LEGO Star Wars III: The Clone Wars
- Plataforma3DS7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento25/03/2011
- EditorActivision
"Que la Pieza te acompa?e"
Como en el resto de plataformas a las que ha llegado este tercer cap¨ªtulo de la saga LEGO m¨¢s antigua, no encontramos en ¨¦l ninguna innovaci¨®n interesante ni apartados especialmente mencionables. Sin embargo, la propuesta sigue siendo tan divertida, humor¨ªstica e ingeniosa como siempre. Y las tres dimensiones de Nintendo 3DS le dan ese plus de espectacularidad que necesitaba en port¨¢tiles.
Lucas Arts tiene claro que en esto de los LEGO fusionados con su marca fetiche, la innovaci¨®n de una entrega a otra no ser¨¢ la gu¨ªa de los Jedi. Como ya conocemos de sobra en LEGO Star Wars, todo se ha vuelto a hacer como siempre. Y esto tiene dos lecturas principales: una negativa por la repetitividad y atasco en que est¨¢ empezando a caer la licencia, y otra positiva relacionada con su gran jugabilidad, sentido del humor y fant¨¢stica representaci¨®n mediante el juego de piezas encajables del universo de La Guerra de las Galaxias. En la versi¨®n que nos concierne se une un m¨¢s que aceptable efecto 3D que ba?a cada cinem¨¢tica CG y combate. Lo mismo ocurre con la pantalla t¨¢ctil, capaz de dar al juego justo ese empuj¨®n jugable que piden a gritos sus otras versiones.
Este nuevo LEGO Star Wars abandona las seis pel¨ªculas de la saga cinematogr¨¢fica y se centra en 13 episodios de Las Guerras Clon, la serie de animaci¨®n de la televisi¨®n. Su aspecto, por tanto, luce m¨¢s desenfadado en todos los sentidos pero no por ello abandona todas las licencias que la marca de George Lucas le deja utilizar, como localizaciones m¨ªticas, la inconfundible banda sonora, o la introducci¨®n de cada misi¨®n mediante letras amarillas que van alej¨¢ndose en el espacio. La est¨¦tica Star Wars sigue apareciendo en cada esquina y personaje, y ha ganado en vistosidad respecto a las anteriores entregas para port¨¢tiles, demostrando de nuevo que 3DS tiene mucho que decir en cuanto a potencia t¨¦cnica, sobre todo en animaciones y brillos, muy destacables en este juego. Lo mismo ocurre con el sonido, potente en general y capaz de representar perfectamente el frenetismo de los combates en la serie y pel¨ªculas, aunque no muestre jam¨¢s una voz ya que todo el juego es mudo.
Una vez m¨¢s las 3D son una mera curiosidad gr¨¢fica que aportan verosimilitud a lo que vemos en la pantalla superior de la consola, donde trascurre todo el juego ya que la inferior se queda como par de comandos y seleccionador de personajes. Los v¨ªdeos y algunas misiones -como los combates a¨¦reos a bordo de conocidas naves- sacan buen partido de este nuevo efecto sin gafas que nos ha regalado Nintendo y hacen que todos los acontecimientos queden vistosos, con profundidad bien conseguida y relieve en ocasiones, especialmente marcado en disparos l¨¢ser que vienen hacia nosotros, o elemtnos que parecen salir de la pantalla, como diversas part¨ªculas tras las explosiones. Gr¨¢ficamente, adem¨¢s, el t¨ªtulo luce bastante bien, con escenarios con diversos niveles de profundidad y muy trabajados en dise?o, buenas animaciones para protagonistas y secundarios, juegos de luces y brillos, e incluso cierto texturizado rese?able.
Tambi¨¦n como viene siendo habitual el titulo est¨¢ cargado de contenidos extra que incentivan su rejugabilidad y b¨²squeda del 100% de los objetos perdidos en los niveles, como minijuegos, bonificadores para las partidas y v¨ªdeos que desbloquear o un excesivamente sencillo editor de personajes, que nos invitar¨¢ a seleccionar diferentes caras, tronco y piernas para mezclar estilos, por ejemplo, un clon con cabeza de Anakin. Por otro lado est¨¢ el StreetPass, que de nuevo en un juego de third party hace una aparici¨®n irrisoria, permitiendonos ahora intercambiar piezas con otros usuarios para poder comprar m¨¢s contenidos descargables en la tienda. No hay modalidad multijugador, ni aspectos online que hubieran estado muy bien, como contenido descargable a trav¨¦s de SpotPass o rankings para comparar resultados con amigos.
