Yakuza 4
- PlataformaPS38
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorAmusement Vision
- Lanzamiento18/03/2011
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorSEGA
Guerra de mafias
SEGA nos vuelve a acercar a la cultura moderna nipona con la cuarta entrega de Yakuza. De nuevo sin traducir y con voces en japon¨¦s, no podemos disfrutar como deber¨ªamos de esta historia de enfrentamientos entre clanes en el Tokio actual. Sum¨¦rgete en las estrechas calles de la ciudad y visita los bajos fondos para hacer el bien en un viciado entorno donde ni el honor se respeta ya.
La saga Yakuza ha sido siempre una de esas franquicias hechas totalmente para el mercado japon¨¦s y con pocos visos de escapar de aquellas fronteras. Por ello, siempre ha sido una exclusiva de las consolas de Sony, donde tienen un porcentaje de mercado mucho mayor que en otros territorios. Cada vez que sale uno a la venta, hemos de cruzar los dedos y esperar a que SEGA decida lanzarlo en occidente y el resultado no ha terminado de ser del todo satisfactorio. Conocidos son los problemas de Yakuza 3 que tanto nos indignaron a causa de diversos recortes, que hicieron menos atractivas si cabe las versiones europea y norteamericana. Esta vez parece que la tijera se ha empleado menos y con mucho m¨¢s sentido.
En esta ocasi¨®n el esquema en el que nos es presentada la historia ha cambiado un poco. Contamos con cuatro protagonistas, cuyas desventuras nos son narradas de forma epis¨®dica, alternando el control entre cada uno de ellos. Por un lado est¨¢ un peculiar prestamista Shun Akiyama, que utiliza su dinero para forzar a los que se lo concede a volver a la senda del bien, sin cobrar intereses. Tambi¨¦n tenemos a Taiga Saejima, un corpulento recluso, condenado a muerte tras perpetrar una masacre contra el clan Ueno y que logra escapar de la c¨¢rcel. Masayoshi Tanimura es un joven y aparentemente corrupto polic¨ªa de la zona de la zona de Kamurocho, cuyas intenciones son mucho m¨¢s caritativas de lo que da a entender. Finalmente nos queda Kazuma Kiryu, el protagonista por excelencia de la serie, que se ve envuelto en los sucesos acaecidos en esta entrega.
Esta forma de relatarnos el argumento tiene sus pros y sus contras, pero analiz¨¢ndolo todo, es dif¨ªcil no decantarse por ella. En primer lugar hay mayor variedad de situaciones e incluso eso beneficia a la parte jugable. Por otro lado, tenemos la oportunidad de ir descubriendo la trama desde distintos puntos de vista, lo que siempre es interesante. Se pierde parte de la idea de mundo abierto, al estar encorsetados a una estructura dividida en cap¨ªtulos que marcan las localizaciones y los tiempos, pero se gana una mayor continuidad y cohesi¨®n al argumento principal. No obstante, pese al desarrollo absolutamente lineal, no faltar¨¢n opciones para evadirnos un tiempo y conocer el entorno que nos rodea.
Nuevamente ¨¦se es el punto fuerte de Yakuza 4, la impresionante recreaci¨®n del distrito rojo de Tokyo, Kabukicho, aunque presentado bajo el nombre de Kamurocho, del mismo modo que Rockstar no llama Nueva York a su Liberty City. Pasear por esas oscuras calles, llenas de luces de ne¨®n, es como trasladarnos f¨ªsicamente a la capital nipona y sumergirnos en su ambiente. En cualquier momento podemos entrar en los locales de moda, rondar por las salas de Pachinko o incluso acercarnos a un karaoke, todo ellos iconos del ocio en el pa¨ªs del sol naciente. Estamos ante un vivo retrato de la cultura japonesa que tanto nos llama la atenci¨®n a muchos y el motivo por el que quiz¨¢ no es apreciado por gran parte del p¨²blico occidental.
Visualmente est¨¢ a un nivel muy similar al de Yakuza 3, pues no obstante emplea el mismo motor sin muchos cambios. Esto consigue que los entornos presenten un gran nivel de detalle, tanto en el dise?o de los edificios como en los elementos que adornan las calles, que no nos cansaremos de decir son fiel reflejo de al menos una parte del actual Tokio. El otro punto a destacar es el de las cinem¨¢ticas, varias horas de v¨ªdeo en con un nivel de calidad alt¨ªsimo. La expresividad de los rostros, la naturalidad de las animaciones y el magn¨ªfico doblaje nos invitan a sacar un bol de palomitas y disfrutar de la pel¨ªcula al completo, sin tener que coger el mando.
