido tendr¨ªa jugar a las expansiones, ep¨ªlogos, sin no hemos a¨²n llegado hasta el final de la aventura?
Hemos estado hablando con Enric ?lvarez, responsable del juego y los DLCs, y jefe de MercurySteam para que nos contara c¨®mo naci¨® la idea de crear estos dos DLCs y qu¨¦ esperan ellos trasladar al jugador. El desarrollador ha sido claro "La creaci¨®n de estos contenido se deriv¨® del ¨¦xito del juego. Como en todo en la vida, hay dos manera de hacer contenidos descargables: bien y mal. [...] Nosotros no hemos querido traer solo unos trajecitos. Es una continuaci¨®n, es m¨¢s material, ha llevado trabajo hacerlo. Desde siempre ha habido expansiones en los juegos y creemos que la aparici¨®n de m¨¢s contenido adicional a la aventura principal gustar¨¢ a los que les gust¨® Lords of Shadow."
Lo cierto es que estos cap¨ªtulos realmente siguen la estela y la mec¨¢nica establecidas ya en el juego original, con lo que se integran a la perfecci¨®n con los ya existentes. Los dos puntos fuertes de Reverie vuelven a ser los puzles y el combate, teniendo quiz¨¢ el primero mayor presencia. Principalmente en el ¨²ltimo nivel nos encontraremos con desaf¨ªos mentales interesantes, nunca demasiado complejos, pero que s¨ª nos har¨¢n rascarnos la cabeza en m¨¢s de una ocasi¨®n. Especialmente dif¨ªcil es lograr el reto final.
No se han incluido enemigos nuevos ni jefes finales, con lo que la mayor¨ªa de los enfrentamientos se llevan a cabo entre medias de la resoluci¨®n de los rompecabezas, sin entidad propia, apareciendo ante un evento que hemos activado de alg¨²n modo. De todos modos, es una buena oportunidad para poner a prueba los combos y habilidades adquiridos en los episodios anteriores y directamente pas¨¢rnoslo en grande probando diferentes t¨¦cnicas de ataque. Como ya ocurr¨ªa con Lords of Shadow, si nos limitamos a los golpes b¨¢sicos nos perdemos gran parte de la esencia de lo que ha creado MercurySteam. "Sabemos que hubo a quien gust¨® el juego y a quien no. Sobre su din¨¢mica juable, hemos aprovechado todas las ideas originales y recuperado con presencia en Reverie y Resurrection. Hemos vuelto a tener libertad para trabajar en esto, algo que agradecemos a Konami. Lords of Shadow es nuestro mejor juego precisamente por esa libertad, yo creo".
Tras haber acabado con el "Lord of Shadows", un poder diab¨®lico se ha desatado y hemos de ponerle freno a cualquier precio. Nuestra primera tarea en Reverie ser¨¢ llegar hasta Laura, la ayudante del vampiro Carmilla, quien se convertir¨¢ en nuestra aliada. Junto a ella volveremos al castillo y formaremos equipo para recuperar tres reliquias que? bueno, nos abren la puerta al segundo descargable. No seremos nosotros los que te destripemos lo que suceder¨¢ entonces, pese a que Konami ya lo haya m¨¢s que insinuado en uno de los trailers del nuevo contenido. "Era importante mantener la narrativa del juego". Sobre esto, no pudimos evitar preguntar a Enric sobre una secuela del juego. Su respuesta fue contundente: "S¨®lo os puedo decir que no estamos preparados para anunciar nuestros siguientes proyectos, pero nosotros seguimos trabajando y pronto llegar¨¢n noticias que hagan que la gente se alegre por nosotros porque tendremos m¨¢s trabajo".
