Darkspore, Impresiones
Darkspore es la nueva apuesta de Maxis y EA para resucitar parte del contenido de Spore en un t赤tulo que cambia completamente la direcci車n de su anterior desarrollo. Tras haber podido probar la versi車n beta del juego, hoy os adelantamos algunos de los contenidos inlcuidos en este juego de rol y acci車n, repleto de evoluci車n y tintes oscuros.
Las proporciones de Spore eran inimaginables, tanto que muy pocos imaginaron que el proyecto fuese a acabar all赤 donde lo hizo. Aunque m芍s que el lugar, el problema fue el momento, porque la idea de Maxis caduc車 demasiado temprano como para llegar a demostrar m赤nimamente de lo que era capaz. Derrochar un concepto de tal magnitud deber赤a considerarse un pecado, y puede que ese sea el motivo por el que EA ha pretendido recuperar parte del mismo en su nuevo proyecto. ?Cu芍nto se ha aprovechado? Con una primera versi車n en la mano, hoy podemos dar alguna respuesta.
El paso de un simulador evolutivo a un juego de rol y acci車n no es algo instant芍neo, y hasta se puede decir que suene ciertamente descabellado. Un pensamiento similar tuvo que forjarse cuando los ?Sims' dejaron sus amadas ?Simcities' para convertirse en protagonistas de sus propias vidas, aunque el tiempo ya ha dado la raz車n a aquellos visionaros que propiciaron la mudanza. Que esto pueda repetirse con Darkspore no es algo que pueda, ni deba, responderse a d赤a de hoy, y de momento tenemos que afianzar un pensamiento: Darkspore no es Spore. Por suerte, tampoco pretende serlo.
Cojamos un ARPG cualquiera, ya sea un Diablo o un Sacred, y cambiemos a sus protagonistas por seres extraterrestres de apariencia variopinta, lo que los m芍s insensibles pueden traducir en aparentemente feos. Con estos pocos ingredientes ya tenemos gran parte de Darkspore, al menos simb車licamente, ya que el t赤tulo de Maxis es algo m芍s profundo. A迆n as赤, olvidaros de fases de criatura o de evoluciones concienzudamente estudiadas, incluso de civilizaciones rivales o construcciones imposibles. Darkspore no recupera ninguno de esos aspectos para, con cierta gracia, dar la entrada a una nueva ambientaci車n.
Los Crogenitores eran una de las especies m芍s sabias y avanzadas del universo. Sus cient赤ficos no ten赤an rival en ninguna parte, y hab赤an desarrollado una civilizaci車n centrada en su propio conocimiento. El descubrimiento del e-ADN, un amino芍cido experimental capaz de unirse al ADN natural de cualquier criatura, supuso el comienzo de una nueva era. Los Crogenitores fueron capaces de alterar los procesos evolutivos a su antojo, dando lugar a criaturas que pudieran cumplir con sus propios fines. Sin embargo, el e-ADN era altamente inestable, y la situaci車n se desbord車.
Al mutar con el amino芍cido, las criaturas afectadas se volv赤an violentas y peligrosas, conectadas entre s赤 por una consciencia superior, como si de una mente-colmena se tratase: el Darkspore. En forma de virus pudo esparcirse por todas las Galaxias, infectando a cuantas criaturas encontraba a su paso, y los Crogenitores se enfrentaban a una guerra que no pod赤an ganar. Sus 迆ltimos supervivientes buscaron la manera de estabilizar el e-ADN para crear un conjunto de h谷roes capaces de hacer frente a la amenaza, y los dispersaron a lo largo de distintos planetas y sat谷lites.
Nosotros encarnaremos al 迆ltimo de estos Crogenitores, encargado de encontrar y despertar a sus compa?eros y, mediante el uso del e-ADN, fortalecer al grupo para derrotar al Darkspore. Para ello formaremos peque?os escuadrones de tres h谷roes con el fin de eliminar la amenaza en distintos puntos del universo, y as赤 erradicar el peligro que suponen sus criaturas mutadas. Disponemos de hasta 25 h谷roes distintos, aunque con diversas mutaciones pueden llegar a convertirse en 100 variantes 迆nicas posibles. Ellos ser芍n la 迆nica ayuda con la que contaremos para limpiar los errores de los antiguos Crogenitores.
