Mortal Kombat, Impresiones
Mortal Kombat regresa de nuevo a los juegos de lucha cl¨¢sicos de consola con un videojuego que combina lo mejor de las tres primeras entregas con las posibilidades que brindan las consolas de nueva generaci¨®n. Un t¨ªtulo intenso, muy espectacular, que regresa a la lucha en 2D y con un componente gore muy elevado que har¨¢ que esbocemos una mueca de dolor cada vez que veamos los movimientos especiales y los siempre deseados fatalities.
Hoy hemos tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el esperado t¨ªtulo de lucha en un evento organizado en las oficinas de Warner Bros Espa?a en Madrid. A la presentaci¨®n del juego han acudido Hans Pui-Chung Lo y Erin Ed Piepergerdes, Senior Producer y Associate Producer de NetherRealm Studios respectivamente, a los que hemos podido entrevistar para conocer con m¨¢s detalle lo que nos depara este Mortal Kombat.
Lo primero que destaca nada m¨¢s ver en movimiento el t¨ªtulo es su estilo bidimensional mezclado con unos personajes y escenarios en tres dimensiones en una combinaci¨®n que encaja a la perfecci¨®n. Los personajes disfrutan de un buen acabado gr¨¢fico y sus animaciones son fluidas y cre¨ªbles. Esto, unido a unos escenarios cuidados, detallados y en continuo movimiento, confirma el buen acabado t¨¦cnico de Mortal Kombat. Asimismo, las animaciones de los fatalities y de los movimientos especiales son sencillamente espectaculares y tremendamente realistas, lo que nos har¨¢ casi sentir el intenso dolor que provocar¨ªan en la vida real. A pesar del buen acabo gr¨¢fico en general, a¨²n faltan detalles por pulir, aunque eso s¨ª, tenemos que concretar que la versi¨®n que hemos probado no es la definitiva.
En cuanto a los personajes, Mortal Kombat incluir¨¢ m¨¢s de 20 (la mayor¨ªa de ellos de las anteriores entregas con los conocidos Jax, Sonia, Kano, Liu Kang?), y un invitado muy especial: Kratos. El temible espartano de la saga God of War ser¨¢ un personaje exclusivo de PS3 y seg¨²n nos coment¨® Erin Ed Piepergerdes, 'no habr¨¢, en principio, un invitado parecido en Xbox 360'. En cuanto a la inclusi¨®n de tan extra?o personaje en Mortal Kombat y de las posibles limitaciones que Sony pudo poner al respecto, Ed Piepergerdes a?adi¨® que 'Sony nos brind¨® todo tipo de apoyo y de sugerencias, y estamos muy contentos con el trabajo realizado y la posibilidad de utilizar a Kratos en Mortal Kombat'.
Adem¨¢s de personajes y apartado t¨¦cnico, otro de los puntos clave de cualquier juego de lucha es su jugabilidad. Como comentaron Ed Piepergerdes y Pui-Chung Lo durante la presentaci¨®n, 'Mortal Kombat regresa a los or¨ªgenes de la saga con un estilo en bidimensional, algo que ped¨ªan los fans de la saga'. Y la verdad es que es todo un acierto que permite 'engancharnos' al juego desde el primer minuto. La jugabilidad es, a priori, sencilla, pero r¨¢pidamente nos daremos cuenta de que necesitaremos muchas horas de juego para dominar por completo los movimientos de cada personaje.
En este sentido, sus creadores han incluido una lista de movimiento en el men¨² de pausa que nos permitir¨¢ observar la combinaci¨®n de botones necesaria para realizar cada tipo de ataque. Una herramienta muy ¨²til que, adem¨¢s, podremos usar asiduamente en el modo entrenamiento para practicar y mejorar nuestro control. En esta lista de movimientos podremos encontrar desde los combos m¨¢s sencillos hasta las complicadas combinaciones de los fatalities, que por cierto, son los mejores de la saga hasta el momento, tanto en espectacularidad como en brutalidad.
