Kids, Im a professional, dont try this at home
Cuando 3D Realms comenz¨® a trabajar en Duke Nukem Forever, el que escribe estas l¨ªneas era un adolescente de 17 a?os y acab¨¢bamos de fundar MeriStation. Ha llovido mucho desde entonces. Por eso parece incre¨ªble que finalmente este mito del videojuego, el t¨ªtulo m¨¢s retrasado de la historia, calificado como vaporware , v¨ªctima de innumerables mofas y chistes e incluso muerto y cancelado, haya terminado resucitando y est¨¦ a escasos meses de lanzarse el pr¨®ximo mayo. La historia de Forever es el culebr¨®n m¨¢s imposible de la industria; financiado con capital privado por dos directivos de la antigua Apogee, retrasado, revisado y ampliado a medida que el g¨¦nero iba incorporando nuevos elementos, modos de juego y motores gr¨¢ficos en una b¨²squeda casi compulsiva del shooter definitivo, termin¨® finalmente convirti¨¦ndose en un cad¨¢ver andante para su editor Take Two. Cualquier otro proyecto similar habr¨ªa palmado s¨ª o s¨ª, y ya estar¨ªa enterrado y olvidado.
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Hmm, so there is life after death... Pero el Duke siempre ser¨¢ el Duke. Randy Pitchford, presidente de Gearbox y gracias al dinero y credibilidad que su gran trabajo con Borderlands dej¨® en el estudio, que empez¨® su carrera en 3D Realms con Duke Nukem, acudi¨® al rescate de esta vieja gloria. Compr¨® sus derechos y convenci¨® a Take Two de que el proyecto apenas necesitaba un ¨²ltimo empuj¨®n para ver la luz. Y m¨¢s importante, que merecer¨ªa la pena. El resto, desde el pasado a?o, lo hemos vivido todos con emoci¨®n? y esperanza. Desde el anuncio del regreso del proyecto al ¨²ltimo tr¨¢iler mostrado hace unas semanas junto a su fecha de salida el 6 de mayo. Pese a todo, parece que para Duke Nukem no ha pasado el tiempo. Pero esta y otras historias sobre el machirri definitivo os las contar¨¢ pronto Rela?o en un Regreso al Pasado a su altura. Ahora centr¨¦mosnos en el presente...
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Shake it baby! Y es que acabamos de volver de la premiere mundial de DNF en Las Vegas, en un evento que convirti¨® al club de striptease Deja Vu Girls en el Duke's Titty City, una de las localizaciones del juego. All¨ª, junto a la prensa internacional y como ¨²nico medio especializado espa?ol, hemos podido probar en exclusiva y rodeados de strippers , una porci¨®n de aproximadamente?dos horas del FPS, en versi¨®n Xbox 360. Los modos de dificultad disponibles eran los m¨ªticos 'Piece of Cake ' -pan comido-, 'Lets rock!' y 'Come and get some' , siendo el m¨¢s duro. Pitchford advert¨ªa que el t¨ªtulo conserva la dificultad oldschool que demostr¨® en su d¨ªa, y ciertamente m¨¢s de uno tuvo que pasar al nivel normal despu¨¦s de haberse pasado de gallito y acabar violado repetidamente por los alien¨ªgenas en el Come and get some .
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I've got balls of steel Los primeros minutos delante de la pantalla no hacen m¨¢s que confirmar el glorioso regreso del Duke. Este machirri con la testosterona por las nubes, cachas de gimnasio adicto a los esteroides, egoc¨¦ntrico radical, golfo innato enchangado a los strip clubs y a cualquier t¨ªa buena que se le cruce, fumador de puros, vacil¨®n, chulazo pol¨ªticamente incorrecto, y supermegamol¨®n, conserva toda su esencia. Esto ser¨¢ suficiente para los m¨¢s veteranos, pero desde 2K se piensa que igualmente es un personaje con un carisma universal suficiente como para atraer a los j¨®venes que nunca han o¨ªdo hablar de ¨¦l. La acci¨®n comienza reviviendo los ¨²ltimos minutos de Duke Nukem 3D, con el enfrentamiento contra el Emperador Cycloid en el estadio, y c¨®mo Duke le vac¨ªa varias cargas de su lanzacohetes dual Devastator hasta que claudica primero, pierde su ¨²nico ojo despu¨¦s y ¨¦ste sirve para que el Duke anote un fieldgoal con ¨¦l.
