Dead Island
Resurge de sus cenizas un t¨ªtulo que estaba cayendo en el olvido, y que muchos daban por cancelado, con un tr¨¢iler de una gran calidad narrativa y est¨¦tica. Todav¨ªa esconde muchos misterios, pero Dead Island parece estar m¨¢s cerca de las tiendas que nunca.
Como si de una paradoja publicitaria se tratase, Techland y Deep Silver han reanimado el cad¨¢ver de Dead Island y lo han sacado de una tumba en la que ya muchos lo hab¨ªan enterrado. Anunciado hace varios a?os pero en un segundo plano en detrimento de otros t¨ªtulos como Call of Juarez o nail'd, Dead Island promet¨ªa ser un survival horror diferente y muy atractivo, sobre todo en los primeros pasos de la actual generaci¨®n, una ¨¦poca en la que el g¨¦nero contaba con muy pocos representantes. Pero estos d¨ªas se ha vertido m¨¢s informaci¨®n del t¨ªtulo que en ninguno de los a?os anteriores, lo cual en gran medida es una sorpresa pero, al mismo tiempo, supone una satisfacci¨®n para los amantes del terror.
Gracias al nuevo tr¨¢iler que se ha distribuido y a la versi¨®n muy previa del juego a la que han tenido acceso en la p¨¢gina web norteamericana IGN, Dead Island vuelve a la vida con m¨¢s fuerza de la que nunca tuvo. De hecho, da la sensaci¨®n de que los a?os de silencio no han sido desperdiciados y que, en los estudios de Techland, se iba dando forma poco a poco a una obra que puede ser capaz de lograr grandes cosas. O, cuanto menos, que promete grandes cosas y, dado que su lanzamiento no deber¨ªa estar muy lejano (este mismo a?o 2011, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3), la mayor¨ªa de las promesas realizadas deber¨ªan estar lo bastante pulidas como para poder anunciarlas con el lanzamiento tan pr¨®ximo.
Sin duda, lo que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n en las ¨²ltimas horas ha sido el tr¨¢iler que coment¨¢bamos hace unas l¨ªneas. Uno de los v¨ªdeos m¨¢s bellos y cuidados que se han visto en los ¨²ltimos a?os, capaz de transmitir infinidad de sensaciones y emociones al espectador en tres minutos de secuencia. La excelente comprensi¨®n de los tiempos en una historia corta que se narra hacia adelante y hacia atr¨¢s, compaginando las escenas para que, llegado el final del tr¨¢iler (la mitad exacta de la historia), el usuario sea consciente de todo lo que pas¨® y pasar¨¢, con un peque?o toque dram¨¢tico adicional mostr¨¢ndonos la llegada de la familia protagonista a la isla en la que tiene lugar el holocausto zombi.
El tr¨¢iler nos muestra con maestr¨ªa el grado de supervivencia que deberemos afrontar, la lucha por nuestra vida, la b¨²squeda de objetos para defendernos, los zombies a los que deberemos enfrentarnos e incluso nos deja patente el hecho de que cualquiera puede ser v¨ªctima de la infecci¨®n. Pero su verdadero objetivo es presentarnos una faceta que, seg¨²n parece, ser¨¢ vital en el desarrollo de la aventura: el argumento. Lejos de querer realizar un survival gen¨¦rico o un shooter de acci¨®n sencillo, han querido profundizar y ofrecernos una experiencia basada fundamentalmente en la historia, en la que aprendamos a sentir cada p¨¦rdida y cada momento como si fuese el ¨²ltimo aliento de nuestra existencia.
A grandes rasgos, lo poco que se sabe es que el juego est¨¢ ambientado en el gran complejo tur¨ªstico de Royal Palms, en la isla de Banoi, en Pap¨²a Nueva Guinea. Se trata de un ex¨®tico para¨ªso tropical, lejos de la civilizaci¨®n y rodeado de la belleza mar¨ªtima y de verdes monta?as, tan costoso que no est¨¢ al alcance de cualquiera una estancia en dicho entorno. Sin embargo, las vacaciones de los turistas se ven truncadas debido a una infecci¨®n (parece que ser¨¢n infectados y no zombies, reavivando un debate muy habitual en el g¨¦nero) que empieza a afectar a la gente y se expande como todos bien sabemos. El usuario deber¨¢ meterse en la piel de uno de los ¨²ltimos supervivientes de la masacre, con el objetivo ¨²nico de intentar escapar de la isla.
