Despu¨¦s de muchos a?os batallando en el g¨¦nero de la conducci¨®n con su saga 'Need for Speed', EA decidi¨® darle un nuevo aire y un giro total a su siguiente juego de carreras. No tendr¨ªa nada que ver con el tuning, utilizado y sobado hasta la saciedad en los ¨²ltimos a?os por distintos juegos y con distintos estilos. Tambi¨¦n se dejar¨ªan a un lado las carreras ilegales, alma de la saga antes nombrada desde sus primeras apariciones. Adem¨¢s, la salida de 'Hot Pursuit' de Criterion llenar¨ªa ese hueco del corazoncito de los jugones ya veteranos, que recordar¨¢n los primeros juegos de la serie con gran cari?o. No, EA quer¨ªa entrar en el terreno de la competici¨®n pura y dura, al lado de los m¨¢s fuertes: Forza MotorSport y Gran Turismo. Estos nombres despiertan admiraci¨®n y al mismo tiempo mucho respeto para quien intenta siquiera mirarles a la cara, debido a sus poderes tanto l¨²dicos como de opciones. Sin embargo, con Slightly Mad Studios se intent¨® levantar un hueco entre ambos, y as¨ª hacerse con un puesto a su lado. Este primer intento fue llamado 'Need for Speed Shift', y la verdad es que su propuesta llam¨® la atenci¨®n de casi todo el mundo.
No fue un juego, finalmente, que llegase al nivel de los dos grandes nombrados. Sin embargo, dej¨® grandes detalles y un 'feeling' especial, un sello personal que se podr¨ªa aprovechar con una continuaci¨®n m¨¢s trabajada y pulida en cuanto a su jugabilidad. Visualmente ya era un t¨ªtulo a tener en cuenta, aunque globalmente donde mejor se pod¨ªa aprovechar era en su versi¨®n PC. En esa versi¨®n, 'Shift' hac¨ªa gala de un apartado visual espectacular, pero adem¨¢s se pod¨ªa configurar su jugabilidad en los controles del coche para que la sensaci¨®n de conducci¨®n fuese m¨¢s real, dejando a un lado lo que en las versiones de consolas ten¨ªa poco arreglo: una sensaci¨®n de inercia muy exagerada, falta de sensibilidad en los giros, siempre forzando al conductor a girar bruscamente y derrapando en las curvas m¨¢s angostas. Con todo, su nombre se qued¨® en la boca de los usuarios, esperando que si llegase una continuaci¨®n y mejorasen su control, estar¨ªamos ante un aut¨¦ntico rival para Turn10 y Polyphony Digital. Pues bien, ese momento est¨¢ a punto de llegar, y hemos tenido la suerte de poder probar su val¨ªa con una beta preview, de la cual pasamos a comentaros nuestras primeras impresiones al volante.
Shift 2 Unleashed -que ser¨¢ su nombre final, dejando a un lado la saga 'Need for Speed' para que se diferencien bien ambas vertientes- contin¨²a el estilo y la mec¨¢nica de juego de su primera parte. Esto es, carreras en circuitos cerrados de coches de competici¨®n. La mec¨¢nica de desarrollo de nuestro piloto, por lo que hemos podido probar, mantiene la esencia y la divertida forma de aumentar nuestro nivel. Realizando una conducci¨®n efectiva, siguiendo la trazada ideal, adelantando sin tocar al rival, cogiendo su rebufo,... todas estas acciones nos dar¨¢n puntos de experiencia (XP) que nos har¨¢n subir niveles para as¨ª acceder a otras carreras y veh¨ªculos. Lo que hemos podido ver es que se ha prescindido del escudo personal del conductor, que en la primera parte se iba formando seg¨²n fuese nuestra manera de conducir (agresivo o t¨¦cnico),? y se ganan sellos de fama al conseguir victorias en las distintas categor¨ªas. Esto formar¨¢ parte del an¨¢lisis final donde se explicar¨¢ concienzudamente hasta d¨®nde llega, pero ahora nos centraremos en las primeras impresiones con el juego. Destacar antes de nada que el EA Autolog tambi¨¦n est¨¢ presente en este juego, iniciado en 'Hot Pursuit' como un sistema de comunicaci¨®n y competici¨®n online con nuestros amigos agregados, nos parece un sistema perfectamente implementado y que puede dar mucha vida al juego.
