Pok¨¦mon Blanco & Negro, Impresiones
Quince d¨ªas nos separan de adentrarnos en la Quinta Generaci¨®n de Pok¨¦mon. 150 nuevas criaturas dispuestas a ofrecernos otra aventura inolvidable. Crianza, captura y desarrollo se unen de nuevo y GameFreak parece tener en su mano la posibilidad de renovar de nuevo la licencia. Nos acercamos a Londres para probarlo y entrevistar a una de sus responsables.
El pr¨®ximo cuatro de marzo llegar¨¢ a las tiendas espa?olas la Quinta Generaci¨®n Pok¨¦mon, tras desembarcar favorablemente en Jap¨®n y arrasar a nivel de ventas y cr¨ªtica, vendi¨¦ndose m¨¢s de 2.6 millones de unidades en apenas 48 horas. La franquicia no s¨®lo vive una etapa dulce sino que adem¨¢s aspira a renovarse sin sacrificar el qu¨¦ la ha hecho grande hasta ahora, al menos en lo relacionado con los cap¨ªtulos "oficiales". Pok¨¦mon Edici¨®n Blanca y Pok¨¦mon Edici¨®n Negra incluir¨¢ numerosas novedades que ya os hemos contado con anterioridad en varios textos (pod¨¦is consultarlos como complemento aqu¨ª), y para descubrirlas de primera mano la semana pasada nos acercamos hasta Londres, donde tuvo lugar la presentaci¨®n oficial del juego al tiempo que entrevistamos a Mana Ibe, una de las responsables del cartucho. Pod¨¦is encontrar la transcripci¨®n de la entrevista a continuaci¨®n, pero antes de hablar con ella pudimos probar los primeros compases con el juego en ingl¨¦s (si bien, como es l¨®gico, a nuestro pa¨ªs llegar¨¢ completamente en castellano).
No puede empezarse mejor la aventura: recibiendo un regalo. La llegada de una joven a nuestro cuarto y la presencia de nuestra mejor amiga sirve como pre¨¢mbulo a la obtenci¨®n de nuestro pok¨¦mon, que esta vez no recibiremos en el laboratorio sino directamente en nuestro cuarto, abriendo una gran caja con un lazo. Podremos escoger entonces a Snivy, Tepig y Oshawott, criaturas de planta, fuego y agua respectivamente, como viene siendo habitual en la franquicia. En nuestro caso optamos por este ¨²ltimo, simplemente por continuidad (Totodile fue nuestro acompa?ante durante el viaje de Pok¨¦mon Oro/Plata DS). R¨¢pidamente, tras adquirir nuestra criatura, se inicia la primera batalla contra Bianca. Su pok¨¦mon ser¨¢ uno de los que hemos dejado, concretamente el que sea m¨¢s d¨¦bil contra nosotros (Tepig). Combate sencillo basado en el aprendizaje de las acciones ofensivas. Cheren, la otra chica de la habitaci¨®n, que ha elegido el tercer pok¨¦mon en discordia, tambi¨¦n quiere lugar. Una vez derrotadas, ambas abandonaban la habitaci¨®n y comenz¨® nuestro verdadero viaje.
El desarrollo se mantiene intacto entrega a entrega, por lo que simplemente hab¨ªa que salir de la habitaci¨®n para encontrarnos a la madre del protagonista, que le hac¨ªa entrega del Live Caster. Hecho esto y tras visitar a Bianca, se nos enviaba al laboratorio de Juniper, donde la profesora nos hac¨ªa entrega de una Pok¨¦dex, el tradicional instrumento de almacenamiento de informaci¨®n sobre todos los pok¨¦mon que viven en este mundo. Tras ello, tocaba salir a la aventura despu¨¦s de recibir un mapa de nuestra madre, rumbo a la ruta uno, donde tras una explicaci¨®n sobre c¨®mo capturar a las criaturas y la obtenci¨®n de cinco pok¨¦ball, pod¨ªamos avanzar hacia Accumula Town. Esta peque?a ciudad, situada al norte de la primera, no ofrec¨ªa demasiados alicientes m¨¢s all¨¢ de observar los cambios est¨¦ticos que han sufrido las localizaciones como los Centros Pok¨¦mon, que ahora integran las tiendas en su interior. Curada la vitalidad de nuestro pok¨¦mon, tras los combates que debimos encarar en la hierba de la ruta uno, decidimos seguir avanzando.
