Guild Wars 2, Impresiones
El fr¨ªo glacial de la monta?a no afecta en absoluto al enorme guerrero que avanza a paso firme por la ladera. Su mirada se encuentra fijada en el horizonte, buscando una presa digna para su caza mientras pide calladamente a los esp¨ªritus que le gu¨ªen en su b¨²squeda. Es un Norn, y su nombre quedar¨¢ ligado a las m¨¢s grandes haza?as o morir¨¢ en el intento para ser olvidado.
Introducidos en la expansi¨®n Eye of the North del Guild Wars original, los norn encontraron r¨¢pido acomodo dentro de Tyria, sirviendo de 'anfitriones' a los jugadores en su incursi¨®n al norte. Creados bajo influencia claramente n¨®rdica y escandinava, esta raza de guerreros y cazadores n¨®madas pusieron a prueba a los jugadores con sus misiones y tareas para comprobar si esos peque?os y aparentemente insignificantes humanos eran h¨¦roes dignos de respetar, condici¨®n indispensable para que un miembro de esta orgullosa casta reparase en su existencia y lo considerase digno para sentarse en su lado en una hoguera.
Con la presentaci¨®n oficial de la segunda parte, los norn fueron anunciados como una de las cinco razas jugables que se podr¨ªan seleccionar para formar parte en esta nueva aventura, confirmando as¨ª su popularidad y d¨¢ndoles una nueva dimensi¨®n. Obviamente, esa condici¨®n requiere un extra de atenci¨®n por parte del equipo creativo, tanto en la definici¨®n de sus costumbres y cultura como en todo lo que se refiere al dise?o visual de sus asentamientos y a la naturaleza de las misiones ligadas a ellos, especialmente aquellas orientadas a los primeros niveles, ya que ser¨¢ ah¨ª es donde muchos jugadores, tanto veteranos del primer juego como nuevos usuarios, tendr¨¢n su primera toma de contacto con lo que significa ser un norn y lo que se espera de ellos.
Para aquellos que no est¨¢n puestos en la historia de Guild Wars, baste decir que esta raza de cazadores n¨®rdicos vive para luchar y poder contarlo luego en una taberna, de forma tan ruidosa y escandalosa como sea posible. Tanto en la caza como en la guerra, al norn no le interesa tanto el objetivo como alcanzar la gloria, y para ello nunca se conforma con enemigos menores o presas f¨¢ciles. Cada d¨ªa es una oportunidad para probarse y demostrar su superioridad frente los h¨¦roes del pasado, una ocasi¨®n para demostrar que ¨¦l puede superar las gestas que escuchaba en su juventud y honrar as¨ª la memoria de aquellos que le precedieron. Es ese legado el que rige estrictamente la vida y la muerte de los guerreros n¨®rdicos: aquellos que logran las grandes haza?as pasan a la memoria colectiva de los suyos, sus nombres ser¨¢n inmortales m¨¢s all¨¢ de su propia muerte; en cambio, los que no alcanzan la gloria ser¨¢n olvidados y sus vidas no habr¨¢n valido nada por lo que haya merecido la pena vivirlas.
Pero m¨¢s all¨¢ de esa descripci¨®n de lo que significa ser un Norn, ?Por qu¨¦ crear un personaje de esta raza? ?qu¨¦ es lo que ofrece de atractivo al jugador que se adentra en Tyria? Los miembros de ArenaNet tienen ideas bastante definidas al respecto, como Eric Flannum, L¨ªder de Dise?o: 'los norn llevan todo al extremo y viven su vida al m¨¢ximo. El viaje es m¨¢s importante que el destino y siempre viven para el momento'. Pero m¨¢s all¨¢ de la personalidad y a afectos m¨¢s pr¨¢cticos para el jugador, los norn cuentan con sus significativas habilidades propias, tal y como relata Flannum: 'los norn cuentan con habilidades especiales otorgadas por su conexi¨®n con los esp¨ªritus salvajes de la naturaleza. Podr¨¢n llamar a los esp¨ªritus para transformarse en oso, cuervo, leopardo de nieve y lobo, as¨ª como usar algunas otras habilidades menores pero ¨²tiles que dejan patente su conexi¨®n con la naturaleza'. Por su parte, Bobby Stein, l¨ªder del equipo de escritores, pone sobre la mesa un motivo muy gr¨¢fico por el que elegir esta raza: 'si alguna vez has querido ser el m¨¢s grande, el m¨¢s duro y el m¨¢s ruidoso del pub, te encantar¨¢ jugar como un norn'.
