Killzone 3, An¨¢lisis en progreso
Mientras seguimos trabajando en el an¨¢lisis, hablamos con Hermen Hulst, director de Guerrilla, en el PlayStation Experience. Los nuevos modos cooperativos, la implementaci¨®n de Move, las 3D y sus expectativas... Todo sobre uno de los lanzamientos m¨¢s fuertes de Sony para este 2011 desde la curiosa perspectiva de su m¨¢ximo responsable.
Dentro de muy poco -realmente no sabemos cu¨¢ndo- podr¨¦is leer en MeriStation el An¨¢lisis de Killzone 3, un juego llamado a romper moldes en lo que a 3D en videojuegos se refiere y la mayor apuesta de Sony en este primer trimestre de 2011.En el an¨¢lisis os contaremos todo lo que est¨¢is esperando para saber hasta qu¨¦ cotas llega este esperad¨ªsimo KZ3. Pero de momento, mientras seguimos trabajando, hemos estado en el evento londinense PlayStation Experience, donde hoy se ha presentado por todo lo alto el juego y hemos podido hablar con Hermen Hulst, el director de su equipo de desarrollo. Adem¨¢s, en MeriStation pod¨¦is encontrar un complet¨ªsimo reportaje Pre-An¨¢lisis con todas las claves del juego y la franquicia, las expectativas, la historia, o los puntos m¨¢s pol¨¦micos que resolver con esta tercera entrega.
Ya es de saber que Killzone es un shooter futurista en primera persona que nos traslada hasta el planeta de los Helghast para poder combatir, desde su nido, la enorme amenaza para la humanidad terrestre que suponen. Nuestro punto de vista ser¨¢ de nuevo el de Sev, un miembro de la ISA con claros dotes de liderazgo y excelente desenvoltura en el campo de batalla con armas de fuego de todo tipo y manejo de veh¨ªculos, colocaci¨®n de explosivos o curaci¨®n de aliados. El nombre de la saga apareci¨® en la ¨¦poca de PlayStation 2 y con su segunda entrega protagoniz¨® uno de los mayores hypes que hemos visto en esta generaci¨®n de consolas, causado por un espectacular v¨ªdeo mostrado en el E3 de 2005.
Las l¨ªneas principales de la franquicia siempre han sido una calidad t¨¦cnica de vanguardia, perfecto control y variedad de armamento, y una Inteligencia Artificial enemiga verdaderamente realista y desarrollada. Killzone 3 promete evolucionar a¨²n m¨¢s todos estos aspectos y algunos otros, como la mayor verticalidad de sus enfrentamientos -con los nuevos jetpacks y mapas con numerosos niveles de altura- o la posibilidad, por primera vez en la saga, de disfrutar de toda la campa?a en modo cooperativo a pantalla partida. Un a?adido que ven¨ªa exigi¨¦ndose por los aficionados desde su segundo cap¨ªtulo y que por fin ver¨¢ la luz en este juego.
En el showroom del PlayStation Experience, entre el bullicioso ruido de periodistas e invitados de toda Europa, la m¨²sica chill-out de fondo, y los altos vol¨²menes de las pantallas de la sala, arrancamos nuestra charla con Hermen dici¨¦ndonos "creemos que esta vez hemos tocado un techo significativo en la experiencia Killzone". As¨ª de contundente y confiado comenzaba sus particulares declaraciones Hulst, que tiene una personalidad indiscutiblemente pintoresca que se plasm¨® en todo el coloquio y el cercano trato que quiso dar a los periodistas. Cuando le hemos preguntado sobre las principales novedades, como la inclusi¨®n del modo Coop, la nueva IA, el control con PSMove o las 3D, Hermen ha sido claro:
"El modo cooperativo es igual que la camapa?a individual, salvo que siempre estar¨¢s acompa?ado de un amigo a pantalla partida. Hay momentos, jugando individual, en que te quedas solo, aqu¨ª esos momentos se adaptan para que todo el rato pod¨¢is cooperar, repartiros las zonas de defensa, munici¨®n, etc. Es sin duda uno de los a?adidos que no ten¨ªamos pensados desde el principio pero con uno de los que m¨¢s contentos estamos, pues realmente es divertid¨ªsimo, probadlo. Adem¨¢s, toda la faceta online ha ganado mucho con esto".