Dentro de los distintos ataques, Mortal Kombat incluye una serie de movimientos especiales que podremos realizar a medida que vayamos rellenando una barra de energ¨ªa situada en la parte inferior de la pantalla. La barra se va completando cada vez que golpeamos a nuestro oponente, y podremos usar el ataque especial cuando hayamos alcanzado uno de los tres niveles de los que consta. A mayor nivel, mayor da?o; por lo que las animaciones autom¨¢ticas que se generan una vez realizado el ataque ser¨¢n m¨¢s espectaculares en los niveles altos.
avance. En general, la I.A. del juego ser¨¢ lo suficientemente desafiante hasta para los m¨¢s curtidos en juegos de lucha. Eso s¨ª, nada como combatir contra otro jugador humano tanto en el modo online (de hasta 4 jugadores), como a trav¨¦s de la misma consola. Asimismo, Mortal Kombat incluir¨¢ otros modos de juego adicionales, como por ejemplo uno cooperativo arcade, aunque no se ha especificado ninguna caracter¨ªstica.
Pero todos estos modos de juego no diferir¨ªan mucho de otros t¨ªtulos de lucha si no fuera por ese marcado toque gore que s¨®lo Mortal Kombat puede ofrecer. El juego es sangriento y brutal, con animaciones y secuencias que dejar¨¢n boquiabiertos a todos los jugadores y que revolver¨¢n el est¨®mago a m¨¢s de uno. Asimismo, peque?os detalles como la aparici¨®n de heridas en los personajes a medida que golpeamos o somos golpeados o el sonido de huesos y m¨²sculos quebrados en los ataques especiales afianzan a¨²n m¨¢s esa caracter¨ªstica tan violenta que siempre ha acompa?ado a los t¨ªtulos de Mortal Kombat.
Precisamente sobre este contenido violento y la censura que el juego ha sufrido en Australia preguntamos a Ed Piepergerdes y Pui-Chung Lo. Ambos afirmaron que 'aunque nos sentimos en cierto modo decepcionados con la noticia, entendemos la postura del gobierno de Australia y la condici¨®n de t¨ªtulo +18; ya que es el jugador el que hace la acci¨®n, no c¨®mo en una pel¨ªcula o en la televisi¨®n, que aunque veas algo violento no eres t¨² el que realiza la acci¨®n. En cualquier caso nos hubiera gustado que no hubiese habido censura alguna'.
Otra de las inc¨®gnitas entorno a Mortal Kombat es sobre su posible contenido descargable y la 'moda' de los DLC en los t¨ªtulos de lucha. Preguntando sobre ello, ambos productores se?alaron que 'incluiremos DLCs en el futuro, aunque a¨²n no hemos concretado que elementos vendr¨¢n en ellos. Tendremos muy en cuenta las opiniones de los usuarios y procuraremos satisfacer sus necesidades para que quieran bajarse ese contenido descargable'. Adem¨¢s de los DLC, Ed Piepergerdes y Pui-Chung Lo abrieron la posibilidad de que en un futuro 'podamos incluir elementos interactivos con redes sociales o m¨®viles, aunque de momento no hemos planeado nada al respecto'.
En referencia a la implantaci¨®n de la tecnolog¨ªa 3D en el juego de PS3, Ed Piepergerdes y Pui-Chung Lo nos dijeron que 'la idea era interesante pero dif¨ªcil de llevar a cabo debido a su complejidad. En cualquier caso, nos sentimos satisfechos con el resultado y la verdad que el efecto es muy atractivo'. Como ¨²ltima cuesti¨®n, preguntamos sobre el futuro papel que jugar¨¢ Mortal Kombat en el mercado. En este sentido, ambos coincidieron en que 'Mortal Kombat es un t¨ªtulo de lucha diferente a los de su competencia que encontrar¨¢ su hueco en el mercado y que creemos funcionar¨¢ muy bien. Pensamos que gustar¨¢ a los fans de la saga y que ser¨¢ atractivo para nuevos jugadores'.
Como conclusi¨®n final, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante uno de los mejores juegos de lucha del cat¨¢logo de Xbox 360 y PS3, a la altura de pesos pesados como Street Fighter IV o Marvel Vs Capcom 3. Mortal Kombat es un juego intenso, r¨¢pido, con la dificultad apropiada y una curva de aprendizaje de nuevos movimientos bien implementada. Asimismo, su toque gore lo diferencia de otros juegos del g¨¦nero y es un aut¨¦ntico espect¨¢culo observar los brutales fatalities. En cualquier caso, para comprobar definitivamente sus bondades deberemos esperar hasta el pr¨®ximo 26 de abril, fecha prevista para su lanzamiento en Espa?a para Xbox 360 y PS3.
- Acci¨®n
El nuevo cap¨ªtulo de serie supone el retorno a sus or¨ªgenes y la reinvenci¨®n de su cl¨¢sica mec¨¢nica de lucha en 2D. Adem¨¢s, Mortal Kombat contar¨¢ con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.