Batman: Arkham City
El Caballero Oscuro regresa al universo virtual con la secuela de su mejor t¨ªtulo hasta la fecha. El nuevo recinto-prisi¨®n de Arkham City nos abre sus rejas. Los peores enemigos de Batman nos dan la bienvenida.
Nathan Drake. Marcus Phoenix. Alice. Muchos son los personajes y sagas que volver¨¢n a lo largo de este 2011. Y uno de los regresos m¨¢s esperados es, sin duda alguna, el del Caballero Oscuro. Tras firmar uno de los mejores juegos de la presente generaci¨®n con Batman: Arkham Asylum, el tr¨¢gico h¨¦roe regresa m¨¢s fuerte y preparado que nunca, enfrent¨¢ndose esta vez a nombres tan ilustres como Hugo Strange, Dos Caras o de nuevo a su n¨¦mesis, el Joker, entre los muros de un recinto cinco veces m¨¢s grande que el manicomio Arkham: la nueva c¨¢rcel de Arkham City.
"As¨ª que conoces mi nombre..."
La lluvia se abate sobre una Gotham City que duerme. Dentro de los muros de Arkham City, el nuevo recinto creado por el reci¨¦n nombrado alcalde Quincy Sharp (antiguo alcaide del asilo Arkham) para toda la escoria que puebla las calles de la ciudad, una figura enmascarada vigila desde las alturas. Un escuadr¨®n de soldados Tyger, la seguridad privada del recinto, intenta capturarlo sin ¨¦xito. El capit¨¢n de la unidad informa a su superior del fracaso. La voz en off de Hugo Strange retumba en la cabeza de Batman, revelando lo que el h¨¦roe m¨¢s teme: "S¨¦ que tu eres... Bruce Wayne".
Dos Caras, Catwoman, el Joker y su fiel Harley Quinn, Victor Zsasz, el citado Hugo Strange, El Acertijo, Mr. Fr¨ªo y Talia al Ghul (cuyo padre, Ra's al Ghul, aparec¨ªa en la morgue de Arkham Asylum), El Hombre Calendario, Alfred (sustituyendo al Or¨¢culo). Como vemos, Rocksteady ha duplicado el plantel de personajes para esta secuela, lo que conllevar¨¢ un aumento de las tramas secundarias que se mezclar¨¢n con la trama principal del gui¨®n, de la cual solamente ha sido desvelado su punto de partida. El resto de ella permanece bajo custodia, entre los muros de la desarrolladora.
"Bien, porque yo lo s¨¦ todo sobre ti"
Tras lo acontecido en el manicomio Arkham, el alcalde ha construido en los suburbios de Gotham una c¨¢rcel "sin barreras" en la que los presos vagan libres. El cuerpo de seguridad privado Tyger se encarga, bajo pena de muerte, de que no haya fugas. Dos Caras es encarcelado dentro de Arkham City. Y, como primera medida para ganar respeto all¨ª dentro, decide ejecutar a Catwoman. Batman vigila el lugar, temeroso del caos que en cualquier momento puede estallar entre esos muros. A pesar de los consejos de Alfred, el detective acude al rescate de su amada/odiada Selina Kyle. Aunque el Joker, convaleciente de lo sucedido un a?o antes, merodea tambi¨¦n por all¨ª con su escalofriante y perenne sonrisa.
Parece ser, por lo poco que de momento ha trascendido sobre su argumento (firmado de nuevo por Paul Dini), que Batman contar¨¢ con m¨¢s frentes abiertos que en su ¨²ltima aventura. No solamente tendremos que v¨¦rnoslas con Dos Caras y sus secuaces, sino que el Joker continuar¨¢ amenizando nuestra existencia con sus bromas asesinas; el soci¨®pata Victor Zsaz nos retar¨¢ a que le cacemos, llam¨¢ndonos desde cabinas telef¨®nicas; El Acertijo volver¨¢ a proponernos cientos de retos; la sombra de Hugo Strange y su conocimiento del mayor secreto del detective nos perseguir¨¢ durante todo el juego. Y, para colmo, la presencia de la "dulce" Selina/Catwoman ser¨¢ el mayor interrogante de todos, pues, ?estar¨¢ de nuestra parte? ?O de la suya propia?.
Un mapeado cinco veces m¨¢s grande que el manicomio Arkham (extenso ya de por s¨ª) ser¨¢ lo que nos aguarde en la ciudad Arkham. Para pena de muchos seguidores, el estudio ha confirmado que ninguno de los veh¨ªculos de Batman har¨¢ acto de presencia de forma jugable. Asi que, a la cuesti¨®n de c¨®mo recorreremos las nuevas y extensas localizaciones sin la ayuda del Batm¨®vil o del Batwing, Rocksteady ha respondido aumentando a tal f¨ªn las cualidades f¨ªsicas del personaje y su arsenal de gadgets. La mejorada pistola de garfio no solamente nos otorgar¨¢ un mayor balanceo, sino que adem¨¢s, tras apuntar a un lugar concreto, podremos salir disparados como un cohete y caer sobre nuestros enemigos, o ser proyectados hacia el cielo para despu¨¦s planear usando nuestra capa, que nos permitir¨¢ en esta entrega cubrir distancias de vuelo mucho mayores. A ello hay que a?adirle la posibilidad de trepar por superficies como postes de luz, cables y tuber¨ªas, al estilo de Altair/Ezio en Assassin's Creed.
