Deus Ex: Human Revolution, Impresiones
Nos adentramos m芍s en la jugabilidad y argumento del prometedor t赤tulo mezcla de RPG y shooter que llegar芍 en pocos meses a los sistemas actuales. La primera misi車n del juego es todo un deleite jugable que nos muestra en qu谷 se ha convertido Adam Jensen tras su implantaci車n de decenas de neuropr車tesis. Sobrevolamos una gran ciudad ciber-renacentista y ponemos a prueba los primeros pasos del que est芍 llamado a ser uno de los RPG de acci車n m芍s maduros del a?o.
Hace un par de semanas os cont芍bamos el esplendoroso arranque de Deus-Ex: Human Revolution, al que tuvimos acceso en una demo privada que nos brind車 Koch Media, la distribuidora del t赤tulo en Espa?a. Ahora, os podemos hablar de muchos otros aspectos del juego, como cu芍les ser芍n sus sistemas de desarrollo del personaje, d車nde empieza el argumento, el aspecto de la ciudad o las habilidades sobrenaturales de Jensen, su carism芍tico protagonista. De manera introductoria y por si alg迆n rezagado a迆n no conoce la aparente joya de la que estamos hablando, diremos que Human Revolution es la precuela del primer juego del a?o 2000. Esta nueva obra de pr芍cticamente el mismo equipo que confeccion車 el original (salvo su director y algunos otros cargos m芍s) nos traslada hasta el a?o 2027, una 谷poca marcada por los implantes electr車nicos en humanos e inestabilidad pol赤tica y disciplinar en un mundo de est谷tica arquitect車nica cibern谷tica y del Renacimiento. Adam es un especialista en armas de fuego, miembro de las Fuerzas de Seguridad de unos laboratorios, Sarif Industries, que trabajan con estas mejoras biomec芍nicas. Un atentado terrorista a la sede lo deja inconsciente y sufre un brutal accidente que le har芍 perder algunas partes de su cuerpo. El reinplante de 谷stas se produce con los elegantes cr谷ditos de inicio del juego, dando lugar a un nuevo aspecto del personaje, m芍s habilidades y grandes poderes que le ayudar芍n a desenmascarar a los culpables reales de los presagiosos acontecimientos.
Mass Effect y otros nombres de la industria han dejado su huella innegable sobre este nuevo Deus-Ex, pero la esencia primaria de esta saga confeccionada por Warren Spector aparece en cada esquina de este gran mapa futurista que enmarcar芍 toda la acci車n y desenfrenado argumento de Adam Jensen y el resto de trabajados personajes. Este pilar es, sin duda, la toma de decisiones con repercusi車n en los siguientes acontecimientos. Toda la demo de estas primeras tres horas de juego deja patente este concepto, m芍s a迆n una vez abandonado los laboratorios de Sarif Industries para adentrarnos en una especie de almac谷n casi abandonado con el objetivo de atender un nuevo ataque terrorista. Malik, la piloto de SI y coprotagonista de este principio de juego, nos lleva en helic車ptero hasta el lugar de los acontecimientos, pudiendo hablar en el camino con nuestro superior y dejando a nuestros pies la gran y oscura Detroit, urbe industrial plagada de rascacielos en la que se desarrollar芍 toda la historia. Desde este primer trayecto y el brutal arranque del argumento (con posibilidad de interacci車n en los di芍logos) ya se aprecia la inmensidad que se ha buscado para toda la escenificaci車n del juego, as赤 como el cuidado art赤stico y la filosof赤a renacentista y cuadriculada que marca a esta hipot谷tica sociedad del 2027, 25 a?os antes del Deus-Ex original.
Al llegar a estos nuevos laboratorios nos reciben unos compa?eros del SWAT armad赤simos, advirti谷ndonos del peligro que correremos dentro y de la alarmante situaci車n descontrolada que est芍n causando los terroristas, que por supuesto ya tienen varios rehenes ante sus metralletas. Entramos con sigilo en las primeras salas. Muchas compuertas est芍n bloqueadas y tendremos que hackear sus sistemas, dar un rodeo, encontrar conductos de ventilaci車n o buscar las claves entre el desordenado papeleo interactuable que veremos en los escritorios y armarios de todas las oficinas. Para no perder demasiado tiempo, nos decantamos por la primera opci車n. La mec芍nica de hackeo es intuitiva a la par de que desafiante, aunque bisn es cierto que estos primeros rompecabezas casi se resuelven solos, "pero ganar芍n en mucha dificultad a medida que avances", nos indicaba Dugas, su director. En un laberinto de elementos conectados, tendremos cuatro opciones (como fortify o capture, en su versi車n inglesa) entre las que escoger para ir activando cada uno de estos elementos y permitiendo que la energ赤a llegue hasta el n迆cleo. Tendremos que ser r芍pidos, h芍biles y controlar bien nuestras acciones y la intensidad de corriente. El hackeo tambi谷n nos servir芍 para hacernos con algunas torretas, ordenadores, c芍maras o robots inteligentes que nos ayuden en los tiroteos.
