Killzone 3
Repasamos todo lo que ha sucedido alrededor de uno de los lanzamientos m¨¢s esperados de Sony para este 2011. Vuelve la batalla contra los helghast...
El mundo, tal y como lo conoc¨ªamos, ya no existe. Ahora reina el caos, y los objetivos han dejado de ser militares para responder ¨²nicamente a la supervivencia. Killzone 3 llega en pocos d¨ªas a nuestro territorio con un giro de tuerca m¨¢s en casi todos los sentidos respecto a lo que vimos en la segunda entrega, tambi¨¦n para Playstation 3. Con la versi¨®n review ya unos d¨ªas en la redacci¨®n y con Fernando Borrego, Juan Porteiro, Nacho Ortiz y el que escribe trabajando en la cobertura, podemos decir que Guerrilla no se ha detenido ni un instante desde que cumpliera con buena parte de las expectativas generadas a ra¨ªz de su trabajo para la actual consola de Sony, dejando atr¨¢s las turbulencias de la primera parte. Hacemos una primera parada con este texto mientras esperamos comprobar m¨¢s a fondo y en primera persona si uno de los juegos m¨¢s esperados de este 2011 cumple con lo prometido. La bestia est¨¢ a la vuelta de la esquina.
Killzone es ya una de las franquicias importantes para Sony. Los trabajos de la desarrolladora europea siempre han ido acompa?ados de una gran campa?a no solo de m¨¢rketing, sino de comunicaci¨®n, feedback, que ha hecho que los focos apuntaran todos en la misma direcci¨®n. Desde los teaser a declaraciones jugosas, pasando por promesas de altos vuelos y la b¨²squeda del cuerpo a cuerpo con otros juegos de la competencia, Killzone es sin¨®nimo de showtime dentro de la industria. Pas¨® con la primera entrega y se repiti¨® estrategia con la segunda, donde las cosas salieron mucho mejor por el resultado final del juego. En esta tercera parte la verdad es que las promesas se parecen m¨¢s acertezas, sobre todo teniendo en la mente todo lo que cumpli¨® Killzone 2, que fue mucho.
La franquicia es, adem¨¢s, el alter ego de la competencia m¨¢s directa. Halo y Microsoft. Precisamente naci¨® como un ?killer' de las aventuras del Jefe Maestro, pero las altas expectativas le pasaron mucha factura a la entrega aparecida en Playstation 2. No era mal juego, al contrario, pero no lleg¨® a todas las expectativas generadas. El acercamiento en la segunda parte fue mucho mayor, ofreciendo un shooter excelente con un apartado t¨¦cnico que quitaba el hipo. Esta vez s¨ª que se hab¨ªa dado en el clavo de parte de Sony y Guerrilla y, en la generaci¨®n de los FPS, ten¨ªan a su propio estandarte. Aunque todav¨ªa haya margen de mejora.
Uno de los elementos que diferencia a nivel comercial Killzone 2 de otros grandes shooters es que este, a pesar de no envidiar muchas cosas del resto de rivales, no lleg¨® a venderse como se esperaba. Despu¨¦s de un buen inicio en Estados Unidos, el juego pinch¨® en los meses posteriores a su salida, y no pudo alcanzar el objetivo inicial de llegar al mill¨®n de unidades vendidas en territorio norteamericano. Posteriormente se supo que en todo el mundo s¨ª hab¨ªa superado esa cifra. Seguramente no es el ¨¦xito de un Call of Duty, pero s¨ª unas cifras interesantes para seguir adelante con la marca. Y es que comparativamente con Resistance, el otro FPS marca de la casa de Sony, Killzone tiene mejor cartel a nivel de cr¨ªtica y tambi¨¦n de p¨²blico.
