L.A. Noire, Impresiones
Bizarro, crudo, soez, maduro, serio e intrigante. Rockstar cada vez nos sorprende m¨¢s con su juego estrella de esta temporada. La investigaci¨®n criminal se pone ahora en nuestras manos directamente en un nuevo caso de homicidio. Acompa?amos a Cole Phelps a trav¨¦s de una de las misiones avanzadas del juego, nada menos que casi dos horas de interrogatorios f¨¢cilmente frustrados, persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, investigaci¨®n de pistas y libertad para elegir el orden en que queremos resolver -si somos capaces- el caso del "asesinato de la media de seda".
Lo nuevo del Team Bondi, padre de The Getaway, y Rockstar tiene un claro inter¨¦s en compaginar jugabilidad y argumento. Para ello, la ambientaci¨®n, la variedad de situaciones que cambien de una a otra de manera natural y fluida, o la credibilidad y realismo de los personajes deben ser absolutas. Y cada vez tenemos m¨¢s claro que, sin duda, estos aspectos se est¨¢n potenciando y consioguiendo en L. A. Noire, la gran promesa de la compa?¨ªa de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption para este 2011, concretamente para mayo. En un evento privado en las oficinas de Take Two nos invitaron a probar libremente uno de los casos avanzados del t¨ªtulo, sin indicaciones ni rutas prefijadas a seguir obligatoriamente, para que pudi¨¦ramos ver c¨®mo ser¨¢ el propio jugador quien determine qu¨¦ descubre, cu¨¢nto tarda en ello y c¨®mo es el devenir del'juego a partir de su interacci¨®n. El caso est¨¢ inspirado en uno real de 1947, en el que un asesino en serie escondido tras el seud¨®nimo Black Dahlia mandaba cartas a la Polic¨ªa y los medios de comunicaci¨®n de la ¨¦poca para mantener sus casos en el candelero informativo y la actividad policial.
Subimos a un coche junto a Galloway con el bot¨®n tri¨¢ngulo (en la versi¨®n PS3 que probamos) y nos dirigimos al punto amarillo del mini-mapa de la parte inferior de la derecha de la pantalla. ?sta es la direcci¨®n que nos ha indicado Donelly, donde a¨²n permanece el cad¨¢ver para ser examinado junto a todas las posibles pistas. Al subir a cualquier coche que no sea el suyo, Cole indicar¨¢ con una cuidada animaci¨®n que es miembro de la LAPD y que necesita el veh¨ªculo. Nada m¨¢s montar comienza una suave m¨²sica de jazz que ambienta a¨²n m¨¢s toda la Los ?ngeles de mitad de siglo que vemos en cada detalle del juego. No habr¨¢ emisoras de radio ni distintos estilos, el sonido est¨¢ siendo otro de los aspectos m¨¢s cuidados L. A. Noire y esto sacrifica obligatoriamente ciertas libertades. Conduciremos con bastante realismo con los gatillos L2 y R2, y el embrague con el bot¨®n c¨ªrculo, en una ciudad con tr¨¢fico casi a cualquier hora, con algunos elementos destructibles y mucha vida, aunque ser¨¢ imposible atropellar a peatones. Los coches, como siempre en los juegos de Rockstar, se despiezan con total facilidad con nuestras imprudencias al volante.
Phelps anota cada paso y hallazgo en su agenda, una pieza esencial del juego y el gran recurso siempre accesible con el bot¨®n Select al interrogar sospechosos e investigar todo tipo de zonas. Este cuaderno funciona a modo de men¨² con la mano del protagonista sobre la hoja, marcando con el lapiz las opciones y tachando lo que ya no sirva, aunque siempre podremos volver a consultarlo ya que el tachado simple sigue haciendo legibles las notas precisamente por si las necesitamos m¨¢s adelante. Todo lo que examinemos, los lugares donde estemos, los testigos y sospechosos interrogados o las actitudes de ¨¦stos quedar¨¢n reflejados en la agenda de Cole, algo tan intr¨ªnseco al personaje como su sombrero, el que puede llegar a perder en las partes de acci¨®n si no lo recoge del suelo al ca¨¦rsele. La barra de rango, un genial a?adido que nos salvar¨¢ de situaciones complejas, se rellenar¨¢ seg¨²n nuestras haza?as en los interrogatorios y otros asuntos. En ¨¦stos, por ejemplo, se nos compensar¨¢ con hasta tres ayudas que nos eliminar¨¢n opciones de los di¨¢logos para orientar al jugador un poco m¨¢s. Usar esta herramienta es totalmente opcional y no facilita el juego a quienes busquen un verdadero reto.