Avanzamos por los pasillos y llegamos a una nueva sala custodiada por unos 6 車 7 enemigos. "El sigilo puede ser tu mejor arma", nos indica Dugas sobre esta situaci車n en concreto. Y as赤 lo hacemos, llegamos hasta el primer enemigo con un Jensen agazapado por el suelo y buscando coberturas por todos lados en un manejo que casi recuerda un poco a Metal Gear Solid o Uncharted. Al llegar a 谷l, basta con apretar el bot車n y Adam realizar芍 un espectacular golpe capaz de dejar totalmente K.O. (inconsciente o muerto) al rival. Una vez que tenemos el cuerpo y su arma esparcidos por el suelo, podemos inspeccionarlo para coger munici車n y otros items 迆tiles, o la propia arma. Tambi谷n podemos coger el cad芍ver de la mano o un pie y arrastrarlo silenciosamente hasta un lugar m芍s disimulado y escondido. Echamos de menos un combate cuerpo a cuerpo m芍s profundo que apretar simplemente un bot車n para dar la orden, pero la verdad es que funciona muy bien y hace verdaderamente 迆til y arriesgado ejecutarlo con 谷xito. Arriesgado porque llegar hasta los enemiugos -casi siempre en movimiento- sin ser descubiertos es un verdadero reto. Para ello, tenemos un amplio arsenal de habilidades reci谷n aprendidas y que mejorar a nuestra disposici車n. Estos combates, adem芍s, "ganar芍n en opciones a medida que desarrollemos".
Las habilidades del nuevo Jensen son un verdadero c迆mulo de poderes y la esencia del juego en materia de infiltraci車n, combate y exploraci車n, adem芍s, se desarrollan much赤simo y con decenas de opciones distintas. En nuestro avance hasta el primer enemigo eliminado por sorpresa, hemos tenido que hacernos invisibles pero no mover nada del escenario para que el enemigo no capte nuestra presencia ante sus narices, hacer una exploraci車n fuera de nuestro propio cuerpo a lo que nos rodea y se?alar a trav谷s de las paredes con la visi車n especial d車nde est芍n los terroristas, pudiendo ver su silueta en amarillo y en tiempo real. Toda esta tecnolog赤a es posible gracias a las neuropr車tesis, que hacen de Adam un aut谷ntico ciborg capacitad赤simo para el combate. Eso s赤, atendiendo siempre con superprotecci車n cada bala -muy escasas- y los golpes o tiros que recibimos, as赤 como los movimientos de los enemigos, que verdaderamente nos presionar芍n en combate con una Inteligencia Artificial conseguida y bastante agresiva. Una vez eliminado este primer soldado, otro nos ve enseguida y no tardan en saltar las alarmas, gritos y comenzar la ensalada de tiros.
Como dec赤amos en nuestro anterior Impresiones, la b迆squeda de coberturas es esencial si queremos aguantar medianamente con vida. Ante unos terroristas que claramente controlan la zona, son superiores en armas, granadas y n迆mero, y van a por todas, la 迆nica opci車n es moverse estrat谷gicamente y disparar s車lo en el momento justo. En todo momento tenemos acceso al men迆 de armas seleccionable, pero esto apenas pausa la partida, pues Jensen tardar芍 unos segundos en cambiar de una a otra, lo que le aporta realismo y reflexi車n sobre c車mo actuar en situaciones l赤mite, m芍s habituales de lo que esper芍bamos. Estas armas habr芍n sido recogidas, mejoradas y recargadas por nosotros mismos en nuestro avance por la aventura. La mejora de armas tiene lugar en determinados momentos, haciendo uso de unos cr谷ditos de desarrollo que podemos utilizar para cualquiera de los implantes de Adam o su equipamiuento. Mediante men迆s de ramificaciones, iremos adquiriendo caracter赤sticas superiores y personalizando totalmente el funcionamiento del equipo de Jensen y su arsenal. Los par芍metros son los habituales -munici車n, precisi車n...- pero determinado armamento tiene nuevas variables y posibilidades casi nunca antes vistas y que el jugador podr芍 ir descubriendo.
