King Arthur II
El Rey Arturo y sus caballeros regresar¨¢n una vez m¨¢s este mismo a?o. Mientras esperamos su llegada, y su nuevo mundo de fantas¨ªa oscura donde la maldad atemoriza a los ciudadanos de Britannia, os avanzamos todas las novedades sobre la segunda entrega de este popular juego de estrategia y rol.
Hace un par de semanas os adelant¨¢bamos nuestras primeras impresiones sobre la segunda expansi¨®n para ?The King Arthur: The Roleplaying Wargame' o El Rey Arturo, nombre con el que ha sido publicado en nuestro pa¨ªs. Sin embargo, Los Druidas puede que sean la ¨²ltima incorporaci¨®n para el t¨ªtulo de estrategia de Neocore Games, ya que los rumores sobre el lanzamiento de una segunda parte comienzan a tomar cada vez m¨¢s forma. El Rey Arturo y sus caballeros est¨¢n rodeados de un halo de misterio y heroicidad del que es muy dif¨ªcil alejarse. Protagonistas de algunas de las m¨¢s nobles historias de caballer¨ªa y coraje, su paso por las tierras de Britannia ha dado lugar a numerosas versiones de las mismas leyendas inmortalizadas en la literatura, el cine, la televisi¨®n y los videojuegos. Un universo tantas veces representado que es extremadamente complicado no contar con un m¨ªnimo conocimiento de los mitos m¨¢s caracter¨ªsticos del ciclo art¨²rico, y desprende una sensaci¨®n de familiaridad con la que es muy f¨¢cil rellenar los entresijos del argumento de una nueva historia.
Al menos esta es la intenci¨®n de Neocore Games, continuar la historia de Arturo con una versi¨®n ap¨®crifa de su madurez, en la que el se?or de Camelot es v¨ªctima de un intento de asesinato y el Santo Grial ha sido destruido por los enemigos. La p¨¦rdida de tama?a reliquia, s¨ªmbolo de los m¨¢s nobles ideales de la caballer¨ªa tradicional, no puede m¨¢s que traer la desgracia y el sufrimiento a Britannia. El esfuerzo por reunificar a sus gentes cae en saco roto por culpa de esta nueva amenaza, y la paz conseguida tras los a?os de dura estrategia que pudimos protagonizar en la primera entrega se acerca a su final definitivo. La p¨¦rdida del Grial no se traduce ¨²nicamente en la desaparici¨®n del s¨ªmbolo que representa. Este icono de la lucha por la justicia ten¨ªa el poder a?adido de mantener a las fuerzas del inframundo alejadas de la realidad habitada por Arturo y sus caballeros. Con la reliquia fuera de juego, las hordas de la oscuridad han conseguido abrir las oscuras puertas que conectan el mundo de los vivos con el inframundo, y los malignos seres que habitan all¨ª han conseguido escapar para campar a sus anchas por Britannia, sembrando la destrucci¨®n y el caos entre los humildes habitantes de las islas.
Es por ello que el primer cambio sustancial respecto a la primera entrega ser¨¢ el mismo tono del juego. Dejaremos atr¨¢s un mundo de fantas¨ªa b¨¦lica para entrar de lleno en un argumento ba?ado en la fantas¨ªa m¨¢s oscura que alguien pueda relacionar con las haza?as de los caballeros de la Tabla Redonda. Los cambios han afectado hasta al propio Arturo, que ya no ser¨¢ la imagen magna y solemne de un rey justo y equitativo. Su propia esencia ha menguado con la destrucci¨®n del Grial, y el car¨¢cter jovial de aquel que fue capaz de retirar la espada de su tumba de piedra ha dado paso al derrotismo. En el lado opuesto encontraremos a Morgana le Fay, que seg¨²n la tradici¨®n art¨²rica es hermana del rey y, a su vez, madre del hijo de Arturo y traidor de Camelot: Sir Mordred. Esta temible dama es una poderosa hechicera capaz de rivalizar con el propio Merl¨ªn, su mentor en los terrenos m¨ªsticos, y cuyo odio por su hermano ha ennegrecido su alma hasta el punto de hacerse valer de enga?os para yacer con Arturo y engendrar as¨ª al que traer¨ªa la desgracia al reino. Su poder m¨¢gico ser¨¢ tal que ninguno de los h¨¦roes podr¨¢ ni siquiera plantearse la posibilidad de enfrentarse cara a cara contra esta malvada bruja.
