Actualidad
Peter Molyneux pide "m芍s atenci車n" para los nuevos talentos
La industria 'est芍 cambiando muy r芍pido' seg迆n el creativo tras juegos como Fable.
Daba titulares ayer y los vuelve a generar hoy. Peter Molyneux, responsable de Lionhead Studios (saga Fable, entre otros), vuelve a despertar el inter谷s de los medios de comunicaci車n especializados tras confesar durante los BAFTA que en ocasiones ha prometido m芍s de la cuenta. Ahora, el medi芍tico creador de videojuegos asegura que la prensa deber赤a prestar m芍s atenci車n a los nuevos talentos que se est芍n desarrollando en la industria.
Molyneux utiliza como ejemplo el 谷xito de Minecraft, t赤tulo multijugador con m芍s de un mill車n de usuarios de pago desarrollado por Marcus Persson, quien es una persona 'fant芍stica para conversar' y con un producto 'de genio'. El padre de Fable y Black and White se queja en IGN de la poca atenci車n que los medios especializados est芍n destinando en proyectos como el de Persson e invita a los periodistas a 'prestar m芍s atenci車n' a los nuevos talentos.
'Creo que Minecraft es lo mejor que he jugado en los 迆ltimos diez a?os', comenta Molyneux, que confiesa que su hijo es todo un aficionado al t赤tulo de ordenador. El brit芍nico anot車 las virtudes de Marcus Persson, a quien conoce en persona, destac車 su talento y el gran logro que ha conseguido al lanzar Minecraft sin ayuda de nadie, 'ni marketing ni editoras' apoy芍ndole, y consiguiendo un 谷xito sin precedentes.
Fable III, 迆ltimo t赤tulo de Peter Molyneux |
La industria 'est芍 cambiando muy r芍pido'
Molyneux aprovech車 la entrevista para comentar los r芍pidos cambios que est芍 viviendo la industria del videojuego durante los 迆ltimos a?os. El cada vez m芍s masivo consumo de t赤tulos gracias a la ampliaci車n de los p迆blicos es una de los puntos que destaca el autor en torno a la evoluci車n del ocio digital. Otro aspecto de inter谷s que comenta es la 'convergencia' entre formatos audiovisuales. En su opini車n, la industria lleva hablando de convergencia (productos expandidos en juegos, pel赤culas, series, web, etc.) desde los tiempos de Wind Commander.
El desarrollador est芍 convencido de las posibilidades que brinda el cine y la televisi車n, pero considera que la convergencia de videojuegos con estos formatos no resta importancia a la industria en cuanto a su valor cultural. En sus propias palabras, 'Decir que estamos en convergencia con ellos no implica que nosotros no tengamos nuestro propio espacio para la innovaci車n. Pienso que las cosas suceden muy r芍pido en la industria del videojuego con todos los cambios en las consolas, en los juegos sociales y en los juegos para m車viles'.
Molyneux resalta la importancia de expandir los videojuegos a trav谷s de m迆ltiples formatos y dispositivos como el televisor, las redes sociales o los m車viles. Para el artista, los videojuegos 'son parte de la cultura actual'. 'Ahora que no tienes que estar encerrado en casa para jugar, los videojuegos est芍n en todas partes', argument車 el responsable de Lionhead Studios.
- Acci車n
- RPG