As¨ª es OnLive
'OnLive' ha sufrido un viaje largo desde que fue presentado de manera oficial en el Game Developers Conference de 2009, donde miles de periodistas se mostraron esc¨¦pticos ante el posible ¨¦xito de la plataforma. Finalmente, esta semana ha aparecido en Estados Unidos consiguiendo atraer a miles de usuarios en pocas horas.
Cuando esta plataforma fue presentada en el GDC, expertos de la industria sosten¨ªan posturas reticentes sobre 'OnLive' y pon¨ªan en duda la calidad de la jugabilidad. ?sta se ve sujeta a una conexi¨®n a internet que sea lo suficientemente veloz para reproducir juegos de Alta Definici¨®n en streaming. Otro personaje importante en esta historia es el programador de videojuegos Dave Perry, quien no puso en duda que el m¨¦todo de videojuego en streaming fuera a funcionar en el mercado del videojuego. Pero Perry promete ser un duro competidor para 'OnLive'. Seg¨²n el programador, 'OnLive' requiere una ¨²nica descarga de 1MB, mientras que la plataforma de juego online que ¨¦l se encuentra desarrollando actualmente, Gaikai, no requerir¨¢ de ninguna descarga.
Pero finalmente, esta semana Estados Unidos ha abierto su 'nube' particular para la industria del videojuego. 'Onlive' es una plataforma que revolucionar¨¢ el mercado y que se dispone a suplantar el concepto actual que tenemos del videojuego tradicional. Un ataque directo contra todo aquel coleccionista de t¨ªtulos que echar¨¢ de menos el soporte f¨ªsico de toda la vida. 'OnLive' funciona como un servicio bajo demanda, es decir, podemos acceder a un cat¨¢logo de videojuegos online y jugar directamente al que queramos utilizando como soporte nuestro PC, Mac, televisor o iPad. Todos nuestros datos quedar¨¢n albergados en servidores remotos que se han distribuido por toda la geograf¨ªa estadounidense.
Accediendo a la web oficial de OnLive podremos registrarnos de manera gratuita y descargar el programa que nos permite acceder a la nube desde nuestro ordenador. Si por el contrario, preferimos acceder desde nuestro iPad, podremos descargar una aplicaci¨®n gratuita que nos dar¨¢ acceso a la misma plataforma. Eso s¨ª, se trata de un mero visualizador desde el que podremos acceder a todos los contenidos, pero no podremos lanzar los juegos. Por ¨²ltimo, si preferimos utilizar nuestra televisi¨®n, tendremos que adquirir un equipo de 99 d¨®lares que incluye un mando y un adaptador para acceder a internet a trav¨¦s de la televisi¨®n. Con esta ¨²ltima opci¨®n nos ofrecer¨¢n un juego de regalo.
/es/node/Array
Siguiendo el modelo de alquiler de pel¨ªculas de Netflix en Estados Unidos (donde podemos alquilar todas las pel¨ªculas online y reproducirlas en streaming por tan solo 10 d¨®lares al mes), OnLive tambi¨¦n hace uso del streaming en todos los videojuegos ofertados en su cat¨¢logo. Todos ellos se encuentran en Alta Definici¨®n (HD), por lo que requeriremos de una veloz conexi¨®n a internet para poder conectarnos a la pltaforma. Necesitaremos un m¨ªnimo de velocidad de 3Mbps de descargas y, de manera ideal para obtener la mejor calidad, 5Mbps. Seg¨²n la conexi¨®n de la que dispongamos, podremos experimentar ralentizaciones mientras jugamos o p¨¦rdidas de calidad (im¨¢genes pixeladas). Si tenemos una conexi¨®n lenta a internet, nos aparecer¨¢ un mensaje alert¨¢ndonos de que nuestra conexi¨®n no es lo suficientemente veloz para acceder a la plataforma.
Pero, sin duda alguna, el mejor gancho de la plataforma es el precio. Para empezar, podremos probar todos los juegos de su cat¨¢logo durante 30 minutos sin pagar ni un solo d¨®lar. Una cuenta atr¨¢s en la parte superior nos indicar¨¢ cu¨¢nto tiempo nos queda para que expire la demo gratuita. Si estamos interesados en un t¨ªtulo en particular, podremos adquirirlo con un precio fijo que normalmente suele ser similar a lo que costar¨ªa el juego en soporte f¨ªsico. De esta manera, tendremos acceso total al juego sin tener que pagar ninguna otra cuota. Otra opci¨®n es comprar una conexi¨®n de 3 ¨® 5 d¨ªas, llamados Play Passes. Sin embargo, la opci¨®n m¨¢s accesible y barata es pagar una cifra fija de 10 d¨®lares al mes que nos permitir¨¢ jugar a todos los t¨ªtulos del cat¨¢logo, todo el tiempo que queramos y con el primer mes gratuito. Adem¨¢s, podremos cancelar el servicio cuando queramos sin tener que aportar ninguna tarifa de cancelaci¨®n.
Para agregar a Amigos, nos dirigimos a nuestro perfil, y en la opci¨®n 'Mensajes' introducimos el apodo o email de la persona a la que deseamos agregar. Tambi¨¦n podremos realizar esta operaci¨®n desde el apartado 'Arena', seleccionando al jugador que queremos agregar y, a continuaci¨®n, ¨¦ste recibir¨¢ nuestra petici¨®n. Por ¨²ltimo, desde el apartado 'Amigos' podremos visualizar todos los 'Brag Videos' o clips que han grabado todos los jugadores de la comunidad. Si uno nos llama particularmente la atenci¨®n, podremos agregarle. Para simplificar nuestra b¨²squeda, contamos con un buscador en el que se nos ofrece la opci¨®n de buscar por a?adidos recientemente, los m¨¢s puntuados, los m¨¢s vistos o solo los de nuestros amigos.
