Journey, Impresiones
La desarrolladora de FlOw y Flower sigue investigando en las nuevas formas del videojuego con su particular luz art¨ªstica y alternativa que gu¨ªa cada uno de sus proyectos. Journey es la nueva apuesta de este original estudio independiente y sus valores van a¨²n mucho m¨¢s all¨¢ de lo conseguido por sus anteriores y pol¨¦micos juegos. Desierto, soledad, reflexi¨®n, uni¨®n y exploraci¨®n, un c¨²mulo de sugerentes ideas que nos trasladan hasta un nuevo escenario on¨ªrico donde interactuar con todo tipo de m¨¢gicos mecanismos, viento y arena, y compartir cada nuevo paso con otro jugador en la misma pantalla o a trav¨¦s de internet, alej¨¢ndonos por completo de la concepci¨®n jugable y est¨¦tica de cualquier otro t¨ªtulo actual.
'Arriesgando, todo o nada, o nos odiais u os gustamos'. As¨ª quiere conseguir ser una compa?¨ªa de renombre y reconocimiento Thatgamecompany. Cada proyecto es una nueva idea nunca antes vista en la industria, con un omnipresente trasfondo naturalista y respetuoso con el mundo, y jugabilidades basadas en ofrecer experiencias sensoriales memorables y con pocos o ning¨²n desaf¨ªo, entendido como el reto tradicional de los juegos. 'Para esto se cuida toda la puesta en escena, desde los colores predominantes en cada plano hasta la m¨¢s discreta de las melod¨ªas', nos explicaban los padres de este nuevo Journey en el PlayStation Experience de la semana pasada en Londres. El juego, de presupuesto medio, volver¨¢ a aparecer en la PS Network en formato digital, probablemente antes de septiembre. Fue uno de los t¨ªtulos exclusivos de PS3 que m¨¢s dio que hablar a los periodistas en el evento londinense. Os explicamos por qu¨¦.
Arena y viento. Estos dos cambiantes elementos acariciar¨¢n todo el movimiento del personaje o la pareja de personajes a trav¨¦s de este viaje explorador llamado Journey, caracterizando al juego con una est¨¦tica particular y llamativa. La composici¨®n crom¨¢tica obtenida por ambos dar¨¢ lugar a cuadros y momentos verdaderamente vistosos y espl¨¦ndidos en pantalla. El beige de la arena compartir¨¢ protagonismo con la gama de azules, morados y tonos c¨¢lidos que revestir¨¢n los cielos, con nubes y corrientes de aire. Adem¨¢s, el comportamiento de arena y viento, y su representaci¨®n en pantalla, ser¨¢n completamente realistas. 'Hemos trabajado much¨ªsimo en la arena, su textura y movimiento. Lo mismo con los efectos producidos por el viento, tan importante en el movimiento libre del personaje a trav¨¦s del universo ¨²nico de Journey. Queremos que este juego sea recordado por estos dos elementos, y a la vez que ser los que marquen la est¨¦tica, ser¨¢n los que gu¨ªen pr¨¢cticamente toda la jugabilidad'.
El color contrastado para obtener mayor armon¨ªa visual y contrapunto ser¨¢ el rojo del voluminoso traje del protagonista y su larga cinta-bufanda atada al cuello. Tambi¨¦n, algunos elementos que crearemos con nuestra interacci¨®n con todo tipo de mecanismos (elementos como puentes volantes, toboganes o sogas por las que trepar) tendr¨¢n esta textura de tela roja sedosa zarandeada por las corrientes del desierto que tanto hacen ondular la vestimenta del personaje protagonista y su posible acompa?ante. Esta particular est¨¦tica refuerza las sensaciones buscadas por los juegos de Thatgamecompany, la armon¨ªa, el relax, la vistosidad y la fluidez de manejo y representaci¨®n del movimiento en pantalla. 'Queremos que el jugador se sienta libre, desatado de cualquier cadena y protagonista. Este apartado t¨¦cnico nos lo permit¨ªa y no dudamos en desarrollarlo para crear un producto tan original como envolvente'.
Pero, ?de qu¨¦ trata Journey? Esta pregunta era de las que m¨¢s sonaba en los pasillos del PS Experience tras salir de su demostraci¨®n jugable. Sus responsables nos dieron algunas pistas, pero no quisieron desvelar completamente su mec¨¢nica, jugando con una ambigua definici¨®n: 'cada jugador podr¨¢ hacer de Journey el juego que quiera, compartirlo o no con otro y avanzar a su ritmo en este vasto mundo abierto que no s¨®lo es un desierto, sino que esconde muchos secretos y transformaciones. Realmente habr¨¢ una sensaci¨®n de avance y un foco de inter¨¦s que guiar¨¢ toda la jugabilidad. Este foco no es otro que descubrir por qu¨¦ estamos aqu¨ª y qu¨¦ hay tras la gran duna de arena que hemos podido ver al principio'. As¨ª fue, el v¨ªdeo introductorio nos mostraba una colosal duna triangular, y a nuestro personaje, a¨²n indefinido en sexo, edad, antecedentes y raza, a los pies de la misma con todo un desierto y distintas ruinas de piedra a su alrededor, form¨¢ndose imposibles construcciones con cascadas de arena, torres inclinadas, enormes cuevas o riscos que se perd¨ªan en el cielo. 'La idea es que el jugador explore, interact¨²e y se sienta a gusto, jugando en un mundo lleno de posibilidades y haciendo uso de todas las habilidades a su alcance'.