Acudimos a la direcci¨®n de Antonia Maldonado, y nos recibe la Sra. Lapenti, la matrona de la lujosa finca. Nada m¨¢s entrar no podemos evitar nuestro nuevo asombro ante el dise?o de interiores y la gesticulaci¨®n de personajes a¨²n cuando no estamos interactuando con ellos ni est¨¢n en el plano protagonista. Las habitaciones de la mansi¨®n est¨¢n detallad¨ªsimas y las fuentes de luz del interior reflejan viveza y afectan a cada uno de estos detalles, como la chimenea encendida o las ventanas abiertas. Aqu¨ª podemos interrogar a Lapenti, investigar la casa al completo en busca de pistas, o las dos cosas. Con nuestro avance y si hacemos una buena entrevista, descubrimos que Antonia ten¨ªa 21 a?os y estaba a punto de divorciarse, ya que iba a dejar a su marido ?ngel Maldonado y llev¨® los papeles del divorcio esa misma tarde en el bar El Dorado. Esto nos hace convertir al Sr. Maldonado en principal sospechoso del asesinato, por no asumir la separaci¨®n. Pero a¨²n nos queda mucho por descubrir y Phelps no quiere ilusionarse ni ve tanta sencillez en el caso...
A partir de aqu¨ª tenemos varias opciones: acudir a casa de ?ngel Maldonado para interrogarlo, volver al callej¨®n con esta informaci¨®n o ir al bar El Dorado a ver qu¨¦ nos pueden decir all¨ª. Vamos a casa de los Maldonado, donde los vecinos, a los que preguntamos primero, nos advierten de que hab¨ªa muchos ruidos y gritos, y ten¨ªan una relaci¨®n verdaderamente tormentosa. ?ngel se niega a abrir y se desata una pelea cuerpo a cuerpo. Con dos botones podremos lanzar pu?etazos a nuestros sospechosos y cubrirnos, teniendo que estar atentos a la salud, para que no acaben r¨¢pidamente con nosotros. Es un combate algo b¨¢sico, pero desde Rockstar nos aseguraron que este aspecto estaba siendo mejorado. Galloway muestra una Inteligencia Artificial correcta, luchando m¨¢s o menos a nuestro nivel y manteniendo ocupado al otro agresivo personaje, hermano del supuesto asesino. En el apartamento encontramos una caja de cerillas de El Dorado, una caja de una fruter¨ªa llena de botellas de bebidas alcoh¨®licas y una camisa manchada de sangre.
?ngel nos estaba convenciendo de que ¨¦l no hab¨ªa sido el asesino cuando llega una carta de Black Dahlia a la comisar¨ªa. El Sr. Maldonado comenta que un frutero hab¨ªa estado mirando mucho a Antonia y que cree que hasta tuvieron una aventura juntos. Se refiere a la misma fruter¨ªa que vimos en la caja de botellas de su apartamento. En este punto, Cole y Galloway tienen dos principales v¨ªas de investigaci¨®n: el bar El Dorado y la fruter¨ªa. Acudimos a la segunda y al llegar interrogamos al sorprendentemente amable dependiente del que habl¨® ?ngel, Clem Feeney. Un cable crea un cortocircuito que nos lleva hasta una sala contigua en la que podemos encontrar bebidas ilegales y varias pruebas que lo relacionan con el asesinato de Antonia, como un bistur¨ª ensangrentado, im¨¢genes religiosas como las de la casa de la v¨ªctima y su joyero. Al vernos at¨®nitos al descubrir todo esto, el frutero sale corriendo y monta en un coche, dando lugar a una espectacular persecuci¨®n por las calles de Los ?ngeles a la que s¨®lo pondremos freno encerr¨¢ndolo con nuestro veh¨ªculo o creando un accidente.
El Capit¨¢n Donnelly se muestra muy feliz con la detenci¨®n, y justo aqu¨ª acaba el caso dej¨¢ndonos a¨²n muchas preguntas en el aire, pistas que nosotros no descubrimos, interrogatorios que nos hubieran dado a¨²n m¨¢s informaci¨®n, qu¨¦ hubi¨¦ramos descubierto en el bar El Dorado, etc. Y es que este punto es otra caracteristica genial de L. A. Noire que Rockstar quiere dejar clara desde el principio: solo el jugador determinar¨¢ hasta d¨®nde llega y c¨®mo resuleve los casos. Las evidencias encontradas en la fruter¨ªa implican a Clem como autor del asesinato de Antonia, pero a¨²n hay algunas preguntas verdaderamente relevantes sin respuesta, como cu¨¢l es la conexi¨®n de ¨¦ste con Black Dahlia, si Clem se utiliza como un encubrimiento, por qu¨¦ dej¨® constancia del crimen tan f¨¢cil y accesiblemente, qu¨¦ repercusiones van a tener las pistas que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos de homicidio... Un mar de dudas que nos guiar¨¢ por una trama diferenciada seg¨²n vayamos resolviendo los casos mientras descubrimos m¨¢s sobre la historia y personalidad de Cole Phelps, otro aspecto que se cuidar¨¢ y potenciar¨¢ argumentalmente.
- Aventura
- Acci¨®n
L.A. Noire es un detective triller, una aventura de acci¨®n e investigaci¨®n fuertemente inspirado en pel¨ªculas y series polic¨ªacas. A cargo de Team Bondi y Rockstar Games para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Nintendo Switch.