Esta tercera parte llega en un momento importante para Sony y Playstation 3. Han ido recortando la ventaja de Microsoft en el mercado poco a poco, y es un a?o clave en su asalto en este mano a mano que llevan. Y son los videojuegos, el software, el que acaba marcando la diferencia entre las consolas. La confianza de la compa?¨ªa japonesa en Guerrilla es plena, y el saber hacer de estos desarrolladores holandeses un hecho. Killzone 3 viene a superar en todos los sentidos a su segunda parte y demostrar que la franquicia es un peso pesado dentro de la consola. Marcar la diferencia. ?Podr¨¢?
Killzone apareci¨® en el tramo final de la vida de Playstation 2. El juego narraba las aventuras de los humanos por expandirse en diversos puntos de la galaxia, hasta que se encontraron con un problema en Helgan, lugar donde los colonizadores empezaron a renegar de la tierra por las radiaciones que hab¨ªa y las muertes que provocaban. Los que sobrevivieron crearon una facci¨®n separatista al sentirse abandonados y traicionados. Ah¨ª empez¨® la batalla ante los helghast, enemigos duros de pelar sin sentimientos. El juego tuvo una recepci¨®n fr¨ªa por algunos problemas t¨¦cnicos y por no llegar a las cotas que la misma compa?¨ªa se hab¨ªa autoexigido a la hora de promocionar su juego. Un FPS interesante en algunos puntos, pero alejado de ser uno de los grandes como se pretend¨ªa.
De manera cronol¨®gica sali¨® en el mercado Killzone Liberation para PSP, aventura de acci¨®n en tercera persona -vista desde arriba- en la que se narraban las acciones del capit¨¢n Templar y su unidad para salvar a rehenes y cient¨ªficos de las manos de los helghast, que hab¨ªan iniciado un brutal asalto en las regiones meridionales de Vekta, un punto clave para los aliados en la tierra. Es uno de los videojuegos m¨¢s interesantes de la port¨¢til de Sony, que sabe mezclar con maestr¨ªa la sencillez de los controles con variedad de situaciones y mucha diversi¨®n. Cooperativo de por medio y desaf¨ªos extras son otros de los elementos que destacan de Liberation, un gran juego que se desquitaba de los problemas de la obra original de Playstation 2.
Y llegamos a la segunda entrega de sobremesa. El juego promete de nuevo el oro y el moro, aunque esta vez lo que se ve y las informaciones que van llegando apuntan a que se pueden cumplir las expectativas. Tanto Guerrilla como Sony ponen toda la carne en el asador a nivel de comunicaci¨®n, con cinem¨¢ticas que no acaban de confirmar si son in-game o no -habitual ya en la franquicia- y con comentarios sobre los enemigos, la IA, las capacidades t¨¦cnicas o el trabajo que est¨¢n realizando que promete. Finalmente se confirma como un FPS excelente, de los mejores sin duda de Playstation 3 y lleno de posibilidades, tanto en la campa?a como tambi¨¦n en su multijugador.
En esta ocasi¨®n, la acci¨®n se traspasa directamente a Helgan, territorio hostil. Despu¨¦s de los ataques de los rebeldes, los dirigentes de Vekta deciden ir al meollo de la cuesti¨®n para capturar a Visari, l¨ªder de los helghast. Con Sev a la cabeza, y Templar dirigiendo la incursi¨®n, nos adentramos en territorio enemigo para acabar con la amenaza de la tierra y sus colonias. El final del juego, con la muerte del querido l¨ªder helghast, no es el fin de los rebeldes. Sino el principio de algo peor. El territorio hostil se ha convertido en el mismo infierno. Y aqu¨ª es donde se sit¨²a la tercera entrega numerada de Killzone. El objetivo: sobrevivir y escapar del caos al que se someter¨¢ el planeta Helgan. Sev tiene menos apoyos, tal y como vimos que iban cayendo en Killzone 2, pero eso no significa que no luche por sobrevivir.
