White Knight Chronicles: Dogma Wars, Impresiones
Recibido como uno m芍s del mont車n, White Knight Chronicles lograr赤a calar hondo en el coraz車n de los jugadores. El mercado acogi車 su tard赤a llegada con un recibimiento que hac赤a presagiar un futuro esperanzador para la licencia creada por Level-5, 迆ltimamente en racha -producto que toca, producto que se convierte en un 谷xito-. La secuela directa, ya disponible en Jap車n, mantiene el esp赤ritu continuista de su antecesor a?adiendo novedades. Dogma Wars se plantea, por lo tanto, como un spin-off destinado al p迆blico de PSP en el que se narran los acontecimientos que tuvieron lugar varios miles de a?os antes de que Leonard hubiese nacido siquiera. De reci谷n estreno en Jap車n, Dogma Wars se destapa ante su p迆blico.
Fue el predecesor que aprovechaba la coyuntura dispuesta para el lanzamiento de Final Fantasy XIII. Vino a ocupar un hueco que nadie hab赤a coronado hasta la fecha, aunque lo hiciese con un retraso esperp谷ntico -m芍s de dos a?os- con respecto a su aparici車n en el pa赤s del sol naciente. White Knight Chronicles es uno de los ejemplos m芍s curiosos sobre c車mo el aficionado puede decidir el 谷xito o fracaso de un t赤tulo en funci車n del boca a boca, de la opini車n popular, esa que se lee en los foros y en las p芍ginas especializadas de turno. La prensa ajusticio el t赤tulo por las carencias que presentaba tanto a nivel visual como jugable, cr赤ticas que no ser赤an compartidas por los ac谷rrimos del g谷nero. ?Tanto exigir novedades para luego liquidar en cuesti車n de d赤as el lanzamiento m芍s importante con perd車n de la franquicia de Square Enix? Ciertamente, m芍s aun despu谷s de la calificaci車n que Famitsu otorg車 a la obra, un intrigante 29/40.
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La intriga ven赤a impuesta por las pretensiones del juego en contraposici車n a la calidad del mismo. White Knight Chronicles estaba destinado, desde su creaci車n, a convertirse en uno de los JRPGs referenciales del cat芍logo de PlayStation 3, cosa que nunca suceder赤a pese al buen hacer del t赤tulo en el mercado. El devenir de este cap赤tulo es esencial para entender qu谷 expectativas se han depositado sobre la edici車n port芍til que fue anunciada hace dos a?os, conjuntamente con la confirmaci車n de la secuela directa -destinada a PS3-. A grandes rasgos, esta versi車n se plantea como un spin-off, una especie de cap赤tulo secundario en el que se da nombre al conflicto que sirve como base para el argumento de White Knight Chronicles.
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Esta vez, sirviendo de precedente, Level-5 ha cumplido exactamente con las promesas que se realizaron durante la presentaci車n del t赤tulo. Dogma Wars es, en esencia, un cap赤tulo alternativo cuya nexo argumental se establece en forma de misiones aisladas, al estilo Crisis Core o Monster Hunter, en el que gran parte de las acciones que realizamos no tienen un peso espec赤fico en la trama, sino en la evoluci車n de los personajes. Como tal, el argumento cuenta con una importancia capital, en tanto sobre 谷l recae el peso de la jugabilidad. Sin inventar nada realmente nuevo, siguiendo f車rmulas previamente establecidas, este cap赤tulo ofrece un estilo de juego largamente conocido al que se le a?ade la esencia particular de la licencia, tomando como punto de partida la creaci車n de un avatar en el que podemos varias el rostro, color de la piel, estilo de combate, etc谷tera.
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Pr車logo
Los reinos de Yshrenia y Athwan libran una batalla imperecedera por el dominio del mundo, aunque los dos pueblos s車lo obtienen muerte y destrucci車n de su enfrentamiento. La trama toma lugar 10.000 antes de los acontecimientos relatados en la aventura original, con lo que desaparecen los personajes que figuraban en ella. La nueva selecci車n de h谷roes nos lleva a descubrir a una mezcla homog谷nea entre j車venes y adultos en los que destacan cuatro figuras o personalidades se?aladas: Kaishius, Eldas, Anbietta y Yumando. Mientras que el primero es el general de la denominada ?Trial Battalion', una unidad de ataque especial del bando de Athwan, los dem芍s son miembros de nueva inclusi車n que han demostrado en el pasado sus habilidades combatiendo en distintos frentes.
