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Wii Ware es un "lugar donde darse a conocer" como desarrolladores
Los espa?oles Cosmonaut Games opinan sobre la plataforma de Nintendo.
Las declaraciones emitidas por el presidente de Nintendo Am¨¦rica (NOA), Reggie Fils-Aime, el pasado viernes sobre los desarrolladores indie levantaron comentarios en foros y comunidades especializadas en juegos independientes. Que la compa?¨ªa de Kyoto "http://www.meristation.comnintendo-ds/noticias/nintendo-no-quiere-negocios-con-los-desarrolladores-de-garaje/1666081" target=_blank>no quiera negocios" con los desarrolladores de garaje deja entrever que la estrategia empresarial de la firma seguir¨¢ manteniendo su l¨ªnea actual. No obstante, los comentarios de Fils-Aime chocan frontalmente con la raz¨®n de ser de WiiWare, la plataforma de videojuegos descargables de Wii, que siempre se caracteriz¨® por estar abierta a los nuevos talentos, algo que se ha materializado en Espa?a con el lanzamiento de videojuegos como NyxQuest de Over the top Games o Dive: The Medes Island de Cosmonaut Games, ambos descargables.
Jos¨¦ Antonio Giacomelli, productor en Cosmonaut Games, considera que una de las consecuencias de la visi¨®n de Fils-Aime puede hacer que sea "muy dif¨ªcil arrancar un estudio y 'jugar' con Nintendo". "Cuando Wii apareci¨® en el mercado, Nintendo ven¨ªa de cosechar uno de sus peores fracasos con Game Cube. De hecho, casi ninguna third party le di¨® apoyo en aquel momento. Nintendo tuvo que salir adelante sola, confiando en sus propios estudios y franquicias y lanzado t¨ªtulos publicados, casi todos, por ellos mismos. WiiWare se abri¨® a todos los estudios de desarrollo. Casi sin filtro gran cantidad de peque?os estudios se pusieron a trabajar para la consola con m¨¢s n¨²mero de unidades vendidas de Nintendo", comenta a esta revista.
Dive: The Medes Islands Secret (Wii) |
Precisamente esta "falta de filtro" desemboc¨® "en un peque?o caos controlado que fue derrotando a WiiWare como plataforma online, degrad¨¢ndola mes a mes y haciendo que los usuarios perdieran el inter¨¦s. Lo habitual es filtrar los desarrollos y no dar acceso a cualquier producto para preservar la plataforma en un nivel alto de competitividad", seg¨²n el desarrollador. Con todo, Giacomelli afirma "estar parcialmente de acuerdo" con las declaraciones de Fils-Aime.
No obstante, destaca dos consecuencias negativas para los peque?os desarrolladores: "Por un lado creo que erosiona su propia imagen [la de Nintendo]. Muchos desarrolladores han visto en WiiWare una plataforma donde desarrollar sus juegos y darse a conocer. Muchos han invertido hasta la camisa para poder hacerse un hueco en ese mercado. No es justo que ahora pongan el cerrojo a nuevos juegos. Por otro lado, esa pol¨ªtica significa que ser¨¢ muy dif¨ªcil arrancar un estudio y "jugar" con Nintendo".
"La consecuencia es que no aparecer¨¢n nuevos talentos de garaje cuando hasta Apple, Microsoft o Google empezaron as¨ª", a?ade. "Creo que una pol¨ªtica intermedia en la que no se cerrara la puerta al desarrollador pero s¨ª pudieran seleccionarse mejor los juegos que van a salir en la plataforma ser¨ªa mucho m¨¢s justa". Habr¨¢ que esperar a los pr¨®ximos meses para saber qu¨¦ impacto tienen sobre los desarrolladores independientes las declaraciones de Fils-Aime. Por su parte, en Cosmonaut Games est¨¢n convencidos de que Nintendo seguir¨¢ apostando por los juegos alternativos.
Dive: The Medes Islands Secret
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