The Darkness II, Impresiones
Jackie Estacado abandona su vida tranquila para volver a sorprendernos con una nueva entrega de sus aventuras. The Darkness II promete repetir el ¨¦xito del juego original con un nuevo gui¨®n de Paul Jenkins y una jugabilidad ¨²nica que har¨¢ las delicias de los amantes del personaje. Pudimos echarle un ojo durante la GDC.
En el a?o 2007, cuando la actual generaci¨®n de consolas todav¨ªa estaba dando sus primeros pasos, 2K Games nos sorprendi¨® a todos con un juego de extraordinaria factura t¨¦cnica y jugable: The Darkness. Aunque mucho se ha hablado en los ¨²ltimos a?os de Batman: Arkham Asylum como el gran juego basado en un c¨®mic de la presente generaci¨®n, la obra de Starbreeze Studios merece un reconocimiento similar al tratarse de un t¨ªtulo de gran nivel. Tras el ¨¦xito alcanzado con el juego de The Chronicles of Riddick, Starbreeze se dedic¨® en cuerpo y alma a la primera interpretaci¨®n del personaje de Top Cow fuera de las p¨¢ginas de los c¨®mics. Una tarea, por lo general, nada sencilla pero que llevaron a cabo con una destreza que entusiasm¨® y encandil¨® por igual a amantes del personaje y a desconocedores de su historia. Ahora, 2K ha encargado a Digital Extremes (Dark Sector, Homefront) la dif¨ªcil labor de repetir ¨¦xito con una segunda entrega que iguale o supere lo visto en el cap¨ªtulo original.
Sin duda, gran parte del ¨¦xito de The Darkness entre el gran p¨²blico radica en que el juego nos contaba una historia propia e independiente, perfectamente entendible para aquellos que desconozcan la versi¨®n original. Es decir, pese a mantener una firme base en las ¨²ltimas entregas del c¨®mic que hab¨ªan visto la luz por aquel entonces (el arco argumental que supon¨ªa el cambio entre el volumen 1 y el volumen 2 de la historia), se elud¨ªan todas las referencias al pasado del personaje que lo relacionaban con el famoso triunvirato de Top Cow, junto con el Witchblade y el Angelus; obviamente, tampoco se hac¨ªan referencia a la Magdalena o a la hermana gemela de Jackie Estacado, Capris Castiglione.
No en vano, est¨¢bamos ante un nuevo medio digital para narrar las aventuras del mafioso m¨¢s macabro de todo Estados Unidos, y el empezar de cero permit¨ªa desarrollar una trama menos compleja y m¨¢s accesible dentro de lo que era un videojuego ¨²nico e independiente. La historia nos presentaba a Jackie Estacado, un joven hu¨¦rfano que fue recogido del orfanato a la temprana edad de nueve a?os por su t¨ªo Paulie, el Don de la familia Franchetti. Desde entonces, Jackie se dedic¨® a realizar peque?os trabajos para la mafia. Pero en su vigesimoprimer cumplea?os, Paulie intenta matarle y Jackie ve c¨®mo la Oscuridad se apodera de ¨¦l. Un ente m¨¢s antiguo que la vida misma, que necesita un anfitri¨®n humano para poder expandir su poder y alimentarse de almas, que se traspasa de padres a hijos dentro de su l¨ªnea familiar.
En esta entrega, los poderes de la Oscuridad llegar¨¢n m¨¢s lejos que nunca, empezando por el hecho de que en todo momento contaremos como armamento con dos demonios (cada uno situado en un extremo de la pantalla) que nos servir¨¢n para agarrar y arrojar objetos a nuestros enemigos. Los efectos son espectaculares y las dosis de violencia en esta entrega vendr¨¢n por duplicado. Si, por ejemplo, en el escenario encontramos una barra afilada de metal, podremos agarrarla con uno de nuestros amigos y lanz¨¢rsela a la pobre alma de turno. Al hacerlo, veremos c¨®mo la barra le alcanza a c¨¢mara lenta y le provoca la muerte inmediata. Mientras tanto, con el demonio situado en el otro brazo podremos agarrar a un enemigo y despedazarlo de diferentes maneras.
En cierta medida, el primer t¨ªtulo trataba todo de una manera m¨¢s realista, en la que, por poner alg¨²n ejemplo, Jackie no luc¨ªa la armadura de la Oscuridad tan caracter¨ªstica de los c¨®mics. Pero casi siempre se trataba de cambios menores, minucias que permit¨ªan dar forma a una nueva narrativa pero sin sacrificar ni un ¨¢pice de las habilidades con las que Estacado cuenta en el papel. Ahora, los productores de The Darkness 2 han querido darle un toque m¨¢s parecido al c¨®mic y dejar el realismo a un lado. El trabajo en la mejora de la iluminaci¨®n ha sido fundamental para conseguir la est¨¦tica t¨ªpica del c¨®mic. En esta decisi¨®n tambi¨¦n ha influido Top Cow, responsable de los c¨®mics, que consideraba imprescindible este toque para entender la historia que envuelve a los personajes.
