Ico and Shadow of the Colossus Collection
PlayStation 3 preparar¨¢ la llegada de The Last Guardian con este regreso del indiscutible binomio m¨¢s cercano a la concepci¨®n del videojuego como arte que haya vivido esta industria. El galardonado Team ICO remasteriza sus dos grandes obras maestras de PS2 para darles un potenciado aspecto visual en HD, framerate estable y 3D, alcanzando los t¨ªtulos hasta los jugadores que no pudieron disfrutarlos en su d¨ªa y todos aquellos que a¨²n guardamos esta experiencia emocional y espectacular.
PS3 est¨¢ recibiendo cada vez m¨¢s revisiones en HD de juegos de consolas anteriores. Una de las tesituras a las que se enfrenta cualquier compa?¨ªa al decidir relanzar sus grandes t¨ªtulos de anta?o en Alta Definici¨®n y con un mejorado aspecto general para las plataformas de nueva generaci¨®n se encuentra en la ¨²nica decisi¨®n de si las obras originales eran de calidad y funcionaron bien comercialmente. Los aclamad¨ªsimos Ico y Shadow of the Colossus no titubearon en el paso de este filtro cualitativo ni en las garant¨ªas que ofrecer¨ªa un remake de ambos en cuanto a ventas y reconocimiento.
Nitidez, resoluci¨®n, visibilidad y 3D en la revisi¨®n de Ico y SotC |
Fumito Ueda, artista, padre y director de estos dos grandes nombres del videojuego contempor¨¢neo, apoy¨® ciegamente a Sony Computer Entertainment en su propuesta de dar un lavado de cara a las odiseas de Ico y Wander para llevarlos a la tridimensionalidad estereosc¨®pica, la mejora de texturas, la tasa de frames por segundo, la iluminaci¨®n, visibilidad de horizonte, angulaci¨®n de c¨¢mara y algunos a?adidos ya axiom¨¢ticos de esta generaci¨®n, como el sistema de Trofeos y la HD.
Shadow of the Colossus, uno de los juegos m¨¢s grandes de PS2 |
Esta revisi¨®n supone a SCE una reventa de un producto de ¨¦xito asegurado y al usuario la oportunidad de conocer o revivir dos de las m¨¢s alternativas y mejores experiencias interactivas que haya dado jam¨¢s un producto digital. La presentaci¨®n de ambos juegos en un mismo Blu-Ray le a?ade adem¨¢s ese enfoque de Compilation que ya han saboreado sagas como God of War o Prince of Persia, aunque estos remakes del Team ICO destacan especialmente porque no se quedar¨¢n en mejorar ¨²nicamente la definici¨®n y el texturizado -como los mencionados- sino que tendr¨¢n algunos a?adidos, paso a las 3D y mejoras tangibles realmente ejemplares.
Un concepto diferente que reaparece |
Shadow of the Colossus es considerado por muchos y por esta revista como una de las Obras Maestras atemporales que han marcado una ¨¦poca en la industria. Llegaba a PS2 en 2005 -en Europa en 2006- de manera algo silenciosa aunque respaldado por su antecesor, el sorprendente y alternativo Ico, otra joya reconocid¨ªsima exclusiva de la misma plataforma. En cuanto lleg¨® a las tiendas, el ruido de los colosos comenz¨® a colocarlo en el elitista lugar que merec¨ªa. Un peque?o y multidisciplinar estudio japon¨¦s fue capaz de poner en jaque a otras grandes desarrolladoras y sus nombres de la ¨¦poca, que a¨²n hoy miran con admiraci¨®n los trabajos y conceptos manejados por Ueda y su particular equipo, donde hay casi el mismo n¨²mero de creativos que de programadores inform¨¢ticos.
El enfoque del Team ICO hacia los videojuegos habla de leyendas de siempre, puestas en escena de manera caracter¨ªstica, ¨²nica y ultrasensorial. J¨®venes que se enfrentan a desaf¨ªos y criaturas mitol¨®gicas por salvar bellas damas, misterios medievales aderezados con magia y cooperaci¨®n, localizaciones majestuosas, retos personales, dimensiones ¨¦picas... en definitiva, f¨¢bulas con moraleja en todo su esplendor llevadas a la pantalla con un enfoque minimalista, difuminado y con tintes de surrealismo y romanticismo pict¨®ricos que tan buenos resultados est¨¦ticos ha dado y volver¨¢ a dar en el esperado The Last Guardian.
Color y m¨²sica minimalistas, jugabilidad endiablada. |
Estas directrices visuales se trasladaron con maestr¨ªa a otros apartados de ambos juegos, como el sistema de control, la m¨²sica o el enfoque del argumento. Ico nos mostraba una visi¨®n distorsionada, clara y deslumbrante de la humanidad y la interacci¨®n, mientras que Shadow of the Colossus recuperaba una de las m¨¢s antiguas epopeyas para introducirnos en un vasto mundo abierto, melanc¨®lico, deshabitado y sugerente en cada uno de sus rincones, donde enfrentarnos a diecis¨¦is grandes retos que ensombrec¨ªan el final de nuestra protegida.