Las filtraciones a la prensa precipitaron los acontecimientos posteriores. No se supo nada m¨¢s de Killzone 3 hasta el mes de mayo pasado -dos meses despu¨¦s de las palabras de Tretton- cuando se filtraron las primeras im¨¢genes de la tercera entrega de la saga. La prestigiosa revista GamePro tra¨ªa dentro de s¨ª un reportaje en el que desvelaba varios de los entresijos de esta nueva producci¨®n. Primero fueron los scans y luego la informaci¨®n sobre compatibilidades con Move o las 3D. Sony confirm¨® que estaba en desarrollo el 25 de mayo, dos d¨ªas despu¨¦s de que todo estos e filtrara en la red y para confirmar lo que se sabr¨ªa cuando la revista saliera oficialmente a la venta.
Las semanas previas al E3 del a?o pasado volvieron a ser un hervidero de declaraciones y especulaciones al respecto. En Guerrilla estaban convencidos: 'Playstation 3 llegar¨¢ al l¨ªmite de sus posibilidades'. Las palabras de uno de los miembros del equipo de desarrollo, Hermen Hulse, sonaban a deja v¨², a que la maquinaria propagand¨ªstica volv¨ªa a arrancar motores. Aunque lo cierto es que esta vez, con el precedente de Killzone 2, no hab¨ªa dudas al respecto sobre lo que pudieran conseguir. 'me he dado cuenta que el nivel era diez veces m¨¢s grande que uno de los de Killzone 2', a?adi¨® en una presentaci¨®n mientras se mostraba el juego. Junto a estas palabras hab¨ªa otras, donde se negaba el posible lag en el control de la segunda parte o los primeros v¨ªdeos in-game, que mostraban que Guerrilla no iba de farol.
Uno de los elementos que parece que va a m¨¢s son los escenarios y todo lo que hay a su alrededor. Volviendo al trailer de presentaci¨®n -y en relaci¨®n a detalles de los que muchos se han hecho eco y que ahora recuperamos- est¨¢n los movimientos del agua y las estructuras g¨¦lidas rompi¨¦ndose, que suponen un paso adelante si nos acordamos de la segunda parte. La misma agua ha tenido a personal dedicado exclusivamente a recrearla de la manera m¨¢s fiel posible, demostrando hasta donde llega la lucha por el detalle de Guerrilla en este sentido. Es uno de los peque?os ejemplos que podemos recoger, pero hay otros de mayor importancia. Los escenarios se han multiplicado, como hemos citado anteriormente, y eso significa tener m¨¢s espacios abiertos, m¨¢s variables y m¨¢s enemigos que en Killzone 2. La optimizaci¨®n del motor est¨¢ para esto.
El resultado de la segunda parte era importante a nivel de detalle y de recreaci¨®n de estructuras, pero el objetivo de los desarrolladores es asombrar con algo que impacte realmente: y eso se consigue en escenarios m¨¢s abiertos donde todo raye al nivel excelso que se pretende conseguir. De momento los cuatro procesadores de streaming preparados para Killzone 3 permiten optimizar la carga de texturas, evitar ca¨ªdas de framerate y eliminar zonas de ciertos niveles que tengan un detalle inferior al del juego en general. La explotaci¨®n de esta tecnolog¨ªa es la que permite asombrar como ha hecho el juego a nivel t¨¦cnico. De hecho los n¨²meros, sin ser oficiales, son evidentes a simple vista. Tanto los modelados de los personajes como las animaciones han recibido un upgrade m¨¢s que interesante. El detalle de la ropa, de los movimientos al correr, saltar encima de cajas, las muertes de los enemigos y su reacci¨®n a los impactos o los cuerpos colocados de manera real son otros de los elementos que m¨¢s han destacado de Killzone 3 a nivel tecnol¨®gico.
A nivel art¨ªstico el juego ganar¨¢ en libertad creativa. Los hechos acontecidos en la segunda entrega provocan la presencia de facciones diversas de helghast en un mundo que se est¨¢ destruyendo. Gana la presencia de las inclemencias del tiempo de Helgan y la intenci¨®n de Guerrilla de dar m¨¢s variedad de localizaciones. Por lo visto hasta el momento, a nivel de m¨¢quinas, enemigos, veh¨ªculos y lugares el juego es mucho m¨¢s rico en este sentido que la primera parte. Aunque faltar¨¢ saber, tambi¨¦n, si esto lo consiguen transmitir en una variedad en la mec¨¢nica de juego m¨¢s acusada que en Killzone 2, producto que la misma Guerrilla afirm¨® no era demasiado variado en este sentido.
