SOCOM: Special Forces, Impresiones
Tras el mediocre Confrontation, la saga SOCOM vuelve a manos de sus creadores, Zipper Interactive, y a las nuestras, que lo hemos podido probar en el PlayStation Experience de Londres. Sus responsables han querido aprovechar la ocasi車n y nos invitaron a probar c車mo nos trasladar芍n hasta una realista guerra t芍ctica en el sur asi芍tico ante la mejor inmersi車n jam芍s vista en la franquicia con soporte para 32 jugadores online, PS Move, y, por supuesto, 3D.
La munici車n parec赤a hab谷rsele acabado a SOCOM en su salto a la nueva generaci車n. Su tercera entrega para consolas de sobremesa, SOCOM: Confrontation, nos dej車 verdaderamente helados y decepcionados ante lo que promet赤a ser un salto tecnol車gico y jugable en toda regla. Sin embargo, ahora la licencia exclusiva de las m芍quinas de Sony vuelve a manos de sus padres que tanto la mimaron desde el principio, los estudios Zipper Interactive, haciendo del nuevo juego una aut谷ntica promesa que devolver芍 todo el esp赤ritu a la saga y pondr芍 para ello toda la tecnolog赤a en el asador, alcanz芍ndose un grandioso modo online o la posibilidad de visualizar este maduro y renovado combate b谷lico hiperrealista en tres dimensiones. El PlayStation Experience de la semana pasada nos dej車 probarlo y ver hasta d車nde podr赤a llegar, qu谷 se ha conseguido mejorar y por qu谷 debemos decir que no recoge para nada el sucio testigo del anteior cap赤tulo.
La acci車n en tercera persona aderezada con pausado avance t芍ctico, desarrollado realismo militar y una doble exigencia, de precisi車n disparando y de estrategia al movernos y pedir apoyo, suponen las patas del tr赤pode que soporta esta experiencia llamada SOCOM, tambi谷n muy cinematogr芍dica. La licencia siempre ha buscado un notable alejamiento de otros grandes nombres y estilos de los disparos b谷licos, como Call of Duty, Medal of Honor o los ya olvidados Brothers in Arms, por poner algunos ejemplos. Y es que si hay algo que ha conseguido este nombre, es mantener la personalidad que tan bien le funcion車 en la 谷poca de PS2. Su jugabilidad es desafiante e invita a probarlo todo: estrategias de acci車n, ofensivas en equipo, armamento ligero y pesado, ataques sigilosos, emboscadas, grupos equilibrados o especializados en una mec芍nica, ataques a谷reos... Eso hace que los grandes socomeros lo defiendan a capa y espada, mientras que su 谷xito comercial no ha llegado nunca a ser como el de las franquicias antes mencionadas, sobre todo fuera de Estados Unidos.
Special Forces buscar芍 eliminar esas barreras. Se aprecia desde que se le echa un primer vsitazo, ya con un sistema de men迆s m芍s coherente de lo que 迆ltimamente nos estaba dejando y un manejo verdaderamente mejorado. SOCOM es ya una saga madura, con bagaje a sus espaldas, y eso se nota en este t赤tulo, que llegar芍 a las tiendas en esta primera mitad de 2011, probablemente en abril. En su planteamiento, Special Forces tambi谷n ha ganado y lograr芍 llegar a muchos m芍s usuarios. Se ha adaptado a la perfecci車n a la espectacularidad tan com迆nmente exigida hoy en todos los juegos del g谷nero de los disparos -sea en primera o tercera persona- y la tambi谷n necesaria variedad de situaciones. El avance pausado y reflexivo ya no se hace tan lento, y su apartado gr芍fico ha sido redise?ado casi desde cero. Cambios, evoluciones, adaptaci車n... pero sin perder ni un pelo de identidad. Esto es SOCOM, y ahora mejorado. Simplemente.
Un v赤deo introductorio nos muestra el potente y nuevo apartado gr芍fico, traslad芍ndonos hasta un conflicto actual en alg迆n pa赤s del sur de Asia, frondoso en vegetaci車n y claramente en v赤as de desarrollo. La demo comienza en la selva, en un soleado mediod赤a que recarga de sombras y brillos todo el entorno, las grandes hojas de las plantas ex車ticas, el agua o el metal. Nuestra posici車n es cercana a un accidente de avi車n, donde los soldados compa?eros gritan a nuestro alrededor y ante el que los enemigos no parece que vayan a presentar ninguna piedad; m芍s bien al contrario, usar赤an nuestra p谷sima y desfavorable situaci車n para abalanzarse sobre nosotros desde todos los flancos. Desde el primer momento vemos que nuestro soldado, en tercera persona como siempre, empu?a una metralleta y tiene m芍s arsenal. Esto nos hace caer r芍pido en la cuenta de que no estamos viendo el principio del juego, sino un nivel demostrativo de los primeros compases de la Camapa?a.
El manejo con el DualShock 3 manten赤a las bases de los anteriores SOCOM, modificando peque?os matices y comandos para hacerlo m芍s intuitivo y preciso. Pero quer赤amos probar lo nuevo, la promesa: el control con PlayStation Move. Tras una primera calibraci車n del nuevo mando con sensor de movimiento de PS3 mediante un men迆 desplegable que nos ped赤a que apunt芍ramos a unas flechas de colores en pantalla y una diana, el juego coloca un enorme puntero amarillo en el centro de la pantalla, justo delante del personaje. Apuntando con el PS Move a izquierda y derecha, el c赤rculo respond赤a con rapidez y suma precisi車n, pero para girar la c芍mara hab赤a que llevarlo demasiado hasta el borde de la pantalla, algo que no nos gust車 demasiado pero que nos explicaron que probablemente se podr赤a configurar, para que cada jugador elija la sensibilidad de la c芍mara al girar y hasta d車nde llevar el puntero para que comience dicho giro.
