Final Fantasy IV: Complete Collection
Han pasado 20 a?os, que se dice pronto, desde que el p¨²blico occidental disfrutase por primera vez de las aventuras de Cecil y compa?¨ªa. Fue un momento cumbre para el devenir de la industria de los videojuegos y, por ende, tambi¨¦n del g¨¦nero del JRPG, que se coronar¨ªa como el rey de una generaci¨®n. Hace poco menos desde que Square Enix crease una versi¨®n renovada de aquella peque?a joya de valor atemporal, alabada por la cr¨ªtica y querida por los aficionados, que descubr¨ªan en ella un Final Fantasy de sangre real. Ahora aparece en PSP con un motor gr¨¢fico mejorado y los cap¨ªtulos adicionales que nunca llegaron a Nintendo DS.
Se encontrar¨¢ el lector confundido al encontrarse con un nuevo recopilatorio basado en Final Fantasy. M¨¢s aun en el cuarto cap¨ªtulo de la franquicia, que si mal no recuerda, aparec¨ªa hace algunos a?os como producto estrella del cat¨¢logo de Nintendo DS. Era uno de los t¨ªtulos que, en su d¨ªa, hicieron maldecir la compra de una port¨¢til u otra en funci¨®n de las preferencias que cada usuario se marcase a la hora de adquirir Crisis Core: Final Fantasy VII o la dupla FFIII/FFIV con la que se vaticinaba un futuro esperanzador para la compa?¨ªa japonesa. De una mano se ofrec¨ªa una novedad, de la otra un producto rezumado que cuenta con una legi¨®n de seguidores a sus espaldas. Finalmente ambos obtuvieron un ¨¦xito considerable tanto a nivel medi¨¢tico como en lo que a aceptaci¨®n popular se refiere.
Era dif¨ªcil negar en aquel entonces -lo sigue siendo hoy d¨ªa- que la calidad de Final Fantasy IV en todos los apartados que definen su peculiar estilo de juego es ampliamente superior a la gran mayor¨ªa de t¨ªtulos que aparecen actualmente en el mercado. El remake de la edici¨®n de Nintendo DS se preocupaba por mejorar notablemente la interfaz gr¨¢fica, toda vez que a?ad¨ªa retoques aqu¨ª y all¨¢ en la mec¨¢nica jugable. Se permite mayor accesibilidad y con ello se abre una puerta a que la nueva generaci¨®n de jugadores pueda disfrutar del argumento sin tener que padecer traumas insufribles, motivados por la ingente cantidad de combates y por el nivel de dificultad exigido para superar dichas batallas.
Se mire como se mire, el remake de Nintendo DS cumpl¨ªa las necesidades de los jugadores en cuanto a renovar la esencia original mientras que se mantiene la base primigenia. La pregunta m¨¢s l¨®gica a formularse en este caso es, entonces: ?a qu¨¦ se debe un nuevo remake del juego? ?Cu¨¢l es realmente el cariz que ha tomado este extra?o proceso de renovaci¨®n? La realidad es que este paquete se afronta como una colecci¨®n definitiva en la que se incluye el material que fue lanzado en el canal de WiiWare en el a?o 2009, denominado ?The After Years', adem¨¢s del interludio que explica lo sucedido en los 17 a?os que transcurren de una historia a la otra. Este material adicional ha sido bautizado, muy adecuadamente, como ?The Interlude', y a ¨¦l se le otorga el peso argumental de esta entrega.
Takashi Tokita, el dise?ador de este cap¨ªtulo (tambi¨¦n del t¨ªtulo original que ve¨ªa la luz hace m¨¢s de veinte a?os), fue el encargado de realizar una demostraci¨®n visual a trav¨¦s de las novedades que incluye el t¨ªtulo, haciendo hincapi¨¦ en el motor gr¨¢fico. De ¨¦l se puede destacar el renovado dise?o de las texturas de los escenarios y de los personajes/monstruos que aparecen a lo largo de la aventura, as¨ª como el enorme colorido que presenta en la pantalla de PlayStation Portable. Tokita comenta que este paquete se entiende como 'la colecci¨®n definitiva de Final Fantasy IV', dando a entender en entrevistas posteriores que Square Enix no cuenta con intenciones de seguir desarrollando el contexto de este cap¨ªtulo, tendencia que parece haberse puesto de moda en el gigante japon¨¦s durante los ¨²ltimos a?os.
De esta manera, todo el que quiera puede 'disfrutar de la nueva edici¨®n' o dedicarse a superar los retos que presenta 'la edici¨®n original', que presentaba un nivel de dificultad bastante m¨¢s elevado que el presente. Sobre los nuevos cap¨ªtulos, Tokita no omite detalle alguno a la hora de confirmar que en The After Years, historia protagonizada por el hijo de Cecil y Rosa, Ceodore, se incluyen nuevas mazmorras que complicar¨¢n la vida a los jugadores que disfrutaron de la edici¨®n de m¨®viles o de WiiWare. Aunque no parece que esta adici¨®n tenga un peso espec¨ªfico en el argumento, s¨ª que supone un nuevo reto a superar para demostrar el dominio de las habilidades que manejan los 'h¨¦roes de esta aventura'. No se puede negar que Tokita lleva bien aprendido el di¨¢logo que ha de recitar frente a la prensa especializada.
La demostraci¨®n, parad¨®jicamente, apenas se centra en comentar la importancia de The Interlude. Tokita resume la trama presentando al personaje principal, Edward, que aparece durante los primeros compases de la aventura reconstruyendo su castillo y posteriormente celebrando una gran fiesta para conmemorar el momento. Las gentes de Damcyan acuden a la corte pero, por motivos que el propio Tokita se niega a explicar, no parecen especialmente interesados en celebrar esta anunciaci¨®n. Se dice que este contenido tendr¨¢ una duraci¨®n que rondar¨¢ las 10/12 horas de partida, a lo que se le suma la ingente cantidad de horas que lleva superar la trama principal m¨¢s el hecho de contemplar el final de la historia en The After Years.
El t¨ªtulo llegar¨¢ al mercado occidental durante la segunda quincena de abril, y poco m¨¢s tarde se espera que haga lo propio en Europa. Habr¨¢ que ver de qu¨¦ manera es recibido por los aficionados de este lado del charco, aunque a juzgar por la reacci¨®n que se ha podido ver tanto en foros oficiales como en comunidades especializadas, parece que la renovaci¨®n gr¨¢fica, el hecho de incluir la edici¨®n original (tanto la de SNES como la de Nintendo DS), adem¨¢s de un nuevo cap¨ªtulo adicional y la finalizaci¨®n que aparece por primera vez en formato f¨ªsico son motivos m¨¢s que justificables para darse un paseo por la tienda cercana de turno a catar la validez de este t¨ªtulo. Nosotros lo haremos dentro de unas semanas, ahora que Square Enix vuelve a estar de moda en PSP con una fuerte apuesta en la recta final de la vida de esta consola port¨¢til.
Final Fantasy IV: Complete Collection
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