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Suck my boomstick! Unos segundos despu¨¦s comprobamos que lo que hemos estado viendo ha sido al Duke de carne y hueso jugando a su propio videojuego. "Despu¨¦s de 12 jodidos a?os, ya pod¨ªa ser bueno... " responde a una de las dos gemelas Holsom -en relaci¨®n a las hermanas Olsen- que le pregunta, mientras se limpia la boca "si el juego es bueno o no ", tras una felaci¨®n. Esto nos da idea de la capacidad que tiene DNF para reirse de s¨ª mismo, y de los dem¨¢s, al tiempo que mantiene su habitual nivel de lenguaje inapropiado y carga sexual impl¨ªcita. Esta fue la demo que se mostr¨® en la Penny Arcade Expo el a?o pasado, pero para este d¨ªa a¨²n quedaba mucho por ver.
My boot, your face: the perfect couple A medida que la acci¨®n avanza, vemos c¨®mo el Duke se ha convertido en el gran h¨¦roe americano y ha convertido su fama en un negocio que ha dado origen a un aut¨¦ntico emporio. Autobiograf¨ªas, pel¨ªculas, apariciones en TV, restaurantes, un musical en Broadway y todo tipo de merchandising. Hasta cuenta con su propio casino, el Lady Killers, en cuyo lujoso ¨¢tico decorado de la forma m¨¢s narcis¨ªsticamente posible, vive. Vamos manejando al Duke en los quehaceres que ese d¨ªa tiene en su agenda: asistir a una entrevista en el late night show de moda y atender una teleconferencia con el presidente de los Estados Unidos en la Duke-Cueva. "Los alien¨ªgenas han vuelto, s¨ª, pero ahora vienen en son de paz ", le explica el comandante en jefe. Duke, que se la ve venir como en Mars Attacks, intenta convencerle de lo contrario, pero por orden presidencial, el Duke debe mantenerse al margen. Frustrado, sabe que algo se est¨¢ cociendo. No pasa mucho tiempo hasta que un apag¨®n da paso a una incursi¨®n de Pig Cops y Assault Troppers. ?En su propia casa! Comienza la hora de las tortas.Why do they always take the hot ones? Detr¨¢s de este nuevo intento de invasi¨®n se encuentra un plan para llevarse a todas las t¨ªas buenas del planeta, y por ah¨ª el Duke s¨ª que no pasa. Los primeros compases nos llevan a un enfrentamiento exterior con la nave nodriza utilizando un ca?¨®n de plasma, pero r¨¢pidamente volvemos al Lady Killers. All¨ª vemos como nuevos modelados de viejos enemigos entran en acci¨®n, manteniendo unas mec¨¢nicas de combate bastante directas y fieles a las del cl¨¢sico. Es decir, no tendremos coberturas, ni tampoco podremos disparar atrincherados desde las paredes, y aunque no contamos con escudos recargables -"las amarduras verdes son para los maricas "- s¨ª que podremos rellenar nuestro marcador de ego, que hace las veces de medidor de energ¨ªa, haci¨¦ndonos el machote. Tambi¨¦n llevaremos un paquete de salud por si acaso nos dan los malos, birras para aumentar la resistencia a riesgo de ponernos pedo y verlo todo borroso y pinchazos de winstrol para ciclarnos y aumentar el da?o de nuestros pu?etazos.
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The bigger they are, the more they bleed Por supuesto, otro gadget que no pod¨ªa faltar es el jetpack, que podremos usar nosotros como algunos de los enemigos, y la nueva Duke-Vision, un modo de visi¨®n nocturna para detectar el camino a seguir o pillar a algunos bichos por sorpresa. Se pudo ver otro de los favoritos de los fans, el rayo reductor, que nos encoge hasta el tama?o de un pitufo, en una secuencia donde Duke tiene que robarle el cochecito de radiocontrol a un ni?o mientras le tira los tejos a su madre, para poder atacar por sorpresa a los aliens. No queremos destripar mucho m¨¢s de la demo, porque hay momentos que merece la pena que te cojan de primeras, pero s¨ª podemos dar buena cuenta del repertorio de enemigos, con los clasicos Pig Cops, Troopers, Enforcers, Octobrains, Leechs y Battlelords que hemos visto en las capturas recientes, as¨ª como la Reina Alien y sus tres tetas, y de la brutalidad con la que Duke se deshace de ellos. Y del arsenal, que incluye la pistola M1911 como sustituta de la Desert Eagle, la recortada, ametralladora Chaingun, rifle de francotirador, el rayo congelante, el reductor, granadas, minas de proximidad, lanzacohetes, el ya mencionado Devastator, la torreta de plasma y alguna otra novedad.
