Warhammer 40.000: Dawn of War II - Retribution
- PlataformaPC8.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento04/03/2011
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
- VocesEspa?ol, Ingl谷s
- EditorTHQ
Al Emperador lo que es del Emperador
Vuelve Warhammer 40.000 con su nueva expansi車n de Dawn of War II. Una vez superadas la campa?a inicial y su ampliaci車n en Chaos Rising, ha llegado la hora de medir nuestras fuerzas en la nueva trama argumental de Retribution.
El universo de Warhammer 40.000 vuelve a las pantallas de nuestros ordenadores gracias a una nueva expansi車n de Dawn of War II. Si disfrutaste con la campa?a original y su primera ampliaci車n, Chaos Rising, no podr芍s dejar pasar la oportunidad de medir tus fuerzas contra el resto de facciones de esta fant芍stica ambientaci車n, seguida por miles de fans desde su versi車n en tablero hasta su adaptaci車n al videojuego.
Porque para poder hablar de Warhammer 40.000 es necesario referirse a su versi車n inicial como ?wargame'. Game Workshop ha sido una compa?赤a que ha sabido marcar tendencia en la explotaci車n de sus licencias, contando con dos grandes universos: Fantasy y 40.000. Ambas ambientaciones son en esencia similares, salvando que una se ubica en un mundo de fantas赤a 谷pica y la segunda, que es la que nos interesa para el an芍lisis de hoy, posee un argumento de ciencia ficci車n trabajado a lo largo de ediciones y ediciones de su ?wargame', libros de ej谷rcito correspondientes e incluso novelas.
Dawn of War II, al igual que su predecesor, no fueron las primeras incursiones de la franquicia en el mundo de los videojuegos, pero s赤 que son las adaptaciones m芍s modernas de este juego. Las dos versiones han sido aplaudidas tanto por los seguidores del ?wargame' como por los amantes de los juegos de estrategia en tiempo real, y es que el universo de Warhammer 40.000 se prestaba a grandes 谷xitos. Distintas facciones perfectamente definidas y con una esencia 迆nica en cada una de ellas, as赤 como una historia de guerras y eternas confrontaciones entre las razas que habitan los muchos mundos de este universo.
Chaos Rising. La ampliaci車n trajo consigo nueva campa?a y nuevas facciones para el regocijo de los fans, que ve赤an como las opciones se iban ampliando. Siguiendo la estela del buen trabajo realizado con Chaos Rising, Retribution quiere repetir f車rmula para continuar alargando la vida de un t赤tulo que ya cuenta con dos a?os de vida, pero que sigue cautivando. Y una vez m芍s, nos encontramos ante una ampliaci車n ?stand-alone' que nos permitir芍 participar en la nueva campa?a aunque no poseamos una copia de Dawn of War II.
Haberse aprendido la f車rmula del 谷xito no implica que uno deba asustarse de los posibles cambios, o al menos esto debe de ser lo que ha pensado Relic Entertainment. Una de estas modificaciones la encontramos en el mismo modo de campa?a, que en esta ocasi車n nos va a permitir completarla con cualquiera de las facciones integradas en el juego. De esta manera, y sin importar nuestra preferencia a la hora de escoger ej谷rcito, podremos seguir la historia con ligeras variaciones en funci車n de la raza escogida, en lugar de limitarnos a una campa?a predefinida para una 迆nica facci車n.
Los escenarios de la campa?a, al igual que en anteriores ocasiones, siguen a mitad de camino entre la estrategia en tiempo real m芍s purista y la m芍s orientada a la acci車n r芍pida. Aunque se quiera criticar la ausencia de una gesti車n de recursos m芍s completa, hay que recordar que Warhammer 40.000 no es un ?wargame' con gesti車n de recursos, sino que cada participante se limita a comprar una cantidad de unidades con unos puntos determinados y pone sus miniaturas en la mesa. A este efecto, la f車rmula usada por Relic Entertainment se queda a mitad de camino, demostrando ser lo suficientemente fiel al juego original.
A迆n as赤, en esta nueva campa?a tendremos la posibilidad de reclutar unidades en mitad de la refriega, con lo que se abre un nuevo componente estrat谷gico ausente en las entregas anteriores y que proviene directamente del modo multijugador del t赤tulo. Esta novedad tiene el efecto de a?adir una nueva variable a la hora de decidir la forma de resolver una misi車n, y quita algo de importancia a la esencia t芍ctica en la que se basa Warhammer 40K. A迆n as赤, como juego de estrategia en tiempo real, parece que la idea responde sin demasiadas pegas, y se adapta muy bien al funcionamiento esperado en la campa?a.
