Section 8: Prejudice, Impresiones
Probamos Section 8: Prejudice, nuevo juego de acci車n de TimeGate Studios que se presenta como un t赤tulo con un fuerte apartado multijugador. Un argumento de ciencia ficci車n y una experiencia jugable din芍mica para compartir con usuarios de todo el mundo.
En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar una primera versi車n de Section 8: Prejudice, nuevo t赤tulo de acci車n de TimeGate Studios y sucesor directo de Section 8. Hace unas semanas os ofrec赤amos un avance con las caracter赤sticas del juego, y hoy ampliamos el contenido con nuestras primeras impresiones tras haber podido entrar de lleno en la lucha por la supervivencia de la humanidad.
A falta de unas semanas para la publicaci車n oficial del t赤tulo, nos hemos encontrado con una versi車n muy avanzada del producto, que nos ha permitido probar algunos de los modos de juego que se incluir芍n en la versi車n final. Por supuesto, algunas de las opciones todav赤a se encuentran bloqueadas, pero a juzgar por lo que hemos podido experimentar, el juego se encuentra casi listo para ser distribuido. Section 8: Prejudice contin迆a con la historia de su predecesor, un argumento habitual en la ciencia ficci車n pero con los suficientes detalles como para apreciar sus enormes posibilidades a la hora de narrar una historia.
El primero de los modos disponibles es el de campa?a. Por supuesto, no hemos podido avanzar lo suficiente como para evaluar la duraci車n de la misma pero, como avanz芍bamos hace casi dos meses, todo apunta a que se ha trabajado en aprovechar las posibilidades de la historia de la Secci車n 8 y su lucha contra El Brazo de Ori車n. En este modo volvemos a tomar el control de Alex Corde, ahora capit芍n del destacamento al que pertenec赤a en el primer t赤tulo, y las primeras fases nos servir芍n como introducci車n y tutorial. De esta manera, nos familiarizaremos con los controles del juego en su versi車n para PC.
El manejo es bastante intuitivo, sobre todo para los acostumbrados al g谷nero. La c芍mara, siempre en primera persona, se controla con el rat車n mientras que la combinaci車n W, A, S, D ser芍 la encargada de gestionar la direcci車n del movimiento de Corde. La tecla E se usa para realizar acciones sobre elementos del mapa, y la F para usar los objetos del inventario que pueden alternarse con Q. Bot車n izquierdo para disparar y derecho para entrar en el modo de punter赤a, que se reduce a poner mayor atenci車n sobre nuestro objetivo a menos que estemos portando un arma con mirilla o visor de punter赤a.
La barra espaciadora servir芍 para saltar o usar el ?jet-pack', mientras que ?shift' se usa para iniciar el movimiento en carrera. Como todos los soldados del 8? cuerpo de infanter赤a, portamos armaduras especiales de combate que nos permiten alcanzar una gran potencia de movimiento en cuanto cogemos algo de carrerilla. En ese momento se activa el ?Overdrive' y si pulsamos E empezaremos a movernos a toda velocidad en c芍mara en 3? persona. Esta misma tecla, E, tambi谷n se usa para montarnos en veh赤culos o colocarnos en la posici車n adecuada para aterrizar cuando saltamos desde un transporte a谷reo.
En la primera misi車n somos sorprendidos por un intento de huida de algunos prisioneros de guerra que hemos hecho durante la campa?a contra El Brazo de Ori車n, quienes se apresuran en cortar cualquier v赤a o veh赤culo que nos pueda servir para perseguirlos. Por supuesto, nuestra valent赤a y buen hacer nos va a permitir salvar un transporte para lanzarnos en su captura, lo que nos lleva a una zona diferente en la que tendremos que ir detr芍s de los prisioneros fugados, encontr芍ndonos con distintos reductos enemigos que es necesario superar para continuar.
Tanto en la campa?a como en el modo online podremos configurar nuestra armadura. Existen distintos tipos en funci車n de su resistencia y movilidad, orientadas a variantes para el concepto de personaje: soldado, artillero, asesino, ingeniero? Adem芍s, podremos distribuir ciertos puntos libres entre diferentes aspectos de la armadura, como la capacidad de regeneraci車n del escudo protector, estabilizadores para la punter赤a, potencia del ?Overdrive',? Cada tipo de armadura var赤a tambi谷n en las caracter赤sticas que pueden ser escogidas a la hora de repartir estos puntos. Y la configuraci車n puede cambiarse en cualquier momento.