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Say hello to my little friend... Pero el juego no es ¨²nicamente un shooter lineal y simplista. Esta recubierto con un importante componente de exploraci¨®n, con interactividad, unos puzles que ya no se ven en el g¨¦nero y con multitud de detalles hilarantes, parodias, autocr¨ªtica y Easter Eggs que invitan a recorrerlo con paciencia. ?chate una meada, dibuja un plan de ataque en la pizarra, f¨ªrmale un aut¨®grafo a un chaval, hazte fotos con tus fans, dale un tortazo a ese t¨ªo plasta, dale ca?a al press de banca o al saco de boxeo, juega al pinball, c¨®mprate algo en las m¨¢quinas expendedoras, y c¨®mo no, al¨¦grate la vista con un buen par de tetitas ya sabes d¨®nde. Es innegable el aroma retro que desprende el juego, hasta en su duraci¨®n. Pitchford asegura unas 15-17 horas para el juego, como los juegos de antes y dejando atr¨¢s campa?as de 5-6 horas como en los casos de FPS recientes que todos conocemos.
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Damn... Im looking good! En el aspecto t¨¦cnico, seamos justos, no estamos ni de lejos fente a un benchmarck tecnol¨®gico. El tiempo y los cambios de motor no le hacen ser un exponente visual, siendo honestos. Se dice que Gearbox ha parcheado el engine Forever para hacerlo visualmentente competitivo, y lo es. Cumple, en PC mucho mejor que en consolas, donde parece que el port a¨²n debe pulirse m¨¢s. Su productor aseguraba que la tecnolog¨ªa est¨¢ al servicio de las necesidades que requiere Duke Nukem Forever, pero quien est¨¦ buscando un shooter que sea visualmente impactante, a la vanguardia del g¨¦nero, no lo encontrar¨¢ aqu¨ª.
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Adelante, al¨¦grame el d¨ªa... En el aspecto sonoro, concretamente en el doblaje, recalcar el gran trabajo que el doblador de Duke, Jon St. John, ha llevado a cabo al recrear las vejatorias frases que?el prota escupe cada 10 segundos. En la versi¨®n espa?ola el juego estar¨¢ completamente localizado al castellano y el papel de Duke lo llevar¨¢ a cabo el mismo actor que interpretaba al conductor del autob¨²s de Borderlands, al inicio del juego. Desde 2K nos aseguran que se est¨¢ realizando un trabajo de adaptaci¨®n de las frases para adecuarlas a expresiones en espa?ol que conserven el significado y sean igualmente cachondas y canallas. Tambi¨¦n ser¨ªa muy importante que se incluyera un selector de idioma que nos permita elegir, sin tener que cambiar el idioma de la consola, las voces americanas? con subt¨ªtulos, o el doblaje en espa?ol.
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No token, no ride! Os recordamos que hay prevista una beta abierta con el cup¨®n de acceso para el Duke Nukem Forever Club que se inclu¨ªa en la edici¨®n GOTY de Borderlands. Ser¨¢ un buen momento para que tanto aficionados al personaje como los ne¨®fitos, puedan echarle el guante al single player y tambi¨¦n al multijugador que a¨²n no se ha concretado. En nuestras primeras impresiones hacemos buenas las palabras de Randy Pitchford. Es innegable que Duke Nukem Forever tendr¨¢ su p¨²blico. Los veteranos experimentar¨¢n un regreso al pasado, al mito del Duke y a su colecci¨®n de tacos, border¨ªas, predilecci¨®n por las t¨ªas buenorras y dosis de testosterona habituales, junto a una puesta a punto actual, y los menos talluditos tendr¨¢n su primera aproximaci¨®n a un personaje que sigue manteniendo todo su encanto noventero. La semana que viene, m¨¢s, en exclusiva, aqu¨ª en MeriStation TV.
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