En el escenario de Guild Wars 2 -250 a?os despu¨¦s del primer juego- los norn han sufrido la ¨²ltima de las humillaciones a manos del drag¨®n de hielo Jormag. Los guerreros lucharon hasta m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites para combatir al colosal enemigo y nadie duda de que hasta el ¨²ltimo de ellos hubiera muerto antes de abandonar la batalla, pero los propos esp¨ªritus guia intervinieron para llevar a su pueblo m¨¢s al sur de sus tierras ancestrales, que se establecieron en las duras monta?as de Shiverpeaks. El m¨¢s reconocido de entre su pueblo es Knut Whitebear, sucesor del gran h¨¦roe Asgeir, el ¨²nico que logr¨® herir a Jormag, arrancarle un colmillo y vivir para contarlo.
Como se pod¨ªa esperar, las relaciones entre los Norns y otras razas var¨ªan, aunque en general, despu¨¦s de tantos a?os en el exilio sure?o, han aprendido a sumar fuerzas y a distinguir a aquellos dignos de ser camaradas de armas de entre los otros pueblos. Los humanos en general son contemplados con reparos, ya que un Norn no puede evitar ver en ellos un p¨¢lido y d¨¦bil reflejo de ellos mismos, adem¨¢s de que no sienten mucho respeto por la reina Jennah -tanto porque son extremadamente individualistas e independientes, por lo que no entienden de l¨ªderes o posiciones de poder, como por el hecho de que ven a Jennah demasiado resguardada en el palacio rodeada de consejeros, y ellos no respetan a quien no se prueba en el campo de batalla o no act¨²a con determinaci¨®n. De los Asura respetan su capacidad de ponerse a la altura de cualquier reto pese a su rid¨ªculo tama?o, mientras que los Silvari, poderosos como son, siguen siendo un misterio. De todos, son los Charr los m¨¢s afines a la filosof¨ªa norn y la raza que ellos m¨¢s respetan por su potencia militar y su fuerza.
La sonora derrota sufrida a manos de Jormag tambi¨¦n tuvo consecuencias internas y provoc¨® una dolorosa escisi¨®n que se manifest¨® a traves de los Hijos de Svanir, una nueva facci¨®n formada por norns que han renegado de los esp¨ªritus tradicionales y abrazan al totem del gran drag¨®n como la m¨¢s suprema fuerza de la naturaleza. Svanir mismo fue un norn af¨ªn al esp¨ªritu del Oso que sucumbi¨® a la seducci¨®n del poder manifiesto del coloso g¨¦lido, frente a unos esp¨ªritus cuya intervenciones en el plano f¨ªsico suelen ser bastante modestas -d¨¦biles a ojos de los convertidos al nuevo poder-. Esa alianza otorg¨® a Svanir poderes impresionantes, y los hijos de Svanir siguen sus pasos buscando esos dones, aunque en el camino han perdido la feroz independencia que caracteriza a los suyos: un norn no mendiga a nadie para obtener poder, sus dones son fruto de la comuni¨®n con los esp¨ªritus, as¨ª como de su propia capacidad para fortalecerse, pero nunca de una relaci¨®n de servidumbre. Los hijos de Svanir, beligerantes y siempre dispuestos a probarse ante su amo, protagonizar¨¢n muchas de las confrontaciones que los norns deber¨¢n encarar en las misiones alrededor de sus territorios.
Con la semana dedicada
a esta poderosa raza, ArenaNet ha preparado gran cantidad de material dedicado a entender mejor a estos guerreros norte?os, dejando patente el gran trabajo que se est¨¢ realizando en todos los detalles relacionados con la cultura y puesta en escena de cada una de las razas jugables. El nuevo v¨ªdeo in-game muestra la clase de paisajes que dominan la zona donde residen los norns, sus hogares y algunos de sus ragos m¨¢s caracter¨ªsticos -el gran tama?o de sus cuerpos tanto para hombres como para mujeres, la poca ropa que usan pese al fr¨ªo polar de sus territorios, y ese gusto por los tatuajes tribales que gustan de llevar a modo de adorno de su principal armadura: su propia piel. Aquellos jugadores que se sientan atra¨ªdos por los personajes independientes, fuertes y algo bravocunes pero siempre honorables, tendr¨¢n a esta raza como su opci¨®n principal.
- Acci¨®n
- RPG
Secuela directa del exitoso juego de rol Guild Wars que nos situar¨¢ en un mismo universo con un motor gr¨¢fico espectacular, nuevas armas, enemigos y misiones.