Seg¨²n parece, a lo largo de la aventura se ir¨¢n destapando infinidad de secretos y misterios del juego, como el origen de la infecci¨®n. Eso s¨ª, no se sabe si la elecci¨®n de personaje influir¨¢ en la forma de vivir y comprender los acontecimientos, pero sin duda ser¨ªa un a?adido interesante que favorecer¨ªa la rejugabilidad de la obra. Tendremos varios personajes a nuestra disposici¨®n, aunque a¨²n no se sabe gran cosa de ellos y Sam B es el ¨²nico que se ha desvelado hasta la fecha. Lo interesante de que tengamos varios personajes no radica solo en la experiencia para un jugador, sino tambi¨¦n en la atractiva posibilidad de disfrutar del juego con un modo cooperativo para hasta 4 usuarios. Una vez m¨¢s, no se sabe c¨®mo afectar¨¢ a la aventura jugar en solitario o con varios amigos.
Para sobrevivir e intentar salir con vida de la isla tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos, ya que promete ser una experiencia muy compleja que no nos dar¨¢ ni un segundo de respiro. Y es que estamos ante un juego con tintes de sandbox, ambientado en un mundo abierto, cuya acci¨®n se desarrolla en primera persona y al que se le a?aden algunos toques de RPG. Sin duda una combinaci¨®n de elementos cuanto menos peculiar que habr¨¢ que ver c¨®mo funcionan, aunque en un primer momento recuerda bastante a Dead Rising. Pero Techland pretende que su oferta sea mucho m¨¢s seria, cruenta e intensa que la de Capcom, tal y como demuestra el famoso tr¨¢iler. Esto se consigue, de forma inexorable, a trav¨¦s de una jugabilidad muy diferente.
El hecho de que el juego sea en primera persona no implica que sea un shooter, ya que precisamente armas de fuego ser¨¢ de lo que menos tengamos a lo largo de la aventura, sino que se centra m¨¢s en la acci¨®n y el combate cuerpo a cuerpo. Habr¨¢ algunas armas de fuego, pero ser¨¢n muy escasas y estar¨¢n muy bien ocultas, tal y como ocurrir¨ªa en la realidad; as¨ª pues, nuestro arsenal ser¨¢ todo aquello a lo que podamos echarle el guante, tales como hachas, cuchillos, bates o tuber¨ªas. Estas armas tendr¨¢n una duraci¨®n limitada y se ir¨¢n rompiendo con el uso, por lo que tendremos que calcular bien nuestras acciones con el fin de salir airosos de los diversos enfrentamientos que tengamos que superar, sobre todo cuando sean varios los enemigos que nos asalten.
Precisamente, los infectados ser¨¢n nuestro mayor problema, ya que tendr¨¢n diferentes formas, tama?os y habilidades seg¨²n su forma f¨ªsica de cuando estaban vivos, pero en general con una fuerza sobrehumana que podr¨¢ convertirse en nuestra mayor pesadilla. Habr¨¢ que esperar para ver qu¨¦ tal se plasman todos estos elementos en pantalla y, sobre todo, ver qu¨¦ nivel t¨¦cnico es capaz de conseguir Techland. Los largos a?os de desarrollo y las diferentes im¨¢genes y propiedades que se fueron presentando en el pasado pueden estar presentes o no en la producci¨®n final, y el tr¨¢iler en CG no es indicativo del nivel que se pueda alcanzar en el apartado ingame. As¨ª pues, toca esperar a que se muestren aspectos m¨¢s acabados del t¨ªtulo para poder conformarnos una idea m¨¢s concreta de qu¨¦ esperar de esta producci¨®n.
- Aventura
- Acci¨®n
La tranquilidad de las vacaciones en una isla tropical se pueden convertir en una pesadilla ante una invasi¨®n zombie en Dead Island.