No lo ten¨ªan pensado desde el principio, ?ha sido la beta multijugador la gran inspiradora de ¨¦sta y otras mejoras? "S¨ª, por supuesto. Para nosotros el feedback con los usuarios ha sido excepcionalmente muy, muy ¨²til y bueno. Hemos recibido much¨ªsimos consejos y no estar¨ªamos tan satisfechos con el producto final si no hubiera sido por todas las correcciones y ampliaciones que hemos incorporado". Y s¨ª, realmente se aprecia un cuidad¨ªsimo aspecto jugable en multijugador, ya que se han a?adido tantos modos nuevos y configuraciones que las partidas online o en local prometen diversi¨®n y variedad a raudales, muy en la l¨ªnea de las exigencias de los miles de beta testers voluntarios con los que cont¨® el t¨ªtulo.
La banda sonora, la cuidada ambientaci¨®n y el tratamiento de los enormes escenarios es otro de los soportes que mantienen esta gran obra llamada Killzone 3. La m¨²sica ¨¦pica y orquestada se presenta junto a un ambiguo juego de luces y sombras admirable, el planeta Helgan nos deja pintorescas localizaciones llenas de melancol¨ªa, deterioro b¨¦lico y sugerencia, de nuevo arropados por melod¨ªas que ponen los pelos de punta. Tormentas que sacuden toda una ciudad y sus refiner¨ªas abandonadas, lluvias tan torrenciales que van inundando los escenarios, huracanes capaces de destrozar todo un campamento de monta?a o nieve y hielo que ti?en de blanco hasta cada una de las balas fallidas que hay en un inesperado campo de combate ya des¨¦rtico.
Gr¨¢ficamente Killzone 3 exprime el 100% de PlayStation 3, seg¨²n nos comentaron en su presentaci¨®n y repetieron en el PlayStation Experience. As¨ª que semejante alarde a¨²n presentaba dudas, para empezar, sobre las 3D, ?se mantienen durante todo el juego sin afectar a la potencia del motor gr¨¢fico y siendo tan espectaculares como las que vemos en las demos que se muestran? Hermen respond¨ª¨® "lo importante en la experiencia 3D no es la potencia del motor gr¨¢fico, que ciertamente apenas se resiente y no lo notar¨¦is en pantalla. Lo importante es que la experiencia cambia radicalmente. Ahora est¨¢s dentro de esta gran guerra futurista, todo te rodea y se te acerca o aleja, ganas y pierdes visibilidad... es una sensaci¨®n de participaci¨®n m¨¢s realista e increible, que ya explota si juegas con PS Move".
PS Move tambi¨¦n busca esa inmersi¨®n del jugador en el juego, claro est¨¢, adaptando un control intuitivo y accesible para todo tipo de jugadores. "Estamos totalmente satisfechos con el resultado de PS Move y c¨®mo funciona en Killzone 3, permiti¨¦ndonos movernos y apuntar con precisi¨®n y simplicidad de manejo, algo que tambi¨¦n gustar¨¢ a los jugadores m¨¢s avanzados, pues abre todo un nuevo abanico de posibilidades en apuntado y desplazamiento simult¨¢neos. [...] Creemos que PlayStation ha creado el dispositivo ideal para los shooters frente al resto de sensores de movimiento".
Killzone es el FPS que saca mejor partido al control por movimniento de Sony. El apuntado es definitivamente preciso, y los giros de mira suaves y sin neceisdad de arrastrar demasiado el puntero hasta el borde de la pantalla. Recuerda agradablemente a Metroid Prime 3 Corruption de Wii, el juego de disparos en primera persona que mejor supo utilizar el Wiimote en la plataforma de Nintendo, consiguiendo una experiencia de control casi parecida a la ofrecida por un teclado y un rat¨®n. No obstante, en el An¨¢lisis hablaremos con mayor detenimiento de esto y si ha conseguido igualar al t¨ªtulo de Retro Studios en mateira de manejo de las armas y el apuntado.