El control mediante PS Move parec赤a funcionar muy bien, aunque si lo comparamos con Killzone 3, nos quedamos con la fluidez de manejo mediante apuntado real del juego de Guerrilla Games. Al hacer zoom s赤 que hay una inmejorable concordancia del movimiento en pantalla y el de las manos del jugador. La respuesta aqu赤 es perfecta, y realmente transmite una sensaci車n de estar apuntando con un arma de verdad. En el eje vertical, esta sensibilidad baja que nos colocaron para que prob芍ramos la demo del PS Experience era muy de agradecer. Nunca se quedaba la vista en el suelo o el cielo. Esto nos gust車 especialmente porque as赤 el personaje no se quedaba jam芍s vendido en este sentido, como s赤 ocurre en otros shooters para PS Move o Wii. Por tanto, y tras una primera impresi車n, creemos que el control con Move guardar芍 su mejor baza en la configuraci車n personal que se coloque cada usuario.
Siguiendo con la misi車n, la demo nos invitaba a dar nuestros primeros pasos en este entorno selv芍tico y plagado de enemigos, a los que pod赤amos invitar a un largo intercambio de disparos siendo poco cautelosos, o sobre los que avalanzar a nuestro equipo avanzando con sigilo hasta sus posiciones. Esto nos demostr車 algo que acompa?ar赤a al resto de la demo y seguramente a todo el juego final, y es que el equilibrio entre tiempos a la hora de atacar r芍pido y mantener un largo combate o, por el contrario, avanzar despacio para hacer un veloz ataque sorpresa es perfecto. Digamos que si limpiar una zona de enemigos nos va a costar siete minutos, podemos gastar uno en avanzar hasta all赤 llamativamente y seis en mantener la estrat谷gica lucha, o cinco en colocarnos sigilosamente y dos en acabar con todos. Obviamente esta elecci車n no ser芍 as赤 en todas las misiones ni estar芍 siempre a nuestro alcance, habiendo enfrentamientos realmente duros, o situaciones que nos obliguen a arrastrarnos para no ser vistos y ni siquiera desencadenar el tiroteo.
Con nuestro avance, deb赤amos ir despacio, cuidando nuestra vida y munici車n, y buscando buenas coberturas para no ser abatidos con un par de balazos. El realismo en este sentido vuelve a ser crucial, y es que tendremos que pensar bien cada movimiento antes de ejecutarlo, sobre todo si no queremos perder en dos segundos a la mitad de los miembros de nuestro escuadr車n. Otro v赤deo enlaza con la segunda parte de la demo, que se mantiene en la selva pero que nos propone enfrentamientos de mayor embergadura, haciendo acto de presencia nuevas y potentes armas, helic車pteros o tanques. Los escenarios del juego a lo largo de la Camapa?a ir芍n cambiando radicalmente, de la jungla a la ciudad, de la noche cerrada y oscura al d赤a m芍s soleado, de la costa a la monta?a... todo para hacer una experiencia jugable y visual rica y completa que muestre todos los lados de la guerra.
Las 3D de SOCOM: Special Forces apostar芍n m芍s por la profundidad que por el relieve. Las flechitas azules que marcan las posiciones de nuestros compa?eros y muchas balas que vendr芍n hacia la pantalla son los pocos elementos constantes que verdaderamente parecen resaltar del televisor. Obviamente, tambi谷n habr芍 realce de elementos en situaciones concretas, como en la mayor赤a de los v赤deos o cuando pasemos cerca de salientes y hojas de plantas. La profundidad, como decimos, s赤 est芍 especialmente cuidada y bien medida. La lejana vista que tendremos en todo momento del escenario se recrea a la perfecci車n con este efecto. Nuestro protagonista resalta del entorno y la animaci車n del movimiento de los personajes queda bastante m芍s realista de lo habitual con ello. No obstante, podemos decir que hemos encontrado unas 3D un poco m芍s planas que en otros juegos de PS3 mostrados en el evento, como Uncharted 3, Killzone 3 o MotorStorm Apocalypse.
A la espera de probar sus modos multijugador, ya podemos decir que Special Forces apasionar芍 a los seguidores de SOCOM ya en su modo Campa?a. Es un regreso a sus or赤genes adapt芍ndolos por fin a las exigencias de la actual generaci車n, tales como un control preciso y con posibilidad de utilizaci車n de PS Move, mejor y m芍s equilibrado replanteamiento de la acci車n t芍ctica, potente efecto tridimensional y un apartado gr芍fico a la altura. Si a esto sumamos que sus posibilidades online ser芍n verdaderamente destacables -con partidas de hasta 32 jugadores, por ejemplo- y su duraci車n considerable, podemos decir desde ya que realmente la saga puede alcanzar en Special Forces su mejor y m芍s accesible entrega, abri谷ndose paso en el poblado terreno de los action game en primera y tercera peronas. Ahora solo queda que corrija las peque?as minucias que empa?an su mirilla para dar al fin ese disparo certero que la licencia empezaba a necesitar.
- Acci車n