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La chispa que prende la mecha es, en esta ocasi車n, la creaci車n de una nueva forma de guerra por parte del pueblo de Yshrenia: el Caballero. La mastod車ntica forma a la que Leonard se une en la primera entrega ser芍 vista ahora como un enemigo al que batir, como bien demuestra la introducci車n de la obra. El CGI, parco en detalles, pone en liza el combate que se libra entre las dos facciones y la entrada en escena de esta unidad, cuya creaci車n data precisamente de esta 谷poca. Level 5 trata de estructurar un argumento conexo con la aventura original al tiempo que se introducen nuevos elementos que han de encajar con la trama propuesta en la secuela de la aventura de PS3. El grupo de h谷roes emplea el cuartel general como base de operaciones para equipar a los soldados, escoger el pr車ximo destino, conversar y dem芍s.
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Esta base de operaciones sirve como el nexo entre el argumento y los combates. La mec芍nica de juego sigue el camino establecido por el JRPG en los 迆ltimos tiempos. Existe un sistema de misiones que se establece como base para modificar cualquier aptitud de los h谷roes, pero no hay rastro de la exploraci車n cl芍sica propiamente dicha. Al igual que sucede en la 迆ltima aventura de Aya Brea, The 3rd Birthday, el laboratorio principal es a la vez arsenal y lugar de descanso. Desde aqu赤 seleccionamos las opciones que el usuario desea elegir, destacando entre ellas la presencia de un modo multijugador cooperativo con el que enfocar la partida desde un punto de vista completamente distinto al est芍ndar en solitario. Se dir赤a que, al igual que su antecesor, este cap赤tulo est芍 enfocado el disfrute entre varios usuarios.
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Este sentimiento viene motivado en gran parte por la enorme similitud existente entre el estilo de juego de este spin-off y el original. La esencia es pr芍cticamente la misma: las habilidades aparecen destacadas en la parte inferior de la pantalla, los personajes y su barra de vitalidad a la izquierda, como rezan las im芍genes. Incluso el estilo visual es similar, salvando las distancias que existen entre ambas versiones. A nivel t谷cnico, dicho sea de paso, el t赤tulo se muestra solvente, aunque se aleja del trabajo que otras compa?赤as han realizado en aventura 3D cuyo enfoque se realiza en tercera persona. Probablemente la tan criticada Square Enix sea una de las que mejor ha sabido trabajar en este sentido con la arquitectura de PSP, obteniendo resultados impresionantes en la pr芍ctica totalidad de las obras que han aparecido en el mercado.
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La filosof赤a de la licencia se mantiene intacta, siendo el sistema de juego un claro referente de la acci車n en tiempo real que parece haberse establecido como el camino a seguir por el g谷nero en los 迆ltimos tiempos (as赤 lo atestigua el magn赤fico The Last Story). Cada acci車n que realizamos lleva consigo un desgaste de AP (Action Points), salvo el uso de magia, que ahora se compensa con la desaparici車n de MP (Magic Points). Se aprecian ligeros cambios en la estructura de juego, en la manera de realizar los ataques, as赤 como tambi谷n en el ritmo en el que transcurren las partidas. Hay que tener en cuenta que este cap赤tulo toma como referente la segunda entrega de la franquicia y no la original, con todas las novedades que esto conlleva, un dato importante para los ac谷rrimos de la licencia.
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Libertad creativa
Uno de los aspectos impl赤citos a mantener la l赤nea de juego de sus hermanos mayores de sobremesa es, entre otros, la constante de poder moldear al personaje principal seg迆n nuestras necesidades en todo momento. Cada peque?o cambio que se realiza en la indumentaria se aprecia a nivel visual, lo mismo que a la hora de aprender nuevas habilidades o skills que permiten mejorar notablemente las sensaciones durante el combate. Es una pena que la complejidad del sistema de juego no se preste a una r芍pida integraci車n del jugador, ya que a grandes rasgos se requiere algo de pr芍ctica para entender la utilidad de los hechizos m芍gicos cuando se ataca a un gran n迆mero de enemigos. Prueba de ello es el uso de la habilidad especial de cada personaje, denominado Ren Force, en una especie de analog赤a al Caballero Blanco de la aventura original.
