Edificios:
Para llegar a tu clan a lo m¨¢s alto, tendr¨¢s que crear una serie de edificios, que te ayuden en diversos aspectos: militar, en la econom¨ªa e incluso en lo religioso. Algunos edificios necesitar¨¢n determinadas artes. Para saber cu¨¢les, consulta el apartado Artes. Todos los edificios tienen un coste, al igual que las unidades, pero algunos servir¨¢n para reducir costes y otros, para mejorar a las unidades o reforzar edificios y son:
Abastecimiento:
Gracias a los siguientes edificios, podr¨¢s mejorar la capacidad de reabastecimiento y de reclutamiento: Campamento: Es el lugar de reuni¨®n y de convivencia de tus tropas. Requiere el arte 'Cielo y Tierra' y hay diferentes posibilidades: ? Armer¨ªa: Mejora tu armamento y armaduras. ? Barracones: Mejora el entrenamiento de tus hombres y proporciona tiendas de equipamiento. ? Caba?a de caza: Permite ense?ar a dispara con mayor precisi¨®n y rapidez. ? Campo de instrucci¨®n: Ense?a a luchar a cada uno de tus miembros con el resto de la tropa. ? Dojo de jujitsu: Sirve para aprender a tus tropas artes marciales, con y sin armas.
Madera:
Las siguientes instalaciones, te permitir¨¢ construir embarcaciones a menor coste, adem¨¢s de crear madera para el comercio: ? Campamento maderero. ? Reserva madera. ? Aserradero. Cada una, permitir¨¢ un menor coste y retendr¨¢ mayor cantidad de madera de calidad.
Agricultores:
Estas construcciones, permite almacenar y producir alimentos y son: 1?) Arrozales: +600 riqueza. 2?) Riego mejorado: +750 riqueza. 3?) Cultivo en bancales: +850 riqueza. 4?) Consolidaci¨®n de terrenos: +950 riqueza.
Piedra:
Las siguientes instalaciones reducen los costes de edificios: 1?) Cantera: -10% al coste de fabricar edificios. 2?) Picadores: -20% al coste de fabricar edificios. 3?) Trabajar con piedra: -30% al coste de fabricar edificios.
Hierro:
Las siguientes edificaciones reducen el coste de reclutamiento y genera hierro para el comercio: 1?) Mina de hierro: +6 de tonelada de hierro. 2?) Mina de hierro profunda: +12 de tonelada de hierro. 3?) Complejo de minas de hierro: +25 de tonelada de hierro.
Oro:
Las siguientes instalaciones sirven para incrementar los ingresos: 1?) Mina de oro de superficie: +1.000 riqueza. 2?) Cantera de oro: +1.800 riqueza. 3?) Complejo de minas de oro: +2.500 riqueza.
Instalaciones artesanales:
1?) Artesanos: +100 de riqueza en el comercio. 2?) Flecheros: +200 de riqueza en el comercio. 3?) Arquero maestro: +300 de riqueza en el comercio. 4?) F¨¢brica de papel: +300 de riqueza en el comercio. 5?) Talleres de lacado: +500 de riqueza en el comercio.
Mercantil:
Ayuda a aumentar la econom¨ªa de tu clan en un periodo largo de tiempo. Adem¨¢s, puedes reclutar metsuke y son los siguientes edificios: 1?) Mercado: +200 riqueza proveniente del comercio. 2?) Lonja de arroz: +500 riqueza proveniente del comercio. 3?) Gremio de mercaderes: +1.000 riqueza proveniente del comercio. 4?) Kabunakama: +2.000 riqueza proveniente del comercio.
Cristianos:
Permite reclutar a misioneros y un mayor dominio de las artes que los budistas. Las instalaciones son: 1?) Capilla: Aumenta un 5% de dominar artes Chi. 2?) Misi¨®n: Aumenta un 10% de dominar artes Chi. 3?) Iglesia: Aumenta un 15% de dominar artes Chi. 4?) Catedral: Aumenta un 25% de dominar artes Chi.
Budistas:
Las instalaciones posteriores, permitir¨¢n reclutar monjes y, si lo combinas con los edificios de los arqueros, podr¨¢s formar monjes guerreros: 1?) Templo budista: Requiere el arte 'Zen' y te da la posibilidad de ense?ar a los monjes. 2?) Monasterio: Requiere el arte 'Esencia del esp¨ªritu' y haber construido el templo budista. Permite formar monjes guerreros, monjes guerreros con mosquetes y monjes guerreros arqueros. 3?) Complejo de templos: Requiere el arte 'Erudici¨®n'. Refleja espiritualidad y permitir retener a un monje adicional. 4?) Templo famoso: Requiere el arte 'Neoconfucianismo'. Potencia la felicidad y ¨¦xito de los monjes.