Siguiendo con la jugabilidad, lo m¨¢s interesante de ser un d¨²o es que llegaremos a ponernos en la piel de Laura en alg¨²n momento. Si bien no es lo que se dice muy fuerte en el cuerpo a cuerpo, al contrario de lo que aparenta cuando no la manejamos, podemos servirnos de su capacidad de convertirse en humo para moverse r¨¢pidamente sin poder ser atacada. Su principal misi¨®n, como buena vampiresa que es, ser¨¢ la de absorber la sangre de sus enemigos para rellenar un c¨¢liz como ofrenda y as¨ª recuperar la sangre de uno de los tres ocupantes del castillo. Por otro lado y mientras no la manejemos, que ser¨¢ pr¨¢cticamente todo el tiempo, nos servir¨¢ de apoyo.
Como no todo puede ser de colores, aunque sea en los tonos oscuros de este Castlevania, nos encontramos de nuevo con la pol¨¦mica que afecta a un gran n¨²mero de descargables, por no decir pr¨¢cticamente todos. ?Cu¨¢l podr¨ªamos considerar un precio justo? Reverie no aporta nada significativo o que no hayamos visto ya, al contrario de lo que seguramente cabe esperar de Resurrection. Adem¨¢s, la duraci¨®n es de un par de horas aproximadamente, quiz¨¢ menos para los m¨¢s habilidosos. Evaluar si merece la pena o no ir¨¢ en cada cual. Enric nos comentaba al respecto: "son algunas horas m¨¢s, con la mec¨¢nica que tan bien funcion¨® en el Lords of Shadow principal. Llevamos casi todo este tiempo trabajando en estos contenidos adicionales, que ampl¨ªan con bastante peso la historia".
M¨¢s all¨¢ de cuestiones jugables, seguramente la principal raz¨®n para hacerse con este descargable no es otra es conocer el desenlace de la historia de Gabriel, "que dej¨® como en estado de shock a muchos y que ahora ganar¨¢ en explicaciones sobre aquella trama del juego original". Como hemos comentado la aventura no acaba aqu¨ª, pero s¨ª que hay un giro fundamental al argumento al final del tercer y ¨²ltimo nivel que os pondr¨¢ los dientes largos deseando tener ya en vuestras manos el siguiente DLC. Si alguna vez hab¨¦is odiado la palabra "continuar¨¢", probablemente alcanzar¨¦is un nuevo nivel al encontr¨¢rosla de golpe. "Juntar ambos contenidos era fundamental para mantener su inter¨¦s".
Como pod¨¦is comprobar en las im¨¢genes, el estilo de las cinem¨¢ticas ha cambiado completamente frente a las que se intercalaban a lo largo de la campa?a principal. Se ha prescindido de las animaciones y se las ha dotado de un aire m¨¢s oscuro si cabe, que refleja a la perfecci¨®n c¨®mo de tenebroso es el mundo en el que se est¨¢ adentrando Gabriel. La uni¨®n de tan preciosistas ilustraciones semi-est¨¢ticas, junto a la ya excelente banda sonora y la magn¨ªfica actuaci¨®n de los dobladores (por mucho que sean en ingl¨¦s), resulta en un inmejorable conjunto para involucrarnos en lo que est¨¢n viviendo los protagonistas.
Con la oportunidad de charlar con Enric ?lvarez, quisimos tratar con ¨¦l otros temas a parte de Reverie y Resurrection, como si ve posible una adaptaci¨®n de Lords of Shadow a las nuevas consolas: "Desde luego a m¨ª como gamer me fascina que salgan nuevas plataformas, y que grandes compa?¨ªas como Sony o Nintendo decidan apostar fuerte y gastarse una millonada en port¨¢tiles, como NGP y 3DS este a?o, por ejemplo. No descartamos trabajar para alguna de ellas, claro que no. Lo que s¨ª tenemos claro, al igual que con los controles de movimiento de las de sobremesa, es que si hacemos algo para ellas, ser¨¢ pensado desde el principio as¨ª. No creo que sea bueno para el producto implementarle 3D o control por movimiento a ¨²ltima hora solo para ponerlo en la caja o conseguir m¨¢s ventas".
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