Virtua Tennis 4, Impresiones
Tenis divertido en casa. Con esta premisa vuelve Virtua Tennis a la escena para recuperar sus mejores voleas. Un partido que intentar¨¢ ganar con potentes golpes, como un nuevo ¨¢ngulo de c¨¢mara en vista subjetiva, implementaci¨®n de los sensores de movimiento de las tres consolas actuales o una experiencia online profunda y espectacular al mismo tiempo. Hemos podido hablar con Mie Kumagai, la creadora de la franquicia.
La gira mundial Producer Tour de Virtua Tennis 4 arranc¨® en Espa?a, el pasado 25 de enero, y termina hoy en Tokyo. MeriStation estuvo all¨ª para probar en profundidad el tan esperado nuevo t¨ªtulo, y de paso poder charlar con Mie Kumagai, la productora ejecutiva del juego de Sega y creadora de la valorada franquicia de tenis hace m¨¢s de diez a?os. "Tras Virtua Tennis 2009 pensamos en volver a las entregas numeradas, porque este juego verdaderamente renace de nuevo, empezar¨¢ de cero muchos aspectos e intenta guardar la gran esencia que tan buenos resultados dio y que convirti¨® a Virtua Tennis en uno de los grandes nombres de la industria, o del cat¨¢logo de Dreamcast, por ejemplo." Sega ha apostado fuerte por innovar en VT 4, y ha tenido que decidir meticulosamente qu¨¦ aspectos dejaba a un lado de la red y cu¨¢les a otro, conserv¨¢ndolos para el nuevo producto. ?Qu¨¦ tal lo ha hecho? Os lo contamos.
Virtua Tennis siempre se ha diferenciado del resto de videojuegos ten¨ªsticos por su particular propuesta absolutamente centrada en la jugabilidad divertida, directa, y que enganche de verdad. Su mec¨¢nica y puesta en escena se despegan un poco de la simulaci¨®n realista de otros t¨ªtulos de este deporte, como las entregas de Top Spin, su saga directamente competidora durante algunos a?os. Se suele decir que VT es m¨¢s arcade, m¨¢s fren¨¦tico, sin tantos miramientos al comportamiento hiperrealista de la pelota o que los tenistas se muevan por el campo a velocidad cre¨ªble. Esto no quiere decir que el juego sea un espect¨¢culo inveros¨ªmil y exagerado, para nada. Existe un matizado realismo fiel, profundidad de manejo y gran entretenimiento en su tan adictiva jugabilidad. "Sabemos que otros juegos, como Top Spin 4, apuestan por otros valores y los llevan al m¨¢ximo, como la simulaci¨®n y el realismo extremos. Pero nosotros creemos en nuestra filosof¨ªa Virtua Tennis, en una mayor jugabilidad sin abandonar, claro est¨¢, aspectos relacionados con el realismo como un apartado gr¨¢fico muy potente y plantillas oficiales con nombres reales de estadios y tenistas de ¨¦lite", se?alaba Kumagai convencida.
Y s¨ª, verdaderamente en Virtua Tennis 4 se aprecia un cuidado formidable hacia su apartado t¨¦cnico. Empezando por los personajes reales, ¨¦stos presentan unos parecidos absolutos a los tenistas que representan, en sus gestos para celebrar los tantos, cara, expresi¨®n... Lo mismo ocurre con los estadios y otros elementos, como las raquetas o la red, que vuelven a dejar claro que el juego ser¨¢ totalmente vistoso. Y si hablamos de superficies o condiciones climatol¨®gicas, encontramos diversas posibilidades que, obviamente, afectar¨¢n a la partida y los movimientos de los tenistas. Menci¨®n aparte merece la pelota, algo m¨¢s grande de lo que cabr¨ªa esperar y con una estela amarilla que la hace muy visible en todo momento. Esto no gustar¨¢ a los m¨¢s puristas del realismo, pero a nosotros nos parece una idea genial que ya implement¨® el primer Virtua Tennis y que poco a poco se ha ido mejorando para que nunca perdamos referencia de por d¨®nde va la pelota. El nuevo ¨¢ngulo de c¨¢mara nos colocar¨¢ en el hombro del tenista, casi dentro de ¨¦l, y desde aqu¨ª se ve a¨²n m¨¢s la trayectoria de la pelota. Esta perspectiva est¨¢ especialmente pensada para controlar el juego con PlayStation Move, Wiimote (con o sin Wii MotionPlus) o Kinect. Tambi¨¦n dispondremos de tres ¨¢ngulos de c¨¢mara cl¨¢sicos.
