Tiger Woods PGA TOUR 12: The Masters
- Plataforma3608PS38
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Tiburon
- Lanzamiento01/04/2011
- EditorEA Sports
Birdie en Augusta
Cambiando el pilar sobre el que gira el juego de la Ryder a Augusta, Electronic Arts consigue que el inter¨¦s por la franquicia de Tiger Woods se renueve desde todos los ¨¢ngulos. PGA Tour 12 incorpora una serie de novedades que consiguen bajar el par del campo.
Por primera vez en muchos a?os, Tiger Woods no estar¨¢ en la portada del simulador de golf que lleva su propio nombre y que edita Electronic Arts desde hace bastantes a?os. La coyuntura extradeportiva reciente del jugador californiano ha debido pesar en la decisi¨®n de la editora canadiense, que sin embargo ha mantenido al popular atleta como base para el t¨ªtulo de la franquicia y como veh¨ªculo conductor dentro del propio juego. Y es que si nos ce?imos de manera estricta a lo deportivamente hablando, el mundo del golf debe much¨ªsimo a Eldrick 'Tiger' Woods y aunque ya no sea el n¨²mero uno mundial, su peso espec¨ªfico en este mundillo y en deporte en general es todav¨ªa insuperable.
En parte, ¨¦l es una de las claves para entender c¨®mo un videojuego basado en un deporte minoritario como el golf es capaz de vender tanto, cuando hay comparativamente tan poca gente que lo juega o lo haya jugado alguna vez en la vida real. La otra clave es el trabajo de la desarrolladora para hacer cada vez m¨¢s accesible al p¨²blico general uno de los deportes m¨¢s t¨¦cnicos que se han creado jam¨¢s. Y ahora, tras 15 entregas de la saga, EA Sports da un paso adelante en la persecuci¨®n de su objetivo.
Para ilustrar este concepto, se ha decidido cambiar el ?leit motiv' que lleva a los jugadores a disputar su campa?a principal 'Camino al Maters', que es com¨²n en las tres plataformas de sobremesa en las que llega disponible el juego. Al contrario que en la edici¨®n pasada, que se centraba en jugar la Ryder, por fin se ha conseguido la licencia que permite que podamos disputar la prueba m¨¢s famosa del mundo del golf en el campo m¨¢s archiconocido de este deporte: el Augusta National Golf Club. Y por supuesto, nuestro objetivo principal va a ser conseguir clasificarnos para jugar este torneo y eventualmente ganarlo golpe a golpe, hoyo a hoyo, compitiendo contra los m¨¢s grandes.
En ese 'Road to the Masters', que es as¨ª como se llama al modo historia en su versi¨®n original, los desarrolladores han apostado por una mezcla de funcionalidades ya bien probadas con alguna innovaci¨®n de post¨ªn. Empezaremos creando nuestro propio personaje con un sinf¨ªn de opciones de personalizaci¨®n posibles o incluso mediante el sistema Game Face que plasmar¨¢ en pantalla, m¨¢s o menos, una reproducci¨®n de nuestros rasgos faciales para bien y para mal. Lamentablemente no funciona con la c¨¢mara que incorpora Kinect en Xbox360, por lo que si se quiere usar esta caracter¨ªstica habr¨¢ que recuperar la vieja del caj¨®n de utensilios varios.
Una vez creado nuestro golfista y vistos los primeros v¨ªdeos a modo de tutorial, podremos empezar a saltar al campo y pegar nuestros primeros golpes. Aqu¨ª es donde se aprecia el primer gran cambio distintivo de la edici¨®n de este a?o, que es precisamente la inclusi¨®n de un caddy a nuestro lado que nos sirve de acompa?ante y consejero durante el desarrollo de los hoyos. Aparte de contar con una gran cantidad de l¨ªneas de di¨¢logo, en ingl¨¦s, siempre tendr¨¢ un par de propuestas a mano en forma de golpes preestablecidos (algunos conservadores, otros m¨¢s agresivos y arriesgados) para que con una simple pulsaci¨®n de un bot¨®n podamos acceder r¨¢pidamente al ejercicio del backswing sin preocuparnos de nada m¨¢s.
