Ace Combat: Assault Horizon
Han pasado m芍s de 15 a?os desde que Ace Combat viera la luz por primera vez. En Playstation, bajo el nombre de Air Combat -el original se mantuvo en Jap車n- y con una f車rmula arcade que enganchaba por su mec芍nica de juego. Ahora llega una nueva entrega bajo el nombre Assault Horizon para Playstation 3 y Xbox 360. Lo 迆ltimo de la franquicia estrella en los juegos de vuelo arcade que se estrena en la consola de Sony -repite en la de Microsoft- con algunas novedades m芍s que interesantes bajo el brazo.
Fue a mediados de agosto, momento de poco inter谷s en el que la industria se encuentra m芍s detenida que otra cosa, cuando Namco Bandai anunci車 que ten赤a entre manos un nuevo juego de una de sus franquicias m芍s especiales. Ace Combat: Assault Horizon salt車 a la palestra tres a?os despu谷s de la 迆ltima iteraci車n de la saga con Fires of Liberation (Xbox 360 - 2007) con una fecha por determinar de 2011. Ya entrados en este a?o, el de su salida, recibimos las primeras informaciones sobre el que ser芍 el octavo despegue surcando los cielos en lo que consolas de sobremesa se refiere (Gameboy Advance, PSP y Iphone han tenido tambi谷n sus propios juegos).
Hablar de Ace Combat es hacerlo de una franquicia que a pesar de formar parte de un g谷nero minoritario, y m芍s todav赤a en consolas, tiene cierto renombre y 谷xito. Namco anunci車 en su momento, sin el 迆ltimo juego de PSP en la calle, que hab赤a vendido desde 1995 m芍s de 10 millones de unidades de la franquicia, por lo que su lanzamiento este a?o puede suponer un buen empuj車n teniendo en cuenta la base de usuarios que puede estar interesado en dicha propuesta. Y m芍s todav赤a con el lavado de cara que sus creadores est芍n ultimando, intentando acercar Assault Horizon al estilo de videojuego que est芍 pegando fuerte en la presente generaci車n sin perder la identidad de la saga.
De la mano de Project Aces, Namco Bandai espera dar un golpe de autoridad aprovechando el mercado lleno de shooters en primera persona que hay actualmente. Algo queda claro de entre los usuarios de Playstation 3 y Xbox 360: les gusta disparar. Solo hace falta ver como est芍n de llenos los multijugadores de los FPS de turno para darse cuenta. Y ah赤 es donde se dirige el arcade de vuelo de la compa?赤a japonesa. Su propio director as赤 lo ha admitido recientemente, al asegurar que era el momento de ofrecer disparos distintos a los vistos hasta el momento. Y eso significa m芍s velocidad y libertad de movimientos, m芍s acci車n... y desde una perspectiva distinta: el cielo. Hacer frente a la saturaci車n de FPS con disparos de altos vuelos. O eso pretenden.
Si algo queda claro de Assault Horizon es que los elementos b芍sicos de la presente generaci車n de consolas los tiene presentes. Y eso significa encontrarnos con un juego que ha dado un salto a nivel visual importante. No se trata solo de usar un motor gr芍fico mucho mejor, optimizarlo al m芍ximo, sino tambi谷n de destinar recursos en la direcci車n correcta. Acci車n mucho m芍s cercana a nuestro avi車n, torrentes de fuego tocar, movimientos veloces constantes y un entorno que se da a la espectacularidad. Destrucciones, derrumbamientos, explosiones de aviones enemigos impactantes. Todo lo que propone una f車rmula de indudable 谷xito comercial -a pesar de los detractores- como puede ser Call of Duty. Y eso es espectacularidad, impactos y efectividad.
Si hay alg迆n elemento por el que destaca Ace Combat es por su accesibilidad en el control y por el toque arcade que permite pasarlo bien sin tener que sufrir por tecnicismos y mec芍nicas semi-reales de aviaci車n que pueden cortar el ritmo de la partida. Y todo esto se mantiene. El control y la respuesta de los aviones se ha pulido, aunque la base es la misma que en la sexta entrega -numerada- vista en Xbox 360. Aunque se hayan a?adido nuevos elementos que permiten dos cosas: precisar a nivel jugable y dar un mayor encaje en lo que espect芍culo visual se refiere. Ambos elementos van de la mano en esta edici車n.
Por ejemplo, con simples comandos pulsados justo en el momento adecuado ejecutaremos maniobras acrob芍ticas que son de agradecer para la vista y que jugablemente se hace muy intuitivo. Un ejemplo son los loops y giros cuando nos advierten que nos persiguen los enemigos. Gracias a una ejecuci車n de movimientos sencilla podremos poner al rival en nuestro punto de mira y ajustar cuentas. Esta es una de las partes interesantes, aunque hay m芍s. La acci車n se sucede mucho m芍s cercano a nosotros que en la anterior entrega, de tal manera que se beneficia la propuesta en s赤: no hay lugar para escenarios y cielos tan vac赤os -con puntos y objetivos a lo lejos- y s赤 para acci車n m芍s r芍pida, con menos tiempo de reacci車n y por lo tanto un reto jugable creciente. Algo, sobre el papel, que parece alejarse un tanto del esp赤ritu con el que se ha avanzado a?os y a?os en la saga.
Uno de los elementos m芍s novedosos es el CRA -Closing Range Assault-. Se trata de situaciones que se generan en las persecuciones, donde si hacemos la maniobra precisa para perseguir a un enemigo podemos apuntarlo con el nuevo sistema, que coge una vista mucho m芍s cercana de la acci車n. En ese momento dejamos de controlar el avi車n para controlar simplemente nuestra mirilla y as赤 poder apuntar y disparar. Si acertamos, veremos como una secuencia muestra la explosi車n del enemigo y a por otro. Estas situaciones estar芍n presentes en el juego junto a la mec芍nica de juego que siempre ha propuesto la franquicia, y que contar芍 con otras novedades como la presencia de helic車pteros, de los que no se ha visto m芍s desde su anuncio, o una trama y desarrollo del argumento m芍s trabajado seg迆n informaron los mismos desarrolladores.
Ace Combat Assault Horizon todav赤a no tiene fecha fija de salida para Playstation 3 y Xbox 360, pero s赤 muy claro hacia donde va. M芍s espect芍culo en el cielo, un sistema arcade y un control pulido y mejorado marca de la casa y misiones para aburrir. Todav赤a falta conocer muchos otros detalles, como nuevos veh赤culos controlables o el multijugador que albergar芍 el juego. Adem芍s si este giro hacia los impactos visuales al m芍s puro estilo Call of Duty encaja en una franquicia tan especial para muchos.
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