La Inteligencia Artificial ha demostrado en Killzone 3 ser a¨²n mejor que en los anteriores juegos, rese?ados por muchos como los mejores shooters por su IA avanzada. Esto se traduce en actitudes coherentes y humanas en los soldados de la ISA y los Helghast que nos acompa?ar¨¢n y a los que nos enfrentaremos durante los modos Campa?a y los diversos desaf¨ªos adicionales. "En realidad sab¨ªamos que la IA de Killzone se ha valorado mucho en los juegos anteriores, as¨ª que quer¨ªamos llevarla un paso m¨¢s all¨¢, y ?lo hemos conseguido!. Os gustar¨¢ ponerla a prueba, sobre todo en niveles altos de dificultad o situaciones cr¨ªticas, en las que cada vez que jugu¨¦is pasar¨¢ algo distinto".
Su modo cooperativo, adem¨¢s, ha ganado protagonismo a cada paso que se daba en el desarrollo de la enorme campa?a "que es la m¨¢s vistosa hasta la fecha, con explosiones por aqu¨ª y por all¨¢, un argumento s¨®lido como el acero y un verdadero reto que durar¨¢ unas 12 horas y ser¨¢ muy rejuable. Habr¨¢ bifurcaci¨®n de caminos, objetivos secundarios, toma de algunas decisiones o cambios dr¨¢sticos entre un nivel de dificultad y otro". Todo apunta a que jugar con un amigo se convertir¨¢ en una experiencia memorable y muy fluida, cargada de exigencias de cooperaci¨®n y reparto de tareas en situaciones cr¨ªticas, abundantes en todo el juego. Se aprecia que cada esquina, pasillo y plaza han sido pensadas para recorrerlas en grupo, pues hay un dise?o de niveles realmente trabajado y vinculado en todo momento a esta idea.
Por ejemplo, en el tutorial que podremos llevar a cabo en la nave de las fuerzas especiales ISA, hay dos mostradores en la galer¨ªa de tiro para que nos podamos repartir el aprendizaje a disparar, apuntar, cubrirnos y otras acciones b¨¢sicas, o en uno de los primeros combates desde tanques acorazados tendremos que comunicarnos con nuestros compa?eros para repartirnos las zonas de protecci¨®n de cada uno, pues tendremos que hacer frente a oleadas de Helghast que aparer¨¢n por todos lados, naves en el cielo, alcantarillas del subsuelo o en otros tanques que nos perseguir¨¢n sin miramientos.
"Debemos tener en cuenta que el nuevo Killzone es el m¨¢s fren¨¦tico de todos. Tambi¨¦n el m¨¢s variado". Queda de manifiesto. Los estudios de Guerrilla han querido dejar al jugador multitud de situaciones no solo basadas en disparar para fomentar mayores posibilidades e interacci¨®n en el juego. El resultado es francamente genial, y esto se trasladar¨¢ muy probablemente al modo multijugador competitivo. "Nos encantar¨ªa poder ofrecer desaf¨ªos competitivos que vayan m¨¢s all¨¢ de la expreiencia de enfrentamientos de disparos tradicional de los FPS, quiz¨¢ con contenido descargable..." Hermen nos reconoci¨® con una sonrisa p¨ªcara que de momento no pod¨ªa contarnos nada m¨¢s en relaci¨®n a esto, pero que nos sorprender¨ªamos con lo que llegaremos a ver en soporte descargable desde la PlayStation Network.
Killzone 3 llegar¨¢ al mercado europeo en unos d¨ªas. Est¨¢ llamado a ser, junto al futuro Resistance 3, el mejor shooter exclusivo de PS3 hasta la fecha y todo un s¨²per-ventas que amortiguar¨¢ la enorme camapa?a de marketing que tiene alrededor, y de la que Sony est¨¢ convencida y orgullosa. Nuestro pr¨®ximo encuentro con los Helghast de esta sensacional tercera entrega ser¨¢ en unas horas, con nuestro An¨¢lisis completo de todas las maravillas y puntos algo m¨¢s diluyentes de un t¨ªtulo al que le espera una larga vida online y en sus nuevos modos cooperativos. No perd¨¢is de vista la estela de los alien¨ªgenas ojirrojos en MeriStation, prometen sorprender.
- Acci¨®n
La saga Killzone lleva la guerra de Helghast e ISA a su tercera entrega con Killzone 3 para PlayStation 3 a cargo de Guerrilla Games.