Habilidades que van desde el simple salto entre cornisas a volar libremente aprovechando el viento, todo ello con un control tan reducidamente sencillo que casi podremos jugar con una sola mano, como hicieron un par de veces sus desarrolladores en la presentaci¨®n. Y es que el salto del personaje, por ejemplo, se produce de manera autom¨¢tica al llegar a un desnivel, escal¨®n o ca¨ªda, muy al estilo de juegos como los Zelda tridimensionales, pero con m¨¢s suavidad, amplitud y fluidez. Para volar bastar¨¢ con mover un solo stick del mando de PS3 en cualquier direcci¨®n en que queramos ir, pudiendo tambi¨¦n ascender y descender con total libertad. La interacci¨®n con elementos m¨¢gicos e iluminados del escenario, como interruptores, piedras, palancas o turbinas tambi¨¦n ser¨¢ sencilla, en una constante b¨²squeda de la experiencia jugable relajante y fluida, sin sobresaltos ni exigencias de manejo, 'para que el jugador pueda dedicar toda su atenci¨®n a deleitarse con otros aspectos como lo que est¨¢ viendo o el pensamiento de qu¨¦ hacer a continuaci¨®n'.
Tanta paz y quietud nos parecieron demasiado atrevidas de cara a su ¨¦xito como videojuego m¨¢s que como pura obra art¨ªstica interactiva que tanto parecen perseguir los chicos de Thatgamecompany. 'No podemos deciros si habr¨¢ o no combates, o momentos de tensi¨®n, ni hablaros a¨²n de mec¨¢nicas alternativas de juego. Pero s¨ª aseguramos ya que todo esto que estamos viendo caracterizar¨¢ al t¨ªtulo y guardar¨¢ el enfoque que quer¨ªamos'. Realmente no daba la sensaci¨®n de ser aburrido, y su mec¨¢nica de ir explorando todo para abrir nuevas zonas, formar puentes, acercarnos m¨¢s a la gran monta?a de arena o interactuar con otro jugador parec¨ªa funcionar en cuanto a unos m¨ªnimos de jugabilidad entretenida. Pero, sin embargo, est¨¢ claro que no es un producto dise?ado para el gran p¨²blico y que su propuesta no sigue los c¨¢nones actuales y se recrea demasiado en la experiencia sumamente alternativa que propone.
'El modo multijugador para dos en una misma pantalla -sin dividirla- o a trav¨¦s de internet es la gran inclusi¨®n de Thatgamecompany en sus t¨ªtulos. Nosotros decimos que la experiencia as¨ª gana el doble, ya que verdaderamente ser¨¢ m¨¢s rica y llena de posibilidades'. Posibilidades de cooperaci¨®n para activar mecanismos, cogernos de la mano para llegar a zonas juntos o cualquier otra cosa que se nos ocurra, como carreras por el aire hasta un punto determinado, por ejemplo. 'Cuando juegues con alguien, ver¨¢s m¨¢s de un lazo surcar el cielo y varios surcos en la arena, que permanecer¨¢n durante la partida, como pasar¨ªa en la realidad. Esto dar¨¢ al jugador confianza, apoyo y menor sensaci¨®n de soledad [?] Es bueno permanecer junto al otro, ya que podr¨¢n alcanzarse zonas nuevas o tener mayor visibilidad'.
PlayStation Network recibir¨¢ en pocos meses esta tercera obra de Thatgamecompany sin desvel¨¢rsenos del todo en qu¨¦ consistir¨¢ exactamente ni si su propuesta funcionar¨¢ y ser¨¢ lo suficientemente divertida como para que no se quede en una an¨¦cdota art¨ªstica que dure muy poco. Gr¨¢ficamente el t¨ªtulo realmente impacta y su est¨¦tica lo hace llamativo desde el primer minuto. Pero esto, para un p¨²blico exigente y acostumbrado a la acci¨®n y el frenetismo del videojuego actual, quiz¨¢ quede por debajo de las expectativas, y es que realmente es un concepto tan diferente, que no sabemos hasta qu¨¦ punto funcionar¨¢ tan bien como los mencionados Flower y FlOw. Desde luego, personalidad o innovaci¨®n no le faltan. Nosotros ya queremos saber m¨¢s de este m¨¢gico desierto y sus brisas, que prometen mover flu¨ªdamente a este extra?o personaje que debe encontrarse a s¨ª mismo y aprender a interactuar con los dem¨¢s en la que ser¨¢ la propuesta m¨¢s original del sistema de Sony para este 2011.
- Aventura
Journey es el tercer juego de los creadores de flOw y Flower, thatgamecompany, para PlayStation 3, PlayStation 4, PC y dispositivos iOS. Explora vastos desiertos y antiguas ruinas en un emotivo viaje para descubrir los secretos de una civilizaci¨®n olvidada. Siente el esfuerzo de cada paso mientras gu¨ªas a tu n¨®mada sin nombre en una aventura emocionante por el desierto para alcanzar la cima de la monta?a que se vislumbra en el horizonte. Con un calor sofocante y el rumor del viento, deber¨¢s usar una antigua magia para surcar los cielos y descubrir este misterioso mundo en solitario o en compa?¨ªa de cualquier extra?o que conozcas por el camino.