Y en este momento, a la salida de la ciudad, surgieron los problemas. Entrega a entrega, la saga Pok¨¦mon ha incorporado una trama muy liviana a sus juegos que se iba enriqueciendo de la aparici¨®n de organizaciones o grupos de entrenadores que buscaban hacer el mal (y rara vez el bien). Casos como el Team Rocket (m¨¢s famosos por sus apariciones en el anime), o los equipos Magma y Aqua, son sucedidos ahora por el Team Plasma. Les conocimos justo al intentar salir de la ciudad, cuando un grupo de gente con capuchas grises segu¨ªa a un hombre con una extra?a gabardina, Ghetsis. Despu¨¦s de un peque?o discurso, ¨¦stos desaparec¨ªan, quedando en pantalla un misterioso hombre con un sombrero. Tras presentarse como "N", nos retaba a un combate para ver a nuestros pok¨¦mon. Nada complicado.
En esta primera porci¨®n de juego se pon¨ªan sobre relieve algunas de las mejoras que incluye la aventura, especialmente a nivel visual, donde ha ganado enormemente en espectacularidad. En combate la c¨¢mara adquiere vida propia intentando representar de forma m¨¢s apropiada la emoci¨®n de la batalla. Cada t¨¦cnica tiene su animaci¨®n, los sprites de los pok¨¦mon son mucho m¨¢s vivos. La navegaci¨®n por las ciudades no ha perdido claridad en su cambio de perspectiva, de la tradicional cenital una casi isom¨¦trica, y los personajes son tan carism¨¢ticos -a pesar de soltar apenas cinco l¨ªneas- como anta?o. No falta de nada, la 'sensaci¨®n pok¨¦mon' se mantiene intacta m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de que Rojo/Azul hiciesen a todo el mundo replantarse si merec¨ªa o no la pena despreciar un juego en el que 'capturar monstruitos', mientras que las consolas de sobremesa viv¨ªan una segunda etapa dorada en el RPG y la aventura con Zelda Ocarina of Time o Final Fantasy VII en el mercado. En una palabra: nos ha gustado. Y as¨ª se lo transmitimos a Mana Ibe cuando pudimos entrevistarla.
Tres dimensiones en una port¨¢til que, como hasta ahora, s¨®lo hab¨ªan ofrecido dos. Nintendo 3DS est¨¢ a la vuelta de la esquina, ?por qu¨¦ no haber esperado, y sumarse un tanto con un Pok¨¦mon en el cat¨¢logo de lanzamiento? 'Era el momento de lanzar una nueva entrega con novedades,' nos explicaba. 'Creemos que es verdaderamente importante que la gente juegue a Pok¨¦mon de manera continuada en el tiempo, lo que no quiere decir que la jugabilidad repetitiva en relaci¨®n a otras ediciones. Nintendo DS nos parece una plataforma genial, y 3DS tambi¨¦n, pero estas ediciones est¨¢n pensadas para DS.' Hist¨®ricamente los juegos 'oficiales' han tenido una tercera entrega que mejoraba algunos puntos de las otras. Caso de Amarillo o Esmeralda, por ejemplo. Nintendo DS seguir¨¢ siendo apoyada por Nintendo pero quer¨ªamos saber si, por el simple salto generacional, ver¨ªamos el hipot¨¦tico 'Pok¨¦mon Gris' en 3DS. Su respuesta fue clara: 'Hemos terminado de trabajar duro lanzando el juego en Jap¨®n y localiz¨¢ndolo para Europa, donde saldr¨¢ ahora en Marzo. No estamos pensando en nuevos juegos. Por ahora, no podemos hablar de entregas en 3DS'.