El sistema de cr谷ditos es el empleado en la parte m芍s rolera de Human Revolution, y funciona francamente bien. Con nuestro caminar, logros especiales y haza?as, conseguiremos m芍s de estos cr谷ditos, tambi谷n los encontraremos en zonas m芍s inaccesibles, al derrotar a jefes, al vencer combates dial谷cticos (de los que hablaremos ahora), etc谷tera. Estos cr谷ditos suponen avance y casillas desbloqueadas en el panel de desarrollo de los implantes, nuevas habilidades y equipo de Jensen, divididos por zonas del cuerpo y colores, as赤 como niveles evolutivos. Al principio parece complejo, pero en dos o tres inspecciones se le coge r芍pido el truco y se ven todas sus posibilidades. Adem芍s, todas las opciones muestran c車mo afectar芍 dicha mejora en los par芍metros reales y el juego directo. La personalizaci車n es absoluta y har芍 que cada jugador acabe la historia, de unas 30 horas, con un Adam Jensen radicalmente distinto, experimentado en el sigilo, las armas robustas, el hackeo, la resistencia, la visi車n... Cada decisi車n en este sentido tambi谷n tendr芍 sus repercusiones jugables, ya que nos limitar芍 algunas din芍micas de actuaci車n y nos potenciar芍 otras, afectando rotundamente a c車mo enfrentarnos a toda la trama y, por supuesto, sus distintos finales.
Los intensos y frecuentes di芍logos, que nos llegar芍n doblados al castellano, son otro de los pilares de este tercer Deus-Ex. Con una cruz de frases, tendremos que escoger qu谷 queremos que diga Jensen en cada momento en que se nos de la opci車n de elegir, muy a menudo. Eso afectar芍 directamente en la jugabilidad y el futuro del juego. En esta misi車n, por ejemplo, nos enfrentamos dial谷cticamente a uno de los l赤deres terroristas y su reh谷n, y podemos'desde hacer que escapara hasta tener que v谷rnoslas con 谷l sin que la chica secuestrada resultara herida. "Lo que hagas ahora influir芍 m芍s adelante. No hemos querido dejar ning迆n cabo suelto, por peque?o que fuera", nos se?alaba uno de los responsables del juego. Escogiendo la opci車n de la derecha el di芍logo sol赤a ir m芍s r芍pido, sin deternerse en detalles, pero siempre depender芍 del jugador las decisiones finales, que no tienen por qu谷 ser necesariamente peores o mejores y depender芍n de la 谷tica de cada jugador y c車mo se quiera afrontar el juego, desde qu谷 perspectiva y apetencias. Es una idea interesante que ya conoc赤amos en los videojuegos y que parece que Human Revolution sabr芍 llevar a un nuevo l赤mite.
Este karma guiar芍 el gui車n argumental pero tambi谷n la jugabilidad, asumiendo un juego sencillamente basado en las armas y el avance brusco o m芍s reflexivo y pausado que nos invite a descubrir por d車nde puede llegar Jensen a sus objetivos para no causar tantas bajas. Esta moral imprecisa acompa?ar芍 al personaje durante toda la trama, que promete ser variada con m迆ltiples localizaciones, enfoques y misiones secundarias aderezadas de exploraci車n exhaustiva opcional. La gran ciudad de Detroit es un magn赤fico escenario para una propuesta as赤, con sus tiendas, laber赤nticas galer赤as, kil車metros de oscuro metro y enormes edificios con neones amarillos que iluminan el horizonte gris. Y sobre las tiendas, Jensen podr芍 recoger objetos valiosos y numerosos cr谷ditos de compra para mejorar sus equipos y ranuras (slots) para ello en su malet赤n, una cuadr赤cula de casillas donde encajar todo lo que llevaremos encima. Varios mapas y paneles electr車nicos nos ayudar芍n a movernos por semejante urbe, a迆n no sabemos con qu谷 libertad exacta y si contaremos con medios de transporte adicionales al mero tr芍nsito a pie.
Deus-Ex Human Revolution cada vez nos gusta m芍s. Hay aspectos que si se liman, pueden dar lugar a conseguir un verdadero juego maduro y prometedor del g谷nero, a la altura de los grandes nombres de los RPG de acci車n. Intenciones no le faltan, ni tampoco virtudes t谷cnicas y jugables. Ahora solo nos queda por comprobar si la variedad de situaciones y la trama se mantienen lo suficiente para no hacerlo repetitivo y la jugabilidad lo hace tan divertido como aparenta ser en sus primeras horas de juego. Desde luego, todos sus apartados parecen muy notables, incluido el musical, del que todav赤a apenas se ha hablado pero ya deja buenas impresiones. Ahora s車lo tienen que mantenerse estables durante la longeva duraci車n del t赤tulo para alcanzar la excelencia. Nosotros ya estamos del lado de Adam Jensen, queremos descubrir cada rinc車n de Detroit, sus posibilidades, y ver hasta d車nde pueden llegar los seres humanos en una guerra invisible por el poder y el aparentemente necesario progreso tecnol車gico. En unos meses parece ser que lo sabremos.
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