Como pod¨¦is imaginar, SEGA ha vuelto a optar por la f¨®rmula del m¨ªnimo esfuerzo en lo que respecta a la versi¨®n occidental, as¨ª que nos tendremos que conformar con men¨²s y subt¨ªtulos en ingl¨¦s y ni siquiera han doblado el juego a la lengua de Shakespeare. Es la pescadilla que se muerde la cola: con esta saga obtienen unos discretos resultados en Occidente, as¨ª que hacen lo imprescindible para distribuirlo all¨ª. Teniendo en cuenta el estado en el que nos llega, a¨²n menos gente se ve interesada en el producto, as¨ª que las ventas no mejoran. De todos modos, al menos lo tenemos aqu¨ª, otros muchos juegos de este corte se quedan en las islas y no se traducen a ning¨²n otro idioma.
Con apenas un a?o de diferencia entre el anterior Yakuza y el que hoy nos toca analizar, es dif¨ªcil que haya muchos cambios a rese?ar, cuando seguro la mayor¨ªa de los esfuerzos se han dedicado a la historia. Es m¨¢s, donde realmente apreciamos diferencias es precisamente en la comentada estructura del juego, en la que primero se nos presentan los personajes en sus tramas individuales y luego, por avatares del destino acaban unidos en un prop¨®sito com¨²n. Y esto no cre¨¢is que ocurre en los 10 primeros minutos, ni muchos menos, sino que se alarga durante horas y horas, haciendo honor a la franquicia y su legendaria duraci¨®n, pero con un mejor ritmo que en Yakuza 3.
El sistema de combate es pura acci¨®n, basado en un sistema de combos que iremos mejorando tras cada batalla. Seg¨²n adquiramos experiencia, conseguiremos medallas que podemos emplear para aprender habilidades nuevas. Al ser cuatro personajes, cada uno tiene su propia l¨ªnea de experiencia, lo que hace que tardemos m¨¢s en adquirir todas las t¨¦cnicas. Muchas de ¨¦stas dependen de otras, con lo que tendremos que ir desbloque¨¢ndolas en orden. Aprenderse el listado de ataques lleva un tiempo, pero al ser progresivo y tener un buen n¨²mero de peleas callejeras que afrontar, en relativo poco tiempo nos haremos con el sistema sin ning¨²n problema. Por suerte, la pesada carga que supon¨ªan los enfrentamientos aleatorios ha desaparecido y la mec¨¢nica se ha simplificado un poco, haci¨¦ndola m¨¢s asequible.
No s¨®lo nos tendremos que vale de nuestros pu?os y patadas, sino que tendremos todo tipo de armas a nuestro alcance y cuando no dispongamos de una, nos la podremos inventar, agarrando cualquier objeto a nuestro alcance y golpeando con ¨¦l a nuestro oponente. Algo que sin duda no ha cambiado ni un ¨¢pice desde la anterior entrega, y casi desde las primeras, son las animaciones en tiempo real, no la de las cinem¨¢ticas. Podemos decir sencillamente que no responden a los est¨¢ndares de hoy en d¨ªa y parecen hechas por el mismo patr¨®n que en PlayStation 2, pese al paso de los a?os.
Si nos cansamos de pelear, siempre podemos dedicarnos a actividades m¨¢s lucrativas, como dirigir un club de altene. Esta pol¨¦mica caracter¨ªstica, cercenada sin compasi¨®n de la versi¨®n occidental de Yakuza 3, nos llega esta vez intacta. Nuestra labor llega hasta los detalles m¨¢s peque?os, llegando a elegir la vestimenta de las jovencitas de compa?¨ªa antes de que se acerquen a los clientes. Hasta cierto punto entendemos que no quisieran sacarlo por estas tierras, pues es algo innecesario y demasiado machista, m¨¢s teniendo en cuenta que no se hace con el objeto de reflejar de forma realista esta actividad en Jap¨®n, sino para entretener las pervertidas mentes de los jugadores nipones. Dicho esto, seguro que aqu¨ª mucha gente tambi¨¦n lo disfruta, aunque s¨®lo sea por el morbo y la curiosidad.
M¨¢s all¨¢ de sucios negocios, quiz¨¢ nos interesen otras cuestiones m¨¢s sanas como jugar al golf o al tenis de mesa (bueno, esto ¨²ltimo es algo m¨¢s especial que eso), o simplemente pasear y conocer el entorno que nos rodea. Hay un buen pu?ado de minijuegos, varios que repiten y algunas incorporaciones nuevas, algo que ha sido una se?a de identidad de la franquicia. Aunque hay menos misiones secundarias que en Yakuza 3 y la mayor¨ªa en realidad est¨¢n bastante predefinidas, no faltar¨¢n cosas por hacer m¨¢s all¨¢ de la continuar la historia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.