Una mayor optimizaci¨®n, y ambici¨®n, a nivel t¨¦cnico permite escenarios m¨¢s abiertos y localizaciones variadas. Las batallas en campo abierto tienen dentro de s¨ª variables que no contemplan los pasillos -presentes en muchas ocasiones en la segunda entrega- y eso, teniendo en cuenta la Inteligencia Artificial de los Helghast, es una buena noticia. La IA enemiga estaba bien trabajada, y ten¨ªan una serie de patrones que daban una experiencia satisfactoria en plena batalla.Alejados de los scripts de sagas como Call of Duty, los enemigos en Killzone son uno de sus puntos fuertes y podr¨¢n, deber¨ªan, lucirse en escenarios m¨¢s abiertos a emboscadas, estrategias y cambios de movimientos seg¨²n el momento.
Entre otros de los elementos nuevos est¨¢n los veh¨ªculos, que tendr¨¢n un peso m¨¢s importante en el desarrollo de la trama, o la variedad de arsenal: armas m¨¢s pesadas que nos limitan los movimientos. Adem¨¢s, se ha mejorado otros elementos tales como el sistema de cobertura, m¨¢s intuitivo y r¨¢pido de ejecutar, los combates cuerpo a cuerpo o la respuesta del control que tantas quejas -para muchos infundadas porque le daba realismo no visto en otros shooters- recibi¨® de parte de un sector de los jugadores que no acabaron de adaptarse al estilo de respuesta que ofrec¨ªa Guerrilla. Ya han dicho que no habr¨¢ lag.
El otro elemento, c¨®mo no, son las 3D que se est¨¢n incorporando en los televisores actuales. Con Sony a la cabeza, naturalmente. Algunos afortunados ya pudieron -pudimos- probar las 3D de Killzone 3, y la verdad es que teniendo en cuenta la cantidad de elementos que habr¨¢ en pantalla, el resultado es convincente. Y eso que las demostraciones vistas hasta el momento estaban hechas con el juego en momentos tempranos de desarrollo. Se necesitar¨¢ gafas y estar centrado delante del televisor para conseguir el efecto perfecto, pero si la progresi¨®n respecto a lo que ya hemos podido ver en versiones anteriores sigue su curso, ser¨¢ una nueva experiencia que disfrutar. Siempre que se cuente con alguna de les teles preparadas para esta caracter¨ªstica, que a d¨ªa de hoy ya empiezan a bajar de precio y estar algo m¨¢s asequibles.
Lo primero que destaca es el sistema de clases, que ha mejorado enormemente. Est¨¢n todas disponibles desde el primer momento, con clases muy diferenciadas gracias a las habilidades especiales. Cada acci¨®n tiene sus puntos, y eso se transforma en experiencia para subir de rango, desbloqueando habilidades, como extra de salud, armadura, munici¨®n de m¨¢s, etc. Las clases se dividen en las siguientes: ingeniero, francotirador, estratega, infiltrado y m¨¦dico. Todos ellos con habilidades propias y un abanico personalizado de armas que se adapta a sus caracter¨ªsticas.
Los tres mapeados que se pudieron ver en la beta eran variados y se complementaban entre s¨ª. Ten¨ªamos un paraje helado con laber¨ªnticos pasillos, un mapa completamente opuesto con escenarios mucho m¨¢s abiertos y la posibilidad de usar exoesqueletos, as¨ª como un escenario final que est¨¢ pensado para jugar de arriba hacia abajo, donde el jet pack gana protagonismo gracias a este dise?o. Se han podido comprobar otras cosas, como el rendimiento del apartado t¨¦cnico en el multijugador o la exigencia de jugar como un equipo para triunfar. Desarrollo de clases mejorado y equilibrado, herramientas nuevas que encajan en la mec¨¢nica de juego, un control refinado y m¨¢s preciso y modos de juego cl¨¢sicos como batalla por equipos, por objetivos (capturar bandera, rey de la colina, etc.) o las Operations, misiones estructuradas en formato cooperativo donde tanto una facci¨®n como otra est¨¢ ¨ªntegramente controlada por humanos. No nos olvidamos, tampoco, de la presencia de Bots para partidas offline con hasta 15 a la vez.
