Back to the Future: The Game - Get Tannen!
- PlataformaPC7.5PS3
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento16/02/2011 (PC)01/03/2011 (PS3)
- TextoIngl¨¦s, Franc¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
Consecuencias imprevistas
Tras dos meses de espera ya tenemos en nuestras manos el segundo de los cinco cap¨ªtulos epis¨®dicos basados en Regreso al Futuro. TellTale Games nos devuelve a los a?os treinta en la piel de Marty McFly, que junto a Emmet Brown, tendr¨¢n que corregir los errores del pasado para devolver el tiempo a su l¨ªnea temporal correcta.
La maldici¨®n del primero episodio est¨¢ siempre presente en TellTale Games. Pas¨® con las temporadas de Sam & Max, con Tales of Monkey Island y ahora la historia se repite una vez m¨¢s con Regreso al Futuro. Tras un anodino primer cap¨ªtulo, en comparaci¨®n con otros de la propia compa?¨ªa, nos llega ahora un segundo episodio que aprende de los errores del primero, potencia las virtudes y enfila la historia y los personajes que tuvieron un flojo e insustancial inicio, incluso por debajo de lo esperado. Ahora, TellTale lo tiene casi todo listo para mostrar el buen hacer que han demostrado en anteriores t¨ªtulos.
El cap¨ªtulo nos devuelve al punto d¨®nde lo dejaba el anterior: con Marty liberando al doctor Emmet Brown tras su arresto e intentando volver a la ¨¦poca original. Desafortunadamente para ambos, y tal y como ocurre en la segunda pel¨ªcula de la trilog¨ªa, el rumbo que toman los acontecimientos en el pasado modifica por completo la l¨ªnea temporal en 1986, con cambios que llegan a ser catastr¨®ficos para los personajes. De nuevo, hemos de viajar a la d¨¦cada de los treinta para encontrar qu¨¦ ha sido el detonante de los cambios producidos. Una odisea que nos har¨¢ volver a los escenarios de Hill Valley del primer cap¨ªtulo, encontrarnos con viejos conocidos como el joven Emmet Brown, la hermana del director Strickland, Arthur McFly, abuelo de Marty, y Kid Tannen, el padre de Biff.
Uno de los problemas de esta segunda entrega, y en general de los cap¨ªtulos por episodios, reside en la reutilizaci¨®n de contenidos. Bien es cierto que cuenta con nuevas localizaciones y nuevos personajes -algunos realmente muy interesantes-, pero la sensaci¨®n en general en ciertos escenarios es la de vac¨ªo y poca vida, concretamente la enorme plaza de Hill Valley con apenas cuatro personajes recorri¨¦ndola. Otra de las razones que afectan a la poca variedad de contenidos es el tiempo. Siendo generosos, el cap¨ªtulo dura como m¨¢ximo tres horas y no hay demasiado margen para introducir un contenido m¨¢s variado. Desde luego, TellTale Games deber¨ªa intervenir en este aspecto que desluce el resultado final. Tres horas se hace muy corto, incluso para una aventura por episodios.
Afortunadamente, el estudio californiano ha mejorado, respecto al primer cap¨ªtulo, en lo que mejor sabe hacer: los puzles y los di¨¢logos. Tras unos retos que pasaron sin pena ni gloria en el primer episodio, nos encontramos ahora con una mayor variedad de desaf¨ªos (aunque uno de ellos ha sido heredado por completo de la tercera temporada de Sam & Max), mejor dise?ados e integrados en el desarrollo de la aventura. No obstante, impera la necesidad de mejorar la dificultad de los mismos, pues a pesar de su variedad y contenido resultan bastante intuitivos, lo cual le resta cierto grado de inter¨¦s a la aventura. El juego en este sentido est¨¢ m¨¢s enfocado hacia los fans de la trilog¨ªa que a los seguidores del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica per se. Para estos ¨²ltimos el juego ser¨¢ un aut¨¦ntico, aunque divertido, paseo.
Centr¨¢ndonos en la historia, o concretamente en la forma de narrarla, TellTale hace un estupendo trabajo. El equipo se desenvuelve muy bien a la hora de contar la historia y trabajar con las l¨ªneas temporales, que recuerdan en gran medida a lo visto en Regreso al Futuro II, m¨¢s cuando cuentan con Robert Zemeckis supervisando el juego y argumento por completo. A los personajes se les ha imbuido de una gran personalidad, tanto aquellos principales como a los m¨¢s secundarios. Lejos quedan los personajes gen¨¦ricos de anteriores juegos de la compa?¨ªa, ahora tanto los personajes ya vistos en la trilog¨ªa como aquellos que han sido creados para el videojuego cuentan con una personalidad muy marcada y grandes l¨ªneas de di¨¢logo. El excelente doblaje de los personajes ayuda tambi¨¦n en el desempe?o de esta tarea, con Christopher Lloyd a la cabeza dando voz a su cl¨¢sico personaje.
La batalla de los controles parece estar perdida para aquellos que desean un sistema point'n'click cl¨¢sico. El jugador tiene dos opciones: o bien elige un sistema h¨ªbrido de rat¨®n y teclado, ya presente en Tales of Monkey Island y la ¨²ltima temporada de Sam & Max, o bien juega con un pad de igual forma que lo har¨ªa en consola. El resultado no es tan bueno como se esperar¨ªa en ambas opciones, y la c¨¢mara autom¨¢tica en ocasiones empeora aun m¨¢s la experiencia de juego. Querer adaptar la jugabilidad de cara a las versiones de consolas pasa realmente factura en PC, dejando un sistema tan simple pero funcional como el point'n'click de lado. El inventario de objetos resulta agradable visualmente, pero deber¨ªa ser m¨¢s din¨¢mico o al menos permitir elegir el objeto a utilizar sin necesidad de entrar a la pantalla de objetos cada vez que queramos probar alguna combinaci¨®n.
Visualmente nada nuevo respecto al primer cap¨ªtulo. Todo sigue en la l¨ªnea cartoon ya vista, pero manteniendo fielmente los parecidos con los personajes de las pel¨ªculas, destacando por encima de todos la gran similitud entre el Marty McFly del juego y el de la trilog¨ªa protagonizada por Michael J. Fox. Gran dise?o de los escenarios con gran n¨²mero de detalles a inspeccionar, pero como se comentaba previamente se echa en falta un poco m¨¢s de vida o movimiento en los mismos, pues parecen en ocasiones muy vac¨ªos. El idioma es otra de las batallas perdidas para los espa?oles, salvo que hagan uso de parches no oficiales. TellTale Games ningunea de nuevo al castellano, dej¨¢ndolo por detr¨¢s del alem¨¢n (que cuenta con voces y subt¨ªtulos) o el franc¨¦s (con solamente subt¨ªtulos).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.