A trav¨¦s de 13 misiones divididas en tres actos cada una, el juego nos ir¨¢ exigiendo acompa?ar a diversos grupos de personajes en mundos bien diferenciados. Podremos cambiar de un personaje a otro en cualquier momento tocando su casilla en la pantalla t¨¢ctil -o con los gatillos- y la clave del ¨¦xito al avanzar ser¨¢ ir combin¨¢ndolos para salir ilesos de las batallas o resolver situaciones que no llegan al nivel que podr¨ªamos llamar puzle, ya que son muy sencillas y adem¨¢s tienen la inexplicable ayuda absoluta de R2-D2, que en cualquier momento nos puede dar un consejo que nos descigre por completo cualquier rompecabezas que iba a tener lugar. Por ejemplo, habr¨¢ que combinar las habilidades Jedi de Yoda o Obi Wan con la potencia de disparo y el gancho de los clones, pues en cuanto estemos pensando qu¨¦ hacer el droide azul y blanco se asomar¨¢ a la pantalla t¨¢ctil para darnos las instrucciones y se?alar claramente qu¨¦ personaje tenemos que elegir para cada tarea, haciendo al juego inaceptablemente sencillo en este aspecto.
Otra facilidad absoluta -pero ¨¦sta ya es marca de la casa LEGO en sus juegos- recae en la posibilidad de morir muchas veces seguidas en un punto concreto, y seguir apareciendo en el mismo sitio, con un inexistente sistema de checkpoints que otorgue algo de reto a los niveles, plataformeros y de acci¨®n en la mayor¨ªa de los casos aderezados con algunos minijuegos y desaf¨ªos de naves y disparos. Cada vez que morimos, apareceremos exactamente donde est¨¢bamos antes y se nos restar¨¢n a cambio unas cuantas piezas de LEGO de las recogidas, que ser¨¢n decenas de miles, por lo que aun si jugamos a lo bruto y sin medir las jugadas, podremos acabar todas las misiones sin problema alguno. Los juegos de esta marca deber¨ªan empezar a cambiar ya esqe esquema que los hace exageradamente f¨¢ciles y poco desafiantes. No ha sido LEGO Star Wars III quien ha traido ese cambio.
La mec¨¢nica general reside en avanzar en terrenos plataformeros, derrotar enemigos a base de golpes de sable l¨¢ser o disparos de diversas armas de fuego clon y aliadas. Cuando derribemos ciertos objetos o enemigos mayores, con sus piezas diseminadas podremos mantener pulsado el bot¨®n A y montar otros elementos que nos ayuden en nuestro avance, como una puerta, una escalera, un puente o una bomba que abra camino en una pared hueca. Lo mismo ocurre con los poderes Jedi de los personajes de esta categor¨ªa o las habilidades especiales del resto, como el gancho de los clones para saltar m¨¢s lejos o la posibilidad de planear unos segundos de R2-D2, que nos obligar¨¢n a ir cambiando de personaje de manera r¨¢pida y continua para solventar todas las situaciones con que nos encontremos. A veces hay peque?os eventos que nos invitan a hacer un trazo con el dedo en la pantalla t¨¢ctil, pero no abundan. Los niveles de batalla espacial, por su parte, utilizar¨¢n la cl¨¢sica f¨®rmula de beat'm up a¨¦reo, con nuestro veh¨ªculo en primer t¨¦rmino y teniendo que disparar en tercera persona a puntos concretos y enemigos identificados por su posici¨®n con distintas flechas de colores en los bordes de la pantalla, que nos indicar¨¢n d¨®nde se encuentran.
La variedad reside, por tanto, m¨¢s en las localizaciones que en la mec¨¢nica. Desiertos, naves, selvas o cuevas heladas, todos los rincones que hemos visto en la serie y largometrajes vuelven en esta entrega, y mostrados con muy buena factura t¨¦cnica, como dec¨ªamos. Las misiones son largas, duran una media hora o algo m¨¢s cada una, y fomentan mucho la exploraci¨®n para poder encontrar todos los ladrillos rojos que nos desbloqueen minijuegos, recoger muchas piezas de LEGO para acabarla como Jedi Verdadero, o los distintos minikits escondidos en lugares aparentemente inaccesibles. Todos los escenarios se dividen en zonas, que se transicionan unas tras otras y nunca nos har¨¢n volver sobre nuestros pasos. Al acabar cada misi¨®n, podremos volver a entrar en ella en el denominado Modo Libre, que nos permite recorrerla intercalando los ocho personajes disponibles una vez que los desbloqueemos todos, ya que cada uno tiene una habilidad especial y nos permitir¨¢ llegar a sitios que otros no.
Por todo esto, podemos asegurar que nos encontramos ante un juego largo, que acabar en su totalidad nos llevar¨¢ al menos 20 horas y que verdaderamente invita a ello, pues los ¨²ltimos elementos desbloqueables -como el ¨²ltimo minijuego- exigir¨¢ que tengamos pr¨¢cticamente todo lo coleccionable en nuestro poder. Este aspecto es muy de agradecer, al igual que la curiosa interfaz que se ha usado para movernos por todo el contenido, los modos extra o las misiones, expuesto todo ello en varias salas del Halc¨®n Milenario y que tendremos que ir abriendo y ampliando para hacernos con el cuantioso contenido del juego.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.