Este efecto se ha conseguido gracias a un motor gr¨¢fico que nos permitir¨¢ jugar de igual manera en cada plataforma y con un estilo noir dibujado a mano que le sienta francamente bien al t¨ªtulo, o al menos eso parece a juzgar por las primeras im¨¢genes que hemos podido ver. Pero el elemento que parece ser el m¨¢s imporante de este nuevo t¨ªtulo es el argumento. Seg¨²n nos han comentado los creadores del juego durante su presentaci¨®n, se nos ofrece una trama totalmente nueva que transcurre dos a?os despu¨¦s del primer The Darkness. Ahora tendremos una historia que fluye de acuerdo a lo que el personaje ve y siente (por ejemplo, las alucinaciones de Jenny le pondr¨¢n en peligro en m¨¢s de un enfrentamiento).
El impacto de la bala har¨¢ que la c¨¢mara en primera persona sea salpicada por la sangre. En tan solo unos segundos, el restaurante se convertir¨¢ en campo de guerra donde veremos a clientes del restaurante desangr¨¢ndose, disparos por todas partes y personajes que mueren delante de nuestros ojos intentando cubrirnos. Jackie intenta buscar una salida arrastr¨¢ndose por el suelo (podremos ver que se est¨¢ desangrando y que ha perdido un dedo del pie) y disparando a las personas que vienen a arrebatarle su Oscuridad. Finalmente, los enemigos le atrapar¨¢n. A partir de ese momento veremos a un Jackie que est¨¢ siendo torturado por un misterioso villano que pretende arrebatarle su oscuridad. Finalmente, tras un gran esfuerzo, Jackie consigue liberarse de sus manos clavadas en un trozo de madera y acabar¨¢ con la vida de sus torturadores. Pero el villano consigue huir.
En la demo tambi¨¦n podemos ver a un Darkling, que en esta entrega tendr¨¢n m¨¢s importancia y nos ayudar¨¢n a combatir a los enemigos. En esta ocasi¨®n, el Darkling aparecer¨¢ para derrotar a uno de los personajes que nos est¨¢ disparando en el metro y nos ofrecer¨¢ su arma. Jackie sigue su descenso por el metro, disparando a todo enemigo que aparece y apuntando su pistola a los tubos fluorescentes para mantener la Oscuridad. Habr¨¢ m¨¢s ejecuciones que en la primera entrega gracias a sus 'Brazos del demonio'. En esta ocasi¨®n la Oscuridad tendr¨¢ muchos secretos y motivaciones ocultas que iremos desentra?ando a lo largo de la aventura. Al igual que en la primera entrega, se fusionar¨¢n distintas tramas argumentales, haciendo que el viaje hacia lo m¨¢s hondo de la oscuridad y de la psique del propio Jackie llegue a dejar en segundo plano la trama principal de la guerra entre bandas.
Todav¨ªa son muchos los secretos del argumento, como es l¨®gico a estas alturas, pero el propio Marc Silvestri, uno de los responsables de los c¨®mics, ha asegurado que se trata de uno de los juegos m¨¢s espectaculares que se hayan podido ver hasta la fecha. Lejos de poder corroborar la pasi¨®n del fundador de Top Cow, por mucho que se considere a s¨ª mismo imparcial, lo que no se pueden negar son los hechos, y es la base en la que se sustenta este The Darkness II, que a grandes rasgos promete ser la misma de la primera entrega pero con mejoras en los gr¨¢ficos, iluminaci¨®n, sonido y armamento que permitir¨¢n un mejor funcionamiento del t¨ªtulo en los tiempos actuales. Se mantiene toda la brutalidad en el sistema de control, que ya nos encandil¨® en el cap¨ªtulo anterior, con un gran n¨²mero de posibilidades de ataque: tendremos dos armas, una en cada mano, y podremos jugar con las sombras para lograr una ventaja t¨¢ctica sobre nuestros enemigos.
Los Darkling se encargar¨¢n en algunas ocasiones de distraerlos para que podamos escapar de situaciones peliagudas. Pero el principal atractivo que diferencia a The Darkness de otros t¨ªtulos es el uso de la Oscuridad: sus llamados 'Brazos del demonio', no dejar¨¢n indiferente a ning¨²n fan de la saga y garantizar¨¢ momentos m¨¢s gore que nunca. Las opciones son muchas y permiten que afrontemos todos los enfrentamientos del modo que deseemos. Como es l¨®gico, la Oscuridad estar¨¢ enfrentada con la luz, por lo que deberemos librarnos de los focos luminosos antes de realizar nuestros ataques oscuros, de ah¨ª la importancia de apuntar a las bombillas durante los enfrentamientos, algo que ya vimos en la entrega original y que se volver¨¢, si cabe, a¨²n m¨¢s crucial en este segundo cap¨ªtulo.
- Acci¨®n