La primera fase que tenemos la oportunidad de jugar hace las veces de tutorial, y en ella se nos presenta al primer h谷roe. Aprendemos el manejo b芍sico de nuestros personajes, y casi se puede decir que lo que aqu赤 nos cuenten es lo 迆nico que va a haber en todo el juego. El control es muy sencillo, con el rat車n dedicado al movimiento y ataques primarios (indistintamente de que bot車n usemos) y distintos atajos de teclado para el uso de las habilidades propias de cada h谷roe, as赤 como los cambios de personaje o el acceso a los men迆s del juego. Un estilo muy fluido al m芍s puro estilo de los ARPG.
El tipo gen谷tico ?Plasma' est芍 basado en fuego y electricidad, mientras que los del tipo ?Bio' controlan plantas, animales y otras fuerzas de la naturaleza. El tipo ?Quantum' es capaz de alterar el espacio y el tiempo a su antojo, y el tipo ?Necro' se basa en la oscuridad, la muerte y el temor de los enemigos. El 迆ltimo de ellos, ?Cyber', engloba a las criaturas que poseen una morfolog赤a unida con elementos mec芍nicos y puede hacer uso de energ赤a. Unido a las clases de personaje tenemos 15 variantes, con lo que hay que hacer pocas cuentas para ver que al menos 10 h谷roes repiten tipo gen谷tico y clase.
Estos 25 h谷roes iniciales se ampl赤an a 100 con la entrada en vigor de las variantes. Estas son Alpha, Beta, Gamma y Delta, y la diferencia respecto a otros h谷roes de la misma clase y tipo se reduce a algunas de las habilidades que pueden utilizarse. En un momento dado podemos contar con 3 h谷roes en una fase, en lo que se llama escuadr車n. Es muy importante sopesar las distintas opciones a la hora de formar uno, porque un escuadr車n no podr芍 variarse en el transcurso de una fase de juego, y tendremos que correr con las consecuencias de nuestras malas elecciones.
Darkspore no se basa en el cl芍sico sistema de piedra-papel-tijera (ampliado con lagarto-Spock ya que contamos con 5 tipos gen谷ticos) que pudiera servirnos para establecer un criterio estilo Pok谷mon (?plasma' gana a ?necro', ?necro' gana a ?bio'?) En su lugar, se reducen mucho m芍s las variantes: todos son buenos contra todos, pero mucho mejores contra los de su mismo tipo. Esto quiere decir que un tipo ?quantum' hace el doble de da?o a otro ?quantum', con lo que una compleja regla de tres nos permite llegar a la siguiente conclusi車n: si en la fase en cuesti車n hay enemigos de cierto tipo, procuremos evitar que nuestro escuadr車n tenga h谷roes lo tengan.
Esto puede parecer sencillo, pero la complicaci車n radica en que desconocemos que enemigos nos vamos a encontrar hasta que no nos queda otra que comenzar la misi車n. De ah赤 la necesidad de formar escuadrones equilibrados, con suficiente variabilidad gen谷tica y de clase de personaje. M芍s adelante podremos desbloquear la posibilidad de formar dos o m芍s escuadrones de tres personajes, sin repetir, de manera que antes de iniciar la fase podamos rotar entre un escuadr車n u otro, salvando algunas de las dificultades iniciales. Claro que, eso ser芍 cuando tengamos unos cuantos niveles avanzados.
En un momento dado, solamente un personaje del escuadr車n estar芍 en pantalla. Podemos cambiarlo cuando queramos, aunque hay que esperar a un ?cooldown' antes de volver a rotar. Lo mismo sucede con las habilidades, de las que cada h谷roe cuenta con cuatro propias y una de grupo. La primera ser赤a el ataque b芍sico, y otras tres dependen de su tipo gen谷tico y clase. Pueden servir para curarnos, para envenenar al enemigo o para transportarnos largas distancias en un instante. La habilidad de grupo puede ser usada por cualquiera de los miembros del escuadr車n, aunque el poseedor est谷 en la reserva o incluso ca赤do.