A este fin se dispondr¨¢ de nuevas b¨²squedas para incrementar el poder de los personajes importantes. Este nuevo sistema de aventuras ser¨¢ textual, muy similar a las antiguas aventuras en modo texto o, por poner ejemplos un poco m¨¢s recientes, el sistema de decisiones y mitos de King of Dragon Pass y el de b¨²squedas de Space Rangers 2. Se nos ir¨¢ planteando una historia, acompa?ada de ilustraciones, y en cada paso tendremos cierta cantidad de elecciones que hacer. Los que sientan pasi¨®n por los libros del estilo ?Elige tu propia aventura' se sentir¨¢n encantados con esta decisi¨®n, aunque puede que a muchos no les atraiga demasiado la idea. A priori es un sistema sencillo, que da la posibilidad de desarrollar numerosas tramas con poco esfuerzo para los programadores y guionistas, y que puede funcionar muy bien si se hace con estilo. El resto del juego ser¨¢ muy similar a lo que hemos visto en la primera entrega, punto de referencia del que Neocore no quiere alejarse demasiado, y solamente se trabaja con especial ah¨ªnco en mejorar la experiencia jugable que suponen las batallas y confrontaciones, pretendiendo que sea m¨¢s sencillo controlar a nuestras unidades en los momentos de combate.
Respecto a las dimensiones del mapa de juego, estamos hablando de casi el doble de tama?o si lo comparamos con el de la entrega original. De nuevo nos encontraremos con un manejo dividido en turnos, y con todas las opciones de gesti¨®n, diplomacia y reclutamiento que encontr¨¢bamos en la anterior entrega o en sus expansiones. En lo que respecta a las batallas, es muy probable que tambi¨¦n veamos aumentada la cantidad de unidades, puesto que el nuevo motor que se est¨¢ utilizando para desarrollar King Arthur II es capaz de gestionar hasta 4.000 personajes sobre el campo de batalla, lo que tambi¨¦n va a dar lugar a novedades t¨¢cticas. El sistema de magia, debido a la especial importancia de este tema en la nueva entrega, ha sido revisado dando lugar a momentos m¨¢s espectaculares aunque con un desgaste mayor por parte de los hechiceros. De igual manera, algunas zonas del campo de batalla nos proporcionar¨¢n habilidades especiales o ventajas adicionales por el simple hecho de lograr ciertos objetivos secundarios o controlar ubicaciones concretas. Y, como dec¨ªamos antes, completar ciertas b¨²squedas nos recompensar¨¢ con poderosos objetos o capacidades para nuestros h¨¦roes.
La conclusi¨®n, a falta de ir recopilando m¨¢s informaci¨®n e incluso vernos ante una primera versi¨®n, es que esta segunda entrega pretende dar un salto espectacular respecto a la anterior. Y decimos espectacular en el sentido estricto de la palabra, con batallas m¨¢s grandes, efectos m¨¢s poderosos y criaturas m¨¢s temibles. Incluso el paso a una fantas¨ªa m¨¢s oscura puede beneficiar mucho al t¨ªtulo, pero si se comete el error de alejarse demasiado de la tradici¨®n art¨²rica a la que todos estamos acostumbrados, es posible que el mayor de los defectos no haya que buscarlo entre los aspectos jugables del t¨ªtulo, si no en la propia historia que le otorga su nombre.