Evidentemente, la inclusi¨®n de este caddy es lo que equivaldr¨ªa a un sistema de ayuda a tiempo completo que, en caso de no gustar, siempre se puede desactivar. Pero lo cierto es que est¨¢ magn¨ªficamente bien implementado, sus comentarios siempre son acertados y aporta una buena dosis de realismo al juego; de hecho, a medida que vayamos completando algunos objetivos que cada campo tiene, los conocimientos de nuestro compa?ero ir¨¢n aumentando y cada vez proporcionar¨¢ mejores consejos para cada situaci¨®n. Hay que decir que a medida que avanzamos en el PGA Tour, es cada vez m¨¢s frecuente cambiar a 'custom' para ajustarnos con mayor precisi¨®n a ese golpe que deseamos.
En Xbox360 existen dos modalidades de golpeo: mediante uno de los sticks o a trav¨¦s de la f¨®rmula heredada del PC de tres clicks. La precisi¨®n que se obtiene con los anal¨®gicos es correcta y el comportamiento del vuelo de la bola est¨¢ acorde con nuestras acciones; en PS3 existe la posibilidad de hacerlo tambi¨¦n de esta manera pero adem¨¢s, como ya vimos en la edici¨®n del a?o pasado, se ha incluido la posibilidad de utilizar el Move como interfaz. En Wii se mantiene el Motion Plus como modo favorito de acceso a los golpes, consiguiendo un nivel de precisi¨®n similar al de la plataforma de Sony pero con el a?adido de poder utilizar la Balance Board, aquel olvidado accesorio que almacenamos bajo el mueble de la tele. Una pena que, una vez m¨¢s, no se soporte Kinect para este juego, pero tambi¨¦n es cierto que el dispositivo de Microsoft parece que todav¨ªa no puede dar la exactitud que se obtiene con los artilugios de su competencia.
Al margen de poder ejecutar el swing de forma natural o mediante las palancas del mando, tendremos a nuestra disposici¨®n todo el arsenal convencional para defendernos desde el tee, la calle, el rough, los b¨²nkeres o donde sea. Hay golpes con swing completo, punches, flops, chips, putts, flicks, draws, fades, en choke, en semi-choke, con m¨¢s o menos loft y con mayor o menor efecto. Si est¨¢ en el golf real, seguro que hay alguna manera en que est¨¢ representado en el juego. Y adem¨¢s podremos tunear nuestros palos para que se ajusten mejor a nuestra manera de atacar la bola.
A medida que vayamos dominando los golpes, progresaremos por el Camino al Masters. Al principio ser¨¢n torneos de tipo local y paulatinamente iremos avanzando hacia el PGA Tour. Existen varios modos de dificultad que de alg¨²n modo limitan la cantidad de ayudas que recibiremos durante los golpes, que generalmente no es poca; por ejemplo, la predicci¨®n de la ca¨ªda del green, el saber d¨®nde m¨¢s o menos aterrizar¨¢ la bola en un golpe, el punto dulce de golpeo de un putt, la posibilidad de imprimir efecto a la bola durante su vuelo o la capacidad para reducir la ansiedad cuando se est¨¢ jugando un hoyo importante que hace que escuchemos los latidos del coraz¨®n de nuestro personaje y sea m¨¢s sencillo fallar.
Cada torneo que disputamos tendr¨¢ distintas pruebas que podremos superar. En ocasiones son retos que nos lanza un sponsor determinado o un partido de skins, por poner dos ejemplos. Todo ello nos sirve para ir desbloqueando equipo en la Pro Shop y adem¨¢s para ganar experiencia con la que mejorar nuestro golfista. A este respecto, Electronic Arts deber¨ªa haber a?adido algo m¨¢s de variedad en este sentido para las versiones de PS3 y Xbox, porque el hecho de subir de nivel a nuestro personaje es tedioso y cansino hasta decir basta, en parte debido a la escasez de campos que se incluyen en la versi¨®n retail (16 por 25 en la Wii), dejando el resto como contenido descargable.