Lugares sagrados:
Potencia a los monjes, y apenas a los cristianos: 1?) Lugar sagrado: +1 de nivel de experiencia. 2?) Ermita de monta?a: +2 de nivel de experiencia. 3?) Monasterio fortificado: +4 de nivel de experiencia para los monjes. 4?) Posada para peregrinos: +2 niveles de experiencia a los monjes. 5?) Gran santuario: +5 de moral.
Sabidur¨ªa:
Restringe y limita el tiempo para controlar las artes y son: 1?) Escuela: Velocidad de dominar artes +20%. 2?) Biblioteca: Velocidad de dominar artes +10%. 3?)Academia confucianista: Velocidad de dominar artes +33%. 4?) Magistrado: Velocidad de dominar artes +10%. 5?) Tribunal de justicia: Velocidad de dominar artes +10% y 1 punto m¨¢s a la felicidad.
Sigilo:
Reclutar¨¢s ninjas y lo compone las siguientes estructuras: 1?) Taberna de sake: +2 de felicidad. 2?) Sala de juego: +3 de felicidad. 3?) Organizaci¨®n criminal: Te permite crear unidades Ninjas Kisho. 4?) Distrito mizu shobai: +5 de felicidad.
Arqueros:
Los arqueros son vulnerables en el cuerpo a cuerpo, pero expertos en escaramuzas. Si mezclas las instalaciones de arqueros con el templo, podr¨¢s reclutar monjes guerreros arqueros. Para reclutar y mejorar a los arqueros, necesitar¨¢s una serie de edificaciones: 1?) Dojo de arqueros: Te permitir¨¢ crear unidades b¨¢sicas de arqueros, como es el samur¨¢is arquero. Adem¨¢s, podr¨¢s crear Campo de tiro de arqueros a pie. 2?) Campo de tiro de arqueros a pie: Facilita formar tropas m¨¢s preparadas. Requiere tener el arte 'El camino del arco'. Dispondr¨¢s de la siguiente instalaci¨®n. 3?) Dojo maestros arqueros: Requiere el arte 'Pericia con el arco'. Permite que tus arqueros acumulen un nivel de experiencia mayor. Podr¨¢s crear el siguiente edificio. 4?) Escuela legendaria Kyudo: Requiere previamente el arte: 'Dominio del Kyujutsu'.Sirve para conseguir arqueros de ¨¦lite y podr¨¢s crear nuevas unidades como Samur¨¢is del dojo de arquero y H¨¦roe arquero.
Espadas:
Podr¨¢s crear construcciones para formar unidades con katana y son: 1?) Escuela de espadachines: Podr¨¢s crear unidades de Samur¨¢is con katana. 2?) Dojo de nodachi: Fabricar¨¢s samur¨¢is con nodachi. 3?) Escuela de maestros espadachines: Te dar¨¢ -1 al tiempo de reclutar samur¨¢is con espada. 4?) Escuela legendaria de Kenjutsu: Podr¨¢s formar samur¨¢is del dojo de katana y H¨¦roe con katana.
Yari:
Est¨¢ compuesto por los siguientes edificios: 1?) Patio de instrucci¨®n de yari: Formar¨¢ unidades de samur¨¢is con yari. 2?) Dojo de naginata: Podr¨¢s crear samur¨¢is con naginata. 3?) Dojo de maestros de yari: -1 al tiempo de reclutar samur¨¢is con lanza. 4?) Escuela legendaria de sojutsu: Crear¨¢s samur¨¢is del dojo de yari y H¨¦roe con yari.
Herreros:
Los siguientes edificios, potencian los ataques cuerpo a cuerpo y la defensa de la armadura: 1?) Herrer¨ªa: Activa armero y artesano de armas. 2?) Armero: Aumenta dos puntos en armaduras. 3?) Maestro armero: Incrementa tres puntos en armaduras. 4?) Artesano de armas: Potencia dos puntos los ataques cuerpo a cuerpo. 5?) Artesanos maestros de armas: Crece cuatro puntos los ataques cuerpo a cuerpo.