La mitolog¨ªa sirvi¨® al equipo de Ueda para potenciar la est¨¦tica y acontecimientos. |
Y es que, para los que no conozcan este ¨²ltimo juego, SotC transporta al jugador hasta la entrada de Wander en la Tierra Prohibida, un joven ingenuo que porta una espada especial y que es desafiado a vencer a los colosos de este gran reino para evitar el sacrificio de Mono, la otra habitante humana de este mundo. Otros personajes inolvidables, como la inseparable yegua Agro o Dormin entran pronto en juego para dar pie a una historia impresionante, llena de giros y sorpresas argumentales, f¨¢cil penetraci¨®n en las emociones del espectador y hasta exposici¨®n de teor¨ªas filos¨®ficas cl¨¢sicas e inmortales que han acompa?ado tambi¨¦n a movimientos art¨ªsticos de la historia.
Entornos preciosistas, parajes sugerentes, personajes ¨²nicos... |
La Alta Definici¨®n sienta de maravilla a un espect¨¢culo est¨¦tico como ¨¦ste, reforzado en lo visual, sonoro y jugable. Con unos recuperados 60 fotogramas por segundo, ampliaci¨®n de la visibilidad en la l¨ªnea de horizonte, resoluci¨®n a 720p, renovado aspecto f¨ªsico de texturas org¨¢nicas y una c¨¢mara que responde mejor a la comodidad del jugador, el nuevo SotC HD implementa tambi¨¦n la posibilidad de disfrutarlo en 3D con gafas en pantallas compatibles. Los resultados son admirables, la profundidad de campo que ofrecen los entornos h¨ªper abiertos contrastada con el relieve de los personajes en pantalla -relieve llevado al extremo en los enfrentamientos con los colosos- consiguen un efecto de tridimensionalidad equiparable al de otras grandes producciones en este sentido, como Killzone 3 o la pel¨ªcula Avatar.
Escultura y arquitectura, junto a otras artes, insertadas en los dise?os. |
As¨ª, desaparecen algunos de los rese?ados errores visuales que acompa?aron al juego originalmente y que tanto ensuciaron su cr¨ªtica de p¨²blico y prensa a escala internacional. La nueva visualizaci¨®n, tratada y con clara intenci¨®n correctora sobre la obra que la tecnolog¨ªa de PS2 permiti¨®, asegura en PS3 una puesta en escena a¨²n m¨¢s impactante, suavizada y acomodada. Esto se traspasa a lo jugable con las potent¨ªsimas 3D, con m¨¢s de los estandarizados niveles distintos de profundidad y relieve, las mejores c¨¢maras, la exigida estabilidad en FPS o la mayor visi¨®n de la lejan¨ªa.
No podemos decir lo mismo de lo que nos espera en la revisi¨®n de Ico aunque tampoco se pueden olvidar las diferencias de mec¨¢nica y est¨¦tica entre un juego y otro. En este t¨ªtulo tambi¨¦n encontraremos HD de 720 puntos, mejora de texturas y suavidad de animaciones, estabiliad de los 60 FPS y posibilidad de visionado en 3D, aunque con m¨¢s ¨¦nfasis en la profundidad que en el realce. Esto, como decimos, se comprende si valoramos la naturaleza del t¨ªtulo y los ¨¢ngulos de c¨¢rama que ofrece, enfrentados a la majestuosidad de los colosos de SotC, la acci¨®n, las mec¨¢nicas... Por ello, podemos decir que este 3D menos extremo en el juego de 2001 que en el de 2006 le sienta de maravilla a la aventura inspirada en el mito de Orfeo y Eur¨ªdices.
La sensaci¨®n de abandono y vac¨ªo, otra gran clave de estos dos juegazos. |
Ico naci¨® de la idea de Ueda de presentar a dos personajes solitarios que no se conocen pero que deben reflejar su humanidad trabajando juntos para escapar de un castillo lleno de peligros y criaturas sombr¨ªas, con el apego emocional entre ambos que esto fomentar¨¢. Para el creador, la sensibilidad art¨ªstica que deb¨ªa expresar el juego era la constante vital que determinar¨ªa todo el desarrollo del producto. Tanto es as¨ª, que dentro de la industria se considera Ico m¨¢s una obra art¨ªstica que un videojuego al uso, y su particular mec¨¢nica de juego reflexivo y puesta en escena rompedora lo alzan hasta esta prestigiosa valoraci¨®n.
Grandes, ¨¦picos y m¨¢s vistosos, ?para cu¨¢ndo? |
Su presentaci¨®n minimalista, brillante y literaria esconde tras de s¨ª una jugabilidad de absoluta coherencia conceptual y audiovisual. Esto hace que el salto a la HD y las 3D funcione a la perfecci¨®n y no rompa los conceptos originales. A ello se suman algunas novedades que van m¨¢s all¨¢ de lo meramente t¨¦cnico, como la implementaci¨®n de Trofeos para premiar nuestro avance por el juego, un nuevo final alternativo o la posibilidad de jugar en modo cooperativo con otro jugador que controle al segundo personaje, algo que ya recibi¨® la redici¨®n europea de 2006.
Ico y Shadow of the Colossus son dos de los mejores productos que dio la pasada generaci¨®n de consolas, y una visi¨®n del videojuego diferente y madura que lo enaltece hasta algo m¨¢s que un divertimento digital. Esta recopilaci¨®n de las dos grandes y ¨²nicas obras cuidadosamente tratadas y remasterizadas del estudio japones Team ICO llegar¨¢ en unas semanas a PS3 para deleite de quienes quieran revivir dos experiencias audiovisuales de verdadero calibre o quienes simplemente no pudieron probarlas. Es uno de los mayores orgullos de Sony que no compartir¨¢ con la competencia. Todo apunta a que ser¨¢ de los mejores recopilatorios de remakes que podamos disfrutar en las m¨¢quinas actuales.
Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus
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