Dejando de lado la campa?a, el juego incorpora algunas modalidades de juego m¨¢s que vale la pena destacar. En primer lugar, los 'Master Moments', que revive algunos de los momentos m¨¢s emocionantes vividos en Augusta a lo largo de su historia. En esos momentos tendremos que repetir las actuaciones de sus protagonistas, bien fueran Tiger Woods, Gary Player, Jack Nicklaus o el ganador del a?o pasado, Phil Mickelson, entre otros. En ocasiones ser¨¢ ese Eagle imposible, otras hacer green con una madera 5 desde la bandera y colocarse a distancia de putt f¨¢cil. Pasar estas pruebas o dominarlas (igualar o mejorar lo que los profesionales hicieron) tambi¨¦n nos dar¨¢ acceso directo para disputar el Masters.
Despu¨¦s est¨¢ la Copa de los Presidentes, que enfrenta al elenco americano contra el internacional, la posibilidad de revivir paso a paso todo el proceso que llev¨® a Tiger a conseguir 4 chaquetas verdes con sus comentarios, la posibilidad de jugar partidos por skins, mediante la puntuaci¨®n stableford, juegos de bingo - bango - bongo, foursomes, etc. Adem¨¢s, podremos llevar todos estos sistemas de juego al territorio online mediante el competitivo sistema de GamerNet (con el online pass si adquirimos el juego de segunda mano) y disputar torneos y campeonatos, partidos r¨¢pidos, etc. La Wii no dispone de la opci¨®n de GamerNet, siendo exclusiva para PS3 y Xbox 360, pero a cambio como dijimos trae de serie 9 campos m¨¢s y dos modos de juego extra que valen su peso en oro: el mini-golf y el disc-golf.
A nivel t¨¦cnico, Tiger Woods PGA Tour 12 Masters tiene dos saltos de calidad importantes: uno el de Xbox y PS3 y el otro el de Wii. En las dos primeras plataformas, la calidad de texturas, modelados de los personajes, animaciones y representaci¨®n de los campos est¨¢ bastante bien conseguida. Por lo menos se ha eliminado casi en su totalidad la sensaci¨®n 'photoshopiana' de que los jugadores estaban superpuestos en un escenario fijo y flotaban all¨ª, mientras que ahora parecen un conjunto homog¨¦neo m¨¢s integrado. Los efectos meteorol¨®gicos rozan a buen nivel y es f¨¢cil observar c¨®mo se ondean las banderas o la camiseta del caddy, que por cierto lleva nuestro nombre a la espalda.
En la versi¨®n de Wii, que no est¨¢ en alta definici¨®n, parece todo pasado por un filtro que empa?a la imagen. Se nota claramente un downgrade hecho con el hacha, en lugar de aprovechar todas las posibilidades que tiene la consola; en ninguna de las versiones, no obstante, se ha hecho especial hincapi¨¦ en el p¨²blico, que parece realizado por el m¨¢s novato de los becarios que hacen sus pr¨¢cticas en la empresa canadiense. Tambi¨¦n el motor de colisiones - no el de la f¨ªsica de la pelota, que est¨¢ bien desarrollado - que controla los elementos del escenario merecer¨ªa cierta revisi¨®n al respecto, porque hay agujeros que solamente la CPU encuentra y hay obst¨¢culos que solamente nos frenan a nosotros.
En cuanto a lo que refiere al audio y dejando aparte la inclusi¨®n del consejero a tiemplo completo que es nuestro caddy, vuelve a la narraci¨®n David Feherty, que anta?o hac¨ªa pareja con Gary McCord para los comentarios jugada a jugada. La nueva inclusi¨®n es Jim Nantz, que ya aport¨® su voz a la ¨²ltima entrega de Jack Nicklaus con precisamente el mismo McCord, y que en Espa?a solamente es conocido por su aparici¨®n en un cap¨ªtulo de la popular sitcom 'C¨®mo conoc¨ª a vuestra madre'. A efectos pr¨¢cticos, Nantz y Feherty hacen una buena y compenetrada pareja, aunque algo desapasionada en algunos momentos. No hay apenas m¨²sica en el juego, aunque soporta 5.1 y sirve para que mientras esperamos para hacer el swing oigamos los pajarillos a nuestro alrededor.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.