Aunque eventualmente en Espa?a tienen lugar ciertas acciones relacionadas con Pok¨¦mon a nivel 'masivo' (casos como la Moviplaya) en los que se entregan criaturas legendarias o exclusivas, quisimos preguntarle (ilusos de nosotros) si ten¨ªan pensado ejecutar algo similar con estas nuevas entregas en nuestro pa¨ªs. 'Sobre esto a¨²n no tenemos mucha informaci¨®n de Europa, s¨ª de Am¨¦rica y Jap¨®n. Esto pertenece m¨¢s bien a Pokemon Company International.' Ibe continuaba, 'a nosotros nos gusta la manera de introducir los nuevos Pokemon que solemos llevar a cabo, con informaci¨®n en revistas, presentaciones, eventos? muy usuales en Am¨¦rica y Jap¨®n, pero en Europa la verdad es que no s¨¦ nada, y no hay mucha tradici¨®n de hacer esto as¨ª.' Tendremos que trasladar nuestra pregunta a Nintendo Espa?a.
Continu¨® respondiendo a la segunda y apelando a una m¨¢xima b¨¢sica: renovarse o morir: 'por qu¨¦ ahora en Black and White, es estrictamente por renovar la plantilla y porque el hilo argumental lo requer¨ªa, as¨ª como los jugadores. Ahora encontrar¨¢n 150 nuevos Pokemon y ninguna otra cosa nos gusta m¨¢s que introducir m¨¢s y m¨¢s material en cada nuevo t¨ªtulo, y ¨¦ste a?ade much¨ªsimo. Creemos que a los jugadores verdaderamente les emocionar¨¢ todos estos nuevos Pokemon y los disfrutar¨¢n, con todas las novedades de composici¨®n, comunicaci¨®n, y dem¨¢s que ya conocer¨¢s.' Efectivamente conocemos las novedades y si hab¨¦is seguido nuestra cobertura, vosotros tambi¨¦n las sabr¨¦is. Una de las m¨¢s sonadas es la eliminaci¨®n del l¨ªmite de usos de las M¨¢quinas T¨¦cnicas (MT), que ahora s¨®lo se diferenciar¨¢n de las M¨¢quinas Ocultas (MO) por el uso que se les de fuera o dentro de batalla. Quisimos saber el por qu¨¦ de este cambio, tras tantos a?os manteniendo la mec¨¢nica que hab¨ªa funcionado.
En poco m¨¢s de dos semanas podr¨¦is encontrar nuestro veredicto sobre Pok¨¦mon Edici¨®n Blanca y Pok¨¦mon Edici¨®n Negra en nuestras p¨¢ginas. La prueba ha sido corta pero nos ha dejado con ganas de ponerle las manos encima a la versi¨®n final, y la entrevista ha sido enriquecedora. Antes de despedirnos quisimos pedirle que explicase el porqu¨¦ cre¨ªa que Pok¨¦mon B&N se diferenciaba de otras sagas. Qu¨¦ la hac¨ªa especial, que sintetizase sus excelencias en apenas unas l¨ªneas. Con sus pensamientos terminamos por ahora; nos vamos a capturar Pok¨¦mon. En dos semanas, nos leemos: 'En esta saga hay varios aspectos que vamos mejorando cada vez, adem¨¢s de incluir decenas de Pokemon nuevos, posibilidades, mejoras gr¨¢ficas como hemos comentado y aparecen a primera vista, una nueva historia, lugares? Pero sabemos que los jugadores tambi¨¦n quieren mejoras jugables, y eso se aprecia enseguida en cuanto se juegan algunos combates o recorremos pueblos. Nosotros siempre solemos indicar que queremos estar retransmitiendo emociones al jugador, estar cerca de ¨¦l con cada nuevo juego, Y ¨¦ste volver¨¢ a repetir estos valores.'
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