Resistance 3, Impresiones
El nuevo Resistance se deja ver y explorar en Londres para mostrar todas sus novedades y espectacular apartado gr芍fico. El PlayStation Experience nos lleva de regreso hasta la batalla contra las Quimera, ahora oblig芍ndonos a resistir m芍s que nunca con una oleada de disparos, trabajo en equipo y posibilidades de acci車n en entornos muy abiertos.
Sony no ha querido mostrarnos demasiado material nuevo sobre la tercera y esperada entrega de la saga de disparos en primera persona que naci車 acompa?ando al lanzamiento de PS3, Resistance. El que estaba llamado a ser junto a Uncharted 3 uno de los bocados m芍s probados del evento PlayStation Experience de Londres -que termina hoy- ha acabdo por dejarnos una 迆nica y corta nueva demo jugable para una persona que, eso s赤, expone a la perfecci車n las novedades y la enorme escala a la que el t赤tulo est芍 llegando.
Sin romper ni un solo 芍pice de lo que el Fall of Man de 2007 ofrec赤a, este nuevo Resistance se plantea como una evoluci車n t谷cnica y de mec芍nica de los conceptos fundamentales de la saga, lo que le aporta cierta variedad ya desde el primer momento. Las Quimera, esos infectados con espalda de p迆as amarillas y extraordinaria agilidad, han llegado ahora a invaidr del todo nuestro planeta, teniendo que enfrentarnos a la mayor resistencia que hayamos visto jam芍s en un juego de la franquicia, lo que se traduce en mec芍nicas de ataque desde posiciones acorraladas, importante b迆squeda de coberturas, cooperaci車n con otros miembros del equipo de resistentes o exploraci車n de los enormes mapeados en busca de mejores puestos para nuestras armas de largo alcance.
La demo comienza en el atardecer de un poblado abandonado, Haven, plagado de enemigos que caen de varias naves que surcan el cielo sin que podamos evitar ser cada vez m芍s rodeados. Con cuatro armas principales, todas ellas con ataque secundario como viene siendo habitual en la licencia, empezar芍 nuestra odisea por escapar de esta gran plaza destrozada y buscar una salida a semejante trampa mortal abarrotada de Quimeras, viento y melancol赤a.
Lo primero que nos ha sorprendido en relaci車n a otros cap赤tulos de Resistance es la inmensidad del escenario, que casi parece el de una gran partida multijugador online, plagado de personajes disparando en todas direcciones y aeronaves sobrevolando nuestra posici車n para mandarnos m芍s y m芍s amenazas. La desorientaci車n incial de esta misi車n sirve para transportar m芍s al jugador a este entorno b谷lico y cada vez m芍s asolado, iluminado por una tenue luz solar amarillenta que ba?a todo el perfecto trabajo de texturas y modelado de personajes y escenario.
Resistance 3 es directamente espectacular a nivel t谷cnico. Sus efectos de sonido as赤 como la m迆sica orquestal y la ostentosa puesta en escena crean un marco audiovisual extraordinario que llena de vida y transmite realismo a la desenfrenada situaci車n que de repente nos rodea. Los gr芍ficos nos dejan ver sin ning迆n tipo de ralentizaci車n o deterioro de la imagen, efectos de luz alucinantes, texturas muy logradas y un nivel de poligonado pocas veces alcanzado por juegos anteriores. Tambi谷n, al correr, encontramos algo de blur aportando mayor sensaic車n de velocidad.
Una vez salidos de semejante lapsus contextual, tomamos el control del personaje y sus armas, intercambiables con el bot車n habitual, el tri芍ngulo, que si dejamos pulsado despliega un men迆 que pausa la partida y nos permite elegir c車modamente. El joystick izquierdo nos mueve y puls芍ndolo corremos. Hay que decir, en este sentido, que resulta algo mediocre el trabajo que se ha hecho con el movimiento del personaje al correr, al que nunca se le ve el brazo izquierdo mientras esprinta, creando una situaci車n extra?a y para nada veros赤mil.
Buscamos cobertura con nuestros compa?eros de equipo -controlados por la CPU-, avanzamos, disparamos, avanzamos, recogemos munici車n, subimos a tejados, nos cubrimos, disparamos m芍s... Poco a poco, la enorme plaza va quedando desierta de Quimeras y de repente se activa un script, que nos deja ver c車mo cae un dep車sito y aparecen nuevos enemigos, poderosos y 芍giles en sus saltos. No es demasiado dif赤cil acabar con ellos. Otra ruta se abre y da paso a un callej車n, donde nos esperan varios peligros y, entre ellos, el enemigo final de esta demostraci車n jugable, un gigante mutante que pese a su torpeza de movimiento, tiene ataques demoledores.
Hay que se?alar que cobra especial importancia en lo que hemos podido probar de Resistance el cambio de armas y la munici車n, as赤 como la vida, que no tiene regeneraci車n instant芍nea y nos har芍 buscar botiquines. El juego deja atr芍s a aquellos t赤tulos poco realistas en que se puede disparar a lo loco sin mirar esto, aqu赤 tendremos que prestar especial atenci車n a las balas de nuestra rec芍mara, granadas o minas, as赤 como a los da?os que recibamos. Todo vale para aprender a ahorrar munici車n y vida, ya que nunca sabremos cu芍nto durar芍 la lucha o cu芍nto tendremos que resistir y defender zonas.
Poco o nada m芍s que no se supiera hemos visto en el PlayStation Experience de Londres sobre Resistance 3. Habr芍 cuatro niveles de dificultad iniciales y la trama volver芍 a ser una pieza fundamental de este juego, as赤 como su modo multijugador online, que "ha aprendido mucho de otros grandes del g谷nero como Call of Duty o Halo", seg迆n nos dec赤an sus desarrolladores en una charla coloquial mientras prob芍bamos el juego. Nuestras impresiones son muy buenas y creemos que sus propuestas gustar芍n sobre todo a los seguidores de esta odisea quim谷rica.
- Acci車n