Final Fantasy Versus XIII
Despu谷s de a?os con informaci車n a cuentagotas, Square Enix se ha mostrado m芍s generosa que nunca a la hora de detallar Final Fantasy Versus, ofreciendo un v赤deo con secuencias en tiempo real ? suficiente informaci車n para poder mejor dar forma a este ambicioso proyecto que, eso s赤, va para largo.
A veces, uno no puede evitar juzgar ciertas acciones de las compa?赤as de videojuegos, pese a que est芍n ideadas por altos ejecutivos que supuestamente entienden su negocio, su p迆blico y su propia compa?赤a. En el caso de Final Fantasy Versus, no deja de sorprender c車mo Square Enix est芍 desarrollando la estrategia promocional de cara a este t赤tulo. La compa?赤a lanz車 en el 2006 el primer y memorable trailer del proyecto, una secuencia cinem芍tica en la que se presentaba a Noctis, el protagonista, combatiendo a todo un ej谷rcito 谷l solo usando sus poderes y acompa?ado por la soberbia canci車n Somnus de la genial Yoko Shimomura. El v赤deo gener車 fans r芍pidamente gracias a su impacto audiovisual, al aire de misterio del protagonista y al estilo del mundo en el que se desarrollaba, una gran ciudad moderna con toques futuristas.
Pero despu谷s de ese estreno -que no hay que olvidar que se produjo a la misma vez que Final Fantasy XIII- la informaci車n de Versus ha llegado muy a cuentagotas a lo largo de los a?os. El entusiasmo por seguir un proyecto, por muy prometedor que sea, tiene sus l赤mites y se hace duro ver que pasan los E3 y los TGS con la anticipaci車n de ver el proyecto de Nomura, para luego llevarse un chasco y no ver absolutamente nada ?de verdad era necesario desvelar ese trailer en el 2006 visto lo visto? En todo caso, aunque frustrante, siempre hay luz al final del tunel y recientemente los aficionados han sido testigos de una generosa exposici車n al estado actual del juego gracias al trailer ofrecido en la conferencia de Square Enix en Enero.
Atendiendo al propio trailer por partes, lo primero que destaca con luz propia es sin duda las secuencias CG. El v赤deo comienza con el protagonista despertando en un lujoso coche y observando con pereza unas enormes naves sobrevolando la ciudad. El realismo de algunas de las escenas en el v赤deo realmente alcanzan el punto m芍s alto en lo que se refiere a animaci車n digital, que vienen a demostrar una vez m芍s que Square Enix sigue mejorando en su empe?o de convertir su equipo de producci車n cinem芍tica en el mejor del mundo, a pesar de la dura competencia de otros estudios especializados como Blur, o estudios internos como el propio de Blizzard. Muchos jugadores desprecian estos trabajos precisamente por no ser 'jugables', pero eso tambi谷n forman parte del valor de un t赤tulo, de su presentaci車n, y merece ser tenido en cuenta especialmente cuando alcanza un nivel tan alto.
Del argumento de Versus se sabe lo justo. Noctis es un pr赤ncipe del 迆nico reino que conserva un cristal m芍gico en su poder, lo que ha convertido su pr車spera naci車n en una diana para una poderosa fuerza extranjera que quiere hacerse con el control del reino. En el nuevo v赤deo se puede ver al actual padre del protagonista, el actual rey, en una situaci車n en la que parece que ha sido v赤ctima de una traici車n, mientras que otras secuencias muestran a un Noctis que va conociendo el alcance de sus poderes y cuyo 赤mpetu por acabar 谷l solo con las fuerzas de ocupaci車n generan las protestas de sus compa?eros, que le frenan para que no haga locuras. Aunque el protagonista sea de la realeza, sus compa?eros son amigos de la infancia y se puede apreciar que no hay reverencia alguna en la forma en la que tratan al protagonista y cuando tienen que ponerle las cosas claras, lo hacen, con frases contundentes como "no eres tan poderoso como te crees."http://www.meristation.com/es">
Eso no significa que la estructura del juego sea abierta, o que Noctis pueda ir donde le apetezca en la ciudad, eso no est芍 claro, pero se puede afirmar que el juego no tendr芍 nada que ver con el desarrollo inicial de FF XIII ya que hay confirmados una serie de veh赤culos de transporte, como chocobos o naves, y un mapa que recorrer. El propio Nomura ha comentado que ser芍 posible usar a placer un coche para transportarse por la regi車n alrededor de la capital , aunque hay zonas a las que no podr芍 llegar como una regi車n bajo el agua que ha aparecido en alguna imagen promocional pero de la que hay pocos detalles espec赤ficos, as赤 que se percibe que la estructura ser芍 m芍s abierta. El juego s車lo tendr芍 cargas cuando se realice la transici車n entre algunas grandes zonas, por lo que la experiencia ser芍 mayormente cont赤nua, ese es el objetivo del equipo.