Caballer¨ªas:
Hay cuatro posibles construcciones: 1?) Establos: Permite crear la unidad b¨¢sica de caballer¨ªa: Caballer¨ªa ligera. 2?) Establos para caballos de batalla: Almacena diversos tipos de unidades: Caballer¨ªa de arqueros, con yari o con katana. 3?) Dojo maestros bajutsu: Esta instalaci¨®n, permite crear caballer¨ªa m¨¢s preparadas, menos costosas y una nueva unidad: Gran Guardia. Requiere el arte 'La Forma'. 4?) Escuela legendaria de bajutsu: Requiere el arte 'Dominio del caballo' y permite formar caballer¨ªa del dojo de yari, que son caballer¨ªas con excelente experiencia y con legendarios caballos.
Caballos de batalla:
Produce potentes caballos y caballos de guerra: 1?) Pastizales: Consigues +100 riqueza. 2?) Criadores de caballos: Recibes +200 de riqueza. 3?) Callos sementales de batalla: Recaudas +300 de riqueza. Asedio:
Te permitir¨¢ reclutar m¨¢quinas y unidades con arma de llave de mecha. Las construcciones son: 1?) Taller de m¨¢quinas de asedio: Te permite fabricar unidades de lanzadores de bombas incendiarias. 2?) Polvor¨ªn: Crea unidades de Mangoneles incendiarios. 3?) F¨¢brica de armas: Podr¨¢s formar unidades de samur¨¢is con mosquetes. 4?) Arsenal: Fabrica unidades de lanzadores de bombas incendiarias del dojo y proyectiles incendiarios.
V¨ªas:
Potencia la visibilidad y movilidad de las tropas: 1?)Senderos: Potencia la velocidad de movimiento en un 15%. 2?)Caminos: Potencia la velocidad de movimiento en un 30%. 3?)Carreteras y altos en el camino: Potencia la velocidad de movimiento en un 50%. 4?) Carreteras y torres imperiales: Potencia la velocidad de movimiento en un 60%.
Instalaciones portuarias:
Estos edificios te permiten construir embarcaciones y aumentar el comercio exterior: 1?) Poblado costero: +1 por turno de crecimiento de la ciudad. 2?) Puerto: +2 por turno de crecimiento de la ciudad, adem¨¢s de poder crear Kobaya con arqueros, Bune normal y Bune con torre de asedio Mori. 3?) Puerto comercial: Podr¨¢s crear nave mercante, bune con torre de asedio y bune normal Mori.
Naval:
Las siguientes construcciones, incrementa el comercio y potencia la experiencia de las tripulaciones: 1?) Colonia mercante: +1 de experiencia de la tripulaci¨®n. 2?) Almacenes: +1 de experiencia de la tripulaci¨®n. 3?) Compa?¨ªa del Sello Rojo: +1 de experiencia de la tripulaci¨®n. 4?) Guarida pirata: +3 de experiencia de la tripulaci¨®n. 5?) Fortaleza pirata: +5 de experiencia de la tripulaci¨®n. En todas ellas, incrementas las tarifas comerciales.
Castillos:
Es la base principal de tu clan. Para formar determinadas mejorar, requerir¨¢ almacenar una gran cantidad de recursos. Los edificios son: 1?) Fuerte: Es la principal defensa de tu clan. En ella, podr¨¢s crear diversas unidades como son: Ashigaru con yari, ashigaru arquero, ashigaru con mosquete, entre otros. 2?) Fortificaci¨®n: Requiere previamente la construcci¨®n del Fuerte. Sirve de barrera ante las posibles invasiones. Genera diversos efectos y permite crear ashigaru con yari de guarnici¨®n. Al construirlo, desbloquear¨¢s la siguiente instalaci¨®n. 3?) Fortaleza: Sirve para imprimir respeto y temor. Podr¨¢s formar en tus filas a las unidades: ashigaru arquero de guarnici¨®n y arquero con yari de guarnici¨®n. 4?) Castillo: Expresar¨¢ la riqueza de tu clan, y a cambio de impuestos mayores, reflejar¨¢ en tu clan mayor seguridad. Adem¨¢s, podr¨¢s a?adir a Onna Bushi. 5?) Ciudadela: Necesita previamente el arte 'Arquitectura ¨¦pica'. Su utilidad es la de sembrar el terror y el respeto entre los clanes rivales.