Esto no quita que la acci車n se siga centrando en la figura de las unidades 迆nicas o h谷roes. Su resistencia sigue siendo mayor y su capacidad de abatir enemigos es envidiable, a lo que tenemos que unir las habilidades especiales de cada uno. Cada facci車n cuenta con su grupo de personajes 迆nicos, que ir芍n recopilando puntos de experiencia para seguir mejorando sus caracter赤sticas y adquiriendo nuevas habilidades especiales. Asimismo, es posible que en una fase nos encontremos con alg迆n objeto que pueda ser portado por alguno de ellos, recibiendo una bonificaci車n y permitiendo cierto grado de personalizaci車n del h谷roe.
La uni車n de los h谷roes y las escuadras tradicionales con la posibilidad de reclutar nuevas unidades durante la partida tiene un resultado inmediato: mayor cantidad de tropas que interviene en una batalla. De esta manera, los enfrentamientos durante la campa?a pueden llegar a ser tan espectaculares como los de las partidas multijugador. Por supuesto, esto significa que muchos ver芍n el camino despejado, se dedicar芍n a producir unidades en exceso y a avanzar con la idea de aplastar a todo el que se cruce en su camino? lo que supondr赤a un tremendo error para los que sucumban a esta tentaci車n.
A nivel multijugador, la principal novedad es la posibilidad de tomar parte en partidas cooperativas para superar la trama de la campa?a, compartiendo facci車n. Sin embargo, en lo que a las partidas enfrentadas se refiere, no encontramos novedades salvo la incorporaci車n de la facci車n de la Guardia Imperial y sus inquisidores. Se mantiene el modo de mapas ?Final Battle', que nos permite escoger un h谷roe para soportar las acometidas de hordas de enemigos durante tanto tiempo como podamos. Perfecto para zanjar de una vez las discusiones con nuestros amigos sobre que h谷roe es m芍s poderoso.
Incluir una nueva facci車n siempre es un trabajo arriesgado, sobre todo porque ser芍 una de las primeras a poner a prueba en las partidas contra otros usuarios. Afortunadamente, los Guaridas Imperiales se han incluido de manera acertada junto al resto de bandos, de manera que no notaremos ning迆n desequilibrio ni a favor ni en contra de estas nuevas tropas. En cuanto nos acostumbremos un poco a sus unidades y a las habilidades de los h谷roes de su bando, podremos manejarlos como si llevasen en el juego desde el lanzamiento de Dawn of War 2 hace un par de a?os.
T谷cnicamente, Retribution mantiene el nivel de calidad que se ha podido disfrutar durante toda la saga. Los modelados de las unidades recrean fielmente sus correspondientes miniaturas del ?wargame', y seguimos contando con la posibilidad de personalizar su aspecto con el modo de pintado de unidades. Las texturas se han mejorado para dar lugar a escenarios mucho m芍s detallados que antes, con lo que el aspecto general gana un poco respecto a las versiones anteriores. Realizar estas tareas sin una modificaci車n real del motor gr芍fico del juego es una tarea ardua, y hay que reconocer el m谷rito de Relic Entertainment para aumentar la calidad.
El juego se distribuir芍 completamente doblado y traducido, y de forma bastante acertada dicho sea de paso. Con todas estas caracter赤sticas se intenta mantener un nivel de calidad digno de la saga, y es que la adaptaci車n de este ?wargame' no se merecer赤a menos teniendo en cuenta de que este pa赤s cuenta con una gran legi車n de seguidores de este hobby. Puede que quienes busquen un RTS m芍s puro sigan sin ver claras las opciones de Dawn of War 2: Retribution, pero tampoco puede decirse que ese sea el campo de batalla en el que el t赤tulo de Relic Entertainment quiera medirse.
Finalmente, seamos amantes de esta saga o no, solamente queda asegurar que nos encontramos ante un t赤tulo que est芍 sabiendo alargarse a buen ritmo y con un gran nivel, sabiendo mantener los aspectos m芍s aplaudidos e innovando lo suficiente como para no quedar relegado al caj車n de los juegos m芍s antiguos de dos a?os. A迆n as赤, cabe preguntarse si Relic Entertainment no estar芍 dejando pasar demasiado tiempo y el momento de plantearse una tercera entrega del juego deber赤a irse acercando. Desde luego, si se aplica todo lo aprendido volver芍 a ser un 谷xito.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.