Seguramente lo m¨¢s interesante de todo se encuentra en la edici¨®n helghast, la m¨¢s enorme de todas y la que tiene unos extras m¨¢s interesantes. Esta edici¨®n contiene exactamente lo mismo que la coleccionista citada anteriormente, adem¨¢s de tener un libro de arte de 100 p¨¢ginas, una figura helghast articulada hecha por DC Unlimited, un casco Helghast pintado a mano tres packs de descarga: desbloquear armas y habilidades durante las 24 primeras horas de juego multijugador; multiplicar la experiencia en este tiempo por dos y dar tres puntos de desbloqueo para usar cualquier arma o habilidad que queramos. El precio de este pack es de 149.99 euros. Con todo esto tambi¨¦n habr¨¢ una pistola oficial de Killzone 3 a la venta. El Sharp Shooter es una carcasa para colocar el control de Move y jugar como si tuvi¨¦ramos un rifle en nuestras manos. El precio rondar¨¢ los 40 euros.
Killzone 3 promete un avance gr¨¢fico importante que se nota, sobre todo, en el concepto: campos abiertos, m¨¢s detalles y m¨¢s cantidad de elementos en pantalla. Seguramente el impacto visual a pesar de ser mejor no ser¨¢ tan grande como lo pareci¨® la segunda parte respecto a otros juegos del g¨¦nero, pero la lucha por el techo t¨¦cnico se mantiene vigente y es uno de los objetivos de Guerrilla. No es lo ¨²nico. Jugablemente hab¨ªa algunas lagunas que mejorar, como una mejor variedad de situaciones, una narrativa que ligara de manera correcta el universo creado con el videojuego en s¨ª -uno de los puntos m¨¢s flacos de la segunda parte- y la inclusi¨®n de algunas novedades como el cooperativo, que de momento parece ser podr¨¢ disfrutar a pantalla partida. La narrativa es uno de los elementos interesantes a seguir, ya que adem¨¢s del desarrollo de la trama se ha comentado que conoceremos m¨¢s a fondo unos enemigos m¨¢s humanizados, con fondo m¨¢s all¨¢ de ser rebeldes a los que matar.
Estos elementos, adem¨¢s de pulir problemas en el modo multijugador -respawn, desequilibrio con algunas clases- son lo que har¨¢n que Killzone 3 sea o no un paso adelante respecto a lo visto hace dos a?os. M¨¢s, seguramente, que la mejora gr¨¢fica de la que nadie duda. Algunas cosas ya se est¨¢n intuyendo que han ido a mejor, como la variedad, pero otras no las podremos valorar hasta que hayamos terminado y destripado el juego de arriba abajo. Voluntad no les falta a los desarrolladores, y eso siempre es garant¨ªa de buen trabajo. Y conciencia de donde deb¨ªan hilar tambi¨¦n la hay, s¨®lo hace falta ver las declaraciones desde que se conoci¨® Killzone 3, por lo que lo ¨²nico que falta es que hayan dado en el clavo. Los a?adidos jugables -como el jet pack o el exoesqueleto- son m¨¢s que interesantes, y el control se ha ido puliendo respecto a la primera entrega, mejorando incluso el sistema de cobertura. La bestia ya est¨¢ aqu¨ª, y es momento de hacer un diagn¨®stico de semejante propuesta. ?Cumple con las expectativas en una generaci¨®n donde los FPS son el pan de cada d¨ªa? Permaneced atentos a Meristation.
- Acci¨®n
La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.