Al tener todo el juego funcionando en tiempo real y sin cortes, el equipo pretende conseguir una experiencia m芍s din芍mica y coherente, que refuerce el ritmo de la acci車n en los combates. En el v赤deo se pueden ver como el grupo avanza por las calles y se producen explosiones a su alrededor, la forma en la que caen naves que impactan en los edificios en medio de la acci車n o c車mo los enemigos aparecen naturalmente en el entorno. Precisamente uno de los momentos m芍s intensos de las escenas en tiempo real mostradas es cuando el grupo se enfrenta a una gran fiera mecanizada que aparece saltando por encima de los edificios -de hecho, la din芍mica de aparici車n de enemigos cambia, algunas veces estar芍n diseminados por el escenario, y otras aparecer芍n por sorpresa para hacer frente al jugador-.
Entrando en el sistema de combate, el jugador controlar芍 a uno de los miembros del grupo aunque puede alternar entre ellos, ya que cada uno tiene habilidades especiales que el jugador puede controlar para hacer un uso m芍s eficiente de sus caracter赤sticas. Por defecto, la opci車n ser芍 controlar a Noctis, cuyos ataques son eminentemente f赤sicos incluso cuando utiliza hechizos. Debido al poder de su sangre real, el protagonista cuenta con una habilidad que le permite invocar armas m芍gicas que pueden atacar a su alrededor de forma independiente y adem芍s tambi谷n cuenta con la capacidad de teletransportarse a placer por el escenario, por lo que en la pr芍ctica, el personaje se controla como si fuera un juego de acci車n, encadenando combos y movi谷ndose continuamente tanto para evitar ataques rivales como para atacar a cadenas de enemigos de forma continuada.
Pero el grado de interactividad va bastante m芍s all芍. En el v赤deo se puede ver como Noctis elimina al soldado de una torreta de combate y se hace con el control de ella, permitiendo al jugador apuntar y disparar con un ca?車n a los enemigos que acuden al combate. En otra escena, el protagonista se sube en un robot de combate y usa sus armas de fuego para combatir a otros mechs, tomando pleno control de la m芍quina. Ciertamente, la experiencia parece estar dise?ada a partir del combate de Kingdom Hearts pero de una forma claramente evolucionada, m芍s rica, m芍s interactiva y con m芍s posibilidades. Habr芍 que esperar para comprobar qu谷 posibilidades de control indirecto existen para el resto de integrantes del grupo, ya que luchan de forma aut車noma mientras el jugador controla a su personaje.
Por si hab赤a alguna duda, el trailer finaliza con las palabras 'for Playstation 3' lo que confirma que el proyecto sigue siendo exclusivo y que los planes al respecto no han cambiado. En alguna ocasi車n Nomura ha comentado que no es su decisi車n si el juego aparece en otras plataformas, pero que 谷l y su equipo est芍n centrados en el desarrollo del proyecto en PS3, dejando entrever que no se involucrar芍 en un proceso de conversi車n ni quiere que tal cosa retrase el actual proceso de desarrollo. Lo que s赤 que hay que apuntar es que Final Fantasy Versus es un proyecto muy personal del dise?ador/director estrella de Square Enix cuya meta m芍s inmediata es volver a entusiasmar al p迆blico japon谷s con un Final Fantasy, y en eso Xbox 360 es irrelevante por su muy minoritaria presencia en el pa赤s del sol naciente. Quiz芍s haya lugar para la sorpresa y Microsoft logre otro acuerdo como el que consigui車 con FFXIII, pero especular demasiado es una p谷rdida de tiempo: hasta que se diga lo contrario, sigue siendo exclusivo y no hay muchas m芍s vueltas que darle.
Y aunque sea una pena reconocerlo, queda todav赤a bastante tiempo por delante antes de ver Versus en las tiendas. Medio en broma, medio en serio, el director de Versus ha pedido a los aficionados 'que se olviden del juego por una temporada', dejando claro que los proyectos de Square m芍s inmediatos son FFXIII-2, Duodecim y Agito -ahora Type-0-, lo que pr芍cticamente sentencia a Final Fantasy Versus a un lanzamiento de cara al 2012 como pronto. De hecho, el v赤deo no es representativo de la presentaci車n visual del juego, ya que todav赤a queda trabajo por hacer con el acabado gr芍fico y quedan en general muchas cosas por pulir. Tetsuya Nomura tiene clara la justificaci車n del largo proceso de desarrollo: 'estamos tratando de hacer algunas cosas incre赤bles', y esa es tanto una excusa como una promesa de lo que est芍 cocinando su equipo. La siguiente cita con Versus ser芍 en el pr車ximo E3 seg迆n reconoce el propio Nomura, as赤 que hasta entonces s車lo queda esperar y desear que el proyecto siga su cause y el equipo pueda dar forma a sus grandes ambiciones.
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Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t赤tulo de rol y acci車n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar芍 en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.