La otra medida de nivel es propia de cada h谷roe, he indica su poder en funci車n de la configuraci車n gen谷tica que hemos creado para 谷l, a partir de las distintas partes del cuerpo que se hayan recuperado en las fases previamente jugadas. Este segundo es variable, dado que lo mismo que tenemos un h谷roe con nivel 17, que podemos reducirlo a 3 al quitarle todos los elementos a?adidos. Las partes del cuerpo pueden ser comunes a todos los h谷roes o solamente para algunos tipos gen谷ticos concretos. Estudiar el reparto de estos elementos es tan importante como formar un escuadr車n equilibrado.
Esto se realiza desde el Editor de H谷roes, que viene a ser el equivalente al Editor de Criaturas de Spore, aunque mucho m芍s limitado. Cada personaje tiene un aspecto 迆nico, del que podemos ir variando elementos muy concretos: tama?o de ojos, manos o pies, mover las antenas o escamas de un sitio a otro o cambiarlas de tama?o? Con algo de criterio se puede modificar un h谷roe lo suficiente como para que parezca algo muy distinto, aunque la forma original siempre es reconocible. Aqu赤 a?adimos las partes del cuerpo obtenidas, clasificadas seg迆n tipos de manera que es imposible a?adir dos de la misma clase.
Pero, como hemos dicho, las modificaciones son algo limitadas. No podremos incluir nuevos miembros para crear un monstruo con 16 piernas. Las partes originales incluidas pueden eliminarse, aunque si nos equivocamos siempre podemos ?reiniciar' el aspecto del h谷roe. La funci車n principal de este Editor es hacer las veces de inventario equipado para la criatura, al estilo de las armas o armaduras en un ARPG, y poder personalizar ligeramente el aspecto de nuestro h谷roe para distinguirlo de los h谷roes de otros jugadores. Respecto a la textura y color de la piel de la criatura, tambi谷n disponemos de una serie de combinaciones al estilo Spore.
Dar un aspecto propio a nuestros h谷roes no servir芍 para diferenciarlos de los de los dem芍s usuarios, dado que una de las posibilidades de Darkspore es disfrutar de las fases en modo cooperativo. Ya sea eligiendo usuarios del ?Lobby' o mediante un ?Matchmaking' que seleccionar芍 aquellos que vayan a comenzar la misma fase que nosotros, podremos internarnos en un planeta o sat谷lite junto con otros jugadores y combinar esfuerzos. En este momento entra en juego una nueva estrategia para complementarse con el escuadr車n de los dem芍s jugadores, y evitar que todos lleven un h谷roe del mismo tipo y clase.
Los premios obtenidos durante las fases se comparten entre los jugadores mediante un sistema de tiradas que reparte las partes del cuerpo obtenidas al que saque la mayor puntuaci車n en una tirada, siempre autom芍tica y visible en el cuadro de ?chat'. Podemos abandonar a nuestros compa?eros a su suerte, incluso no es necesario seguir sus pasos. Al finalizar una fase, si podemos enlazar con otra y nuestros compa?eros aceptan, seguiremos jugando para acumular mejores recompensas. El juego online en la versi車n de prueba es bastante fluido, y aunque no es obligatorio jugar acompa?ado, estar conectado s赤 que lo es.
A falta de la versi車n final, Darkspore se nos presenta como un t赤tulo 芍gil, divertido y con mucha personalidad propia, aunque saltan a la vista unas cuantas carencias que podr赤an hacerlo mucho m芍s abierto e interesante. Las fases son muy estrictas, con un camino muy marcado, y demasiado similares entre s赤 aunque los enemigos puedan variar dentro de la misma fase si la jugamos dos veces. La personalizaci車n de los h谷roes se torna escasa, a falta de ver que m芍s posibilidades se incluyen con el lanzamiento final. Dentro de unas semanas podremos dar respuesta a estas dudas, y a m芍s que vayan surgiendo. Toca esperar.
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