Rocksteady desea sumergirnos m¨¢s a¨²n si cabe dentro de la capucha del murcielago, y para ello ha evolucionado el sistema de combate, aumentando el n¨²mero de animaciones del protagonista y permiti¨¦ndonos usar no solamente el batar¨¢ng o la pistola de garfio, sino otros utensilios del bat-cintur¨®n, adem¨¢s de las habilidades f¨ªsicas de Batman e incluso el entorno. Ponerle una carga de gel explosivo a un enemigo en mitad de una refriega y detonarla; deslizarnos con la pistola doble de Garfios para detenernos en mitad del trayecto y caer sobre un guardia Tyger; o esquivar/ aturdir a dos enemigos al mismo tiempo, son solo algunas de las combinaciones posibles. A estas hay que a?adirles las nuevas posibilidades de aturdir por sorpresa a las variadas huestes de Hugo Strange, Dos Caras o el Joker. Arkham City nos permitir¨¢ acciones como sorprenderlos agarr¨¢ndolos a trav¨¦s de determinadas superficies; o localizarlos dentro de una habitaci¨®n, usar el garfio para planear y entrar rompiendo ventanas y/o determinadas paredes con los pies por delante, abati¨¦ndolos con nuestras manos.
"Tu peor debilidad..."
Pero a veces tendremos que saber retirarnos a tiempo si la lucha nos supera. Los enemigos, que en algunos momentos pueden incluso llegar a alcanzar la cifra de 40 personajes simult¨¢neos en pantalla, ser¨¢n m¨¢s agresivos, y muchos atacar¨¢n en grupo. Tambi¨¦n se sabe que algunos podr¨ªan portar armaduras, siendo capaces de esquivar nuestros ataques. Para ello, podremos usar el entorno para esquivarlos de distintas formas, saltando por ejemplo por ventanas, ocult¨¢ndonos. O, si deseamos provocar confusi¨®n, usar una bomba de humo y escapar de la lucha. La IA del juego har¨¢ gala de un mayor realismo, posibilitando el que algunos de los soldados y/o presos escapen, en ocasiones, presas del p¨¢nico ante los nuevos movimientos de intimidaci¨®n con los que el detective contar¨¢, permiti¨¦ndonos el deleite de planear una silenciosa caza en pos de los aterrados enemigos.
Claro que no todo ser¨¢ luchar y/o aterrorizar sin m¨¢s. En determinadas ocasiones deberemos de interrogar a los secuaces en busca de pistas sobre sus jefes, como los del Acertijo (con lo que desaparecen los signos de interrogaci¨®n en el mapa). Esto implicar¨¢ tambi¨¦n que, a veces, el objetivo a interrogar sea uno de los enemigos que nos est¨¦n atacando, con lo que deberemos procurar no da?arle a ¨¦l y s¨ª al resto de la banda. Batman podr¨¢ hacer uso de nuevo de la Visi¨®n de Detective, con la que investigaremos escenas del crimen a¨²n m¨¢s complicadas y llenas de puzles, aunque esta vez funcionar¨¢ m¨¢s como dispositivo de "Realidad Aumentada", reduciendo el nivel de ayuda por deseo expreso del estudio.
Pero quiz¨¢s el mayor secreto que oculta hasta el momento Batman: Arkham City sea su nuevo elemento multijugador, el cual Rocksteady mantiene bajo siete llaves. Los rumores van desde que dos jugadores podr¨¢n jugar en modo cooperativo, uno con Batman y el otro con Catwoman, hasta el m¨¢s actual que afirma que no solamente podremos escoger a la Mujer Gato, sino a cualquiera de los otros villanos del juego e, incluso, a Robin, el cual era mentado varias veces de forma indirecta durante Arkham Asylum y del que Sefton Hill, director del juego, ha declarado que "Definitivamente siento que, si se hace bien, puede llegar a ser un personaje fascinante".
"S¨¦ que eres... Bruce Wayne"
Meses. Eso es lo que falta de cara al lanzamiento en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 de Batman: Arkham City, fijado para oto?o del presente a?o 2011. De momento es muy poco lo que se sabe y mucho lo que se desconoce sobre las novedades, los personajes, los modos de juego e incluso ese misterioso modo multijugador tan celosamente guardado por Rocksteady. Es seguro que la editora ir¨¢ publicando m¨¢s informaci¨®n en los pr¨®ximos meses, y de que se desvelar¨¢n m¨¢s detalles y aspectos en eventos como el E3 2011. De momento, junto a los dos trailers, las capturas y los artworks publicados, nos queda la promesa de Rocksteady Studios de no limitarse a crear una mera continuaci¨®n de un t¨ªtulo superventas, sino una secuela que, como m¨ªnimo, estar¨¢ a la altura del original, aceptando el estudio su propio reto de superarse a s¨ª mismos. ?Lo conseguir¨¢n?. Sin duda, todo un acertijo para el que solamente la propia Rocksteady tiene la respuesta.
- Aventura
- Acci¨®n
Batman: Arkham City continuar¨¢ con la atm¨®sfera de Batman: Arkham Asylum, llevando a los jugadores a Arkham City, el nuevo 'hogar' de los matones, g¨¢nsteres y dem¨¢s mentes criminales de Gotham City. Localizada en un ruinoso distrito de Gotham City, esta esperada secuela traer¨¢ una historia completamente nueva con algunos de los personajes cl¨¢sicos y los peores villanos del universo Batman.