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Visualmente, en esta versi¨®n preview de PC, el juego luce impresionante. Se ha utilizado un Intel Core i5 660 3.33Ghz, con 4Gb RAM y una GPU ATI Radeon 5870HD. Obviamente, con estos 'poderes' es f¨¢cil tener un espect¨¢culo grandioso, pero el juego pone de su parte para que las sensaciones sean completas. Para empezar, hemos probado la nueva c¨¢mara bautizada como 'Helmet Cam', o c¨¢mara desde el casco, donde seremos v¨ªctimas y testigos de todos los movimientos, inercias y respuestas del coche a sus movimientos. Podremos girar en cualquier momento la c¨¢mara para mirar a nuestro alrededor y ver adem¨¢s los espectaculares interiores que se han logrado de los veh¨ªculos. Se mantiene en esta segunda parte el estilo visual de los efectos gr¨¢ficos, con un gran protagonismo del 'blur' y el desenfoque de los entornos a altas velocidades. Asimismo, se sigue utilizando el 'truco' efectivo de nublar la vista del piloto y pasar la visi¨®n a filtro en blanco y negro para dar la sensaci¨®n de confusi¨®n y de desorientaci¨®n en los choques. La fluidez del motor gr¨¢fico es manifiesta, pero falta por ver c¨®mo se ha optimizado todo en las versiones de consola para que tengan una tasa de cuadros por segundo estable y que adem¨¢s sea lo m¨¢s alta posible.
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Si algo destaca por encima del resto, son las carreras nocturnas. Y es que los efectos de luz conseguidos en estas competiciones est¨¢n por encima de todo lo visto hasta ahora. Desde la escasa visibilidad, pasando por el realismo que desprenden las luces de cada veh¨ªculo, iluminando s¨®lo zonas del circuito, o incluso los accidentes que se suceden a nuestro alrededor, y que s¨®lo podremos ver por las luces de los coches implicados. Es un espect¨¢culo total ser testigo de ello desde la vista subjetiva. El resto de c¨¢maras presentes para seguir la acci¨®n se mantienen. La c¨¢mara interior (con vista fija) es muy similar a la Helmet Cam, pero ¨¦sta utiliza un ligero movimiento lateral hacia la direcci¨®n de la curva, como si el piloto girase la cabeza siempre unos grados para ver la entrada en el giro de la mejor forma posible. Al comienzo ser¨¢ bastante confuso y puede hacer que perd¨¢is la trazada ideal por la p¨¦rdida de perspectiva, pero despu¨¦s de varias carreras se tornar¨¢ algo natural. Ya decimos que se hace hasta 'raro', y seguramente muchos usuarios decidan no utilizarla debido al cambio de perspectiva. Sin embargo, tenemos que decir que es muy realista e inmersiva, resaltando adem¨¢s las sensaciones que el coche nos aporta en las frenadas o en los roces con los dem¨¢s coches. Las otras vistas (exterior desde el morro, otra desde el parachoques y una en tercera persona) funcionan bien, aunque ¨¦sta ¨²ltima acent¨²a el mismo defecto que hemos notado en la primera versi¨®n de Shift: un control que sigue siendo demasiado brusco, la respuesta en el giro sigue estando algo 'anestesiada' en las rectificaciones cortas.
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El sonido tambi¨¦n resuena estruendoso, con unos motores que se muestran en todo su esplendor, sobre todo en los pares m¨¢s altos de revoluciones, ahogados por unas reducciones dr¨¢sticas en pocos metros para apurar las frenadas al m¨¢ximos. Los frenazos y los choques tambi¨¦n a?aden su punto de espectacularidad al conjunto, dotando de un realismo alt¨ªsimo el apartado sonoro. Encontraremos tambi¨¦n a nuestro 'gu¨ªa' por las distintas carreras, que nos hablar¨¢ antes de las carreras y nos dar¨¢ algunos consejos, as¨ª como ¨¢nimos. Los motores de los dem¨¢s veh¨ªculos tambi¨¦n resuenan de forma muy conseguida, y todo en su conjunto con una potencia alt¨ªsima. Por lo que hemos o¨ªdo y sentido, no se le podr¨¢n poner pegas a los efectos de sonido, aunque lo dejamos para la versi¨®n final antes de ser categ¨®ricos...
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Otro de los detalles que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n es la aparici¨®n muy visible en las pistas de las 'zonas sucias', llenas de trocitos de neum¨¢tico que se van perdiendo vuelta a vuelta al forzar las gomas. Al pasar por estas zonas veremos c¨®mo se encuentran esparcidas por el asfalto, lo que llevar¨¢ adem¨¢s a perder adherencia por parte de nuestro veh¨ªculo durante unos segundos, la cual recuperaremos a los pocos metros, cuando las ruedas vuelvan a quedar limpias de estas part¨ªculas. Como v¨¦is, Slightly Mad Studios est¨¢ poniendo toda su atenci¨®n y su buen hacer en conseguir un t¨ªtulo muy grande en todos los sentidos, con carreras intensas, torneos de Drift, carreras de eliminador, contrarreloj, y una sensaci¨®n de realismo visual incre¨ªble. Esperamos que logren optimizar ese motor f¨ªsico para que los coches no tengan el mismo defecto que en su primera parte, con esos giros bruscos que tantos quebraderos de cabeza han dado a la inmensa mayor¨ªa de los usuarios. En pocas semanas podremos probar -ya con volante- la versi¨®n final, y os haremos saber si 'Shift 2 Unleashed' puede llegar a ser lo que pretend¨ªan sus creadores: el tercer gran nombre en cuanto a conducci¨®n virtual.
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