Dragon Age 2, Impresiones
Damos un repaso a las virtudes que atesora esta nueva entrega a poco tiempo de su estreno. Muchos cambios se han realizado en la base jugable, pero parece que han sido para bien. Con la vista puesta a principios de marzo, nos preparamos expectantes para la llegada de la secuela del que fue juego del a?o en 2009 en esta casa.
Recientemente, en un "showcase" organizado en Par赤s por Electronic Arts, pudimos probar de nuevo Dragon Age 2 para dar un repaso a las virtudes que atesora esta nueva entrega a poco tiempo de su estreno. Muchos cambios se han realizado en la base jugable, pero afortunadamente parece que han sido para bien. Con la vista puesta a principios de marzo, nos preparamos expectantes para la llegada de la secuela del que fue juego del a?o en 2009 en esta casa.
Conform芍ndose como una nueva franquicia a seguir muy de cerca, Dragon Age: Origins nos brindaba un completo universo lleno de matices, acompa?ado de una atractiva historia y un sistema de juego satisfactorio, que conform車 a la creaci車n de Bioware como un nuevo peso pesado en el g谷nero del rol occidental. No obstante, todas estas virtudes eran aplicables en su totalidad a la edici車n para compatibles, y las versiones para consolas de sobremesa terminaron recibiendo un aluvi車n de cr赤ticas fruto de la necesidad de adaptar de una forma m芍s satisfactoria un sistema de control concebido para ser utilizado con teclado y rat車n. Dichas opiniones han sido escuchadas, y en esta ocasi車n parece que nos encontramos con un gran t赤tulo en cualquiera de sus versiones gracias, sobre todo, a los cambios planteados en el control, que ha sido adaptado a consola de una forma muy convincente, convirti谷ndolo en un t赤tulo mucho m芍s directo y que deja una sensaci車n de mayor fluidez respecto a su antecesor.
En el plano argumental, se ha realizado un cambio bastante notable respecto a Origins, y es que en esta ocasi車n, en vez de crear a un personaje completamente personalizable desde cero, el protagonismo recae sobre uno predefinido: Hawke, refugiado, de los pocos supervivientes del ataque de la Quinta Ruina, que huye hacia Lothering. Esta aparente limitaci車n viene impuesta a favor de la historia, pues se pretende aumentar la profundidad y complejidad del argumento sin que aparezcan incoherencias en la trama, mientras que, a la par, nos sentimos m芍s identificados con el protagonista. Esta vez elegiremos la clase y su sexo, a escoger entre guerrero/guerrera, mago/maga, o p赤caro/p赤cara.
As赤 pues, nos embarcamos en esta nueva aventura que a diferencia de Dragon Age: Origins, que ten赤a lugar en el lapso temporal de un a?o, en esta ocasi車n transcurren diez, aunque empieza en el mismo momento que la primera entrega y nos invita a vivir la vida de Hawke y todo lo acontecido durante este tiempo, que lo lleva a convertirse en el nuevo h谷roe de Kirkwall. Se nos cuenta una historia dentro de otra, pues los hechos son narrados por Varick gracias a las exigencias de Cassandra, que quiere conocer toda la verdad sobre nosotros. De este modo, los desarrolladores tienen un completo control sobre el hilo argumental, cont芍ndonos los momentos m芍s relevantes con el objetivo de conseguir una experiencia cinematogr芍fica.
Nos ponemos tras los mandos para comprobar de primera mano la evoluci車n sufrida respecto a la primera parte en lo que a consolas de sobremesa se refiere. Empezaremos la partida dando cuenta de una horda de Hurlocks mediante el nuevo sistema de control implementado, mucho m芍s directo que su antecesor, y adaptado especialmente a consola, dando como resultado una mayor accesibilidad y una respuesta muy precisa a nuestras indicaciones. Sin duda, esta elecci車n se perfila como muy acertada para los usuarios de consola, pues se ha realizado un importante trabajo de adaptaci車n para obtener una jugabilidad satisfactoria con un pad, y lo cierto es que se ha conseguido. No obstante, se mantiene la posibilidad de poner el t赤tulo en pausa mientras asignamos los distintos ataques que necesitamos.
El sistema de di芍logos ha cambiado bastante. La primera evidencia de ello es que se haya dotado de voz a nuestro personaje, ayudando a darle personalidad, en una base que pretende ser mucho m芍s din芍mica que en el anterior t赤tulo. Las respuestas que escojamos durante las conversaciones son relevantes, pues algunas determinar芍n el desarrollo de la historia. Para evitar la interrupci車n de la acci車n por el hecho de pensar minuciosamente las respuestas, se a?ade un icono indicativo de la reacci車n que provoca la respuesta en cuesti車n, como el pu?o, que significa agresividad.
La progresi車n de nuestro personaje tambi谷n ha sufrido ciertas remodelaciones en comparaci車n a su antecesor. Seguiremos obteniendo puntos de experiencia que aumentar芍n aspectos como la fuerza, destreza o magia entre otros. El cambio se manifiesta con los 芍rboles de habilidades, que no nos obligan a aprenderlas de forma lineal, sino que podemos actualizar las que ya disponemos o adquirir nuevas de una forma m芍s diversificada. Se mantiene la posibilidad de enamorarnos y tener relaciones, ya sea con miembros de la compa?赤a de heroes o con otros personajes no vinculados con esta 迆ltima.
En materia gr芍fica podemos decir que este apartado ha ganado bastantes enteros, donde podemos percibir un salto cualitativo en el motor gr芍fico, que mueve este mundo con mayor soltura y muestra unas texturas bastante detalladas. En las versiones de consola se ha llegado a un buen nivel, pero en PC lo lleva un paso adelante mostrando una tasa de fotogramas mayor y unas texturas a迆n m芍s definidas. Pero donde se ha puesto mucho esmero es en las mejoras de las que se ha dotado a la parte art赤stica, que le da a este Dragon Age II una identidad propia, con un tono m芍s oscuro en los entornos que recorremos y un dise?o de personajes que se aleja un poco de lo que podemos ver en otra grande obra de Bioware, Mass Effect, para mostrar unos modelados estilizados, que se diferencian bastante del realismo visto en las aventuras del comandante Shepard.
En definitiva, podemos afirmar con toda seguridad que en Bioware est芍 ultimando una secuela que supera en todos los aspectos al original, sobre todo en lo que a la versi車n de consolas se refiere, que goza de una completa readaptaci車n que lo orienta a un RPG de acci車n, aunque se sigue manteniendo la vertiente t芍ctica si el usuario lo prefiere. La aparente limitaci車n en cuanto a la creaci車n de un personaje desde cero viene impuesta por el objetivo de contar una gran historia. Adem芍s, las mejoras en el apartado t谷cnico y art赤stico se hacen patentes r芍pidamente y le dan al t赤tulo cierta personalidad diferenci芍ndolo de la anterior entrega, mucho m芍s convencional en este aspecto. Sin duda, nos encontramos con un posible nuevo referente en el rol occidental y solo nos queda poco m芍s de un mes para poder comprobarlo en profundidad.
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- Acci車n
Dragon Age 2 introduce a los jugadores en la piel de Hawke, un refugiado de or赤genes humildes que llega a convertirse en el h谷roe del mundo de Dragon Age. Conocido por ser un superviviente de Blight y el campe車n de Kirkwall, la leyenda alrededor del ascenso de Hawke al poder est芍 envuelta en un velo de rumor y mito. Los jugadores tendr芍n que volver a poner su moral a prueba, tomando decisiones que cambiar芍n el curso de los acontecimientos.