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Puede que la explicaci車n realizada hasta el momento se limita a enumerar las caracter赤sticas ya conocidas de la franquicia en sobremesa, pero esto se debe principalmente a la similitud entre sendos estilos de juego. Dogma Wars es una adaptaci車n en miniatura de la esencia del original, poniendo menor 谷nfasis en el argumento entre misiones (s車lo aparece de cuando en cuando con escenas un tanto anodinas, todo visto en 3D). Aqu赤 prima la diversi車n de los combates y, de cara a poder dominarlos, es esencial la cooperaci車n entre varios jugadores. Aunque la versi車n japonesa no se presta al disfrute en cooperativo (principalmente por la falta de un segundo jugador que tenga una copia del juego), los medios japoneses han incidido en la importancia de este apartado, que pone de relieve una vez m芍s la querencia de Level-5 de competir contra God Eater, Lord of Arcana, Monster Hunter y semejantes. Tiene un poco de cada y varias gotas de fragancia propia.
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El Caballero en Europa
La situaci車n de White Knight Chronicles: Dogma Wars recuerda a horrores a la vivida con su padre espiritual: pese a tratarse de una producci車n promovida por Sony, el t赤tulo no aparece en los planes de la compa?赤a a corto plazo. No existe una confirmaci車n de lanzamiento al otro lado del charco, tampoco rumores o cualquier dato extraoficial que pueda ser empleado como referencia para vaticinar qu谷 suceder芍 con 谷l en el futuro, qu谷 expectativas hay de que alg迆n d赤a pueda llegar a Occidente, m芍s concretamente a Europa. Al menos en cuanto se refiere a informaci車n procedente de Sony, ya que el sentido com迆n dicta que este t赤tulo deber赤a aparecer en las estanter赤as de las tiendas especializadas espa?olas antes de que finalice el vigente a?o. Teniendo en cuenta que su lanzamiento en Jap車n se produc赤a a finales de enero, no ser赤a de extra?ar que fuese uno de los atractivos de la consola de cara a la futurible campa?a navide?a.
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NGP asoma la cabeza en toda previsi車n de futuro: PSP no tiene por qu谷 morir o ser desplazada, pero no existe ninguna clase de evidencia que indique lo contrario. Lo que s赤 podr赤a existir es cierto inter谷s de Sony por hacer coincidir la aparici車n de este t赤tulo con la de White Knight Chronicles: Awakening of Light and Darkness, la secuela directa que aterrizaba en el mercado japon谷s durante verano de 2010. Tampoco ha soltado prenda el estudio japon谷s sobre una posible fecha de lanzamiento, bastante probable a juzgar por los buenos resultados que su antecesor obtuvo. En cualquier caso es esp赤ritu de esta obra es b芍sicamente continuista. Emplea una f車rmula que sigue los estandartes del g谷nero en la actualidad, emplazando a los jugadores a disfrutar de un multijugador cuyo uso se antoja imprescindible para exprimir la esencia del t赤tulo, del mismo modo que suced赤a que su hermano mayor de sobremesa.
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Dogma Wars se dibuja como el pr車logo perdido que trata de explicar los or赤genes de los acontecimientos que han derivado a un nuevo periodo de paz y posterior conflicto. El p迆blico japon谷s empieza a disfrutar de 谷l ahora que PSP se vuelve a establecer en lo m芍s alto de las listas de ventas, apoyado por el auge que est芍 teniendo en la actualidad Monster Hunter 3rd Portable. Parece evidente que su destino est芍 unido al de Europa. Como de costumbre, habr芍 que esperar para confirmar para determinar si finalmente White Knight Chronicles ampl赤a o no sus miras en territorio port芍til.
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White Knight Chronicles: Origins
- Acci車n
- RPG