En su versi¨®n para Wii obviamente el motor gr¨¢fico es otro pero el resultado no dista demasiado en trabajo creativo y de dise?o de lo que ofrecen las consolas de Sony y Microsoft, teniendo en cuenta las limitaciones del hardware, claro. Siguiendo con esta versi¨®n, el control puede ser configurado de muchas maneras, siendo la que utiliza Wii MotionPlus y el Nunchuk la m¨¢s efectiva, precisa e inmersiva. El manejo es similar al de PS Move, dejando claras una vez m¨¢s las similitudes entre este perif¨¦tico y el control de Wii con MotionPlus. Kinect, por su parte, plantea una jugabilidad parecida, que no id¨¦ntica. Ante el perif¨¦rico de Xbox 360 el reto cambia, no tendremos que mover al tenista y al no tener botones de ning¨²n tipo, nuestra direcci¨®n de la pelota variar¨¢ seg¨²n c¨®mo le demos y con qu¨¦ mano. "Los tres sistemas han funcionado muy bien, me resultar¨ªa imposible decir con cu¨¢l nos hemos sentido m¨¢s c¨®modos al trabajar, aunque quiz¨¢ Move y Wii MotionPlus nos han dejado la experiencia a la que m¨¢s tiempo dedicar¨ªamos nosotros".
En el manejo de los tres sensores de movimiento hay una peque?a ayuda del juego al acercar a¨²n m¨¢s al personaje y su raqueta a la pelota y un margen de error bastante amplio (1.5 segundos aproximadamente) para que podamos golpear mejor, con acierto y sin que se nos escape. Esto no hace que el juego sea extremadamente f¨¢cil pero s¨ª simplifica un poco las cosas, lo que de paso lo hace m¨¢s accesible a jugadores poco habituados con los videojuegos y fomenta que todo el mundo pueda probarlo. "Hemos buscado que todo el mundo tuviera acceso a Virtua Tennis 4 pero sin hacerlo un juego simple y poco llamativo para los jugadores hardcore. Para nosotros, nuestro p¨²blico tradicional es lo m¨¢s importante y VT4 les volver¨¢ a sorprender, con su modo Carrera, el online mejorado o la nueva c¨¢mara subjetiva. Adem¨¢s, jugar al tenis cuatro personas a la vez con sensores de movimiento tan directos como los actuales s¨®lo ser¨¢ posible con este juego".
Entrando ya en el modo Carrera, el principal junto al multijugador, tenemos que decir que la "partida de cero" de la que nos hablaba Mie Kumagai queda realmente reflejada aqu¨ª. Esta modalidad nos obliga a crearnos un personaje en el editor inicial, para -como siempre en Virtua Tennis- acabar haciendo de ¨¦l toda una estrella del deporte de la raqueta. En su ascenso, desde un peque?o torne¨ªllo de barrio en Jap¨®n hasta la Gran Final Mundial, el personaje tendr¨¢ que entrenarse en todo tipo de desaf¨ªos y competiciones ten¨ªsticas y ganar unos cr¨¦ditos num¨¦ricos con los que moverse por el tablero de casillas que es el escenario. Cada una de estas casillas nos llevar¨¢ a un reto, que podremos superar con un resultado de una, dos o tres estrellas. Estos retos son divertidos minijuegos que nos ense?ar¨¢n a movernos y colocarnos mejor, golpear fuerte o flojo seg¨²n proceda, y hacer s¨²per tiros espectaculares, caracter¨ªsticos de cada personaje en concreto. Uno de los que hemos probado, por ejemplo, nos pone diversos interruptores en el suelo que tendremos que pisar para ir encerrando al rival con paredes que no dejen pasar la pelota. En otro, habr¨¢ que hacer diana con el saque, y en otro tirar bolos a base de golpear con precisi¨®n. Sin abandonar el tenis, hay mucha variedad.