Tambi谷n poseemos distintos tipos de armas y accesorios. Tanto rifles como aautom芍ticas, pistolas, ca?ones o lanzamisiles, en los que se nos permite elegir entre varios tipos de munici車n para obtener distintos efectos a la hora de impactar. Por otro lado, existe variedad de accesorios, como cuchillos para realizar ataques en corto, herramientas de reparaci車n o granadas. En cada momento podemos escoger dos armas y dos accesorios, y los conceptos predeterminados de personaje tambi谷n vienen equipados con una configuraci車n de armamento por defecto.
Pasamos ahora al modo multijugador, que en la versi車n que hemos probado nos ofrec赤a dos posibilidades: Conquista y ?Swarm'. Por supuesto, estos no son los 迆nicos modos de juego que se encontrar芍n en la versi車n final, aunque forman un ejemplo perfecto del estilo ?online' que podremos experimentar en Section 8: Prejudice. Los dos tipos de partida tambi谷n est芍n disponible ?offline' por si queremos practicar antes de unirnos a un encuentro en el que participen otros jugadores, y todos los dem芍s personajes ser芍n manejados por ?bots' controlados mediante la IA del t赤tulo.
Para controlar una zona de inter谷s es necesario ?hackear' un terminal inform芍tico que se encuentra en el centro mismo de esta 芍rea de influencia. Una vez realizada esa acci車n, ser芍 necesario pasar un tiempo cerca del terminal para finalizar el dominio de la ubicaci車n. Si durante ese tiempo el enemigo consigue matarnos, tendremos que volver a realizar todos los pasos. En la partida se enfrentar芍n dos equipos, rojo y azul, y cada uno ir芍 obteniendo puntuaci車n en funci車n de las muertes de oponentes y ubicaciones controladas. Ganar芍 el primero que controle todo el mapa o que llegue a cierta cantidad de puntos.
El modo ?Swarm' comparte muchos aspectos con Conquista, con una 迆nica ubicaci車n de importancia. Sin embargo, en este modo uno de los equipos controla el 芍rea y tiene que mantener este estado a pesar de las acometidas constantes de enemigos que provienen del otro equipo. Este es el estilo de juego que m芍s se presta a que varios jugadores se enfrenten contra la IA de Section 8: Prejudice, combinando esfuerzos para proteger los puntos d谷biles de la zona controlada e intentando que las distintas oleadas de enemigos no superen la l赤nea de defensa, lo que significar赤a que perdemos la partida.
En ambas modalidades cont芍bamos con una cantidad infinita de ?respawns'. Una vez ca赤dos en combate, se nos presenta una pantalla con el mapa y la situaci車n de las zonas controladas por cada equipo, as赤 como ciertas configuraciones predeterminadas para nuestro soldado. Tras elegir un punto del mapa, y no todos est芍n permitidos seg迆n qui谷n los controle, nuestro personaje ser芍 lanzado desde un transporte a谷reo, lo que nos obliga a usar el modo de aterrizaje. En este punto tendremos que intentar frenar llegados a cierta altura, de forma similar a desplegar un paraca赤das, y cada uno puede apurar lo que el miedo a sufrir da?os le permita.
Las partidas online se presentan especialmente din芍micas y fluidas, y los jugadores veteranos encontrar芍n suficientes formas de llevar a cabo t芍cticas avanzadas de grupo para superar al enemigo. El hecho de poder usar una configuraci車n predeterminada, o crear las nuestras, ser芍 tomado en cuenta para crear escuadrones que puedan complementarse. En este sentido, la verdad es que Section 8: Prejudice puede ofrecer much赤simas posibilidades a los amantes tanto de la acci車n desenfrenada como de la acci車n m芍s t芍ctica. Claro que, en un servidor libre, siempre es posible encontrarse con alg迆n rebelde.
El nivel gr芍fico de la versi車n que hemos probado es espectacular. Los escenarios se presentan con gran detalle as赤 como los personajes, con fluidez y variedad en las animaciones. Generalmente vestiremos armadura completa, pero si tenemos la oportunidad de ver el rostro de un personaje, sobre todo en el modo campa?a, podremos apreciar el gran trabajo que se ha realizado con los rasgos faciales. El sonido acompa?a a la perfecci車n, y las voces est芍n en perfecto castellano aunque los textos de la versi車n de prueba continuaban en ingl谷s. Desde luego, se presiente un gran acierto con la localizaci車n.
As赤 que, a falta de una versi車n completa a la que echar el guante, las sensaciones que se desprenden del trabajo hasta la fecha no podr赤an ser mejores. Queda por asegurarse de la correcta duraci車n y argumento de la campa?a, cantidad de mapas en multijugador y rendimiento de los servidores cuando coincidan muchos usuarios... pero en t谷rminos de jugabilidad parece que Section 8: Prejudice ha sabido repetir f車rmula y mantenerse en el buen camino. Desde luego, una buena oferta para este 2011.