Distribuidoras como Ubisoft, Epic Games, Warner Bros., Eidos o Take-Two han apostado por OnLive ofreciendo algunos de sus t¨ªtulos m¨¢s conocidos. Encontraremos los juegos disponibles bajo la categor¨ªa 'My Games', donde aparecer¨¢ informaci¨®n detallada de cada t¨ªtulo incluyendo su tr¨¢iler oficial, g¨¦nero, precio, fecha de lanzamiento, n¨²mero de jugadores que pueden participar y valoraci¨®n de los dem¨¢s usuarios de 'OnLive'. El cat¨¢logo actual es un tanto reducido ya que tan solo contamos con 38 t¨ªtulos, entre los que destacan 'Warhammer 40K', 'Aliens Vs. Predator', 'NBA 2K11', 'Mafia II', 'Prince of Persia: The Forgotten Sands', 'Assasin's Creed II', el indie 'AaaaaAAaaaAAAaaAAAAaAAAAA!!!' y 'F.E.A.R. 2: Project Origin'. Pod¨¦is acceder al cat¨¢logo completo desde este enlace.
La secci¨®n m¨¢s llamativa es 'Arena', en la cual podemos visualizar a todos los usuarios jugando en tiempo real. En esta categor¨ªa veremos un men¨² desplazable con todos los usuarios que est¨¢n conectados a la red en ese mismo momento. Adem¨¢s podremos ver el t¨ªtulo al que est¨¢n jugando y en qu¨¦ parte de la historia se encuentran. Una vez accedemos a una de las partidas en marcha, en la pantalla veremos un peque?o cuadro informativo que nos informar¨¢ de cu¨¢ntos jugadores est¨¢n siendo espectadores del usuario al que estamos siguiendo y cu¨¢ntos puntos positivos o abucheos le ha mandado la comunidad. Aqu¨ª es donde sale a relucir toda la importancia de la interactividad y el concepto de red social de videojuegos, ya que tenemos que tener en cuenta en todo momento, que otros usuarios nos pueden estar viendo. As¨ª que debemos procurar impresionarles, y m¨¢s si queremos conseguir nuevos contactos con los que aliarnos. En definitiva, nos sentiremos observados en todo momento.
'Arena' tambi¨¦n es interesante para todo aquel usuario que s¨®lo quiera adquirir t¨ªtulos espec¨ªficos, ya que sirve de escaparate para explorar los diferentes juegos disponibles en el cat¨¢logo. Adentr¨¢ndonos ya en los juegos, hay que destacar el poco tiempo de espera de carga: todo el trabajo corre a cargo de los servidores remotos de 'OnLive' y la conexi¨®n a internet. Es realmente impresionante poder jugar por ejemplo a 'Assasssin's Creed II', 'Batman: Arkham Asylum' o 'Prince of Persia' desde nuestro netbook simplemente accediendo desde el programa 'OnLive', y en un par de clicks, retomar el juego donde lo dejamos.
Sin embargo, todos los juegos est¨¢n optimizados a una resoluci¨®n de pantalla de 1280x720, que es la recomendada. Si intentamos cambiarla, veremos que los juegos no se han adaptado a la resoluci¨®n nueva de nuestro ordenador y que seguir¨¢n estando a 1280x720. Esto es algo que no ocurre utilizando la televisi¨®n como soporte. La mayor¨ªa de juegos disponibles son de acci¨®n o shooters en primera persona, aunque tambi¨¦n tenemos juegos de estrategia como 'Warhammer 40K: Dawn of War II Chaos Rising' o 'Defense Grid Gold'.
'OnLive' podr¨ªa aterrizar en el Reino Unido en pocos meses. Sin embargo, los creadores de la plataforma han preferido consolidarla en Estados Unidos en primer lugar durante este a?o, para luego expandirla al resto de Europa. Ya se est¨¢n cerrando acuerdos con compa?¨ªas en B¨¦lgica y en Reino Unido. Sin embargo de Espa?a todav¨ªa no tenemos noticias.
Por ¨²ltimo, la secci¨®n 'Coming Soon' nos ofrece tr¨¢ilers de Alta Definici¨®n de los juegos que estar¨¢n disponibles pr¨®ximamente en OnLive. Entre ellos: 'Assassin's Creed: Brotherhood', 'Harry Potter and the Deathly Hallows', 'F3ar', 'Reflex Mx vs. ATV', 'Dawn of War: Chaos Rising', 'Tom Clancy's Hawx 2', 'Driver', 'Batman' y, c¨®mo no, este t¨ªtulo no pod¨ªa faltar: 'Duke Nukem Forever'.
En definitiva, 'OnLive' es una plataforma novedosa y que ofrece un alto nivel de interacci¨®n con el usuario gracias al concepto de red social que se ha montado en torno a la plataforma. Ser¨¢ esta misma red social la que nos garantice mayores opciones de juego y las que nos mantenga m¨¢s enganchados a 'OnLive'. Adem¨¢s, disponemos de un amplio cat¨¢logo que est¨¢ en constante crecimiento y que nos permite acceder a todos los contenidos de forma remota, sin tener que descargar cientos de megas en nuestros ordenadores. Otro punto positivo es el precio de 10 d¨®lares al mes (unos 100 euros al a?o) que nos da acceso a todo el cat¨¢logo sin ning¨²n tipo de restricci¨®n. Por lo que es un sistema que significar¨¢ una alta competitividad para el soporte f¨ªsico tradicional. Solo falta que m¨¢s pa¨ªses empiecen a apostar por 'OnLive'.