En momentos determinados y cuando alcancemos la casilla final de un pa¨ªs o una zona, tendremos acceso al Torneo de dicha ¨¢rea, en el que jugaremos contra un jefe. Estos partidos pueden ser contra tenistas reales o contra los creados para el juego, ficticios pero con mucha personalidad en la pista, golpes propios, movimientos, especialidad en arena o c¨¦sped, etc. En la plantilla estar¨¢n nombres profesionales como Rafa Nadal, Williams, Gonz¨¢lez, Del Potro, Roger Federer, Murray, Djokovic, Roddick,... todos ellos muy bien caracterizados. El doble de personajes ser¨¢n ficticios, creados para este juego, pero tambi¨¦n muy competentes, aunque nos advirtieron que la tanda final de torneos estar¨¢ presidida por jugadores reales y alguna que otra sorpresa que a¨²n desconocemos. Esta mezcla de minijuegos de tenis en los que iremos mejorando nuestra habilidad de manejo con emocionantes partidos en los que ponerla en pr¨¢ctica har¨¢n del modo Carrera un verdadero desaf¨ªo interesante y variad¨ªsimo.
Por otro lado est¨¢ el modo Mi Club, donde podremos repasar las estad¨ªsticas de nuestros tenistas, crear nuevos, mirar rankings de internet o mejorar a los personajes. Es un modo muy, muy completo y la base general para los que frecuenten el online. Junto a ¨¦l, los modos online nos ofrecer¨¢n variedad de configuraciones, desde partidas r¨¢pidas uno contra uno, a juegos a dobles, dos amigos en una misma consola contra otros dos, desaf¨ªos y minijuegos, personajes aleatorios... Mie promet¨ªa "somos conscientes de que el online de anteriores Virtua Tennis fallaba a veces, y hemos prestado mucha atenci¨®n a eso en ¨¦ste. Ahora las partidas se sirven r¨¢pidas, con jugadores con un nivel de habilidad similar al nuestro y con muchas opciones de personalizaci¨®n para adaptar bien la experiencia a nuestra forma y preferencias de jugar. Podr¨¢s no solo elegir la pista y el tenista, sino tambi¨¦n tu modo de control y el ¨¢ngulo de c¨¢mara que quieres, teniendo cada uno unas ventajas e inconvenientes propios". Toda esta personalizaci¨®n de la que habla Mie es extrapolable al modo multijugador en una misma consola. "VT4 permite organizar torneos y Rey de la Pista, para jugarlo de manera divertid¨ªsima y desafiante en compa?¨ªa".
No quisimos abandonar el evento sin preguntar a Kumagai por sus expectativas con el juego compar¨¢ndolo con anteriores entregas, lo que nos sirvi¨® para a?adirle una interesante cuesti¨®n que s¨®lo alguien que lleva en Sega m¨¢s de 16 a?os podr¨ªa respondernos: ?est¨¢s agusto en la nueva Sega o prefer¨ªas los tiempos en que ten¨ªais vuestras propias consolas y desarrollabais en exclusiva para ellas? "?Me alegro mucho de esta pregunta!", sonr¨ªe, "Yo personalmente me quedo con la nueva compa?¨ªa mejor que en los tiempos que est¨¢bamos limitados a desarrollar solo para nuestros sistemas. Hay compa?eros que prefer¨ªan la antigua Sega pero yo creo que hemos conseguido estupendos resultados ahora, como el trabajo conjunto a otras compa?¨ªas. ?ste es el caso de trabajar con Nintendo en Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos, por ejemplo. [...] Con Virtua Tennis 4 pasa un poco lo mismo, estamos totalmente satisfechos con el resultado del nuevo y completo juego y sus posibilidades, m¨¢s que con algunos de los anteriores. Realmente os gustar¨¢".
En un horizonte fuertemente iluminado por la simulaci¨®n realista de Top Spin 4, Virtua Tennis 4 -que llegar¨¢ un poco m¨¢s tarde- tendr¨¢ que iluminar de igual manera, y todo indica que lo conseguir¨¢ con facilidad, apostando por unos valores de diversi¨®n directa, gr¨¢ficos espectaculares y muchas opciones online para renovar casi todos sus apartados manteniendo sus puntos m¨¢s fuertes que tantos devotos de la saga han conseguido. Los nuevos controles por movimiento y Wii permitir¨¢n partidas diferentes y accesibles, que no por ello simplificadas. El nuevo tablero de casillas del modo Carrera y las decenas de desaf¨ªos que propone nos han parecido ideas arriesgadas pero que a buen seguro acabar¨¢n funcionando muy bien y enriquecen la experiencia con una curva de dificultad ¨®ptima y avanzadas ense?anzas de manejo. VT 4 promete ser ese gran renacer de la saga que muchos llevaban a?os viendo necesario, con una plantilla de nombres reales envidiable y la mejor espectacularidad ten¨ªstica sin hacer de ello un circo. Ahora solo le falta una buena acogida y estar a la altura en el duro partido que le espera con su gran competidor.
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